Monumento a la bandera
Monumento Histórico Nacional a la Bandera
Monumento Nacional a la Bandera El Monumento Histórico Nacional a la Bandera es un monumento símbolo de la ciudad de Rosario, en la República Argentina. Está asentado en el Parque Nacional a la Bandera, en el lugar donde el general Manuel Belgrano enarboló por primera vez la Bandera Argentina, el 27 de febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Por conmemorar el nacimiento de la insignia patria, a la que alude su nombre, es único en su tipo. Fue diseñado por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, y colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Luego se agregarían obras de Eduardo Barnes y accesorios de Pedro Cresta. Posee una torre de 70 m de altura con mirador en la cima, una cripta en homenaje al general Manuel Belgrano, un Patio Cívico y el Propileo. En el subsuelo de este último se halla la Sala de Honor de las Banderas de América. Posee una arquitectura similar a la de los edificios construidos durante el fascismo en Italia y es el único Monumento del mundo dedicado a una Bandera.
Antecedentes [editar] En 1872 un destacado vecino de la ciudad, el Ing. Nicolás Grondona, inicia una campaña de recolección de fondos para construir dos monolitos: uno en la isla del Espinillo y otro en Rosario, lugares de emplazamiento de las baterías de Belgrano. Solamente consigue levantar el primero, que es destruido por una creciente del río Paraná unos años después.
En 1898 investigaciones históricas determinan el exacto lugar donde se enarbola por primera vez la bandera nacional creada por Belgrano. El 9 de julio de ese año se coloca en el lugar la piedra fundamental del futuro monumento. Dicha piedra se encuentra hoy en la Cripta, casi en el mismo sitio en que fuera colocada originalmente. En 1910 el Gobierno nacional destina los fondos para la construcción de un monumento a la bandera, y encarga su ejecución a la artista tucumana Lola Mora. Ésta comienza a realizar las estatuas en Italia y las va enviando a medida que están terminadas. Las estatuas de desnudos que realiza la artista (por ejemplo, la Fuente de las Nereidas de Buenos Aires) movilizan los prejuicios de la sociedad victoriana de la época y el proyecto es abandonado. Las estatuas ya realizadas deambularon por la ciudad, hasta que en 1977 son reacondicionadas y pasan a integrar el grupo del Pasaje Juramento. Tras la rescisión del contrato con Lola Mora, la Comisión Pro-Monumento a la Bandera, convoca a un Concurso de Anteproyectos en el año 1928. Pocos datos se tienen de aquel concurso, pero se sabe que los proyectos no alcanzaron las expectativas del Jurado y fue declarado desierto. Finalmente, en marzo de 1939 un decreto presidencial llama a concurso de planos y presupuesto para la realización del tan ansiado monumento, fijando un plazo hasta el 30 de junio de 1940 y en $1.000.000 m/n el monto máximo para su construcción. Se presentan doce anteproyectos y el jurado se expide el 22 de septiembre de 1940, otorgando cuatro premios y tres menciones. El lema ganador es el presentado con el nombre de INVICTA y tenía las siguientes características: ARQUITECTOS
Alejandro Bustillo, Ángel Francisco Guido
ESCULTORES
Alfredo Bigatti, José Fioravanti
SIMBOLOGÍA
La obra en su conjunto simboliza la nave de la Patria surcando las aguas del mar de la eternidad en procura de un destino glorioso. A través de los diferentes conjuntos escultóricos se representan valores económicos, espirituales, históricos, geográficos y telúricos de nuestra nación.
Las obras comenzaron en 1943 y se concluyen catorce años después. La inauguración oficial fue el 20 de junio de 1957.
El Monumento [editar] El Monumento consta de tres partes: •
La Torre con la cripta del General Dr. Belgrano, desde donde se asciende al mirador: punto panorámico que domina el centro de la ciudad, el Parque Nacional a la Bandera y las barrancas e islas del Paraná donde Belgrano emplazó sus baterías (Libertad e Independencia) para la defensa de la patria en la guerra de la Independencia.
El Patio Cívico: escenario privilegiado de fiestas y recitales populares de Rosario. El Propileo: debajo del cual está la Sala de Honor de las Banderas de América. En el Propileo se halla también la Llama votiva al soldado desconocido, honrando a todos los caídos por la Patria.
