Universidad Metropolitana Recinto de Aguadilla
Janelika Ramírez Magdalena Monroig Xiomara Ayala Denise López
Índice
Introducción……………………………………..…………………. 3
Contenido …………………………………………......................... 4 - 18
Conclusión…………………………………………... ……………..19
Bibliografía…………………………………………….. ………………20
Apéndice………………………………………….. ………………21-22
2
Introducción La fase terminal de la vida se inicia cuando el médico juzga que las condiciones del paciente han empeorado hasta tal punto que ya no es posible ni detener ni invertir el curso de la enfermedad; es cuando el tratamiento se hace básicamente paliativo y se concentra en la reducción del dolor. En tales condiciones surge un sinnúmero de dilemas controversiales, cuya resolución afectan de modo considerable tanto al enfermo y sus familiares como al médico. El presente artículo ofrece una serie de consideraciones relacionadas con la enfermedad terminal y sugiere respuestas para algunos de los dilemas típicos.
3
El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término 'muerte digna', que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas, que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable, de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales. En el medio hispanohablante se han introducido conceptos provenientes de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal. El término se distingue entre la eutanasia como acción y la eutanasia como omisión, dejar morir. Su equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva, respectivamente. También se utilizan, en forma casi sinónima, las calificaciones de positiva y negativa respectivamente. La Eutanasia directa es adelantar la hora de la muerte en caso de una enfermedad incurable, esta a su vez posee dos formas la activa que consiste en provocar una muerte indolora a petición del afectado cuando se es víctima de enfermedades incurables muy penosas o progresivas y gravemente, el caso más frecuentemente mostrado es el cáncer, SIDA, pero pueden ser también enfermedades incurables como, la migraña, la obesidad o la depresión crónica.
4
Se recurre, como se comprende, a substancias especiales mortíferas o a sobredosis de morfina. La pasiva, se deja de tratar una complicación, por ejemplo una bronconeumonía, o de alimentar por vía parenteral u otra al enfermo, con lo cual se precipita el término de la vida; es una muerte por omisión. La eutanasia pasiva puede revestir dos formas: la abstención terapéutica y la suspensión terapéutica. En el primer caso no se inicia el tratamiento y en el segundo se suspende el ya iniciado ya que se considera que más que prolongar el vivir, prolonga el morir” Debe resaltarse que en este tipo de eutanasia no se abandona en ningún momento al enfermo. Eutanasia indirecta : Consiste en efectuar procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, por ejemplo la sobredosis de analgésicos, como es el caso de la morfina para calmar los dolores, cuyo efecto agregado, como se sabe, es la disminución de la conciencia y casi siempre una abreviación de la vida. Aquí la intención, sin duda, no es acortar la vida sino aliviar el sufrimiento, y lo otro es una consecuencia no deseada. Otros conceptos relacionados son, Suicidio asistido el cual significa proporcionar en forma intencional y con conocimiento a una persona los medios o procedimientos o ambos necesarios para suicidarse, incluidos el asesoramiento sobre dosis letales de medicamentos, la prescripción de dichos medicamentos letales o su suministro. Se plantea como deseo de extinción de muerte inminente, porque la vida ha perdido razón de ser o se ha hecho dolorosamente desesperanzada. Cabe destacar, que en éste caso es el paciente el que voluntaria y activamente termina con su vida, de allí el concepto de suicidio.
5
Los cuidados paliativos son la atención integral y activa de los pacientes, cuya enfermedad ya no responde a un tratamiento curativo .Llegados a este punto ,el principal objetivo como profesionales es aliviar ,hasta donde sea posible, el sufrimiento del paciente y de sus seres queridos. El trabajo del psicólogo en cuidados paliativos tiene unos objetivos generales, compartidos y consensuados con el resto del equipo multi profesional e interdisciplinar, dirigido a facilitar, hasta donde sea posible, el proceso de adaptación del enfermo y la familia a su situación de fin de vida. Por otro lado, también tiene unos objetivos específicos, que tienen que ver con la intervención psicológica con pacientes de enfermedades terminales. Esta puede estar centrada en el enfermo el cual debe de aprender a manejar emociones de reacciones emocionales desadaptativas como lo son la tristeza, ansiedad, hostilidad, etc.-,aspectos psicológicos de síntomas físicosdolor, nauseas, etc.-miedo a la muerte, psicopatología previa a la enfermedad, etc., en la familia tiene que estar en comunicación con el enfermo, aspectos psicológicos y éticos del cuidado, preparación para la muerte de un ser querido prevención del duelo patológico, etc. ,y en el profesional sanitario tiene que existir un entrenamiento en comunicación con el paciente y la familia, prevención del desgaste psíquico. No podemos plantearnos una atención integral de calidad si separamos lo emocional de lo físico. Existen varias dimensiones en el ser humano: biológica, social, psicológica, espiritual y moral.
