Noticia

  • June 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Noticia as PDF for free.

More details

  • Words: 868
  • Pages: 3
Noticia Se estará perdiendo la democracia La reelección:” una disputa entre sus opositores y promotores” ¿Quién ganara? Las nuevas políticas del gobierno nacional a hecho que el política se divide en dos, en un si o en un no, lo único que se tiene en común es que los dos quieren ganar. El país se está deslizando gradualmente hacia una reforma constitucional que tendrá serias implicaciones institucionales: la segunda reelección del presidente Álvaro Uribe. En los próximos días, la Comisión de Conciliación del Senado y la Cámara llegará a un acuerdo sobre la modificación del texto original del referendo y con esto quedará el camino abierto para un tercer período del actual Presidente. Que esto sea casi un hecho cumplido nos obliga a analizar las consecuencias que tendrá esta medida. La segunda reelección es mucho más grave que la primera. La anterior, a pesar de la controversia que suscitó, tenía cierta justificación política e institucional. Por un lado, se estaban obteniendo grandes avances en la guerra contra la subversión que ameritaban continuidad. Por otro, existía un consenso de que un período único de cuatro años era un plazo demasiado corto para culminar una obra de gobierno. Esta combinación de factores, jalonados por la popularidad de Álvaro Uribe, hizo posible que se rompiera el tabú que había existido en Colombia durante el siglo XX sobre los peligros de la reelección inmediata. Los argumentos que se esgrimen a favor de la segunda reelección del Presidente son básicamente tres. 1) Que su candidatura es indispensable para mantener la gobernabilidad política del país y culminar su obra, porque, de lo contrario, se le desalinean sus tropas. 2) Que un tercer período es necesario para evitar que sus enemigos lo lleven ante algún tribunal nacional o internacional de justicia por supuestas violaciones de los derechos humanos, como le sucedió a Fujimori, 3) Que quiere ganar el referendo no para lanzarse a la reelección, sino para demostrarles a sus enemigos que fue por voluntad propia, y no de ellos, que no presentó su nombre.

Erika Jhoana Mancipe Celis

Noticia No deja de sorprender que el Presidente se le mida a una segunda reelección en esas circunstancias Para comenzar, el referendo desde su inicio tiene problemas de legitimidad. Enfrentará obstáculos en la Comisión de Conciliación, en el Consejo Nacional Electoral, en la Corte Constitucional y en las urnas. A esto se suma una serie de pequeñeces promovidas por el gobierno que para sus críticos son trucos de la aplanadora oficial para asegurar la reelección. En esta categoría están el intento fallido de cambiar el Registrador; la modificación de los textos de los referendos y la estrategia de unirlos en una sola fecha para que la gente salga a votar. No está probado que la razón de esas iniciativas sea la reelección del Presidente, pero un halo de preocupante sospecha ronda sus verdaderas intenciones. La minoría política colombiana, la secta de la anti reelección, está convencida de que la mayoría política, los reeleccionistas, son una turbamulta de oligofrénicos y tarados. Y nos lanzan (al pueblo colombiano) sus consignas opositoras desde la carátula de una revista semanal, pero las envuelven en la humilde presentación de un editorial que escriben con falsas pretensiones de imparcialidad y objetividad. Aceptan, incluso, ¡cuán humildes!, que sí, que bueno, que la primera reelección fue provechosa y hasta nos hizo parecer anglosajones; pero omiten recordar que actuaron como retrógrados anti reeleccionistas en el 2006. La polémica ley que puede dar luz verde a un tercer mandato de Uribe, aprobada ya en el Congreso, busca convocar a un referendo con el fin de consultar a los colombianos si están de acuerdo con modificar la Constitución para que el gobernante pueda ser candidato en las elecciones de mayo de 2010 La aprobación de esa norma ha estado marcada por insistentes denuncias de la oposición sobre compra de votos y ofrecimiento de prebendas a los legisladores por parte del Gobierno. Este hecho a marcado la historia de la democracia en Colombia, pues es la primera vez que la reelección de un presidente es consecutiva, se puede observar que en la historia de las presidencias de Colombia era “entre familias” se puede observar que los nietos son o fueron candidatas o presidentes de la historia presidencial de Colombia ; tocara esperara que gira dar esta controversia y en que situación quedara el país, pues es el principal afectado de todo esto , pues algunos solo piensas en ellos y en el poder que Erika Jhoana Mancipe Celis

Noticia pueden ganara o perder, como siempre nuestras situación estar en manos de unos pocos esperar que todo sea por nuestro bien ; muchos dicen que el que esta en el poder es un corrupto y que lo único que hace es llevar al pueblo ala pobreza , pero apenas llegan al poder se les olvido sus principios éticos y son igual o antes peor que los que ellos mismo juzgaban.

Bibliografía Uribe definirá si se presenta a la reelección cuando se apruebe el referendo. [En línea]

disponible en: http://www.colombia.com/actualidad/autonoticias/politica/2009/09/03/DetalleNoticia36288 .asp, recuperado el día 28 de septiembre de 2009. No a la reelección. [En línea] disponible en: http://www.semana.com/noticiaseditorial/no-reeleccion/123811.aspx, recuperado el día 28 de septiembre de 2009.

Erika Jhoana Mancipe Celis

Related Documents

Noticia
June 2020 39
Noticia..
June 2020 33
Noticia
June 2020 33
Noticia[
June 2020 29
Noticia
June 2020 33
Noticia
June 2020 2