• •
Esculturas [editar] Escultura
Autor
Material
Belgrano
José Fioravanti
Bronce
La Patria Abanderada
Alfredo Bigatti
Bronce
Madre Patria
José Fioravanti
Bronce
La Pampa
Alfredo Bigatti
Bronce
Los Andes
José Fioravanti
Bronce
Océano Atlántico
Alfredo Bigatti
Río Paraná
José Fioravanti
Este
Alfredo Bigatti
Norte
José Fioravanti
Oeste
José Fioravanti
Sur
Alfredo Bigatti
América Indígena América Colonial América Constitucional América Futura
A.Blarasín y J.Deharde A.Blarasín y J.Deharde A.Blarasín y J.Deharde A.Blarasín y J.Deharde
Mármol travertino Mármol travertino Mármol travertino Mármol travertino Mármol travertino Mármol travertino Bronce Bronce Bronce Bronce
Medidas (en metros) 2.20 × 1.00 × 1.00 6.00 × 2,50 × 1,50 6.00 × 2,50 × 1,50 2.00 × 4.50 × 4.50 2.00 × 4.50 × 4.50 5.00 × 3.00 × 1,50 5.00 × 3.00 × 1,50 5.00 × 1.20 × 1.20 5.00 × 1.20 × 1.20 5.00 × 1.20 × 1.20 5.00 × 1.20 × 1.20 2.00 × 1.00 × 1.00 2.00 × 1.00 × 1.00 2.00 × 1.00 × 1.00 2.00 × 1.00 × 1.00
Ubicación Cripta Proa Patio cívico Torre Torre Torre Torre Torre Torre Torre Torre Propileo Propileo Propileo Propileo
LA CONSTRUCCION : Las obras comenzaron en 1943 un año después de la firma del contrato con los artistas. El Arq. Alejandro Bustillo no participó en la dirección y ejecución de las obras. La construcción tuvo un buen ritmo en los primeros dos años, pero pronto aparecieron
problemas con la provisión de materiales que hicieron extender los plazos de finalización. Luego los problemas económicos vuelven a aparecer y la obra continuaría lentamente y gracias al esfuerzo, perseverancia y dedicación de su director y proyectista el Arq. Ángel Guido. Las obras recién concluyeron 14 años después. La siguiente serie de fotos muestra algunos pasos de la obra. Al comienzo, el plazo de dos años parecía que iba a cumplirse, luego problemas de costo fueron los que provocaron la detención en la marcha de los trabajos. Los sobreprecios provocados por la inflación de aquellos tiempos hicieron que las empresas contratadas para la obra solicitaran reajustes continuos. Se pueden mencionar a empresas como ERCA encargada del hormigón armado; Spirandelli de la parte eléctrica; Taiana, Pasquale & Cía de la albañilería; Capella fue la proveedora del mármol travertino de los Andes. A través de los documentos existentes en el Archivo del Monumento puede hacerse el seguimiento de los trabajos que finalmente concluyeron en 1957.
LA INAUGURACION : El 20 de junio de 1957, se inaugura oficialmente el Monumento Nacional a la Bandera, en actos oficiales presididos por el Presidente de facto el Gral. Pedro E. Aramburu. Una serie de actividades previas y posteriores completaron los festejos, convocando una multitud que siguió con fervor todos los pasos de esta ceremonia inaugural. Un gran desfile militar, discursos y el encendido de la Llama Votiva en honor a los caídos por la Patria, fueron el centro de esta inauguración.
Diferentes momentos de la inauguración el 20 de junio de 1957.
Detalle del sol de la Bandera que fuera izada el día de la inauguración y que fuera bordada por un grupo de Damas Rosarinas, quienes donaron su trabajo para este importante día. PROA La Proa, con su Torre de 70 metros, rememora la gesta de Mayo de 1810. En su base se encuentra la Cripta del Gral. Belgrano. Este sector es uno de los más importantes del Monumento, y su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente, al decir del Dr. De Sanctis "... sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos: esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas a la derecha e izquierda sobre las cuales descansan los Colosos dioses del agua". Esta nave que marcha victoriosa es la Patria, guiada por La Patria Abanderada, y La Patria de la Fraternidad y el Amor o Madre Patria, de pie en la hornacina del altar de este templo de la argentinidad, en la parte posterior de la Torre. Otros conjuntos escultóricos en bronce La Pampa y Los Andes, como así también una serie de relieves completan el conjunto escultórico de este sector.
