NAPA se creó en el 2003 gracias al apoyo de organizaciones extranjeras.
NO APTO PARA ADULTOS CON BUENA ACOGIDA ENTRE JÓVENES PERUANOS.
El programa es parte de Freevoice, organización que apoya el desarrollo de medios de comunicación. NAPA –No apto para adultos– es un magazine semanal de reportajes informativos, noticiosos y de actualidad, dirigido a jóvenes entre 11 y 17 años. El programa de televisión, de media hora de duración y que se transmite en el canal 57 de Cable Mágico los lunes, miércoles y viernes a las 5 p.m, con repeticiones martes y jueves a la misma hora y los sábados a las 9:30 a.m. El programa aborda temas de la actualidad nacional e internacional con un tratamiento adecuado al público adolescente, incluye noticias y reportajes protagonizados por ellos mismos, y siempre busca darles voz sobre los diferentes eventos a los que acude este programa.
Grabación del Programa de televisión NAPA
Sabía que…
?
NAPA ganó el Premio Latinoamericano en Comunicación Calandria 2008. Con una convocatoria que superó expectativas. Se realizó el Concurso Latinoamericano de Comunicación “Experiencias Innovadoras que Articulan y Vinculan”, promovido por la Asociación de Comunicadores Sociales CALANDRIA, en el marco de las celebraciones por sus 25 años.
El magazine es difundido por Red TV, una asociación de 36 canales locales de televisión. Además, NAPA es parte de KNN, siglas de Kids News Network, originada en el año 2003 en el seno de Freevoice, una organización holandesa que apoya el desarrollo de medios de comunicación en países en vías de desarrollo. Con el proyecto KNN, Freevoice fomenta la participación de los menores de 17 años como receptores y productores de información. NAPA cuenta con un blog que contiene
El concurso tuvo entre sus objetivos generar procesos de aprendizaje, interrelación comunicativa a nivel Latinoamericano y visibilizar experiencias aleccionadoras de comunicación como factor de enlace e integración.
todos los programas difundidos hasta el momento, en su versión completa. Además, permite ver cada reportaje por separado y leer su versión escrita.
Intervenciones del público en el programa
Julia Gamarra, quien es la conductora del programa, cuenta que “cada vez que pienso en los no adultos, como mis sobrinos, imagino lo maravilloso que será el mundo que ellos construirán con su fresca sabiduría y las nuevas herramientas que ya conocen. Por ello me gusta ser parte de NAPA, para estar cerquita a ellos”. Por eso, invita a quienes tienen entre 11 y 17 años “a seguirlos y a contribuir con comentarios y sugerencias, a participar de las encuestas y, muy pronto, de sus foros temáticos”. Por otro lado, Daniel Bello Luna, director del programa, señaló que “el propósito de este programa, con un público objetivo de jóvenes, es ayudar a construir un espacio de encuentro, discusión y participación para la construcción del Perú que sueña la nueva generación” Los programas KNN, con diferentes nombres, existen ya en la televisión de Afganistán, Birmania, Sudáfrica,
Adolescentes son el público del programa Surinam, Zambia, Indonesia y el Perú. A
Opinión Hace algunos años, en la televisión no existían espacios donde los adolescentes puedan expresarse. Por eso, NAPA es una puerta para todos aquellos jóvenes entre 11 y 17 años que quieren y sienten que tienen voz y voto en este país, que esa frase “son el futuro del país” no existe, pues ellos son el presente y viven tanto o más que un adulto los temas de la actualidad. Se preocupan, se interesan y sienten que tienen que involucrarse en temas como el medio ambiente, sociedad, cultura, etc. A través del programa, jóvenes aportan y promueven entre otros jóvenes su participación activa en la sociedad peruana.
nuestro país llegó gracias a la alianza de Freevoice con Plan International.
También, logre conversar con Bernardo Cáceres, fundador del programa y quien dejó el mismo hace poco, sin embargo, pude encontrarlo en las oficinas y contó que “desde un principio con este proyecto quise promover el espíritu crítico, el sentido del humor y la responsabilidad, transmitiendo información sobre temas que nos afectan a todos, más allá de nuestras edades, pero también historias de retos y de triunfos, de humor y entretenimiento, para la exigente y joven audiencia nacida en la cultura del cable e Internet”.