Romancillo de la otra Navidad con distintos villancicos
Diciembre,
Sin estrella ni campanas ni reyes que les regalen en lúgubres pateras negras una mujer y su hijo salen huyendo del hambre. Pastoreando las olas ángeles de espuma blanca van enseñando a la luna un camino de esperanza. La mar aquieta su rabia para decirle a la noche que se haga madrugada Y un sol de buenos augurios caliente las horas malas.
Madre dame la zambomba que la quiero regalar al niño que en la patera no tiene con quien jugar. Esta noche es Nochebuena Y mañana Navidad Para esta madre y su hijo no pedimos caridad. Que otro portal de Belén Con estrellas, sol y luna Pueda acoger a este niño Dándole comida y cuna.
A esta puerta hemos llegado cuatrocientos en cuadrilla pero no nos sentaremos si el niño negro que viene es olvidado en la orilla. Los peces vienen de vuelta vienen de beber del rio jugando con sus escamas para alegrar a este niño.
La navidad que yo quiero no puede tener Herodes, ni pateras sin retorno. Mi navidad es con niños que sepan mirar al cielo con sus globos de colores. Y madres en las cocinas sonriendo entre peroles Esta el la navidad que añoro y que quiero celebrar Dame la bota María Que me voy a emborrachar.
Juan López Trujillo y familia os desean una Feliz Navidad
Y un año 2.009 sin crisis y con trabajo.