TORRE La Torre con sus 70 metros de altura fue por muchos años el punto más alto de la ciudad. El Arquitecto Angel Guido –proyectista y director de la obra- luchó en vida para evitar las construcciones que superaran la Torre. A través de un ascensor, al que se accede por la Cripta de Belgrano, se llega a un mirador con cuatro puntos para apreciar diferentes vistas de la ciudad y el río con sus islas. Dos binoculares permiten apreciar aún con mayores detalles vistas panorámicas imperdibles a la hora de conocer la ciudad y su entorno.
Vista general de la Torre desde el Propileo
Vista general de la Torre desde Av. Belgrano
Nueva iluminación desde la noche del 19 de junio de 2008
Festejando el 50º aniversario de su inauguración
Vista del Parque Nacional Vista del Parque Nacional a la Bandera, río y Parque a la Bandera hacia el barrio
España
Martin
CRIPTA En la entraña misma de la barranca, donde nació el símbolo máximo de nuestra argentinidad, se halla la Cripta dedicada a Manuel Belgrano, donde se encuentra una escultura del prócer, frente a él la Cruz de Cristo, como signo y expresión de sus arraigados sentimientos católicos. Los autores del proyecto propusieron este sitio como un lugar donde rendir homenaje a Belgrano pero dejaron preparado un espacio –bajo la cripta- para que descansen los restos de uno de los padres de la Patria. Esto no fue posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires por pedido expreso de Belgrano antes de morir. El revestimiento total es de mármol pulido y lustrado y el resplandor de las luces que sobre el techo forman la Bandera argentina, otorgan al ámbito un clima de gran solemnidad. Entre las leyendas que se extienden en ella la más importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en el lugar y el tiempo: "En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de Febrero de 1812"
Cripta de Belgrano
Piedra Fundamental colocada en el año en que se determinó con exactitud el sitio donde Belgrano izara por primera vez la Bandera Nacional PATIO CIVICO El Patio Cívico, con su escalinata, hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Esta alegoría sugiere la idea del
ascenso lento pero seguro, bordeado de parapetos que impiden desviarse de la línea recta, norma de los próceres argentinos. La escalinata sorprende por su monumentalidad y se nos representa tal como si fuera un teatro griego modernizado. Comienza en el atrio donde se encuentra la Madre Patria y asciende hasta el Propileo Triunfal de la Patria. Veintidós farolas-mástiles y el flamear de las enseñas al ascender la escalinata, es una fiesta para el espítiru.
Escalinata Cívico Monumental
Patio Cívico
PROPILEO El Propileo Triunfal de la Patria simboliza la Nación, jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Es una grandiosa construcción reminiscente del templo dedicado a Atenea en la Acrópolis de Atenas. En sus muros se encuentran esculpidas las vibrantes palabras del Himno Nacional Argentino. Santuario destinado a albergar y a exaltar al héroe anónimo de la independencia. En el centro, se halla el pétreo pedestal sobre el que se asienta la urna que contiene restos de los granaderos de San Martín, muertos en san Lorenzo y de la que surge la llama votiva, Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente. En las dos pequeñas galerías que bordean el amplio templo -una hacia calle Santa Fe y otra hacia Córdoba- se encuentran las hornacinas donde se ubican las esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional, América Futura.
Propileo Triunfal de la Patria Vista General
Propileo Triunfal de la Patria Llama Votiva
Escalinata de acceso desde el Patio Cívico
Propileo Triunfal de la Patria Vista General
Propileo Triunfal de la Patria Vista General
Escalinata de acceso desde el Pasaje Juramento
GALERIA DE HONOR DE LAS BANDERAS DE AMERICA Debajo del Propileo y con entrada por calle Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América. En ella se exhiben las banderas de los países americanos y, la Argentina en el centro presidiendo el conjunto.
Los símbolos oficiales que representan a cada país: bandera, escudo, himno y flor nacional se hallan exhibidos en cada vitrina. Este sitio es el elegido para la celebración de actos de homenaje tanto a nuestra Bandera como a la de los países presentes. También se encuentran en esta Sala los símbolos de dos países europeos cuya historia se enlaza con la nuestra: Italia y España. Italia tierra natal del padre de Manuel Belgrano, el creador de la Bandera; España nuestra Madre Patria desde donde partió Cristóbal Colón descubriendo un nuevo continente que sería conquistado y colonizado en los siglos venideros. Ambas naciones fueron la cuna de la mayoría de los inmigrantes que llegaron a nuestra ciudad en busca de mejor fortuna.