6
Cuando una persona enferma, estas dimensiones se alteran en gran medida: baja laboral, cambio de funciones y roles en la estructura socio familiar, impacto emocional del diagnostico, Estos cambios se hacen mas graves, y a veces irreversibles, ante un diagnostico de terminalidad. Tanto el enfermo como la familia sufren una crisis vital existencial: se acaba una vida y llaga la muerte. Por todo esto la tarea del psicólogo en cuidados paliativos va mas mucho mas allá del diagnostico, la evaluación y la intervención psicológica. Debe incluir una premisa moral imprescindible: ayudar al paciente y los suyos a darle sentido, desde sus valores, a su experiencia de sufrimiento, ante el proceso de fin de vida. Pero también, ayudar a los profesionales que han formado parte activa de esa experiencia, a compartirla integrarla desde los valores implícitos en el buen trabajo de equipo. Se ha demostrado que la religión y la espiritualidad se relacionan significativamente con medidas de adaptación y con el tratamiento de síntomas en pacientes de enfermedades terminales. Los mecanismos religiosos y espirituales de adaptación se han relacionado con índices inferiores de incomodidad, así como menor hostilidad, ansiedad y aislamiento social de los pacientes de enfermedades en etapa terminal y de los familiares encargados de su cuidado. Características especificas de creencias religiosas sólidas, como esperanza, optimismo falta de arrepentimiento y satisfacción por la vida se han asociado también con mejor adaptación en pacientes con enfermedades terminales. La forma en la que se maneja los asuntos religiosos pude influir en la calidad de vida de un paciente terminal.
7
Hacer uso de la oración suele citarse como un instrumento de adaptación, los pacientes tienen preocupaciones sobre la manera de orar eficazmente o las preguntas que surgen sobre cuan eficaz es la oración .La participación religiosa y espiritual positivas parecen relacionarse con mejor salud y expectativas de vida mas prolongada, incluso después del control de otras variables como conductas de salud y apoyo social. El apoyo espiritual de la comunidad religiosa en torno al medico se relaciona con mejor calidad de vida en el paciente. La edad no muestra relación con religiosidad. Necesidades Físicas del paciente en fase terminal. La sensibilidad, los movimientos y los reflejos, los empieza a perder el Enfermo por las piernas y los pies, por lo que debemos vigilar que las sábanas estén suficientemente flojas. Al aparecer una abundante sudación, señal del deterioro de la circulación periférica, el pie se enfría. Sin embargo la temperatura del organismo aumentara. La agitación que generalmente presenta el moribundo se debe muchas veces a la sensación de calor; muchos enfermos intentan quitarse las sabanas. Necesitan pues ropas ligeras y circulación de aire fresco. Conforme pasa el tiempo, el moribundo va perdiendo tanto la visión como la audición. Solo ve lo que le está muy cerca y oye nada mas lo que se le dice directamente. Hay que procurar que la habitación tenga luz suficiente, si es indirecta mejor, y pedir a los familiares que no hablen en voz baja, sino cerca de él, al oído pudiera ser, con voz clara y con respuestas sinceras. Aunque vaya disminuyendo su sensibilidad, el Enfermo en Fase Terminal siente la presión. Si a él le gusta, tóquelo.
