Nació en Flor encia, 3 de mayo de 1469 y murió en Flor encia, 21 de junio de 1527 fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Fue encarcelado por un breve periodo en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.
Su vida se divide en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público.
Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici.
Aunque se tienen pocos r e gistros de la juventud de Maquiavelo, la Flor encia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil ima ginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía. Florencia era una ciudad con dos cor rientes opuestas, una representada por el austero Gir olamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor.
Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocido que influyó en el humanismo.
Sus ideas y pensamientos discurren teóricamente en términos generales, pero siempre con la mira de aplicar sus doctrinas a los intereses especiales de Italia, influenciado por la situación de Italia al terminar la edad media y la transformación que en ella y en Europa ocasiona el renacimiento en las postrimerías del siglo XV y XVI. Durante la edad media la política en Italia se limita a la lucha de preponderancia entre el pontificado y el imperio. Güelfos y Gibelinos pelean porque el emperador se someta al papa o porque el poder temporal del sacro imperio romano quede emancipado del espiritual del pontífice.
Maquiavelo entiende que par a la gr an obr a de la unidad nacional el sober ano necesita una suma de poder que solo cabe en un monar ca absoluto. "…Par a el buen éxito del intento de unir, ar mar y liber tar a la patria, ha de ser y debe ser un tir ano y un tir ano hecho a imagen de los g r andes le gislador es." Ar mando el pueblo y expulsados los extr anjer os, dará buenas leyes y pr ocur ar a la dur ación y se guridad de su obr a, confiando la defensa al pueblo. Cuando habla de vir tud se r efier e a vir tudes publicas, jamás a las privadas. No juzga nunca el valor de los actos individuales, sino su efecto r eal como actos políticos.