La Primera Noche Acabas de llegar a casa con tu nuevo cachorro y para él todo es nuevo, es una situación estresantes. Durante todo el día estará ocupado descubriendo su nuevo entorno y seguramente al caer la noche se duerma cansado. Puede que durante el transcurso de la noche se despierte desconsolado llamando a su madre. ¿Qué debemos hacer? Muchas personas creen que si acudimos a la llamada del cachorro él se acostumbrará a gemir para que vayamos a su lado. Estas personas recomiendan no acudir y dejar que el cachorro llore, gima y ladre hasta que quede exhausto y solo después de que calle acudir. Para sustituir de alguna manera a la madre, recomiendan poner botes con agua caliente, prendas que huelan a ella o relojes que simulen el latido. Si estos objetos tuvieran algún efecto sería el de aumentar el desasosiego y estres del cachorro que cree olerla y escuchar su corazón pero no la sienten a su lado, lo cual es totalmente frustante.
Una Recomendación Opuesta
Acude a la llamada de tu cachorro, haz alguna señal de calma (Bostezar, lamerte los labios,etc) y establece contacto con él, una caricia tranquilizadora o simplemente que note tu mano. De esta manera el perrito descubrirá que tiene un modo de comunicación con los humanos que funciona. Ventajas de acudia a la llamada: ➢
Un simple gemido funciona, y no tiene que usar otros métodos como ladrar o aullar.
➢
Su confianza hacia nosotros aumenta
VOLVER
➢
Estableces un vinculo con él
Desventajas de No acudir: ➢
El cachorro se siente desamparado, nadie le entiende ni le tranquiliza.
➢
Desaprovechas la ocasión para que confie en ti.
➢
No hay vínculo
¿Aprendera mi cachorro a gemir para llamar mi atención? No, rotundamente No. Siempre que sepamos reconocer su llamada de comunicación durante los primeros dias. El cachorro cuando gime desconsolado está demasiado estresado como para aprender la asociación estiíulo-respuesta. Esta sufriendo, no deben confundirse los términos. En dos o tres dias el cachorro se sentira mas confiado y seguramente dormirá tranquilo toda la noche. Unos dias después aprenderis ambos a comunicaros de otras formas, miradas, actitud corporal... ¿Y si no soy hábil para detectar sus distintas expresiones y finalmente aprende el sistema Estímulo-respuesta? No pasa nada, el aprendizaje canino es reversible puede desaprender lo aprendido, no nos llevará ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo deshacer esas asociaciones cuando ya no sea importante como medio de comunicación y conservaremos todas las ventajas de haber acudido a la llamada. Debes ser conscientes, la buena comunicación entre el perro y el dueño es la base de toda relación y acudir a consolar en el momento más duro de su vida fortalecerá la confianza en su dueño. Deja al cachorro comprobar que su sistema de comunicación funciona y que su dueño lo entiende. Esto si es un buen comienzo!
VOLVER