Ecología y Medio Ambiente Pintura ‘verde’ y barata con baba de nopal Por Prensa ICL 18/09/13
¿Es momento de pintar la casa o de hacer algunos retoques? ¿No tiene mucho dinero para hacerlo? No se preocupe, sólo diríjase al mercado o al llano más cercano y consiga varios nopales buenos y carnosos. Agregue cal, agua y sal y tendrá una pintura ultra adherente, económica y además ecológica. La pintura con baba de nopal es una útil novedad ancestral. Corre la voz de brocha en brocha de que lo nuevo y lo mejor es pintar con baba de nopal. Esta curiosa innovación en la técnica de hacer pintura data de muchos siglos atrás. Como es usual, para hacer algo nuevo, hay que regresar a lo viejo. Ya los pueblos originarios, antes de la llegada de los españoles sabían del poder adhesivo de la baba de nopal y la utilizaron para hacer la argamasa que les sirvió de cemento y para conseguir que la pintura se adhiriera con fuerza a las paredes de sus templos y pirámides. La Universidad de Guanajuato (UG), consciente de que en lo ancestral aguarda lo nuevo, ha conducido una investigación sobre el tema. El uso de la baba de nopal como adherente para la pintura de recubrimiento ya tiene una larga historia también en nuestro tiempo, por ejemplo en la restauración de inmuebles con alto valor arquitectónico, ya sea precolombinos o contemporáneos. Sin embargo, aunque empíricamente se ha probado la efectividad, poco se ha investigado teóricamente al respecto. El equipo de la UG, liderado por la Dra. Lorena Vargas Rodríguez, argumenta que el nopal Opuntia Spinulifera, el cual abunda en el sur del estado, es el mejor para elaborar pinturas naturales.
La investigación también comprobó que este tipo de pintura, además de económica, es mucho más amable con el medio ambiente que su contraparte plástica, y que es más benéfica para los propios edificios. Su carácter natural permite la transpiración y no retiene la humedad, como sucede con las pinturas artificiales. La receta para preparar pintura con baba de nopal es la siguiente:
- Ingredientes para preparar de 6 a 7 litros:
1 kilogramo de cal viva
4 litros de agua
4 nopales grandes y carnosos
1 taza de sal de mesa
Color: La pintura con baba de nopal es blanca debido a la cal. Si desea otras tonalidades, puede añadir colorante para cemento, el cual se vende en ferreterías y tiendas de materiales de construcción. - ¿Cómo prepararlo? Pelar los nopales para quitarle las espinas. Picarlos en cachitos pequeños y ponerlos en una cubeta con dos litros de agua. Dejarlos entre 8 y 12 horas, tiempo en que se libera la baba. Moler los pedazos de nopal con un palo. Luego se debe colar la mezcla para separar el líquido de los sólidos. Poner los dos litros de agua en un gran recipiente junto con la sal y la cal. Mezclar hasta diluir todo por completo. Adicionar el agua en la que se obtuvo la baba del nopal y agitar de nuevo. Si decidió aplicar color, es el momento de agregar el pigmento. Dejar reposar de nuevo entre 8 y 12 horas.
- Uso: Mezclar antes de la aplicación. Puede emplearse una brocha tosca de fibras vegetales o un cepillo con fibras delgadas si la superficie es muy porosa. En la mayoría de los casos basta con una sola capa, pero de ser necesario se puede aplicar una segunda mano luego de dejar secar perfectamente.
Para más información, el grupo Azoteas Verdes, comparte este video: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Pintura de Nopal
Rendimiento: 7 litros aproximadamente Tiempo de preparación: 1 día
Ingredientes:
5 Nopales grandes 2 1/2 Kg. De cal 2 tazas de sal de mesa colorante para cemento de color de su agrado (la cantidad depende de la intensidad de color que desee obtener) 6 litros de agua
Utensilios: tazón de vidrio con capacidad de 3 a 4 litros colador grande cubeta o recipiente con capacidad de 8 litros palo de 50 cm limpio cuchillo y tabla de picar guantes de goma cubrebocas
botes de pintura vacíos con tapa, limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura (puede reciclar garrafones y botellas) Procedimiento: 1.- Ponga los nopales cortados en trozos pequeños en el tazón y agregue 2 litros de agua. Deje reposar durante toda la noche para que suelten la baba.
2.- Al día siguiente, en la cubeta, vierta la cal, la sal y los 4 litros de agua restante, revolviendo muy bien los ingredientes con el palo de madera.
3.- Incorpore la baba de nopal, previamente colada, y mezcle perfectamente.
4.- Poco a poco agregue el colorante; recuerde que la cantidad depende del tono que desee. Si quiere obtener pintura blanca no es necesario usar el colorante.
Envasado y conservación
Vierta la pintura en los recipientes. No olvide colocarles una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.
La pintura se mantiene en buenas condiciones hasta por un año si se conserva bien cerrada, en un lugar seco y oscuro. profeco. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Haz pintura casera de nopal con estos sencillos pasos Te ahorrarás hasta un 30% en comparación con las pinturas comerciales.
FEB 20, 2015
EN GUIA GAIA, RECOMENDADAS,
El nopal fue usado por los nativos americanos con fines terapéuticos pero también ha probado tener unas propiedades térmicas increíbles, por lo que se trata de un buen impermeabilizante. El uso del nopal como pintura para las paredes e interiores no ha sido tan popular, curiosamente, aunque hacer una de estas mezclas caseras es de lo más sencillo y es un aditamento que además protegerá tu casa. Los indígenas mezclaban el nopal con arena para pintar sus templos, mientras los españoles impermeabilizaban los conventos con este mezclándolo con azogue.
¿Cómo hacer una pintura de nopal casera?
Ingredientes 5 nopales grandes
2 1/2 kg de sal
2 tazas de sal de mesa
Colorante para cemento del color deseado
6 litros de agua
Utensilios
Tazón de vidrio con capacidad de 3 a 4 litros
Colador grande
Cubeta o recipiente con capaci- dad de 8 litros
Palo de 50 cm limpio Cuchillo y tabla de picar Guantes de goma Cubrebocas
Botes de pintura vacíos con ta- pa, limpios y secos, suficientes para envasar 7 litros de pintura (puedes reciclar garrafones y botellas)
Procedimiento
Corta los nopales en trozos pequeños y ponlos en el tazón. Agrega 2 litros de agua y déjalos reposar durante toda la no- che para que “suelten la baba”. Al día siguiente, en la cubeta, vierte la cal, la sal y los 4 litros de agua restante, revolviendo muy bien los ingredientes con el palo de madera. Incorpora la baba de nopal, previamente colada. Revuelve a la perfección hasta lograr una mezcla uniforme. Poco a poco agrega el colorante; recuerda que la cantidad depende del tono que quieras obtener. Si deseas obtener pintura blanca, no es necesario usa el colorante. Envasado y Conservación
Vierte la pintura en los recipientes. No olvides colocar una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad
La pintura se mantiene en buenas condiciones hasta por un año si se conserva bien cerrada, en un lugar seco y oscuro
Si no tienes cubetas con tapa, puedes almacenarla en un garrafón. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------