Nevado De Chuscha

• November 2019

Download & View Nevado De Chuscha as PDF for free.

• Words: 2,037
Apus Chuscha

El Nevado de Chuscha (5450 msnm) está ubicado al oeste de la ciudad de Cafayate a unos 23 km., en las sierras del Cajón (conocidas también como de Quilmes) en plena Cordillera Oriental. El Cordón montañoso Catreal-Chuscha forman un contrafuerte entre las serranías, valles y quebradas al este y la puna al oeste. A su vez este cordón montañoso es lindero de las provincias de Salta y Catamarca. En el Nevado de Chuscha yace un santuario incaico de altura; sitio del cual se extrajera la famosa momia del chuscha o más conocida como la reina del cerro, que hoy mora en el MAAM en una sala acondicionada para su exposición. Este santuario está ubicado en una cumbre menor adyacente llamada “Urpilita” (5320). Datos para expediciones de alta montaña Para realizar el ascenso al cerro existen varias rutas; pero a efectos de evaluar las posibilidades que se presentan desde el pueblo de Cafayate se citan dos: (1) Por el río Chuscha y (2) por el Alisal. Variante 1: Río Chuscha

Se parte desde Cafayate por la Banda de Arriba hasta el empalme con la el camino que va hacia San Luis; o desde la RN 40 a 500 mts. del Gaucho también se puede tomar este acceso. Más adelante en la bifurcación del Antiguo Molino tomar hacia la izquierda (al Chuscha); después se pasa por el paraje San Luis; al final del callejón en el canal de nuevo ir a la izquierda (el otro va a la usina hidroeléctrica). Más adelante se pasará por un arco de piedra (antigua usina) y de allí en más el camino se torna sinuoso y en mal estado; se

recomienda ir en camioneta o vehículo 4x4. Al final del camino se arriba a los Piletones o la Toma (sitio del cual proviene el agua para consumo en Cafayate). De no poder acceder en el vehículo se puede dejarlo hasta donde llegue; la gente del lugar es respetuosa y puede cuidar del vehículo. Los Piletones están a 10 km de Cafayate. La senda para emprender la travesía se ubica unos 300 metros antes de llegar a los Piletones, es una senda bien marcada que se separa del camino; donde resalta el puloi (mineral blanco); toma por una barranca que bordea el río y luego baja a una quebrada (no hace falta llegar al puesto). Tiempo 20’/30’ (rumbo NO). La primera quebrada a la que se llega hay que remontarla (el camino va por el medio) hasta una aguadita (40/60’), donde hay corrales de piedra; recién allí se remonta por la ladera, la senda está marcada. Luego de un par de horas se llega al puesto “Sauco”; el camino pasa muy cerca por el corral; hasta allí todo el camino es subida pronunciada y se demoran de 3 a 4 hs. Pasando el puesto se pasa por un abrita, se bordea una ladera, luego por un filo se llega al abra blanca; desde donde ya se divisan los corrales de Calpanchay o Plaza (actualmente de Etchart). En ninguna época del año escasea el agua; solo hay que tomar recaudos en la primera trepada hasta el puesto Sauco. Tiempo entre Sauco y el Abra Blanca 1 hs. Después hay que bajar al río y remontar para acceder al puesto (siempre hay gente). Allí pueden preguntar por Cirilo o Ariel Cutipa. Él subió al nevado y conoce bien el camino restante. Si no se posee buena aclimatación se puede hacer noche allí, lo normal es llegar después del medio día. Para ir al puesto La Paica hay que tomar río arriba por la misma ladera del puesto; luego de unas 2/4 hs se llega al puesto; el mismo está en una quebrada oculto al fondo; pero se pueden ver los corrales y hacer campamento allí. Este sitio está ubicado justo antes del ANGOSTO, donde el río forma unas cascadas esplendidas. La senda sigue por la misma ladera (no cruzar el río). Al norte se observa el contrafuerte del cerro Bayo u Overo (4500 msnm). Más adelante se arriba al último puesto: “Chuscha” (4010) de Juan Cutipa; (generalmente hay gente). Para llegar se sigue la única senda que sortea el angosto hasta donde el río curva hacia la izquierda (sur) y se lo puede observar en la ladera; el abra que se observa al frente (oeste) es el abra de cardones; por donde se va a Jasimaná y Rio Grande.

De allí en más solo hay que remontar el río por la quebrada amplia y de poca pendiente hasta los 4300 msnm o un poco mas; no se aconseja llegar hasta el abra (nacientes) para ahorrar tiempo y energías. Desde el puesto Chuscha hasta el Abra son 5/6 hs. El abra es para pasar al Valle de Ovejería (Catamarca) El Nevado de Chuscha se ubica al oeste por el mismo filo del abra; no se aconseja subir por allí; sino por unas vegas que están antes; hasta alcanzar la cota de los 5000 y mantener esa cota rumbo SO. De apoco comenzará a aparecer la cumbre. Desde el campamento se estiman 4/5 hs hasta la cumbre. El descenso puede realizarse por el cerro Urpilita (santuario incaico) y luego por el filo hasta el abra (hay acarreos). Si se posee buen tiempo se puede desarmar el campamento y retornar hasta algún puesto. Con buenas condiciones de tiempo y aclimatación se puede realizar la travesía en cuatro días; con margen de tiempo en el día de la cumbre. Variante 1: Alisal Esta variante es un poco menos directa que la anterior puesto que es una ruta por una cuenca distinta y que sus nacientes no son propiamente el nevado de Chuscha; sino el cerro Pabellón (o Pirámide), el Mishi y el Ingamana todos rondando la cota de los 5000 msnm. Se debe llegar hasta el Río Colorado y luego por el río Alisal por la margen derecha (oeste) se va por el mismo lecho hasta la junta de los río La Bolsa y Alisal. Esta senda esta poco marcada puesto que los lugareños utilizar diferentes vías de acceso y depende de la época y según las últimas crecidas. Se debe pasar por la ladera de enfrente del gran Divisadero (un pedron) que está en medio del cauce. Otra variante es ir por un camino que se bifurca antes de llegar al camiping del divisadero a mano izquierda; hay que tener en cuenta que no hay puente por lo que en verano es difícil cruzar el río. De todas formas este camino es el mas aconsejado para quien no conoce la senda y

