ACTUALIDAD
Las hogueras son arte efímero plagado de ironía
«
«
«
La Fiesta es un fiel reflejo del carácter alicantino
Así es como yo la he vivido y como la vivo ahora. Pertenecer a una Hoguera significa formar parte de un grupo de personas a las que acabas vinculándote a nivel afectivo de por vida. Se comparten muchas cosas: la pasión por la Fiesta, las ganas de trabajar por ella, la ilusión compartida por organizar cada detalle y cada acto… es como formar parte de un grupo de amigos que tiene la necesidad de juntarse cada cierto tiempo para compartir una misma ilusión y disfrutar con los preparativos que cada año llevan a esos días mágicos de junio donde todo lo esperado ocurre al fin.
A veces lo comparo con la ilusión que tiene un niño cuando le dicen en el cole que se va a ir de excursión. La ilusión y la emoción de los días previos es tan grande, que se disfrutan casi igual los preparativos y la espera que el día de la excursión en sí. Será por aquello de que la felicidad está en el camino, no sólo en la meta. He pertenecido y pertenezco a una Hoguera. Y por eso creo conocer tan bien lo que sienten quienes viven la Fiesta y quienes la hacen posible. Y ahora, como alcaldesa de Alicante, tengo la oportunidad y la enorme responsabilidad de trabajar
Roque Moreno Portavoz del PSOE
Un orgullo para la ciudad
La fiesta nace de tiempos ancestrales, cuando los pueblos de la costa mediterránea celebraban la llegada del solsticio de verano en torno a hogueras purificadoras. De ahí surgen las Hogueras de San Juan, ahora mucho más sofisticadas, ya que los monumentos fogueriles suponen una clara muestra de arte efímero, bañados de una capa de crítica social y política y plagados de ironía.
La jornada empieza, para aquellos que disfrutamos con ilusión de la fiesta, a las 8 de la mañana con la despertà. A media mañana se puede recorrer la ciudad y admirar las distintas hogueras que durante cuatro días alegran las calles de Alicante. A las 2 de la tarde a disfrutar de La Mascletà; un espectáculo de sonido, colorido y olor a pólvora que puede escucharse en toda la
desde el Ayuntamiento para que nuestras Hogueras de San Juan sigan siendo lo que entre todos los que amamos esta Fiesta hemos conseguido: un acontecimiento que atrae a visitantes de cualquier parte de España y del mundo, y una celebración multitudinaria que se desarrolla a lo largo de cinco días con toda intensidad y total normalidad. Creo sinceramente que el pueblo de Alicante da sobrada muestra durante las Hogueras de ser un ejemplo de convivencia, de participación colectiva, y de saber disfrutar plenamente de las cosas que valen la pena en la vida.
ciudad. Luego las barracas y los racós se convierten en lugar de reunión donde degustar con los amigos especialidades gastronómicas alicantinas. Por la tarde nos queda disfrutar de los desfiles. Y qué decir del día de la Cremá cuando esos monumentos que se han creado con toda dedicación a lo largo del año quedan reducidos a cenizas. Fiel reflejo del carácter del
«
Las Hogueras inundan la ciudad de pólvora, color, tradición, arte, música...
«
Los alicantinos demuestran que saben disfrutar de aquello que vale la pena en la vida
«
Hay muchas formas de entender y de vivir la fiesta de las Hogueras de San Juan. Desde dentro, y desde fuera. Desde fuera se asiste como espectador a un acontecimiento muy bello, muy estético, que inunda la ciudad entera de color, arte y tradición, de música de banda por el día, de música de orquesta por la noche, de ruido, de pólvora… Es una fiesta tan especial que muy pocos renuncian a dejarse envolver por ella. Pero si vivirla desde fuera es ya de por sí una bonita experiencia, trabajar desde dentro de la fiesta la convierte en parte importante de tu vida.
Sonia Castedo Alcaldesa de Alicante
«
Pasión por la Fiesta
«
7
FESTA I TRADICIÓ
FOGUERES 2009
alicantino divertido, abierto, acogedor y humano, las Hogueras de San Juan suponen un orgullo para la ciudad además de una buena oportunidad de desarrollo económico, fuente de ingresos y promoción turística. Nunca me cansaré de recomendar una visita a cualquiera que quiera disfrutar de la alegría y del buen ambiente que inunda la ciudad de Alicante del 20 al 24 de junio.