NORMAS DE CORRIENTE ALTERNA Y CORRIENTE DIRECTA
Para empezar debemos tener en cuenta el concepto de: Corriente Eléctrica: Que el movimiento de cargas o electrones a través de un circuito eléctrico cerrado, que se mueven del polo negativo al polo positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz (FEM). Existen dos tipos y son: Corriente Alterna (C.A) La corriente alterna se caracteriza por que durante un instante de tiempo un polo es negativo y el otro positivo, mientras que en el instante siguiente las polaridades se invierten tantas veces como ciclos por segundo o hertz posea esa corriente. No obstante, aunque se produzca un constante cambio de polaridad, la corriente siempre fluirá del polo negativo al positivo. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinusoidal. Se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas.
Corriente Directa (C.D) O corriente continua (CC) es aquella cuyas cargas eléctricas o electrones fluyen siempre en el mismo sentido en un circuito eléctrico cerrado, moviéndose del polo negativo hacia el polo positivo de una fuente de fuerza electromotriz, tal como ocurre en las baterías.
ELECTRONICA EMPRESARIAL
5IV8
Una norma, es una reglamentación que se debe cumplir para lograr un determinado estándar. El objetivo de la NOM (Norma Oficial Mexicana) es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra: o o o o o
los choques eléctricos, los efectos térmicos, sobre corrientes, las corrientes de falla y sobretensiones.
Cubre a las instalaciones destinadas para la utilización de la energía eléctrica en: a) Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas. b) Casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunión, teatros, salas y estudios de cinematografía, clínicas y hospitales, marinas y muelles, entre otros. c) Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios. d) Subestaciones, líneas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas. f) Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energía eléctrica. Esta NOM cubre: a) Circuitos alimentados con una tensión nominal hasta 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua, y algunas aplicaciones especificadas arriba de 600 V de corriente alterna o 1 500 V de corriente continua. Para corriente alterna, la frecuencia tomada en cuenta en esta norma es 60 Hz. Sin embargo no se excluye el uso de otras frecuencias para aplicaciones especiales. b) Circuitos, que no sean los circuitos internos de aparatos, operando a una tensión superior a 600 V y que se derivan de una instalación con una tensión que no exceda de 600 V C.A., por ejemplo: los circuitos de lámparas a descarga. c) Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios. d) Alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares (excluyendo el alambrado interno de aparatos). Esta NOM no se aplica en: a) Instalaciones eléctricas en barcos y embarcaciones. b) Instalaciones eléctricas para unidades de transporte público eléctrico, aeronaves o vehículos automotores.
ELECTRONICA EMPRESARIAL
5IV8
c) Instalaciones eléctricas del sistema de transporte público eléctrico en lo relativo a la generación, transformación, transmisión o distribución de energía eléctrica utilizada exclusivamente para la operación del equipo rodante o de señalización y comunicación. d) Instalaciones eléctricas en áreas subterráneas de minas. e) Instalaciones de equipo de comunicaciones que esté bajo el control exclusivo de empresas de servicio público de comunicaciones donde se localice. NOTA - En las instalaciones eléctricas, existen dos tipos de riesgos mayores: - las corrientes de choque; - las temperaturas excesivas capaces de provocar quemaduras, incendios u otros efectos peligrosos. A continuación se mostraran unas normas con una breve explicación de cada una: Clave de la Norma: NMX-J-454-ANCE-2009. Habla acerca del uso de conductores, que son: los cables que permiten el paso de la corriente eléctrica y los requerimientos que deben cumplir. Clave de la Norma: NMX-J-457-ANCE-2009. Establece los métodos de prueba para determinar la suavidad (resorteo) del alambre. Clave de la Norma: NMX-J-521/2-65-ANCE-2009. Especifica requisitos de seguridad para los acondicionadores de aire eléctricos de uso doméstico y similar, su tensión asignada no es mayor que 250 V para aparatos monofásicos y 480 V para otros aparatos. Los aparatos que no se destinan para uso doméstico normal, pero que pueden ser una fuente de peligro para el público, tales como los aparatos que pueden utilizarse en comercios, en la pequeña industria y en granjas, están dentro del campo de aplicación de esta Norma. Clave de la Norma: NMX-J-564/1-2-ANCE-2009. Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos de desconexión, así como su funcionamiento y especificaciones. Clave de la Norma: NMX-J-610/4-17-ANCE-2009. Establece el método de prueba de inmunidad aplicable a equipos eléctricos y su control cuando se someten a caídas de tensión, interrupciones breves y variaciones de tensión en los puertos de entrada de alimentación en corriente directa, que se alimentan por una red externa, teniendo con éste una base común y reproducible para esta prueba. Clave de la Norma: NMX-J-624-ANCE-2009. Medición de tensión por medio de electrodos de descarga, establece criterios concernientes a la construcción y uso de electrodos de descarga en aire para la medición de valores de cresta de tensión (vóltmetros de esferas y de puntas normalizados) de los cuatro tipos de tensiones siguientes: a) Tensiones de corriente alterna a 60 Hz; b) Tensiones de impulso por rayo completas; c) Tensiones de impulso por maniobra, y d) Tensiones de corriente directa. ELECTRONICA EMPRESARIAL
5IV8
¿Qué es el LISR?
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, obtiene este nombre, porque grava la utilidad obtenida producto de realizar una actividad, es decir, en un sentido muy amplio le llama RENTA a la Utilidad que se obtenga. Por lo tanto este impuesto grava los ingresos obtenidos por las Personas Morales y de las Personas Físicas. Este impuesto grava sobre una base gravable que es la resta de los ingresos menos los egresos.
EEN NLLAACCEESS D DEE IIM MPPO ORRTTAAN NCCIIAA
Instituto Politécnico Nacional “La técnica al servicio de la patria”
ELECTRONICA EMPRESARIAL
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No.3 “Estanislao Ramírez Ruiz”
5IV8