Ingreso a la sala
Vista general interior de la Vitrina Bandera Argentina Sala SALA ANTARTIDA ARGENTINA : A continuación de la Galería de Honor de las Banderas de América, se encuentra la Sala de Honor de las Banderas Antárticas inaugurada el 20 de junio de 1975 conteniendo en cinco vitrinas los pabellones que acompañaron a los hombres que, con
verdadera vocación de servicio, desarrollaron la abnegada empresa de reafirmar nuestra soberanía nacional dentro de los términos del tratado Antártico. PASAJE JURAMENTO Este paso que comunica la Plaza 25 de Mayo con el Propileo Triunfal de la Patria, es un proyecto que nació a finales del siglo XIX. Incluso el Arq. Angel Guido lo proyecto en un boceto donde plasmara una visión de conjunto del Monumento y Parque circundante. Ese sueño se hizo realidad cuando la Municipalidad, en 1996, convoca a un Concurso de Anteproyectos para el completamiento definitivo del Conjunto Cívico Monumental que incluía la construcción del Pasaje y la reubicación de las esculturas en mármol de Carrara de Lola Mora –aquellas que formaban parte de su proyecto de Monumento para el que fuera contratada a comienzos del Siglo XX-. El Concurso Nacional de Anteproyectos, tuvo como jurados a los Arq. Miguel Petrelli, Arq. Carlos Malamud, Arq. Ademar Cerfoglio, Arq. Daniel Vidal, Ing. Carlos Mastrogiuseppe y la Prof. Arminda Ulloa. Las esculturas que Lola Mora realizara en mármol de Carrara, en su taller en Roma, cuando ejecutaba su proyecto de Monumento a la Bandera, fueron enviadas y tras una serie de inconvenientes quedaron en la Plaza Belgrano –en la década de 1920- por varios años. Luego fueron quitadas de allí y comenzaron un largo peregrinaje por diferentes sitios de la ciudad. Por años se las pudo apreciar sobre calle Córdoba casi esquina Cafferata, detrás del complejo "Patio de la Madera" (zona de la Estación de Ómnibus "Mariano Moreno" de Rosario). El 7 de Octubre de 1997, quedó oficialmente inaugurada la primera etapa del Proyecto para la realización del Pasaje Juramento y fueron colocadas las esculturas de Lola Mora y el 27 de Febrero de 1999 quedó inaugurada la segunda etapa del Proyecto que vincula la Plaza 25 de Mayo con el Monumento Nacional a la Bandera.
Memoria descriptiva del proyecto ganador realizado por los arquitectos Alejandro Beltramone, Marcelo Ponzellini y Mariano Costa. "El completamiento definitivo del Conjunto Cívico Monumental, como parte integrante del Parque Nacional a la Bandera determinó que a partir de tal propósito, solo el proyecto habría de guardar los sentimientos que el lugar iniciara, un sitio de alto valor histórico- institucional. La percepción dinámica, la forma que le uso público da a los espacios y un fuerte sentido del emplazamiento como lugar metropolitano, se han obtenido con medios de neutralidad arquitectónica y contención expresiva, dando expresamente al diseño de los elementos un valor mínimo, anecdótico. La escala espacial que se pretendió en el proyecto posibilita las operaciones de diseño menor. Tomamos como dato la arquitectura heredada del sitio: el edificio de la Catedral, el palacio Municipal, la Plaza 25 de Mayo; y moldeando la topografía irregular del terreno pusimos en valor las relaciones preexistentes de dichos elementos con el Monumento a la Bandera, el río Paraná, el horizonte. Así el camino- puente,
metáfora perfecta de la conexión sustituye aquí la plaza, espacio de representación social, abriéndose paso entre los edificios duros, solistas; posibilitando que dicho contexto quede atrapado en su recorrido. El acto de cruzar, de saltar hacia el atrio proyectado en el frente oeste del propileo se acentúa por la presencia del espejo de agua que contiene el grupo escultórico. El agua cae por los escalones absorbiendo el desnivel del terreno, refleja las esculturas y el muro urbano, pone en movimiento lo inanimado, hace que los elementos se sitúen enfrente, detrás, encima, debajo. Sin el propósito de reeditar otro monumento con el carácter del diseñado por su autora, la artista plástica Lola Mora, el grupo escultórico se presenta como una extensión del Monumento a la Bandera en un marco especial acorde al valor patrimonial de sus trabajos. El asumir el proyecto con la voluntad de construir un marco sensible pero con un protagonismo mesurado, nos determinó la decisión de incluir la nueva sede pastoral y parroquial completando el nivel del basamento del conjunto edilicio significativo, y a su vez vincularlo transversalmente con las calles Santa Fe y Córdoba. La materialización de la propuesta asume una estricta tradición monumental: una fuerte presencia matérica, tectónica, mediante el uso del hormigón martelinado por los muros y el puente; y el pórfido y el mármol para los pisos, consecuente con la tradición de permanencia. En síntesis, una posible representación del hecho de conectar, paradigma de nuestra civilización, es la intención fundamental de este trabajo, al margen de los logros formales es el signo de una redefinición de un espacio público que ha estallado."
