LOS ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES EN EDUCACIÓN INFANTIL Grupo 7 G2
http://cprufinoblanco.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/aula_infantilreducida.JPG
Las aulas son los espacios que el maestr@ deberá cuidar especialmente. Éstas deberán ser lo suficientemente amplias para permitir las actividades del grupo entero y con algún espacio que permita trabajar individualmente o con pequeños grupos. Un ambiente estimulante y a la vez limpio y ordenado proporciona seguridad y estimula el aprendizaje. Cada grupo de edad debe contar con su propia aula. Los niños de cada grupo identifican así el espacio como propio, lo hacen suyo, lo que les da confianza para actuar. Las dimensiones de cada aula deberán ser como mínimo de “una superficie de 30 metros cuadrados”. Las salas destinadas a los niños menores de dos años dispondrán de áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. También deberá disponer de “una sala de usos múltiples de 30 metros cuadrados”. Una distribución lógica debe reunir en la mayoría de las aulas las siguientes características: - En un aula de primer ciclo e aula deberá contar con una zona para poderse limpiar y cambiar de ropa, con colgadores, estanterías de cajones abiertos para dejar la ropa de cambio de cada niño y un lavabo situado a la altura de los niños, con jabón y la toalla de cada
uno. En una de segundo ciclo, se dispondrá de una zona con perchas donde los niños dejarán sus pertenencias y un lavabo. - Una zona para descansar, con hamacas pequeñas o colchonetas para poder dormir. Esta zona se dispone en las aulas o centros de 1º ciclo de infantil. - Una zona amplia para realizar actividades y jugar. Con cojines, moqueta, mesas y sillas, estanterías, etc. Existe un grupo de edad que no se puede incluir completamente en esta distribución, son los lactantes. El aula de los lactantes deberá tener la siguiente distribución: - Una zona de higiene en la que dispondrá de un cambiador alto con lavabo de agua caliente, jabón y un armario con cajones abiertos para guardar los utensilios de higiene de cada niño. - Una zona de alimentación, que deberá tener una pequeña nevera para conservar las leches y alimentos, triturador, calienta biberones, alguna trona para sentar a los niños, etc. - Una zona de juegos, que además de moquetas o cojines que sirvan de circuito para el gateo, puede tener algunos agarraderos para levantarse. - Una zona para el descanso, en la que se dispondrá de cunas apropiadas. También se dispondrá de un espacio interior grande y común. Éste se podrá convertir en un aula polivalente de música, de psicomotricidad, para hacer una representación de un improvisado teatro o cualquier otra actividad, para un recreo lluvioso… Para lograr seguridad y bienestar, conviene encontrar el equilibrio entre: necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo. Al disponer cada zona se debe observar su situación en el conjunto del espacio. Se debe estudiar la posibilidad de iluminación y oscurecimiento independiente en cada zona. Los elementos decorativos motivadores deben variar a lo largo del curso. La distribución del aula debe facilitar el acceso fácil de los niños y niñas a los objetos y materiales que precisen, etc.
MATERIALES
El material didáctico, impreso o no, facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización será libre unas veces y dirigida, otras. Conviene quitar del alcance de los niños y niñas los materiales que sean peligrosos o no sean necesarios. Cada material ha de tener un sitio específico y debidamente señalizado. Toda disposición y organización de los materiales debe procurar que el niño o niña adquiera una progresiva autonomía y asuma pequeñas responsabilidades. El material didáctico debe ser revisado periódicamente, con el fin de retirar y/o reparar los juegos que estén deteriorados.
EQUIPAMIENTO ESPACIOS EXTERIORES
EQUIPAMIENTO ESPACIOS INTERIORES
Es tan variado como los espacios que se utilizan: neumáticos, piedras, maderas, materiales recuperados, estructuras inflables, balsas, bancos, cuerdas, mecanos gigantes, toboganes y columpios, juegos de agua y arena, carretillas y accesorios, túneles, útiles de jardinería, pelotas, aros, cuerdas...
Conviene disponer de: formas blandas, carro de psicomotricidad (pelotas, aros y listones, etc.), espejo, túnel, estructuras múltiples, patines y triciclos, diapositivas y vídeo, cásete, cuentos, instrumentos musicales, títeres y carátulas, pinturas, accesorios para disfrazarse.,
DISEÑO DEL AULA DE 3 AÑOS http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/imagenes/Espacio3.b mp
DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS FIJAS
Zona de encuentro y tranquilidad Ambientación: suelo alfombrado y posibilidad de oscurecer con cortinas o persianas; un tablón para las fotos. Para la siesta, hamacas plegables o colchonetas. Debe estar separada de las demás zonas con un mueble, un biombo, un expositor de libros o similar. Materiales: una selección de cuentos, láminas murales, un cesto con muñecos y objetos blandos, libros gigantes, teléfono, casete y cintas, instrumentos musicales, puzzles grandes de suelo, guiñoles y títeres, etc.
