NUESTROS NOMBRES
CANTO I ¡OH, SEÑOR, DIOS DE LA GUERRA, INMORTAL Y PODEROSO! ¡A TI ELEVO MI PLEGARIA! TU QUE DOMINAS CON TU SINO EL DEVENIR DEL TIEMPO, Y QUE EXTIENDES TU MANTO DESDE EL ALBA AL PONIENTE, EN EL SILENCIO SOBRECOGIDO DEL CAMPO DE BATALLA. ¡A TI ELEVO MI PLEGARIA! TERROR ES MI NOMBRE, Y EN MANO LA MUERTE EMPUÑO, COMO UN DIA HICIERON MI PADRE Y MI HERMANO. TE RUEGO, DIOS, QUE AL IGUAL QUE CONCEDISTE A ELLOS, ESCUCHES MI POSTRERO CANTO. MIS LEGIONES ESPERAN AL ENEMIGO SIN DOLOR, INFERIORES EN NÚMERO ESTA MAÑANA INFAME, HERÓICAS Y AJENAS AL PERFUME DEL MIEDO. A TI, DIOS, RUEGO TENGAS MISERICORDIA DE AQUELLOS QUE, EN POS DE LA IMPOSIBLE VICTORIA, VAN A ENTREGAR SUS VIDAS EN DESIGUAL CONTIENDA, PORQUE TODO QUIEN A MI DIE STRA Y SINIESTRA SE ALINEA HIJO DE GUERRERO MUERTO ES, Y MAÑANA, SU HIJO TAMBIÉN LO HA DE SER.
CANTO II ¡OH, ENEMIGO PODEROSO Y DESPIADADO! HACIA TI LEVANTO MI ACERO. TU, CUYAS TROPAS LLENAN EL HORIZONTE DE PARTE A PARTE Y QUE VINISTE A MI TIERRA CONSCIENTE DE LA EXACTA MEDIDA DE TU SUPERIORIDAD, CON IRA Y CODICIA: ¡CLAMANDO POR NUESTRO ENCUENTRO A TI LEVANTO MI ACERO! VALOR ES MI NOMBRE, Y DE LA MANO, ANTES DE MORIR, LA MUERTE ALIMENTARÉ. AL VIENTO RUEGO TE LLEVE MI GRITO POR ENCIMA DEL SILENTE CAMPO DEL HONOR, QUE SE TORNARÁ EN FRAGOR Y ESTRUENDO HASTA ACABAR EN SILENCIO.
UN SILENCIO QUE YA NO OIRÉ. ¡ENEMIGO MIO! MIS LEGIONES TE CONTEMPLAN SIN TEMOR, AJENAS A LA COBARDÍA. ¡OH, EJÉRCITO PODEROSO Y DESPIADADO QUE MIRAS CON OSADÍA! A TI RUEGO QUE, SI HOY LLEGÓ MI DÍA, LA GESTA DE MI ENTREGA TRASCIENDA MAS ALLÁ DE MI VIDA, PARA POR HOMBRES Y MUJERES SER RECORDADO COMO UN GRAN ADVERSARIO EN ESTA MAÑANA FRÍA. QUE MI DERROTA NO REPRESENTE DESHONRA PARA MI PUEBLO, SINO SEMILLA DE MAÑANA, LEYENDA DE OSADÍA. ¡ENEMIGO MIO! CONCÉDEME EL PRIVILEGIO DE LA MÁS HONROSA MUERTE, ¡ADMIRA HOY MI SACRIFICIO Y CRUZA TU ARMA CON LA MIA!
CANTO III ¡OH, COMPAÑERO! A TI TIENDO MI MANO. TU QUE ESTÁS A MI DIESTRA Y SINIESTRA, CON OJOS PRENDIDOS Y CORAZÓN FIERO. A TI TIENDO MI MANO, NO COMO JEFE, SINO COMO HERMANO. MI NOMBRE, COMO EL TUYO, ES HONOR, Y NI LA MUERTE O LA DERROTA PODRÁN ENTURBIAR LA GLORIA, AQUELLA QUE UN DIA CONOCIERON PADRES Y HERMANOS. HOY ESCRIBIMOS GESTA QUE SERÁ ENSALZADA Y RECORDADA, POR TROVADORES AL CALOR DE HOGUERAS NARRADA, Y TEMBLARÁ HASTA EL MAS FUERTE HOMBRE AL RECITAR EL SONIDO VENERADO DE LO QUE FUERON NU ES TROS NOM BR ES . ¡NO HAY DOLOR, HERMANO! ¡NO HAY MIEDO, HERMANO! SI HA LLEGADO EL MOMENTO, HERMANO, DE MORIR, ¡CON HONOR MURAMOS!
CANTO IV ¡OH, MI AMAN TE, MI AMADA ! A TI ENTREGO MI ESPIRITU. TÚ QUE ESTAS EN MI CENTRO CON OJOS QUE LLORAN Y CORAZÓN TIERNO, A TI ENTREGO MI ESPIRITU. MI NOMBRE ES AMOR PORQUE FUI SENSIBLE A TU MIRAR. MI NOMBRE ES PASIÓN PORQUE FUERTE FUÍ PARA AMAR. A TI ENTREGO, AMADA MIA, A TI ENTREGO LA CASA QUE QUERÍA Y LA MEMORIA DE MIS DÍAS. EN VERDES PRADERAS TE ESPERO AJENO YA AL FILO DEL ACERO.
CANTO V ¡Y A TI, MI HIJO BIEN CUIDADO, CONFÍO LA HONRA DE MI CUERPO COMO HICE CON PADRE Y HERMANO! CUIDA QUE NO REPOSE EN EL CAMPO DEL HONOR ALIMENTANDO AL LOBO Y AL CUERVO. MI NOMBRE ES PADRE PORQUE CON MI ENSEÑANZA SEMBRASTE LOS CAMPOS Y DEFENDERAS TU TIERRA. VIVE COMO UN HOMBRE Y, SI COMO YO, EN CAUSA JUSTA HAS DE MORIR, ACEPTA EL SACRIFICIO, Y MUERE POR TODOS Y POR TI.
CANTO VI ¡GRITEMOS, MIS LEGIONES! ¡SEA HOY, COMO AUGURA EL DESTINO, NUESTRO MAS GRANDE, POSTRERO Y ÚLTIMO DIA! ¡QUE ANTES DE QUE EL SOL CAIGA CON PADRES Y HERMANOS NOS HALLEMOS! ¡QUE ELLOS NOS DEN EL CONSUELO, QUE ELLOS ADMIREN ESTE GESTO DE VALENTÍA, Y QUE EL SACRIFICIO DE NUESTRA VIDA TRAIGA A AQUELLOS QUE DEJAMOS Y QUEREMOS
UN FUTURO MEJOR Y UNA LEJANA AGONÍA!
P.J. RUIZ 2007