MINERALES Y ROCAS MINERALES Sólido natural que posee una determinada composición química, o una escala definida de composiciones químicas y propiedades físicas determinadas. Los minerales poseen generalmente una estructura interna organizada como consecuencia de un ordenamiento sistemático de sus átomos constitutivos, es decir, son cristalinos. Algunos sólidos naturales carecen de esta propiedad de ordenación y son amorfas (vidrios volcánicos, ámbar, geles, carbones, asfaltos). Muchas de estas substancias amorfas, se denominan mineraloides, no constituyen en realidad especies estables definitivas, sino fases intermedias de reestructuración, cuyo estado final son minerales perfectamente cristalinos. Minerales amorfos En algunos pocos minerales los átomos se disponen de manera desordenada y por esto se les llama amorfos. El ópalo, la limonita y la calcedonia constituyen ejemplos de este tipo. Los minerales pueden estudiarse al microscopio de luz polarizada, usando ciertas propiedades ópticas que se derivan de su estructura cristalina la cual está ligada a los elementos de simetría.
ROCAS Las rocas son agregados naturales formados por uno a más minerales. Dentro del conjunto de minerales que forman una roca determinada se distinguen los minerales esenciales y accidentales. Los primeros son los que se presentan de una manera constante en la composición de la roca y la ausencia de una de ellos hace que la combinación de minerales se clasifique como una roca diferente a la anterior. Un mineral petrogénico es accidental cuando su presencia en una
roca no es precisa para la existencia de la misma. Las rocas no constituyen por sí mismas asiento de vida, es necesario que se produzca una alteración en ellas para que den origen a un suelo que sea soporte de seres vivos. Las rocas se clasifican atendiendo a diversas características que éstas puedan tener, como los minerales y su composición química, su textura y permeabilidad. La distinción principal se basa en el proceso por el cual se forman.
Diferencias clave entre minerales y rocas
Las rocas se forman a partir de la combinación de uno o más minerales o mineraloides, mientras que los minerales son sustancias estables a temperatura ambiente, con una fórmula química y con un número atómico. Las rocas se caracterizan por sus tipos de minerales, textura y permeabilidad; mientras que los minerales se caracterizan por su estructura, dureza, brillo, diafanidad, color, escote, fractura… Las rocas se clasifican en ígneas, sedimentarias y metamórficas; mientras que los minerales se clasifican en silicatos y no-silicatos. Ejemplos de piedras: granito, piedra caliza, conglomerado y arenisca. Ejemplos de minerales: oro, plata, cuarzo, mica y feldespato.
Travertinos Esas piedras blandas y fácilmente canterables, que tomaron el nombre de su localidad originaria -travertino viene de Tiburtino o poseen un decorativo bandeado irregular que. Aún hoy las hace muy codiciadas como roca ornamental y las convierte en una de las principales exportaciones italianas de este sector. El depósito de travertinos al igual que el de los espelotemas -estalactitas. Estalagmitas y coladas- en las cuevas, está controlado por el equilibrio de una sencilla ecuación química:
En pocas palabras: la roca caliza insoluble, que puede ser de cientos de millones de años de antigüedad. Es atacada y disuelta por los agentes atmosféricos en un proceso que se denomina meteorización química y. como bicarbonato de calcio. Transportada a través de vías diferentes. El descenso del contenido en anhídrido carbónico del agua producirá la precipitación instantánea del carbonato de calcio por descomposición del bicarbonato. Invirtiéndose la ecuación anteriormente descrita. Si las aguas se infiltran profundamente y salen al exterior por medio de fuentes hidrotermales, en las que se produce la desgasificación, darán lugar a los travertinos de aguas caliente. Si en condiciones de confinamiento, tras filtrarse por una fisura alcanzan un hueco subterráneo natural -cueva- o artificial -mina- donde pasan a circular libremente. Generarán espelotemas. Esencialmente típicos de áreas kársticas. También pueden salir al exterior por medio de una fuente y darán lugar a espectaculares depósitos de fuente o surgencia, como los que se desarrollan en el nacimiento del río Cuervo en Cuenca. En este caso. El aireamiento de las cascadas es un factor que influye notablemente en la precipitación del carbonato de calcio. Los depósitos travertínicos que poseen una mayor importancia son los que están ligados a masas de agua: ríos O lagos. En los primeros, los travertinos se suelen desarrollar en las desembocaduras de cañones, donde el cauce se extiende perdiendo profundidad el curso de agua con la consiguiente pérdida de gas carbónico. En los lagos se produce una pérdida progresiva del anhídrido carbónico disuelto al ser consumido en la función clorofílica de organismos unicelulares o superiores que habitan el medio, lo cual también es un factor de importancia en el control de los travertinos fluviales. Estos materiales se suelen depositar en períodos de clima moderado, es decir templados. No proporcionarán muchas indicaciones climáticas de los momentos fríos durante los cuajes, estarán sometidos a procesos de erosión -travertinos fluviales- o. al menos de no depósito -caso de travertinos lacustres.
(Sínter) Caliza de agua dulce El Sínter es una caliza de agua dulce. Se forma por precipitación de CaCO 3 cerca de manantiales temperatura presión en el agua. La salida del agua a la superficie provoca algunos cambios en el agua: Especialmente la presión, el pH y la temperatura podrían mostrar fuertes variaciones.
sínter calcáreo Depósito de carbonato de calcio de agua dulce, también conocido como calcsinter. Los depósitos se caracterizan por una baja porosidad y una laminación bien desarrollada. La sinterización calcárea no debe confundirse con la sinterización silícea , como el término sinterización con mayor frecuencia refiere a que el término "sinterización" debe restringirse a los depósitos de resortes silíceos y debe eliminarse por completo para depósitos calcáreos. La sinterización calcárea se caracteriza por laminaciones de cristales prismáticos que crecen perpendiculares al sustrato; Las laminaciones están separadas por capas delgadas de carbonato microcristalino,macrófitos están ausentes, por lo que la porosidad es muy baja. La exclusión de especies se debe a alta temperatura ( travertino ), alto pH / contenido de iones ( toba ) o ausencia de luz ( espeleotemas ). Pedley En (1990) sugiere que se abandone el término a favor de toba para los depósitos a temperatura ambiente (y presumiblemente travertinos para los depósitos calentados geotérmicamente). Esto evita cualquier posible confusión con la sinterización silícea y evita que los depósitos formados en diferentes condiciones ambientales (depósitos de aguas termales, depósitos de resortes fríos y espeleotemas se agrupen bajo el término sinterización) se amalgaman en un solo grupo.
sínter silíceo Un depósito de sílice porosa formada alrededor de aguas termales. Es blanco a gris claro y a veces friable. Geyserite es una variedad de sinter silíceo formado alrededor de géiseres. Los silíceos sinters se depositan como el frío de las aguas subterráneas caliente después de emitir en la superficie y convertirse en sobresaturado con sílice que se descolgó a profundidad. Los sinters frecuentemente se depositan sobre las algas que viven en las piscinas de aguas termales.