El nitrógeno es el componente de mayor presencia en la atmósfera terrestre,
alcanzando un 78 por ciento de su volumen y constituye un gas que no tiene olor ni color; reacciona químicamente al contacto prolongado con al calor; es no metálico e insoluble en agua. Por otra parte, el nitrógeno es un elemento sumamente variable y se encuentra en el planeta, en distintas formas, es por ello, que se consigue de forma orgánica e inorgánica y en distintos grados de oxidación. La presencia del nitrógeno en el cuerpo humano, es bastante importante,
al conformar el 3 por ciento, de su composición elemental y es tan importante para el funcionamiento del mismo, que la escasez de nitrógeno, podría ocasionar daños en el sistema cardiaco, en el sistema nervioso y exceso de rigidez muscular.
Qué es el ciclo del nitrógeno? Al referirnos al ciclo del nitrógeno, hacemos alusión directa a la interacción de este elemento con los seres vivos y con el medio ambiente, en el entendido de que este ciclo, es de vital importancia para el balance de los componentes de la biosfera. En este sentido, este ciclo, se refiere al patrón natural, que cumple el nitrógeno al incorporarse a diferentes elementos, comenzando con el suelo, para después pasar a las plantes, luego ingresar en los organismos vivos mediante la alimentación y posteriormente volver a la atmósfera.
Fases del ciclo del nitrógeno El ciclo del nitrógeno, está dividido en seis fases, cuyo perfecto engranaje, es vital para los seres vivos del planeta. Veamos entonces, en que consisten dichas fases, las cuales son: fijación, nitrificación, asimilación, amonificación, inmovilización, desnitrificación.
1. Fijación. En esta etapa, el nitrógeno contenido en la atmósfera de la tierra, es absorbido por las plantas, una vez que el nitrógeno que se encuentra en forma de gas, se transforma en amoniaco, debido a la acción de ciertos microorganismos que hacen vida en el suelo y el agua, quienes se encargan de descomponerlo, para que las plantas utilicen los nutrientes para mantenerse vivas. 2. Nitrificación. Se llama de esta manera, al proceso mediante el cual, algunas bacterias presentes en el suelo, participan en la oxidación del amoniaco, de la cual se obtiene amonio, que es a su vez, oxidado por otras bacterias, transformándolo en nitrato. Para que tenga éxito esta fase, existen factores externos, como la composición de los suelos, la temperatura, la humedad, el pH, los nutrientes y la cantidad de oxigeno. En pocas palabras, una vez transformado el nitrógeno en nitrato o amonio, las plantas lo toman del suelo. 3. Asimilación Justamente en esta fase del ciclo del nitrógeno, las plantas se impregnan del nitrato o del amoniaco, aprovechando la capacidad de absorción de sus raíces y allí inicia el proceso de asimilación y transformación del elemento en nutrientes, fácilmente aprovechables por los seres vivos que las consuman. 4. Amonificación. La descomposición de la materia orgánica, es de vital importancia en este punto del ciclo del nitrógeno, en el entendido de que los desechos descompuestos, entran en acción los microorganismos, que los degradan a compuestos simples y los metabolizan, liberando el exceso de nitrógeno en forma de amoníaco o ión amonio. En este sentido, los desechos orgánicos conforman un punto de apoyo para absorber indirectamente, nitrógeno en forma de amoniaco procesado. 5. Inmovilización. Esta fase se trata de respuesta a la intervención de los procesos metabólicos de los microorganismos en la utilización del nitrógeno, formando nitrógeno orgánico, es decir, una fase contraria a l a
nitrificación. Por esta razón, la vegetación no lo absorbe, ni lo asimila na descomposición previa, entonces se inmoviliza. 6. Desnitrificación. La intervención de microorganismos que se encargan de desoxidar los nitratos y el amoniaco, regresándolo a ala atmosfera en forma de gas, es conocida como ‘proceso de desnitrificación’ o ‘participación de bacterias desnitrificadoras’. Durante este proceso, metabólico, que se realiza principalmente en condiciones anaerobias, se reduce el nitrato a nitrógeno gas y es un fenómeno que se observa en forma lineal, hasta que el gas se incorpora nuevamente a la atmósfera.