Ojo Seco Ivan Preciado

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Ojo Seco Ivan Preciado as PDF for free.

More details

  • Words: 1,008
  • Pages: 4
Centro de Ciencias Biomédicas. Departamento de Optometría. Pediatría y Geriatría.

ARTICULO Síndrome de Ojo Seco

Iván Alain Preciado Guerrero. Lic. En Optometría. 9˚ Semestre.

Profesor: MCO. Héctor Esparza Leal.

Noviembre 2009.

Síndrome del Ojo seco. El segmento anterior del globo ocular, que se encuentra expuesta al medio ambiente como la cornea y la conjuntiva bulbar, estas estructuras están cubiertas por una delgada película liquida llamada película lagrimal y esta es la que esta en contacto directo con el medio por lo tanto es de suma importancia ya que protege al ojo de factores externos. La película lagrimal esta formada por 3 capas: Lipidíca.- esta capa reduce la evaporación de la capa acuosa y lubrica los parpados. Acuosa.- esta capa es antibacterial y elimina restos. Mucina.- esta capa convierte el epitelio de hidrófobo en hidrófilo. Existen distintas causas del ojo seco pero la más común es el envejecimiento ya que disminuye la producción de lípidos y sebo hasta un 60% a los 65 años y como estos están encargados de reducir la evaporación se da la sensación de sequedad e irritación, otras causas del ojo seco son el sobre uso de lentes de contacto ya que los lentes absorben la lágrima y tallan la conjuntiva en los párpados además disminuyen la sensación nerviosa del epitelio y el estimulo se ve disminuido para la producción de lágrimas. También las enfermedades sistémicas provocan este problema pudiendo citar distintos síndromes como el de Sjögren, Stevens-Johnson, la enfermedad de Parkinson, lupus, artritis reumatoide, diabetes, sarcoidosis, rosácea etc. Las lesiones oculares como quemaduras químicas y las cirugías refractivas laser alteran la estructura de los nervios cornéales disminuyendo también la sensación nerviosa otro elemento importante son la anatomía de los párpados ya que hay factores que exponen los ojos al aire como la ptosis palpebral, protrusión ocular o el cierre palpebral incompleto también el ambiente externo e interno así como los niveles de humedad, el viento y la presencia de irritantes contribuyen la sintomatología del ojo seco. Los cambios hormonales como los sufridos durante la menopausia, los trastornos tiroideos y la menor producción de andrógenos contribuyen al ojo seco. Otras causas pueden ser la frecuencia del parpadeo y los fármacos, como ven son bastantes los factores que intervienen en la etiopatogenia del ojo seco. Es de suma importancia conocer la dinámica lagrimal para comprender la fisiopatología de esta condición como lo citan Garg y Sheppard en su libro Ojo Seco y otros trastornos de la superficie ocular en la cual exponen que la dinámica es la siguiente, primeramente se produce la lagrima por la glándula lagrimal, se distribuye mediante el parpadeo ocurre la evaporación y el drenaje a través del conducto lacrimonasal. Cualquiera factor que intervenga en esta dinámica producirá ojo seco además también depende de diversas anormalidades que conducen a un insuficiente humedecimiento de la superficie las cuales pueden ser las siguientes: Anormalidades de la capa acuosa.

Esta anormalidad resultara en queratoconjuntivitis seca ya que hay menor producción de lágrimas por las glándulas lagrimales accesorias. Anormalidades de la capa de mucina. Esta determina la estabilidad o inestabilidad de la capa de mucina y su extensión por la cornea así como el tiempo de ruptura lagrimal algunas veces estas anormalidades se deben a la perdida de células caliciformes del epitelio conjuntival. Anormalidades de la capa lipidíca. Si hay anormalidad provocan una evaporación excesiva del componente acuoso que conduce a la desecación. Anormalidades del epitelio corneal. Si el epitelio corneal se ve lastimado por alguna infección o traumatismo se harán zonas secas en las áreas donde se encuentre la cicatriz o la ulcera causando zonas secas permanentes. Anormalidades palpebrales. Todo lo que obstaculize el parpadeo normal provocara desecación de la superficie ocular.

Otro factor que nos ayuda a entender la fisiopatología del ojo seco es el papel de los andrógenos ya que estos regulan la secreción de la lágrima en la superficie ocular por ejemplo en las mujeres con enfermedad de Sjögren, también contribuyen a la disfunción de las glándulas de Meibomio. En especial estas hormonas sexuales modulan el sistema inmunológico y las funciones tróficas de las glándulas lagrimales. La función de la vía nerviosa tiene un papel importante ya que la cornea, las glándulas lagrimales, las células mucosas y las glándulas de Meibomio tienen gran inervación, las anormalidades en cualquiera de estas vías generan un trastorno. Así que cualquiera que sea la causa del ojo seco se producirá una inflamación y destrucción de las glándulas lagrimales y el epitelio conjuntival, precisamente la inflamación es el mecanismo clave de la lesión de la superficie ocular. Por ultimo para poder clasificar el ojo seco para su uso clínico práctico en abril de 2005 en el 8˚. Congreso de la sociedad de dacriologia y ojo seco en Madrid se modificó la triple clasificación previa para el ojo seco quedando de la siguiente forma: A.- Clasificación de la etiopatogenia, distribuida en 10 grupos: relacionado con la edad, hormonal, farmacológico, inmunopático, hipo nutricional, disgenético, infecciosos e inflamatorio, traumático, neurológico y tantálico. B.- Clasificación de las glándulas y los tejidos afectados, que comprende bajo el acrónimo de ALMEN, ojos secos Acuoserodeficientes, Lipodeficientes,

Mucinodeficientes, Epiteliopáticos y las glándulas exocrinas afectadas No dacriológicas (saliva, secreción nasal, secreción traqueofaringea, etc.) C.- Clasificación de la gravedad en 3 grados: 1.- grado I o leve: síntomas sin signos en lámpara de hendidura. 2.- grado II o moderado: síntomas con signos reversibles. 3.- grado III o grave: síntomas con signos permanentes. El síndrome del ojo seco es una complicación o trastorno muy frecuente que muchas veces no es diagnosticado ni tratado ya que tiene una amplia variedad de presentaciones y síntomas pero es de suma importancia su detección ya que además de alterar la superficie corneal es un trastorno muy molesto para el paciente. Bibliografía Anatomía patología oftalmológica y tumores intraoculares, Curso de ciencias básicas y clínicas sección 4, 2007-2008/ América Academy of Ophtalmology 355 pág. http://www.oftalmo.com/publicaciones/ojoseco/ Ojo seco y otros trastornos de la superficie ocular: diagnostico y tratamiento en xerodacriología/ Ashok Garg ; con colaboración de Amar Agarwal; 1ra. Edición Buenos Aires: Medica Panamericana 472 pág.

Related Documents

Ojo
May 2020 19
Ojo
November 2019 28
Ojo
October 2019 31
Ivan
October 2019 56
Ivan
November 2019 46