El Pasaje Juramento, por la noche, puede ser apreciado en toda su magnitud ya que un moderno sistema lumínico le da un realce especial. El espejo de agua donde se ubican las esculturas de Lola Mora como así también todo el espacio arquitectónico circundante se han transformado en un sitio de paseo obligado tanto para los rosarinos como para los visitantes a la ciudad.
La Libertad 3,53m de alto, 2,50m de ancho, 1,62m de prof., y 7,3tn de peso
Belgrano y la Bandera 2,97m de alto, 1,72m de ancho, 0,99m de prof., y 8,3tn de peso
La Victoria o La Fama 2,97m de alto, 1,42m de ancho, 1,13m de prof., y 3,0tn de peso
Fray Gorriti bendiciendo la Bandera 3,00m de alto, 1,93m de ancho, 0,88m de prof., y 8,0tn de peso
Mujeres y Niño 2,44m de alto, 1,71m de ancho, 1,06m de prof., y 4,4tn de peso
Madre y el Niño 2,49m de alto, 1,44m de ancho, 1,57m de prof., y 4,2tn de peso
Los Gauchos 2,35m de alto, 2,26 de ancho, 1,23m de prof., y 8,2tn de peso
El Soldado y el Clarín 2,40m de alto, 1,30m de largo, 1,40m de prof., y 4,5tn de peso
El Soldado y el Fusil o Centinela 2,45m de alto, 1,60m de ancho, 0,80m de prof., y 4,5tn de peso
El Vigía 2,43m de alto, 1,29m de ancho, 1,05m de prof., y 4,5tn de peso SIMBOLOGIA GENERAL
La inauguración del Monumento Nacional a la Bandera representó la culminación de un largo anhelo de los argentinos. Tras muchos años de infructuosos intentos, proyectos, gestiones nunca cristalizadas por diversos motivos, la ciudad de Rosario y la Nación toda pudieron brindar a su Bandera un merecido homenaje.
¿ Por qué el Monumento ?
Porque es la forma de materializar el recuerdo de la creación, enarbolación y juramento de nuestra Enseña Patria. ¿ Por qué a la Bandera ?
Porque Ella es el símbolo de nuestra Nación, entendida ésta como conjunto de personas unidas por lazos culturales, por un sentimiento de pertenencia mutua, por el reconocimiento de tener un pasado, un presente y un futuro común. Porque en Ella honramos a todos aquellos que con su
esfuerzo, su trabajo, su solidaridad, su humildad, su tesón, forjan la grandeza de esta Nación. Porque en Ella debemos ver a los héroes anónimos que defienden sus instituciones: obreros, maestros, estudiantes, soldados, profesionales, religiosos, funcionarios, miembros de colectividades y artistas. ¿ Por qué en este lugar ?
