paisajetransversaltaller:procesosdenego ciaciónurbana arganzuela: tu ciudad empieza aquí cero_introducción/presentación/declaración de intenciones Después del impacto que producen ocho horas de conferencias en un solo día, abordamos el trabajo del taller desde tres vectores de dirección que explicamos a continuación: >Rehabilitación urbana. Compacidad: nos parece que la primera dificultad que afronta la zona es un problema de pésima calidad de los viarios y del espacio publico en general. ¿Pagan los ciudadanos de Arganzuela menos impuestos que los del barrio de Salamanca? No. ¿Entonces por qué en sus calles no hay lugar para bancos, arbustos, árboles...? Por otro lado la zona cuenta con numerosas infraestructuras de carácter cultural que son perjudicadas directas junto con los ciudadanos de la mala calidad del viario... ¡Que levante la mano quien haya ido andando alguna vez al matadero desde atocha! ¿Nadie? ¡Si son sólo veinte minutos! >Rehabilitación política: ¿Os imagináis un mamut de treinta toneladas con Alberto RuizGallardón de guía en un bazar chino? Así vemos nosotros el Ayuntamiento de Madrid. Cincuenta y cinco señores representando a tres millones y medio de personas... no nos salen los números. Creemos que debe existir una línea alternativa al proceso democrático tradicional que rige el funcionamiento político del ayuntamiento. Un mecanismo asambleario que permita que los vecinos participen de la construcción de la ciudad filtrando las propuestas y decisiones del ayuntamiento. >Adición enzimática. Invernaderos transversales: hay en el distrito una serie de elementos con déficit de uso en términos urbanos. Miles de metros cuadrados que están desaprovechados. Hablamos por ejemplo de la fábrica de Mahou y de las naves de ADIF en Méndez Álvaro. Queremos convertir ambas en lo que hemos llamado Invernaderos Transversales, un nuevo tipo de equipamiento sociocultural que juega en la microescala y la macroescala. Las tres estrategias no funcionan por separado. Los cambios en el viario necesitan el cambio político para que puedan reflejar los deseos de sus usuarios y benefactores; los nuevos equipamientos necesitan la reforma del viario para funcionar adecuadamente y nuevas formas de administración que los gestionen; el cambio político necesita de soportes que lo hagan necesario, las asambleas decorativas no tienen razón de ser.
paisajetransversaltaller:procesosdenego ciaciónurbana arganzuela: tu ciudad empieza aquí uno_escala urbana/gradiente de superficie dedicado al coche/gradiente de participación ciudadana El estudio de las estadísticas nos dice que en Arganzuela el índice de coches por hogar (1.1) es menor que en el resto de la ciudad (1.3). Hay además un 21% de la población que no está en disposición de conducir ninguna clase de vehículo. El estudio de la realidad sin embargo nos enseña que Arganzuela es la puerta de entrada al centro desde la cosa (porque aún no tiene nombre) Madrid Sur (todos los distritos al sur del manzanares y el anillo de poblaciones que forman Alcorcón, Leganés...) Una parte importante del tráfico intensísimo de la zona es de gente que viene a Madrid. ¡¿Por qué, Dios Mío, he de tragar YO los humos de quienes han sido expulsados del centro al desierto por aquellos a los que pago con mis impuestos y perpetúo en el poder con mi voto!? La solución es un proceso gradual de reducción de la sección de los viarios principales dedicada a vehículos particulares con una política dinámica de aparcamientos disuasorios ligados a intercambiadores y salidas de la M30 y peajes de entrada al recinto contenido dentro de la M30. Decimos dinámico porque un algoritmo matemático que de momento es desconocido establece relaciones directas entre las secciones de las calles dedicadas al coche, el precio del peaje, el precio del aparcamiento disuasorio y el número de plazas disponibles en el mismo. En un primer momento aparcamiento y peaje deben ser gratuitos. En cuanto se empiecen a reducir secciones de calle, el precio de aparcamiento y peaje debe ir en aumento. Así hasta que llegados a la sección mínima y tamaño de aparcamiento máximo puede eliminarse el peaje. Notar que dado que las entradas a Madrid por el sur son en buena parte de personas que trabajan en el centro en el sector servicios percibiendo salarios en el entorno del salario mínimo interprofesional, debe haber un descuento en el peaje para ellos, a través de bonos para empleados que se den a comerciantes y hosteleros -principales empleadores de estos cudadanos-. Culminado el proceso de reforma del viario principal, se abre el para nosotros más interesante proceso de reforma del viario secundario, el que queda delimitado por el principal. En este proceso, al tratar una escala más local, tiene vital importancia la participación ciudadana. Así que serán comisiones de vecinos elegidos en asamblea y técnicos las que cruzando deseos con datos lleguen a la solución idónea para cada calle. ¿Cuales han de ser peatonales? ¿Cuales son de coexistencia? ¿Cuales de uso restringido a residentes? Por último, hay que señalar que nada de esto es posible si no se intensifican las líneas de transporte, en especial autobuses, que pasan por la zona.