8
Pero habrá que saber si le place, hay muchos enfermos que prefieren la sola compañía del familiar sin el menor asomo de caricia física. La presencia del dolor físico puede ser continua a lo largo de todo el proceso agónico. Hay que curarlo. Si el Tanatologo no es medico ni enfermero, entonces se requiere una gran comunicación con el equipo multidisciplinario pertinente. Con frecuencia., el Enfermo en Fase Terminal permanece con plena conciencia casi hasta el final. Lo que significa que hasta el final, hay que brindarle un cuidado holístico total, biofisiologico, psicológico, emocional., social, afectivo, místico, religioso, espiritual. Fisiológicamente hay que hacer hincapié en los Cuidados Paliativos. Recordemos que el moribundo sigue siendo persona por mas moribundo que esté y seguirá siendo la misma persona que siempre fue. Nunca debemos olvidarlo. Necesidades psicológicas del paciente en fase terminal. Respecto a sus necesidades psicológicas-emocionales, recordemos que el paciente está sufriendo diferentes perdidas, muy dolorosas para el. Perdidas a las que el Tantólogo debe poner mucha atención. Estas son principalmente: Perdida de salud: La primera y más obvia. Lo que ya no es tan manifiesto, son las consecuencias necesarias por esta perdida, el enfermo pierde también su seguridad, incluyendo quizás la que da la esperanza, ya que su futuro le es incierto, pierde su tranquilidad, hasta económica en muchos casos, pierde su estabilidad, también emocionalmente hablando, pierde su autonomía, es decir, se vuelve una persona dependiente de todos y para todo y llega a perder hasta su capacidad de decisión, por mas que se trate de su propia vida.
9
Perdida de libertad: Libertad de movimientos, ya que por el gran debilitamiento que padece no podrá moverse aunque este llagado por no cambiar de postura, también perderá su libertad de pensar: la mezcla de emociones que sufre lo obligara a pensar siempre en una misma dirección, perderá su libertad de privacidad, aunque sea el protagonista del drama, en los hospitales muchos estudiantes, los residentes, tienen el derecho de entrar a examinar al paciente, por mas que éste se enoje, o por más vergüenza que le de. Perdida del cuerpo. Lo pierde como aliado, como su amigo. Desde el momento en que comenzó el proceso degenerativo consecuencia de la enfermedad terminal, su cuerpo se convierte en el enemigo actual y en un obstáculo para su autorrealización. Para muchos pacientes esto reviste la mayor importancia, hasta se apenan de que alguien vea su deterioro físico. Perdida de la imagen propia. Ante el deterioro físico aparece la pérdida de autoestima, principio de una depresión que puede ser muy profunda: por ejemplo, cuando la quimioterapia obliga a la mujer a raparse la cabeza. Con la depresión el paciente sufre también perdida de afectos ya que se negara a toda relación afectiva y se llenara de rabias y de culpas. Perdida de la paz interior: Porque, ante la cercanía de la muerte, el moribundo comenzara a hacer una autoanálisis de su vida y sino se le ha ayudado en todas sus perdidas, el saldo será negativo para el. Igual le sucederá cuando, sin llegar aun a la Depresión Anticipatorio, empiece a enfrentar la realidad de su problema, cercana muerte y todas sus consecuencias: como van a quedar sus seres queridos cuando el haya muerto, cuanto irán a sufrir…y es probable que surjan fuertes culpas.
10
Lo anterior da al Tanatologo, muchas líneas de trabajo importantes, además de las estudiadas durante la carrera. Si recordamos la definición de Enfermo Terminal, sabemos que los problemas empiezan desde el momento mismo en que conoció su diagnóstico. Recordemos que la Angustia, es la primera de las emociones que aparecen y hará que tanto el como su familia olviden muchas de las opciones que dio el medico y muchas de las razones ofrecidas. Recordemos que el diagnostico tiene un profundo significado emocional que continuará a lo largo de todo el proceso e influirá en las consecuencias. Y recordemos la soledad del moribundo, el vacío amoroso que suele tener. Recordemos que lo escrito para que realmente vivamos la misión del Tantólogo. Hay que aumentar otro punto básico en el trato con el Enfermo en Fase Terminal: sus miedos, el periodo que va de ser un Enfermo Terminal a un Enfermo en Fase Terminal, esta con mucha frecuencia envuelto en diversas crisis. Percibirlas y definirlas es algo de lo más importante, tanto para el enfermo y sus familiares, como para el Tantólogo. Si el paciente llega a superar realmente la crisis del conocimiento de su cercana muerte, entonces podrá entrar en un camino integrado de aceptación, paz y dignidad. En caso contrario, caerá en un proceso de desintegración y se vera obligado a utilizar muchos mecanismo de disfunción. Las crisis que acompañan al enfermo pueden aflorar problemas del pasado que han estado reprimidos por largos años y activar al mismo tiempo, problemas de dependencia, Pasividad, narcisismo, e identidad, entre otros. La muerte enfrenta a la persona con un potencial disolución de su Yo y esto hace que el enfermo sufra de miedos.
