Universidad Camilo José Cela Magisterio Educación Física para licenciados en CAFyD Educación Artística y su Didáctica Profesora: Amanda García Recellado. Grupo: C Sábados Alumno: Javier Múgica de la Guerra Francesco Tortorino Vaso de la montería (Colección del Tesoro del Delfín)
De las opciones que he encontrado entre las obras expuestas en el Museo del Prado que directa o indirectamente tienen relación con el deporte, al final y después de descartar las demás, mi atención se ha centrado sobre una pequeña obra de 14 centímetros de alto. No es sino un vaso facturado en cristal de roca. Como tal está catalogado dentro de las artes decorativas y se puede encontrar en la sala 102 de la colección permanente del Museo. La obra data de alrededor de 1560 y su autor, Francesco Tortorino lo elaboró en Milán al estilo de las obras romanas augusteas. Francesco Tortorino, propuesto por Kris y confirmado por Venturelli, es el creador de la magistral pieza, el vaso de la Montería. El estilo utilizado para labrar el cuarzo se relaciona con la simbología política de los Habsburgo españoles Carlos I y Felipe II. En cuanto al material empleado, diremos que el cristal de roca o cuarzo hialino es el cuarzo en su estado más puro que, al carecer de impurezas es totalmente transparente. Como curiosidad, diremos que su nombre proviene de la palabra griega "Kristallos" que significa hielo.
La obra tiene cuerpo ovalado, con asas en forma de mujeres aladas y está decorado en la banda central con una escena de cacería identificada bien como la cacería de Meleagro, descrita por Ovidio en las Metamorfosis (Libro VIII), o como la caza del jabalí del Arco de Constantino en Roma. La gran
Universidad Camilo José Cela Educación Artística y su Didáctica Grupo: C Sábados
Magisterio Educación Física para licenciados en CAFyD Profesora: Amanda García Recellado. Alumno: Javier Múgica de la Guerra
actividad y movimiento que transmite la escena, los caballos en movimiento y los cuerpos con los músculos bien definidos, el gran detalle apreciado, sobre todo en la visita en directo son las razones que me han llevado a relacionarlos con el deporte de la hípica y, para quien piense que también lo es, con la caza. Esta obra forma parte de la herencia recibida por el rey Felipe V (1683-1746) a la muerte de su padre, el Gran Delfín, en 1712, conocida popularmente como: Colección del Tesoro del Delfín. El denominado «Tesoro del Delfín», o, según los viejos inventarios, «Alhajas del Delfín», es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe, primer rey de la rama borbónica española, que reinó bajo el nombre de Felipe V. La posesión de este tipo de obras no se debía únicamente al amor por la belleza o al placer del coleccionismo, sino que, dado su precio y su rareza, solo príncipes y magnates podían adquirirlos, por lo que se convirtieron en símbolos de poder y magnificencia. Además se les atribuían propiedades mágicas pues están realizados total o parcialmente con piedras naturales, labrados en la masa del mineral y adornados con guarniciones de metales preciosos, a veces enriquecidas con esmaltes y piedras preciosas. Según atestigua la documentación francesa, Luis XIV dispuso que se enviara a su nieto una selección bien sopesada de las mejores piezas existentes en la colección del delfín, colección que, en algunos aspectos, sobrepasaba la propia del rey. De ahí la importancia del conjunto madrileño, pese a su escaso número (ciento sesenta y nueve piezas de un total de seiscientas noventa y ocho contabilizadas en 1689). Sin embargo, de esas ciento sesenta y nueve piezas falta una cuarta parte y casi todos los vasos se hallan mutilados por los sucesivos robos En resumen, la importancia de las «Alhajas del Delfín» no radica en el número sino en la calidad del conjunto, constituyendo una de las colecciones mejores del mundo en su género, y el testimonio de un posible tesoro dinástico. En los siguientes vínculos, podemos encontrar algunas muestras de este bello vaso: http://www.arssummum.net/details.php?image_id=675 http://www.arssummum.net/details.php?image_id=1046 http://www.arssummum.net/details.php?image_id=705 http://www.arssummum.net/details.php?image_id=706 Aunque, sinceramente, nada puede sustituir a la vista directa y cercana de tan pequeña gran obra.