NO SOY UN HOMBRE FACIL (PELICULA) La premisa de esta película es simple: qué pasaría en una sociedad donde los papeles entre géneros se invierten, dando como resultado una sociedad donde las mujeres reproducen el mismo papel sexista, pero en su propio mundo liderado por ellas. Esto es exactamente lo que le sucede a nuestro protagonista machista, quien se encuentra en esta sociedad, a partir de un golpe en la cabeza. Así de simple cambia todo. Lo supremamente interesante de la película es que, más que una crítica de las actitudes machistas per se, es una ridiculización de los roles de género y las expresiones de género. Y para ridiculizar esto, la película toma cada cliché imaginable y lo voltea para aplicárselo a los hombres. Entonces no es una película donde lo femenino es superior. Lo femenino sigue siendo lo inferior. Pero ahora lo femenino es lo que caracteriza a los hombres y no a las mujeres. Grupos e Ideologías En la película se muestran todos aquellos espacios dominados por hombres en nuestro mundo, en esta nueva versión aparecen dominadas por mujeres, son ellas las jefas, son ellas quienes usan el poder físico también, pelean, cambian las ruedas del auto, tienen el poder intelectual, son ellas las que publican libros, las congresistas, mientras ellos, tienen el lugar de la sumisión, estando en casa, dedicándose a cuidar a los niños, así como cuidar su aspecto físico para atraer a las mujeres, que son las que invitan a salir, los hombres a su vez aparecen en la publicidad, en ropa interior, y así una infinidad de ejemplos. No soy un hombre fácil, busca centrarse en la actual lucha femenina y mostrar, a modo de comedia, cómo el machismo se encuentra en todos lados, es muy naturalizado y cómo repercute en la vida de las mujeres. Sin embargo, este cambio de roles que propone no es del todo verosímil ni se apoya en los principios del feminismo. Nos muestra un universo en el cual las mujeres son como hombres, con sus mismos pensamientos y actitudes (cómo aprovechan sus lugares de poder, cómo coquetean con cualquiera, su forma masculina de vestirse y moverse, entre otras cuestiones). Y probablemente si nos imaginamos un mundo controlado por las mujeres sería diferente a tener este tipo de comportamientos. Tipos de Grupos Machistas (Características)
Abuso verbal Incompetencia a las tareas domésticas Las mujeres no pueden hacer trabajos técnicos Limites en la Vestimenta Femenina Las mujeres no tienen dotes de liderazgo Justificación del acoso callejero
Feministas (Características)
Desafía toda forma de injusticia que sufren las mujeres. Busca la equidad de género, reconociendo que la mujer se ha encontrado en una situación de subordinación histórica respecto del hombre. Está compuesto por diversos movimientos, ideologías e iniciativas, tanto individuales como grupales que pueden diferir entre sí. Lucha contra todo tipo de violencia dirigida hacia la mujer por el hecho de ser mujer. Desafía las concepciones tradicionales sobre los roles de género. Tanto mujeres como hombres pueden ser feministas. Combate el machismo y la cultura del patriarcado.
Ideologías que Sustenta El planteamiento de “No soy un hombre fácil” es muy hábil. Esta película no nos muestra un mundo diferente. No nos muestra un mundo con valores femeninos. Los valores predominantes siguen siendo masculinos solo que en este caso no son los hombres quienes los imponen, son las mujeres. Desde el cuidado de los hijos y la familia, la infravaloración laboral, el chiste fácil contra sus cuerpos, el acoso sexual, la depilación, la infidelidad, la violencia sexual, la soltería … Todos los clichés patriarcales están absolutamente normalizados en este mundo también, pero en contra de los hombres. La película es una apuesta por destruir de una vez las diferencias de género y mostrar que son constructos arbitrarios, sin base biológica ninguna y que se crearon y se mantienen para someter a una parte de la población. Película muy recomendable, cuyo final invita a la reflexión personal sobre lo ridículo y perjudicial de las actitudes machistas, los micromachismos y el sistema patriarcal. No soy un hombre fácil es una obra maestra que ofrece la oportunidad de ver claramente lo dispar de nuestra sociedad y lo hace sumiéndonos en una completa disonancia cognitiva.
Escrito Critico Nuestro mundo es una sociedad patriarcal donde la autoridad es ejercida por los hombres, con un desequilibrio de poder entre hombres y mujeres, basada en la acumulación y el dominio. La versión de sociedad a la que llega el protagonista podría ser una basada en el matriarcado, definido como un tipo de sociedad donde la autoridad de la mujer es reconocida por todos y nunca es coercitiva. En la gestión social se mira el bien común. Es una sociedad de reparto basada en el ser y no en el tener. Sin embargo, en la película parece ser un patriarcado ejercido por mujeres quienes someten a los hombres, ya que lo definido como matriarcal, no ocurre. La película de repente parece exagerada, pero tan realista, ya que, al ir haciendo esta comparación entre esa versión del mundo, dominada por mujeres, y nuestra versión, dominada por hombres, se hace evidente que hay que repensar la forma en que vivimos en sociedad, a la dominación de un género por sobre otro, lo cual ocurre en ambos mundos. Durante toda la película algunos aspectos de la figura masculina nos hacen reflexionar sobre el comportamiento de ambos sexos, las injusticias, y los clichés y roles asumidos que en un momento dado son hartamente ridículos. Es decir, las mujeres saben lo que quieren y los hombres también. Entonces, ¿por qué esta crisis de convivencia que actualmente vivimos entre hombres y mujeres? “Ser masculino no es patrimonio de los hombres y ser femenino tampoco es asunto exclusivo de las mujeres”. Iron John Pero lo cierto es, que se han producido muchos cambios en nuestras sociedades a propósito de lo masculino y lo femenino. Muchos cambios para los que tal vez tú no estamos preparados. Recuperar la verdadera masculinidad es la principal esperanza para conseguir que hombres y mujeres se traten con respeto y dignidad. Ese es el verdadero objetivo de feminismo, pero por desgracia este objetivo no ha podido concretarse del todo, debido a que algunas feministas suelen mezclar la generalidad con los casos aislados de los hombres que muchas veces no saben tratar a las mujeres. Muchos hombres claro que saben tratar a las mujeres, pero el tomar partido sobre este argumento lo que logra es fomentar comportamientos machistas o incluso violentos y que los mismos hombres logren justificarlos. Debemos reconocer que hombres y mujeres difieren por sus pasiones, temperamentos y sentimientos, por lo que, en muchos casos, cada sexo ha de recorrer su propio camino para llegar a la común excelencia humana. No soy un hombre fácil es una película cómica, pero más allá es reflexiva sobre la vía de encuentro y la vía de separación que existe entre los hombres y las mujeres.