NAGIOS Sistema de Monitoreo de Host y Servicios
Presentado por: Dennys Muria Kirian Moreno Germán Barrios Bárbara Solórzano Domingo Perazzo Anthony Baptista Dennys Suarez
Nagios es un monitor de sistemas y redes basado en Linux el cual controla toda su infraestructura tecnológica, asegurando los procesos en sus sistemas, servicios y negocios con el fin que estos funcionen adecuadamente. En caso de falla, Nagios se encuentra en la capacidad de alertar a su equipo técnico sobre el problema, antes que este afecte los procesos en el negocio, usuarios finales o consumidores. Con Nagios podrá tener control total sobre su infraestructura en cuanto software y hardware. Entre sus características principales figuran la monitorización de servicios de red (SMTP, POP3, HTTP, SNMP...), la monitorización de los recursos de sistemas hardware (carga del procesador, uso de los discos, memoria, estado de los puertos...), independencia de sistemas operativos, posibilidad de monitorización remota mediante túneles SSL cifrados ó SSH, y la posibilidad de programar plugins específicos para nuevos sistemas. Se trata de un software que proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador de red.
1. Nagios Proveerá a su negocio las siguientes ventajas. Seguimiento Global: Control de todas las funciones criticas en los componentes de la infraestructura tecnológica, en las cuales van incluidas aplicaciones, sistemas operativos. protocolos de red, sistemas métricos e infraestructura de la red. Visibilidad: Proporciona una vista detallada de toda su red tecnológica y procesos empresariales. Sensibilización: Las alertas llegan a su equipo técnico a través del correo electrónico y SMS. Todo esto con el fin de garantizar que las notificaciones sean atendidas a tiempo por la persona adecuada. Reparación de problemas: Capacidad para reiniciar automáticamente aplicaciones, servicios, servidores y dispositivos cuando se detecten problemas. Capacidad de planificación y tendencias: Permite a las organizaciones tener claro el plan de mejoras de infraestructura obsoleta, antes que esta los tome por sorpresa. Reportes: Establece registros históricos de los cortes, las comunicaciones, respuesta y alerta para su posterior análisis. Arquitectura ampliable: ofrece una fácil integración tanto interna como externa con aplicaciones a terceros. Reducción de gastos: por ser una herramienta con código abierto se podrá ahorrar cuantiosas sumas de dinero en
modificaciones que hagan que esta aplicación se ajuste a sus necesidades.
2. Importancia del organización.
uso
de
nagios
en
su
Analizando las redes en la actualidad, la principal preocupación de los administradores de red es mantener sus sistemas funcionando adecuadamente, que los enlaces estén activos y que la información sea entregada lo más confiablemente posible, para esto la gestión de redes cubre todos los ángulos necesarios para cumplir dicha meta. Es por esto que poseer una herramienta de monitoreo como NAGIOS cubriría todas las expectativas para sea efectiva dicha gestión, manteniendo un constante chequeo de la operatividad de la red, y de esta manera usted brindara un servicio que cumplirá con lo más exigentes estándares de las telecomunicaciones. Sumándole a esto la libertad que poseerá para adaptar este instrumento a los requerimientos de su red ya que NAGIOS es open source ósea, este puede ser modificado a su antojo ya que el código fuente esta abierto cuestión que no es posible con los software propietarios, cuestión que genera ahorros y un mejor desempeño operativo para su organización.
3. Funcionamiento de NAGIOS
Nagios, es un sistema que sirve para monitorear el estado de equipos y servicios remotos. Poe ejemplo, sirve para ver si un servidor está funcionando o si el servicio web de apache está corriendo adecuadamente en una máquina. En el caso de que detecte que un equipo/servicio falla, lo notifica mediante un aviso, que puede ser por email, SMS u otro sistema, dependiendo de la configuración. Internamente, se compone de un sistema que es el que hace las peticiones a los equipos remotos para comprobar si esta activo o no (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, PING, etc.). Este sistema dependiendo los parámetros configurados por el administrador de red, cada cierto tiempo lanza estas peticiones. También hace uso de un servidor web, que sirve para mostrar las páginas del estado de las máquinas remotas, refrescando el contenido cada X minutos. Cada tipo de servicio monitorizado, se hace mediante un plugin. Un plugin no es más que un programa que se ejecuta en el servidor donde está instalado el nagios y sirve para hacer la consulta remota. Por ejemplo, el plugin del servicio SSH en una máquina llamada 'pek-machine', abre una conexión SSH2 con la máquina remota, en el puerto 22 usado por el SSH. Opcionalmente, existen algunos plugins que para su funcionamiento necesitan que en los equipos remotos se instale el servicio NRPE3. Estos plugin son muy especiales (pe: saber espacio de disco libre o carga del sistema) y a diferencia de los plugins normales, son ejecutados en el equipo remoto. Deduciendo a partir de lo dicho anteriormente, la instalación de nagios necesita de servidor web (apache), fuentes del propio nagios y de los plugins, y opcionalmente los fuentes del nrpe.
4. Características de NAGIOS.
Gestión de servicios (SMTP, POP3, HTTP, NNTP, PING, etc.). Monitorización de recursos de sistemas. Gestión de servicios pasivos generados por aplicaciones o comandos externos (servicios pasivos) Monitorización de factores ambientales a través de sondas físicas (temperatura, humedad relativa, luminosidad, líneas de tensión, etc.) Arquitectura simple de integración que permita a los usuarios desarrollar fácilmente sus propios agentes de chequeo de servicios y recursos. Definición de arquitecturas jerárquicas de los elementos gestionados que nos permitan identificar rápidamente avalanchas masivas de caídas de servicios por no alcanzabilidad. Diferentes notificaciones de errores por tipo de contacto (vía email, sms, wap u otros servicios de notificación) Escalado y distribución de servicios, recursos y nodos gestionados por grupos de contacto. Definición de acciones reactivas que permitan solventar un problema de forma inmediata. Soporte de arquitecturas de servidor redundantes y distribuidas. Interface de comandos externos (triggers, web o terceras aplicaciones) que permitan modificar "on-the-fly" la administración del sistema.
Retención del último estado de los servicios y recursos que permite paliar pérdidas del sistema gestor. Programación de notificaciones. Visión rápida gestionados.
y
intervalos sencilla
de
de los
tiempo
sin
elementos
Portal web que permite consultar el estado de los elementos gestionados, las notificaciones realizadas, los problemas acontecidos, el estado de los servidores, la administración básica, etc. Definición de usuarios de lectura y administración del portal web.
2. Requerimientos instalación.
del
sistema
para
El único requerimiento para ejecutar Nagios es tener una maquina con Linux. También es deseable tener configurado TCP/IP ya que muchos servicios se revisan mediante la red. No es necesario utilizar los CGIs (aplicaciones que se ejecutan en el servidor web) proporcionados, pero si se decide utilizarlos, se necesitara el siguiente software instalado: Servidor web (preferentemente Apache). GD_LIBRARY de Thomas Boutell versión 1.6.3 o superior. Nagios (versión actual 2.7 del 19/01/2007). Nagios Plugins. Compilador básico de C (GNU C).
la