evitar perderse se puede tomarlo hasta la toma; luego cruzar al frente por el mismo cauce del río y antes de la junta se observa un sembradío; o una parcela que está cercada por una gran pirca; hay una tala enorme; allí es el pie de la cuesta. Hay que remontar el filo rumbo oeste por la senda que lo va quenquiando (zigzagueando). Desde el camping hasta el pie de la cuesta son 2/3 hs. En todo el trayecto hay puesto a los lados y se puede preguntar por la senda para ir al Alisal. Ya en el filo se remonta de forma pronunciada hasta pasar por los alisos (Alnus acuminata) del cerro que dan nombre al sitio; aquí se presenta una meseta y a la mano derecha hay un puesto; otro en frente (pero en un filo diferente). Tiempo estimado desde el pie de la cuesta: 3 hs. En este sitio se puede observar el “volcán” como le llaman; que es una zona de desprendimientos donde la erosión es muy marcada y año tras año las lluvias agrietan más el paisaje. En ese sitio se puede recoger agua; puesto que es una vertiente que normalmente posee agua; y de allí en más no hay muchos sitios para reaprovisionarse. Hasta aquí es una sola senda bien marcada; la misma sigue enfrentando la ladera y luego zigzagueando va tomando hacia el SO; esta lleva a Falda Grande; donde hay una capilla y el puesto de Don Carlos Casimiro y su hijo Virgilio. No conviene ir por allí puesto que se desvía mucho del río Colorado; además luego hay que remontar una escarpada pendiente para poder acceder al río. Entonces se recomienda tomar hasta el filo (del frente u oeste) hay una senda que se bifurca en una apachetita a media cuesta; a la izquierda va a Falda Grande, está bien marcada y a la derecha va a La Redonda; hay que tomar esa; luego pasa por cruz negra (una vieja cruz) y llega al puesto de Víctor Maita; donde hay una meseta; de allí la senda se pierde un poco por la vegetación pero saliendo por el filo para el lado del río (oeste) y remontando por la ladera a media altura, ni muy alto ni muy cerca del río (siempre río arriba) está la senda para ir al puesto de doña Ana Escalante o más conocido como La Redonda; hasta aquí se puede llegar pasando el medio día; según el ritmo de caminata. Allí dona Guillermina Maita o sus hijos pueden guiar bien camino rumbo a las Lagunas. De aquí en más solo hay que tomar por la misma ladera a una altura promedio para luego a unas 2 hs. bajar recién al río, porque antes es muy escarpado; además hay sendas de chivos y ovejas para guiarse.

Un poco más adelante está la junta del colorado (O) con el de la laguna seca (SO) es bien reconocible por la gran piedra que forma una cascada en medio del cauce. Si se posee buena aclimatación y ritmo de caminata; es conveniente llegar hasta este sitio para montar el primer campamento; de lo contrario montarlo en La Redonda. El segundo día se debe remontar el río colorado (que es el de la derecha); siempre yendo río arriba sin alejarse del cauce, se pasará por un puesto derruido y a media tarde se puede arribar a la Laguna Brava. Sitio que posee una mística y populosa leyenda de toros con astas de oro, tesoros escondidos y animales comidos por la misma laguna. En realidad son dos lagunas; una está a 4600 y otra a 4700 msnm. Se recomienda montar el segundo campamento en la laguna de abajo; puesto que en la de arriba corre mucho viento. En realidad pensando que el tercer día se hará una larguísima travesía desde las Lagunas hasta el Nevado, ida y vuelta unas 14/15 hs.; o de lo contrario pensar en el segundo campamento pasando las Lagunas pero esto demandará mucho esfuerzo y pasar a 5000 con el equipo completo.

De todas maneras hay que remontar y pasar por las cumbres del Ingamana y Mishi para luego ir rumbo Oeste, (no bajar por el abra que va para Ovejería, que es la que está en la laguna de arriba). Para llegar al abra del chuscha hay que ir por el lomo del Mishi en dirección recta hacia el O, no conviene ir bordeando el filo; puesto que es mas vuelta. Luego bajar y buscar el mejor sitio para el campamento. Debe ser bien planeado el asalto a la cumbre; si se parte de las lagunas son muchas horas y hay que pasar por el abra (significa bajar y subir nuevamente dos

veces); en realidad se recomienda el segundo campamento en Las Lagunas, el tercero cruzar el Mishi ir por el lomo y bajar al Abra, montar el tercer campamento en las vegas para luego al 4to día recién intentar la cumbre; no por el filo mismo del abra sino por la derecha o NO bordeando el Co. Urpilita. Esta variante demanda mucho esfuerzo y conocimiento de la zona; de lo contrario se pierden tiempo y esfuerzo en buscar las sendas y lograr ubicar el camino correcto. Si se posee buena aclimatación y estado físico se puede realizar en 4 días incluyendo la cumbre del Nevado. El regreso es muy rápido utilizando por supuesto el mismo camino. La otra variante es utilizar ambas vías como CIRCUITO, ya sea subiendo por el Alisal y bajando por el Chuscha o viceversa es una buena opción para quienes deseen conocer a fondo esta fabulosa comarca llena de mitos y leyendas.