Porque ya desde 1898 sabemos con exactitud, tras una investigación histórica que en este lugar se izó por primera vez la Bandera. Rosario, siendo en aquel tiempo una humilde Villa, fue quien viera por primera vez flamear, en lo alto, los colores de nuestra Bandera. Por ello surgió como hecho espontáneo la conciencia de considerarlo como gran espacio cívico, sitio obligado de reunión del pueblo. Enclavado en las históricas barrancas del Paraná, este Monumento, único en el mundo en su tipo, ocupa una superficie de 10.000 m2. Representa a la Patria como una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad, hacia sus mejores y grandes destinos. Constituido por tres partes bien definidas, cada una de ellas tiene un significado especial que nos recuerdan las diferentes etapas por las que atravesó la historia de nuestro país:
La Proa, con su Torre de casi 70 metros, rememora la gesta de Mayo de 1810. En su base se encuentra la Cripta del Gral. Belgrano. El Patio Cívico, con su escalinata, hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. El Propileo Triunfal de la Patria simboliza la Nación, jurídicamente organizada a partir de la sanción de la Constitución de 1853. Entre sus columnas encierra la llama votiva, fuego sagrado de la argentinidad que arde permanentemente como homenaje a quienes dieron su vida por la Patria.
Completando este conjunto arquitectónico, una serie de Esculturas y Relieves representan los elementos que constituyen la Patria destacando sus valores históricos, éticos, telúricos y geográficos.
Monumento nacional a la bandera Fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y representa el primer izamiento de la insignia patria, a costas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812. Erigido sobre la vieja Plaza Belgrano, determinado como el sitio exacto de la primera enarbolación, el monumento consta con tres sectores. La Proa, con su Torre de 70 metros, rememora la gesta de Mayo de 1810. En su base se encuentra la Cripta del Gral. Belgrano. Este sector es uno de los más importantes del Monumento, y su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente, al decir del Dr. De Sanctis "... sugiere una nave imaginaria que avanza en el mar de la eternidad hacia sus mejores y grandes destinos: esta nave se abre paso impetuosamente y su elevada y cortante proa separa enormes olas
a la derecha e izquierda sobre las cuales descansan los Colosos dioses del agua". Esta nave que marcha victoriosa es la Patria, guiada por la Patria Abanderada, y la Patria de la Fraternidad y el Amor o Madre Patria, de pie en la hornacina del altar de este templo de la argentinidad, en la parte posterior de la Torre. Otros conjuntos escultóricos en bronce La Pampa y Los Andes, como así también una serie de Bajorrelieves completan el conjunto escultórico de este sector. En la misma proa podemos encontrar: La Torre con sus 70m. A través de un ascensor, al que se accede por la Cripta de Belgrano, se llega a un mirador con cuatro puntos para apreciar diferentes vistas de la ciudad y el río con sus islas.
Y tambien se halla la Cripta dedicada a Manuel Belgrano. Los autores del proyecto propusieron este sitio como un lugar donde rendir homenaje a Belgrano pero dejaron preparado un espacio –bajo la cripta- para que descansen los restos de uno de los padres de la Patria. Esto no fue posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires por pedido expreso de Belgrano antes de morir. El revestimiento total es de mármol pulido y lustrado y el resplandor de las luces que sobre el techo forman la Bandera argentina, otorgan al ámbito un clima de gran solemnidad. Entre las leyendas que se extienden en ella la más importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en el lugar y el tiempo: "En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de Febrero de 1812" El segundo sector es el Patio cívico: con su escalinata, hace revivir el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Esta alegoría sugiere la idea del ascenso lento pero seguro, bordeado de parapetos que impiden desviarse de la línea recta, norma de los próceres argentinos. La escalinata sorprende por su monumentalidad y se nos representa tal como si fuera un teatro griego modernizado. Comienza en el atrio donde se encuentra la Madre Patria y asciende hasta el Propileo Triunfal de la Patria. Y finalmente tenemos el Propileo Triunfal: Santuario destinado a albergar y a exaltar al héroe anónimo de la independencia. En el centro, se halla el pétreo pedestal sobre el que se asienta la urna que contiene restos de los granaderos de San Martín, muertos en San Lorenzo y de la que surge la llama votiva, Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente. En las dos pequeñas galerías que bordean el amplio templo –una hacia calle Córdoba y otra hacia Santa Fese encuentran las hornacinas donde se ubican las esculturas que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional, América Futura.
