1.1 NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer conjunto de números llamados números naturales, estos números son utilizados para contar, se representan mediante una “N”.
1.1.1 Definición Número natural es aquello que tienen en común los conjuntos coordinables entre sí. Así, por ejemplo los conjuntos A = {a, b, c, d, e} y B = {1, 2, 3, 4, 5}; tienen en común la propiedad de estar constituidos por cinco elementos. Diremos en este caso, que las conjuntos A y B son representantes del número natural 5, o bien representan la cantidad cinco. De modo similar, todos los conjuntos que poseen un solo elemento, es decir, los conjuntos unitarios, representarían al número 1, los conjuntos con dos elementos representarán al número 2 y así sucesivamente. El conjunto vacío, o sea, los que no poseen ningún elemento, representará al número 0 (cero). De este modo obtenemos la sucesión de números la sucesión de número naturales. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, … que es una sucesión con infinitos términos. N = {1, 2, 3, 4, 5, 6…α} El matemático Richard de Dekind, decía que el hombre solo necesitaba los número naturales, los demás eran creación del mismo hombre; obligados por la necesidad el ser humano tuvo que ir introduciendo otros conjuntos de números.
1.1.2 Operaciones Las operaciones aritméticas son siete: suma o adición, resta o substracción, multiplicación, división, potenciación, radicación y logaritmación. Las operaciones aritméticas se clasifican en operaciones de composición o directas y operaciones de descomposición o inversas. • La suma, la multiplicación y la potenciación son operaciones directas porque en ellas, conociendo ciertos datos, se halla un resultado. • La resta, la división, la radicación y la logaritmación son operaciones inversas. La resta es inversa a de la suma; la división es inversa a la multiplicación; la radicación y la logaritmación son inversas de la potenciación. Estas operaciones se llaman inversas porque en ellas, conociendo el resultado de la operación directa correspondiente y uno de sus datos, se halla el otro dato.