Análisis de la película: Los Juicios de Núremberg.
Camilo Andrés Carvajal Beltrán
Universidad de Santander
Derecho.
Bucaramanga – Santander
2019.
RESUMEN Y CONTEXTO DE LA PELÍCULA:
La película muestra la realidad de cómo se llevó a cabo el juicio de 21 comandantes de frentes y campos de concentración Nazi en Alemania, luego de la segunda guerra mundial, cómo fueron abatidos y seguidamente juzgados. Cuando finalizó la segunda guerra mundial, se creó un acuerdo llamado el acuerdo de Londres, en 1945, en ese tratado estaban las potencias militares y mundiales de la época, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la Unión Soviética, el Acuerdo de Londres dio la oportunidad de crear un tribunal para juzgar los crímenes de guerra y en contra de la humanidad que habían cometido los Nazis, los juicios fueron cometidos en la ciudad de Núremberg, en Alemania; de ahí el nombre de la película. Eran 22 acusados detenidos, pero debido a la presión social y el miedo uno se suicidó, entre ellos se acusaban a médicos que habían llevado experimentos a cabo con enfermos, esclavos y prisioneros, líderes que abusaron de la mano de obra forzada y jueces que habían cometido toda clase de delitos encubiertos bajo la apariencia de n proceso legal. El fiscal que los interroga es el fiscal Jackson, que con mano dura y buenos argumentos hace señalar los datos sobre el exterminio Nazi, y su aparición en el estado como miembro de la burocracia, lo que significaba ser muy preocupante y aterrador. Entre el 20 de noviembre y el 1 de agosto de 1946, en el Palacio de Justicia de Núremberg, en Alemania, se llevó a cabo uno de los juicios jurídicos más importantes en la historia de la humanidad ya que juzgaba a los principales y a los verdaderos autores de todo tipo de crímenes de lesa humanidad cometido por los Nazis, en ese juicio se trataba con la jerarquía Nazi y algunos de sus exponentes principales no pudieron ser juzgados porque se suicidaron ates del juicio, como por ejemplo Hitler. Una ficha clave para los Juicios de Núremberg fue Hermann Goering, quien era mariscal de Reich, el sitio que eligieron para juzgar a los condenados fue Núremberg, ya que tenía un centro penitenciario que estaba muy cerca al palacio de Justicia, y de esa forma se podía hacer el traslado de los presos seguramente y se mantenía el aislamiento para ellos. Los por los que fueron acusados los dirigentes Nazis fueron 4; y estos fueron:
1. Crímenes contra la paz: Eran aquellos por los que se violaban los tratados internacionales o favorecían el ataque sin justificación contra otro país 2. Crímenes contra la humanidad: Planificación, participación o ejecución en exterminios y genocidios 3. Crímenes de guerra: Incumplimiento de leyes o tratados internacionales sobre la guerra 4. Conspiración. Luego de dictar los crímenes empieza el juzgado, habían dos jerarcas Nazis para ser acusados, uno de ellos era Goering, quien fue marcado por el tribunal como líder de una guerra de agresión y creador del programa de persecución contra los judíos, y Rudolph Hess, quien fingió estar loco para no ser juzgado.
IDEAS A EXPONER:
Algunos de estos cargos no presentaban sustentación objetiva desde el derecho positivo para ser contemplados en dicho juicio. Encontramos el cargo por conspiración para tomar el poder y establecer un régimen totalitario en Alemania. Dicha imputación no representa respaldo alguno ya que la historia y los eventos descritos previamente, claramente dan evidencia que dicho ascenso al poder de Hitler, además de ser periódico, en ningún momento violo las leyes vigentes y mucho menos la Constitución de Weimar; la cual formalmente siguió en vigor después de la toma de poder de Hitler en enero de 1933, y no fue hasta el 5 de junio de 1945 con la toma de control del Consejo de Control Aliado que la Constitución de Weimar fue abatida definitivamente. Cabe resaltar que aun siendo el ordenamiento alemán Nazi, un vivo ejemplo del derecho positivo derivado del derecho natural, por medio el cual Hitler pudo expandir su pensamiento y de esta forma lograr sus fines y cambiar las disposiciones legales legítimamente. Las acciones realizadas en este periodo, vistas desde el derecho natural y en conjunto con el ideal de justicia que se pretendía impartir y demostrar en Núremberg, pudieron gestarse a través de un régimen autoritario, pero dicho régimen estaba legitimado por medio de herramientas democráticas, por medio de las cuales loa ciudadanos alemanes, escogieron en principio, apoyar la causa de Adolf Hitler.
El juicio de Núremberg ha servido para ejemplificar lo que representa el ideal de justicia, ya que este puede evocar al naturalismo, así como al positivismo. El desarrollo logrado en Núremberg, luego de terminada la guerra, presentó un capitulo en la historia que sirvió para estructurar las instituciones que actualmente velan por la justicia y el respeto a los derechos a nivel mundial. En conclusión, el ideal de justicia que se pretendió explicar a través del desarrollo, las causas y la consecuencias del Juicio de Núremberg, puede que no se haya concretado de una manera óptima, pero demostró que tanto el derecho positivo como el derecho natural (, se relacionan en cierto punto con el fin de ejemplificar las acciones realizadas por cierto grupo de individuos y que así estén contempladas por un margen legal positivo, pueden ser influenciado por el naturalismo, al imponer las convicciones y percepciones morales.
DATOS A RESALTAR SOBRE LOS JUICIOS DE NUREMBERG:
1. A los dirigentes nazis, no se les acuso de acuerdo al derecho nacional alemán vigente durante la guerra, sino por un delito que no existía previamente en la legislación internacional, que fue definido a través de una ley ex post facto, que se creó posteriormente a los eventos por los cuales se les imputaron cargos. 2. Se condenó a varios acusados sin haber respetado el principio de legalidad y haber ejercido imparcialidad al juzgar los diferentes crímenes. 3. Se condenó a varios acusados sin haber respetado el principio de legalidad y haber ejercido imparcialidad al juzgar los diferentes crímenes. 4. Los juicios de Núremberg constituyeron un precedente histórico y judicial: esos fueron los primeros juicios en la historia que estuvieron destinados a castigar. 5. Los juicios tuvieron un eco mundial, y tuvieron una amplia cobertura de los medios de comunicación. El juicio despertó muchas expectativas con respecto a la su influencia sobre la sociedad humana en el futuro.
CONCLUSIÓN:
Los Juicios de Núremberg constituyeron un hecho de gran importancia para el derecho penal internacional, toda vez que representaron un avance jurídico sería aprovechado posteriormente por las Naciones Unidas para el desarrollo de una jurisprudencia específica internacional en materia de guerra de agresión, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Finalizando, Los juicos post-Segunda Guerra Mundial, fueron en gran medida un necesidad moral de los pueblos envueltos en este conflicto. Los líderes Aliados, entendieron la situación y en parte trataron de "civilizar" el comportamiento durante y post-guerra, pero como en cada actividad humana, las situaciones políticas y las circunstancias, obligaron a actuar de una manera, no tan apegada el estricto derecho y justicia. Al momento de la comisión de los delitos de derecho internacional referente a crímenes de guerra o contra la paz, ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial no existía un marco regulador que sancione dichos vejámenes de manera puntual, como si ocurría con delitos contra la humanidad. Creo que Núremberg ha significado para los años posteriores una base de valores defendidos por este Estatuto, que permiten que hoy seamos parte integrante de una sociedad libre, asentada en principios éticos y morales que nos hacen conscientes que ante una población indefensa existe la facultad de perseguir al opresor y juzgarlo, independiente de quién sea este.