paisajetransversaltaller:procesosdenego ciaciónurbana arganzuela: tu ciudad empieza aquí dos_nuevo orden municipal/asamblearismo vecinal/autogestión de equipamientos/particiapción Lo que proponemos en este punto es un pasito en el camino (de vuelta) hacia la democracia directa. Como explicábamos antes con una divertidísima metáfora/caricatura, el ayuntamiento de Madrid se ha vuelto muy poco operativo para resolver cuestiones locales como dónde deben colocarse farolas y contenedores, etc. Existe el espejismo de descentralización en las juntas municipales. Pero no nos sirven. No son organismos electos, no integran a los vecinos, sino a asociaciones de, y además no puedo evitar que me recuerden a las diputaciones provinciales, los organismos con mayor densidad de corrupción y demás cosas desagradables del estado. Por último nos parece muy escasa la representatividad de Ayuntamiento de Madrid. ¡Cincuenta y cinco personas para representar a tres millones y medio! ¡Tocan a más de sesenta mil vecinos cada uno! Con esa proporción, los pontevedreses deberían escoger a dos tercios de concejal (y lo cierto es que escogen a 25). Esto en mi pueblo se llama déficit democrático. La propuesta llevaría a cabo una experiencia piloto en Arganzuela que se pueda extender al resto de Madrid y otras grandes ciudades como Barcelona o Sevilla: Los vecinos de cada barrio de Arganzuela están llamados a participar en asambleas abiertas y periódicas a las que debe asistir al menos el presidente de cada comunidad de vecinos. De estas asambleas deben salir elegidos tres paquetes de vecinos: Los representantes en la asamblea de Arganzuela, un número fijo para todos los barrios. Una comisión ejecutiva que representa a los vecinos del barrio de cara al ayuntamiento y dirime asuntos de carácter local como la organización de eventos o el mobiliario urbano. Una serie de unidades de autogestión compuestas por voluntarios que se ofrezcan a donar su tiempo gestionando los equipamientos públicos deportivos y socioculturales que el ayuntamiento de Madrid se ha mostrado tan torpe en gestionar. La asamblea del distrito por su parte debe ser un filtro legislativo como lo es el senado a nivel estatal para que también las grandes decisiones y proyectos del ayuntamiento pasen por un proceso de participación. Ésta debería ir ampliándose con representantes de más barrios según se fuese extendiendo la iniciativa. A modo de conclusión simplemente añadir que esto no es ninguna locura. Toda la fachada oeste de la península (Galicia y Portugal) se divide históricamente en parroquias o freguesías, contenidas en municipios. En Portugal, los vecinos de cada freguesía escogen a sus representantes, aparte de votar en elecciones municipales. Muchos partidos políticos con cientos de miles de votos se rigen por sistemas de asambleas a distintos niveles, lo que asegura que sus posiciones respecto a los distintos temas refleja la opinión de la mayoría de sus bases.
paisajetransversaltaller:procesosdenego ciaciónurbana arganzuela: tu ciudad empieza aquí tres_invernaderos transversales/nuevos polos socioculturales autogestionados/enlaces micro-macro Los invernaderos transversales, son algo más que un nombre megaguay para quedar bien con los que organizan el taller. Deben ser epicentros de actividad cultural y democrática en los barrios que alcancen una repercusión y escala internacional. Físicamente estarían situados en espacios industriales de grandes dimensiones que están al borde del abandono, lo que es bastante común en la zona: la fábrica de cerveza Mahou, las naves y terrenos pertenecientes a ADIF... El grueso del espacio estaría dedicado a espacios de trabajo y vivienda que se prestarían por períodos de tiempo limitados a becarios o grupos de becarios. El proceso es sencillo. Un joven o grupo de jóvenes presenta un proyecto de investigación o innovación en cualquier campo y el Estado, a través de MATADERO, le concede una beca que consiste en una dotación económica y un espacio físico para llevar a cabo el proyecto. A cambio, los becarios deben participar en la autogestión del invernadero, contribuir a la biblioteca y colaborar en las actividades que se propongan mediante la difusión didáctica de su trabajo en debates, mesas redondas, conferencias y exposiciones. Por su parte los vecinos tendrán a su disposición a jóvenes expertos en formación deseosos de compartir su conocimiento con el barrio de acogida y colaborar en la gestión del centro sociocultural. A cambio, los vecinos deben administrar y gestionar todas las zonas comunes del invernadero, desde la cafetería a la biblioteca. Con todo ello aparecerán en los distintos barrios una serie de centros socioculturales en los que el barrio se empapa de conocimiento y actividad procedente de todos los campos del saber y todos los lugares geográficos, acercando a la población las principales líneas y proyectos de investigación contemporáneas.
paisajetransversaltaller:procesosdenego ciaciónurbana arganzuela: tu ciudad empieza aquí daniel ovalle costal 06339 jorge arévalo martín 06030