El texto argumentativo Objetivo: Caracterizar el texto argumentativo y reconocer su estructura.
Texto argumentativo • El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir o convencer a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
Estructura del texto argumentativo 1. INTRODUCCIÓN: suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
2. El DESARROLLO: Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla. Los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos: a) Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables. b) Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos. c) Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio. d) Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio.
3. CONCLUSIÓN: es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
Actividad: Lee el texto de la página 14 de la Guía de Aprendizaje N°1 de Lenguaje y Comunicación para Segundo Nivel o Ciclo de Educación Media Educación de Adultos. (PDF) y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: a) ¿Qué tema se aborda en este texto? b) ¿Cuál es la tesis? c) ¿Cuáles son los argumentos? d) ¿Qué se concluye?
A modo de síntesis En la introducción se plantea el tema y la tesis o idea que sintetiza el pensamiento que sostiene el autor del texto. Siempre se plantea como afirmación. Normalmente el título del texto nos entrega alguna información acerca de la tesis que se postula. En el desarrollo se exponen los argumentos o razones que le dan respaldo a la tesis y en la conclusión se sintetizan los argumentos expuestos, reafirma la tesis presentada o se realizan sugerencias. En muchas ocasiones en el desarrollo también se plantean los contra argumentos que son los argumentos contrarios a la tesis planteada, pero que el autor utiliza para responder por adelantado a los posibles cuestionamientos de la otra persona.