11
El Tantólogo debe ayudar a los Enfermo Terminales y a los Enfermos en Fase Terminal a que negocien con los varios aspectos del proceso del morir, según su personalidad y espiritualidad y con los miedos que brotan sin misericordia. Estos son principalmente los siguientes: Miedo a lo desconocido:Aunque todos los estudios del tema lo mencionaran, parece ser que no existe o al menos no es tan fuete, en las personas realmente místicas. Las personas que tienen verdadera fe en la resurrección pueden manejar mejor este miedo. Por el sentido de persona y trascendencia que proclama esta doctrina. Miedo a la destrucción; La destrucción del cuerpo en el proceso de putrefacción. Va en contra del narcisismo natural. Además de que muchas personas sufren el miedo al cadáver quizás por las consejas populares y las películas de terror. Miedo a la soledad: Desde el momento mismo de la hospitalización se aparta al enfermo del resto de sus amigos y familiares, incluso sucede esto si el paciente permanece en su casa. Es un fenómeno psicológico y cultural que deshumaniza y mecaniza el proceso de morir. El asilamiento y la privación del contacto humano lleva rápidamente a una fuerte depresión. Recordemos que el hombre es un ser antológicamente social y al Enfermo en Fase Terminal, mas si está en alguna unidad de Terapia Intensiva, se le prohíbe estar con miembros de su familia o sus amigos y la persona enferma sabe que esto va a suceder y lo sabe mucho antes de ser un moribundo. Por eso su miedo. El Tantólogo consciente de tal situación futura, deberá trabajarla anticipatoriamente tanto con el Enfermo Terminal como con su familia. Miedo de perder el cuerpo: Sentido psicológico de la pérdida del Yo. Si perdemos el Yo perdemos todo.
12
También influye un poco la cultura al físico, típica de nuestros tiempos. Miedo a perder el autocontrol:Cada día que pasa y que la enfermedad se agrava, va creciendo la dependencia. El Yo no es mas el amo ni el capitán. Parece que no tiene derecho alguno a hacer la más mínima decisión sobre su vida y esto lo resiente todo enfermo. Por eso es muy importante mejor dicho, es importante en extremo, dejarle al moribundo cualquier autoridad que pueda seguir teniendo y dejarlo que siga reinando tanto como sea posible sobre su propia situación, cuando ya no pueda hacerlo, lo podrá aceptar un poco mas fácilmente y ya no sufrirá vergüenzas por ello. Miedo al dolor:Es uno de los mas agudos y realistas es una de las circunstancias que pueden agobiar mas al Tantologo no es especialita en manejo del dolor. No es solamente miedo al dolor físico, sino miedo a estar viviendo de sufrimiento en sufrimiento y de que tal situación se torne inmanejable. Sabemos que el alivio del dolor esta muy influenciado por las propias actitudes del paciente hacia su propio tormento. Manejarlas es una gran meta Tantologica. En muchas ocasiones el miedo al dolor es provocado por algunos otros de los miedos. Es importante tener una buena relación con algún especialista en la cura del dolor físico. Ya existen muy buenas clínicas de dolor. Quitar el dolor es básico. No debemos permitirnos que nuestro “miedo moral” por el peligro de una adicción impida que ayudemos a nuestro paciente. Miedo de pérdida de identida: Surge como resultado del vacío del contacto humano. En muchos hospitales se ven “casos muy interesantes” o simplemente “expedientes” pero no personas enfermas.