Zona de juego simbólico Ambientación: como una pequeña casita para que los niños y las niñas puedan jugar a cocinitas, limpiar y ordenar, etc.; completan este ambiente, un tablón de anuncios con repisa, un espejo a la altura de los niños y niñas, y una repisa o casillero para que cada uno pueda tener una bolsita con sus
objetos personales. Materiales: cocinita, muñecos, disfraces y accesorios, utensilios de cocina, cunas, cochecitos de bebé, mesita camilla, etc. Zona de movimiento y construcción Ambientación: suelo con moqueta o similar para amortiguar el ruido. Materiales: tacos, telas y cuerdas, juguetes remolcables, carretillas, ruedas, bloques y estructuras de «foam», cajas de distintos materiales, construcciones, etc.
DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES
Estas zonas se instalarán ocasionalmente en el espacio destinado al movimiento y las construcciones, que cambia su aspecto al incorporarle otras propuestas.
Zona de manipulación y experimentación Ambientación: un suelo fácil de limpiar y una mesa de agua o arena, con una mesa camarera auxiliar para poner los materiales y acercarlos a sus usuarios. Materiales: utensilios para jugar con el agua (coladores, recipientes, botellas de plástico, etc.), encajes, delantales, esponjas, cubo y palanganas, etc. Zona de expresión y comunicación Ambientación: suelo fácil de limpiar; se sujetará un plástico en la pared o en el suelo para que los niños puedan pintar sobre papel en superficies grandes y en distintas posiciones y poner un par de cubos con agua. Materiales: ceras, temperas, pinceles, tijeras de punta roma, punzones, papeles de diferentes tipos y colores, cajas y cartones, etc.
DISEÑO DEL AULA DE 4 AÑOShttp://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/imagenes/Espa cio4.bmp DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS FIJAS Zona de gran grupo/biblioteca Ambientación: suelo confortable (alfombra o moqueta), que dispondrá de unos cojines y, si es posible, de una colchoneta. A la altura de los niños se debe situar un expositor de libros, un contenedor y un panel de corcho. Materiales: un casete y una colección de cintas con cuentos, canciones, música clásica y actual, y láminas murales, franelogramas, secuencias temporales encajables, libros móviles, dominós de lenguaje, instrumentos musicales, etc. Zona de juego simbólico Ambientación: es importante que se pueda cambiar con facilidad: un día es un comedor y otros, una tienda, un taller de coches, etc. Materiales: muñecos lavables, disfraces y accesorios, globos, papel, pañuelos, un espejo, juguetes y utensilios de cocina, cochecitos de bebé, mesita camilla, maletín de médicos, tenderete y caja registradora con «dinero», peluquería y utensilios, títeres y teatrillo, etc. Zona de actividades individuales Ambientación: un encerado (parte de pizarra, parte de corcho) que permita además la exposición de trabajos y gráficos, estantería para los cuadernos y trabajos de cada niño. Materiales: cuadernos, colecciones de libros, puzzles, rompecabezas, lotos, juegos de memoria, placas para picado, ensartables, tableros de costura,
saquitos, mosaicos, materiales con diferentes texturas, colores, pesos, etc.
Zona de información Se situará en la entrada del aula para el intercambio de la información entre la escuela y la familia, para la exposición de los trabajos colectivos de los niños, etc.
DISPOSICIÓN Y AMBIENTACIÓN DE ZONAS OCASIONALES
Zona «sucia» Para pintar, modelar, cuidar algunas plantas y animales, etc. Ambientación: cerca de una ventana, a ser posible soleada, con un suelo fácil de limpiar y, siempre que sea posible, con una pileta con toma de agua a la altura de los niños y alicatado alrededor. Contará con una estantería, una mesa amplia y sillas. A lo largo del año irá «apareciendo» un contenedor para los juegos con agua o arena. Materiales: caballetes, tierras de colores, pinceles, temperas, perchas, bayetas, escoba y cogedor, cajas con «tesoros», etc.
