MARTIN LUTERO
BIOGRAFIA Martín Lutero (Eisleben, Alemania, 10 de noviembre de
1483 – ibídem, 18 de febrero de 1546), nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán, fue un teólogo, fraile católico agustino recoleto y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.
OBRAS A la nobleza cristiana; A los magistrados
alemanes; Carta al Papa Leon X; Comentario a los salmos penitenciales; Como meditar en la pasión de Cristo; Disputación y defensa de Fray Lutero contra el Dr. Eck; La cautividad babilónica de la iglesia; La disputación de Heidelberg; La disputación de Leipzig; La libertad cristiana; Las buenas obras; Tratado sobre la indulgencia y la gracia.
PENSAMIENTO El pensamiento de Lutero se basa en el
concepto de justificación por la fe, que negaba toda teoría romana/ortodoxa sobre los méritos de la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes. Denunció la venta de indulgencias y la obtención de los perdones a cambio de bienes, así como la venta de cargos eclesiásticos. A simple vista el movimiento es similar al evangélico, si bien guarda diferencias con este, hoy en día trata de incorporarse de forma progresiva en este.