13
Una señora decía: “La vida es triste, cuando vivía mi esposo, yo era la señora X y cuando murió fui solamente Doña Luisa; ahora soy nada más la setenta y siete” al sentirse tratado así y al tener que vivir una soledad profunda e interior, aparecen los miedos ya citados en el Enfermo Terminal y mas aun si se trata de Enfermos en Fase Terminal. Es necesario que el Tantólogo trate de levantar la autoestima de su paciente. Es necesario que por todos los medios a su alcance, lo haga sentirse persona y no solo un número de identificación. Miedo de regresión del Yo;Representa quizás la última lucha. El Ego pelea constantemente contra la regresión dentro de su perdida del Yo. Lo que significa que todo Enfermo, todo ser humano, necesita morir con dignidad. No por algo el acto de morir es el último en la vida de las personas y el más trascendente e importante de todos.Necesidad de verse bien. El enfermo tiene diferentes necesidades. Una de ellas es la de verse bien: limpio, arreglada presentable. Es muy importante su sentido de dignidad. Es una necesidad de distinción, de seguir siendo dignamente la persona que siempre había sido. Es tan importante este aspecto que muchas veces le hacemos un daño a nuestro enfermo cuando lo obligamos a recibir visitas ya que el no se siente presentable. No confundir esta necesidad, con la negación a ser visitado por una gran depresión.VPor otra parte, si deberás estamos ayudando a nuestro paciente de la manera como el lo necesita, a lo largo de todas sus etapas del proceso del morir, o en esa entremezcla de emociones ya estudiadas, forzosamente se le ira quitando este miedo, porque sabrá con certeza que al morir lo hará con toda dignidad: es consciente de que si lo tratamos como persona y por lo mismo, sabe que todo seguirá siendo igual hasta el final.
14
Las fases más comunes por las que atraviesa todo ser humano que se enfrenta al hecho inminente de su muerte. Aunque aparecen enumeradas en forma lógica, cronológicamente no se viven en este orden; además, se puede volver a sufrir varias veces una etapa ya vivida. En todo lo largo del proceso, se deben tener en cuenta los cambios de carácter que sufre el paciente, cambios duros, fuertes y explosivos que pueden herir la susceptibilidad de quienes lo acompañen, pero estas mismas variaciones las sufren de igual manera, los familiares, y los miembros de salud comprometidos. Las fases son: negación y aislamiento, rabia, regateo, depresión y aceptación. La primera reacción es negar el hecho con una resistencia natural “no, yo no, no puede ser cierto”. El tanatológo debe saber esto, porque el diálogo con el enfermo dependerá de lo que éste quiera hablar y comunicar. Algunos enfermos hacen uso de la negación con algunos miembros del equipo de salud y con sus familiares. Escogen a la gente con la que pueden hablar de su enfermedad y fingen mejoría con los que parece que no pueden aceptar su fallecimiento. La rabia es una fase muy difícil de afrontar pues la ira se proyecta contra todo y contra todos. El tanatólogo debe saber esto para no tomar la ira irracional del paciente en forma personal y poder ayudarle a sobrepasar esta fase, para que vuelva a sentirse de nuevo un ser humano valioso. Se hacen pregunta lógica que surge es: ¿Por qué yo? ¿Por qué a mí?. La regateo es cuando el enfermo sabe que esta desahuciado y lo que más desea es que se le prolongue la vida con el menor dolor posible; por lo mismo empieza a diferir los acontecimientos y a regatear con el tiempo. Esto incluye el “vencimiento” impuesto por el mismo enfermo, “vivir hasta la boda de mi hijo etc.”.
15
A cambio de ello se hacen promesas, la mayoría se hacen con Dios, es importante que el tanatólogo identifique esta fase para librar al enfermo de sus temores irracionales o inconscientes de castigo si no cumple con lo prometido. La depresión cuando el enfermo ya no puede seguir negando su enfermedad, ni sosteniendo su rabia, empieza a tener la sensación de una gran pérdida de todo lo que tiene y ama, esto se traduce en depresión, en este punto el tanatólogo debe permitir y facilitarle que exprese su dolor para que le sea más fácil llegar a la aceptación final y pueda morir en paz. La fase de aceptación es cuando el paciente tuvo tiempo suficiente y se le ayudó en todas las fases anteriores, llegará a la aceptación de su muerte ya no le deprimirá ni tampoco lo enojará. Para lograr esto, es importante que el tanatólogo ayude a que se expresen todas las fases anteriores de dolor, llanto, frustración, depresión, miedos y fantasías para llegar finalmente a esta aceptación de paz y dignidad. No es que se abandone a ella resignadamente sino existe como una vaciedad de sentimientos se alcanza la tranquilidad, es el descanso final antes del largo viaje. En este punto se dan grandes momentos de silencio, pero es aquí dónde algunas comunicaciones están más llenas de sentido, la comunicación pasa de verbal a no verbal. Quien le ayuda al paciente terminal a superar estas etapa es el equipo de cuidado terminal es un grupo de profesionales dedicados, personal de apoyo y voluntarios que comprenden las metas especiales del cuidado en la etapa terminal. Este equipo incluye médicos, enfermeros, trabajadores sociales, capellanes, asistentes y voluntarios. Los miembros del equipo de cuidado en la etapa terminal concentran sus esfuerzos en aliviar los síntomas del paciente en etapa terminal y en proveerle apoyo a la familia del paciente.