DISEÑO DEL AULA DE 5 AÑOShttp://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/imagenes/Espa cio5.bmp
Contiene una zona de gran grupo para actividades que es similar a la de cuatro años. Una zona de dramatización y disfraces para contar historias y situaciones cotidianas. Ambientación: espejo y tocador con luz, baúl de disfraces y accesorios y un guiñol. Materiales para disfraces y accesorios, títeres, etc. Una zona de experiencias y cocina, para aprender a cuidar plantas y animales, realizar recetas sencillas de cocina, zumos y ensaladas... Ambientación; cubos, fregonas, armarios con materiales y alimentos de uso cotidiano en la cocina. Materiales: útiles de jardinería, de cocina, balanzas, pesas y medidas de capacidad, botellines con sustancias de olores y sabores.
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/imagenes/Horario.bmp
http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Espacio.htm#criterios
VALORACIÓN DE LA WEB Nos ha parecido una web muy interesante ya que nos da unas nociones de cómo podemos organizar un aula de infantil, según la edad y nos da una descripción detallada de las diferentes zonas del aula. Además como podéis comprobar en el cuadro se nos muestra el uso que se le da a las zonas por trimestre para llevar una organización temporal.
http://cplasmatillas.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/img/aula_de_infanti l.jpg
CONCLUSIÓN: Como sabemos, en educación infantil se suele trabajar en pequeños grupos y esto implica que se pueden hacer diferentes actividades en diferentes espacios del aula además con esta forma de trabajo se busca activamente la interacción entre iguales. Esta organización en pequeños grupos supone una cuidada distribución de espacios y materiales. Las aulas cuyo espacio queda ocupado fundamentalmente por sillas y mesas recuerdan sospechosamente a la estructura escolar clásica y difícilmente pueden ser compatibles con fomentar actividades variadas y el trabajo en pequeño grupo. Desde la mayoría de las propuestas metodológicas de educación infantil se ha sugerido una organización del aula por rincones o zonas en los que se desarrollarían distintos tipos de actividades y en los que se situarían los subgrupos. En las primeras edades, al menos hasta los 3 años, nunca se insistirá suficientemente en la necesidad de que haya dentro de las aulas zonas con poco tráfico, tranquilas y protegidas, refugios indispensables para algunos niños y niñas a los que les resulta agotador estar constantemente en el grupo movido y bullicioso. También son imprescindibles las zonas de movimiento, con retos adecuados a cada edad (espacios abiertos para corretear, rampas, escaleras…), ya que las necesidades de movimiento,
sobre todo de algunos niños y niñas no pueden limitarse a los tiempos del patio. En estas edades, no podemos pretender que los niños permanezcan en las distintas zonas del aula sin moverse de un lado para otro y es también normal incluso que la mayoría de las niñas y de los niños tiendan a agolparse alrededor del adulto, sobre todo a comienzo de curso. Pero en la medida en que van ganando seguridad, si comprueban que su referencia adulta no sólo desaparece, sino que está fácilmente localizable, los niños se van a ir aventurando en los distintos espacios según su necesidad. En el caso de los mayores, de 3 a 6 años, hay que resaltar que la organización del aula por rincones se ha extendido mucho en los últimos años, aunque no se trata de la metodología predominante. En realidad, y de la misma forma que a lo largo de la jornada conviven distintos planteamientos educativos, en muchas aulas convive esta nueva distribución del aula con la más clásica: rincones de juego con un espacio central de sillas y mesas para todos. Una adecuada distribución de espacios es necesaria pero no suficiente: es fundamental cómo se utilice en el día a día. De nada sirve tener un diseño de aula con espacios variados si los seguimos utilizando para el trabajo en gran grupo. Mantener el “todos lo mismo al mismo tiempo” en distintos sectores del aula supone un contrasentido y tiene el agravante de que aumenta los conflictos entre iguales por falta de espacio. Tampoco es infrecuente que se desaprovechen los rincones y sus materiales durante gran parte de la jornada por utilizarlos sólo en tiempos residuales (cuando se ha acabado el tiempo colectivo, en horarios de tarde, etc). En general, se trabaja con grupos muy numerosos, por lo que hay que aprovechar cada metro cuadrado y cada mueble para salir de la masificación.
RINCÓN DE LA BIBLIOTECA
RINCÓN DE LOS PUZZLES Y LAS CONSTRUCCIONES
RINCÓN DE LA ASAMBLEA
RINCÓN DE LA COCINITA
Bibliografía y referencias web: Gema Paniagua, Jesus Palacios: Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Alianza Editorial. http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/practicu/Espacio.htm#criterios CC Licencia Creative Commons