Monumento a la Bandera
El Monumento Nacional a la Bandera es uno de los más emblemáticos sitios de la ciudad de Rosario que recibe visitantes de todo el país. Ubicado frente al río, fue inaugurado el 20 de Junio de 1957 y representa el primer izamiento de la insignia patria, a costas del Río Paraná, el 27 de Febrero de 1812 por Manuel Belgrano. Cubre una superficie de 10 mil m2. Construido, en su mayor parte con mármol travertino sin pátinas y piedra de los Andes, representa una nave “cuyo destino es el futuro de grandeza de la Patria”. Se enmarca como obra dentro renacimiento de la arquitectura monumental latinoamericana. Fue realizado, bajo la dirección de los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido y por los escultores José Fioravanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes. Monumento a La Bandera
Vista Nocturna del Monumento. De fondo el Río Paraná
Se levantó sobre la vieja Plaza Belgrano, determinado como el sitio exacto de la primera enarbolación de la bandera y consta de tres partes: la Torre Central, el Propileo y Galería de Honor de las Banderas de América y la Escalinata Cívica Monumental que une ambos cuerpos. En total hay en el Monumento 25 temas escultóricos, 19 en torno de la Torre y 6 en el Propileo y Galería de las Banderas. Los escudos de las 19 provincias que componían la República Argentina en ese momento, así como cuatro soles incaicos, son detalles en mármol del monumento.
La Torre Central: Es la parte más importante del monumento. Consta de 70 metros y se puede acceder a través de un ascensor (desde la Cripta de Belgrano) se llega a un mirador con cuatro puntos para apreciar diferentes vistas de la ciudad y el río con sus islas. Puede visitarse por un costo mínimo, los lunes de 14 a 19 y de martes a domingo de 9 a 19. Su diseño terminado en punta hacia las aguas de la fuente sugiere la proa de la nave que avanza hacia el mar y a derecha e izquierda descansan dos colosales dioses del agua: "Atlántico" (escultura realizada por Bigatti) y "Río Paraná" (escultura realizada por Fioravanti). Por las noches la fuente iluminada muestra una vista imponente. Debajo de la torre se encuentra la Cripta de Belgrano. Como detalle para no dejar de observar se encuentran dos bajorrelieves sobre las puertas que llevan a la Cripta y que simbolizan "El Ideal" y "La Gloria". Los autores del monumento propusieron rendir homenaje a Belgrano y dejaron preparado un espacio bajo la cripta para que descansen los sus restos. Sin embargo, esto nunca se hizo posible ya que los restos se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo en Buenos Aires, por pedido expreso de Belgrano antes de morir. El revestimiento total es de mármol pulido y lustrado, con un destacado de luces que sobre el techo que forman la bandera argentina. Entre las leyendas que se extienden en ella la más importante es la que labrada en la circunferencia de la Cripta nos ubica en el lugar y el tiempo: "En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izó por primera vez la Bandera de la Patria siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de Febrero de 1812.
Gráfico Explicativo de El Monumento a la Bandera
La Escalinata Cívica Monumental: Una enorme escalinata representa el esfuerzo realizado por los patriotas para organizar el Estado: batallas, acuerdos, pactos. Esta alegoría sugiere la idea del ascenso lento pero seguro, bordeado de parapetos que impiden desviarse de la línea recta, norma de los próceres argentinos. La escalinata sorprende por su monumentalidad y se nos representa tal como si fuera un teatro griego modernizado. Comienza en el atrio donde se encuentra la Madre Patria y asciende hasta el Propileo Triunfal de la Patria. La impresionante obra también sirve de escenario en verano para diferentes actividades y espectáculos gratuitos con artistas populares. El Propileo y la Galería de Honor a las Banderas: En las dos pequeñas galerías que bordean el amplio templo –una hacia calle Córdoba y otra hacia Santa Fe- se encuentran las hornacinas donde se ubican las cuatro esculturas, ejecutadas por el arquitecto Ángel Guido, que representan a la Gran Patria Americana en sus cuatro etapas: América Indígena, América Colonial, América Constitucional, América Futura. En su centro se encuentra "La llama de la Argentinidad", la llama votiva, Fuego Sagrado de la Argentinidad que arde permanentemente, homenaje al soldado desconocido. Allí también se encuentra una urna funeraria con cenizas mortuorias de granaderos muertos en el combate de San Lorenzo, permanentemente custodiadas por centinelas uniformados. Debajo del Propileo, con entrada por calle Santa Fe, se encuentra la Galería de Honor de las Banderas de América, donde pueden verse los escudos, banderas con sus respetivos himnos.