16
Los miembros del equipo de cuidado en la etapa terminal tratan de ayudar a los pacientes del centro de cuidados de enfermería para la tercera edad para que estén lo más libres de dolor que sea posible. Además, les ayudan a estar en paz consigo mismo y con su enfermedad. Al mismo tiempo el equipo de cuidado en etapa terminal proporciona apoyo, educación y consejería a los miembros de familia, al personal del centro de cuidado de enfermería par la tercera edad y a otros residentes del centro de cuidado que conocen al paciente. El trabajador social como se menciono anterior mente es miembro del equipo del cuida donde la salud que brinda servicios de asesoramiento y apoyo. El trabajador social ayuda a las personas y a sus familiares a resolver los diversos problemas que se origina al enfrentar una situación difícil, una enfermedad o una intervención. Pude brindar información y derivar al paciente a distintas organizaciones que lo ayudan en el asesoramiento, vivienda, el apoyo legal y financiero.También trabajo social en Tanatología surge como una subespecialidad de la intervención profesional con el enfermo y la familia; tiene a su servicio los mismos desarrollos teóricos del Trabajo Social Hospitalario los cuales deben adaptarse a la realidad del paciente, su familia y su medio en general, teniendo en cuenta que no se busca la curación del enfermo sino la adaptación de éste y la familia a la enfermedad y la aceptación de la muerte, optimizando la calidad de vida en todo lo posible, hasta los últimos días.
17
El número de enfermedades es infinito, pero siendo distintos parámetros pueden clasificar según el órgano al que afecten, dependiendo de si tiene o no tiene cura o por su capacidad de contagio. En muchas ocasiones también se clasifican las enfermedades por el modo en que el individuo las contrajo. Una persona puede padecer un trastorno por que lo haya heredado, haya comido algo o haya sufrido un accidente. Las enfermedades agudas son aquellas que tienen un periodo de duración breve. Muchas de ellas son de tipos infecciosas y se curan fácilmente. Pero también se puede clasificar dentro de este grupo los ataques de miocardio. Se oponen normalmente a las crónicas por su distinta extensión en el tiempo. Entre las enfermedades agudas más comunes están la gripe, la varicela o el catarro. También las enfermedades crónicas son las que pueden extender durante un largo periodo de tiempo o durante toda la vida, como las alergias. Muchas de ellas tienen su origen hereditario o congénito. En muchos casos se detección temprana y el tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida del paciente. Una de las enfermedades crónicas mas conocida y con origen hereditario es la diabetes. Entre las enfermedades terminales están algún tipo de cáncer. En muchos casos en el hecho de que una enfermedad sea terminal influye el haber recibido tratamiento a tiempo como ocurre en el caso del sida o de la detección de algunos tumores. Son enfermedades que suponen un deterioro progresivo del organismo. En muchos casos son enfermedades que afectan al sistema nervioso o más concretamente el cerebro. Las enfermedades degenerativas son también crónicas, pues suelen prolongarse en el tiempo. Dentro de esta clasificación encontramos afecciones como el Alzheimer.
18
Conclusión
En esta monografía hemos aprendido que ver morir a una persona es impactante y doloroso y mas aun si la persona que esta pasando por este estado de salud tan difícil es una persona allegada o un familiar .El estar con esa persona y estar sufriendo junto al paciente y ver el deterioro de esa persona día a día, ya que las enfermedades terminales son lentas y el paciente pasa por una agonía. La calidad de vida que debe tener un paciente en etapa terminal debe ser de acuerdo a sus necesidades teniendo en cuenta su salud física, emocional y mental .La ayuda espiritual es importante por que le ayuda al paciente a sentirse bien confortado con el mismo y aceptar su muerte.
19
Bibliografía
Arnold, J., Holzemer, S., Klainberg, M., Leonard, M. (2000). Salud comunitaria. Bogota: Mcgraw-Hill Interamericana.
Coon, D. (2005) Psicología. (10ª Ed.). Australia: Thomson.
20
21