MOXIBUSTION (Kao-ju), (Moxa)
Se puede definir como la combustión de la Moxa con la finalidad de producir calor. La utilización del calor adquiere una gran eficacia si se aplica, sobre pequeñas partes del cuerpo, los puntos acupunturales, cuyas beneficiosa acción sobre las enfermedades son de sobra conocidas. Los estímulos a través de la piel, son conducidos por los nervios desde la periferia hasta el cerebro. La piel es el punto de partida desde donde se toma la información y la acción reflexoterapeutica, a través de los distintos receptores que captan los estímulos que vienen del exterior. Es a través de estos receptores como se vehiculan los estímulos del calor hacia el cerebro.
MOXA ¿Qué es una Moxa? La Moxa esta elaborada con una planta llamada Artemisa Vulgaris. Con las hojas de la planta previamente secada y machacada se obtiene la estopa, dicha estopa se comprime y se enrolla sobre papel formando un puro, que produce durante su incandescencia un calor de 500 a 600 grados y un espectro infrarrojo.
Dicha onda de calor infrarrojo penetra en el cuerpo entre 6 y 8 centímetros, produciendo un calor de dentro a fuera y es de orden puntualizar que el mencionado calado, se esta consiguiendo en la actualidad con la mas innovadoras técnicas infrarrojas actuales en lo que se refiere a las lámparas infrarrojas con fines terapéuticos.
La Moxa manteniéndola a la distancia adecuada a cada situación ó parte del cuerpo, no produce ningún inconveniente, ni quema ni deja rastro, lo cual la convierte en una técnica muy adecuada.
PROPIEDADES DE LA ARTEMISA Produce iones de calcio, promueve la producción de endorfinas, calmando el dolor. Antiinflamatorio de gran poder. Antiedematoso. Antiespasmódica (calambres). Principios Activos: Emenagoga que regula las alteraciones menstruales (Ovulación, Sangrado, Dolor). Colagoga que aumenta la secreción de Bilis, eliminación de Toxinas, adecuada para todo tipo de depuración. Hipoglucemiante: baja el nivel de glucosa en sangre Vermífuga: elimina parásitos intestinales Tónico Digestivo.
INDICACIONES La Moxibustion actúa proporcionando calor a los meridianos, activando la circulación sanguínea y energética. Elimina la humedad y el frío, haciéndose su uso indicado para las patologías provocadas por el frío y la humedad. Puede activar el factor antipatógeno y fortalecer las defensas del cuerpo, aplicando la Moxa en los puntos adecuados. Con interposición de diferentes sustancias naturales actúa eliminando los efectos de picaduras de insectos venenosos y furúnculos. En el tratamiento de procesos reumáticos, se obtienen excelentes resultados. La Moxibustion, no produce efectos secundarios, es de aplicación sencilla y esta indicada tanto para adultos como para niños a partir de los 7 años. CONTRAINDICACIONES Se recomienda no usas Moxa en casos de síndromes de tipo calor, por general en procesos en estado agudo No es aconsejable efectuar moxibustión directa sobra la cara y arterias No es aconsejable la moxibustión en embarazadas en las regiones abdominal y lumbosacra.