Mallorca
Islas Baleares España
Contenido Introducción 1 Descripción, clima, comunicaciones, idioma y demografía 2 Cómo llegar 4 Itinerarios y excursiones 6 Mallorca rural 26 Visita a la ciudad 30 Plano de Palma 34 Deportes, ocio y espectáculos 39 Gastronomía 43 Ferias y muestras comerciales 44 Fiestas populares 45 Compras y artesanía 46 Excursiones desde Mallorca 46 Datos de interés 48
Reino Unido
Londres
París
Francia Mar Cantábrico
España Portugal Madrid Lisboa
Mallorca Mar Mediterráneo
Océano Atlántico
Ceuta Melilla
Marruecos
Argelia
a er
ç
gu
en
Cabo Formentor
Cala San Vicenç
C
Cala Sollerich
al
a
de
C
Sa
al
nt
a
Fi
Vi c
Menorca
ISLAS BALEARES
Mallorca a r al a C ol od C sa de ra a b al lo C Ca
Cabrera
Ibiza
FORMENTOR
Bahía de Pollença
Pollença
Roig 1000
Cala Murta
Port de Pollença
Cabo Pinar Cala d'es Clot
710
Alcúdia
sa Calobra
Port d'Alcúdia Mayor 1445
Cala de Deiá Punta de sa Foradada
Tex 1064
Cala de Valldemossa
Estellencs
s'Esgleieta D
Esporles
Puigpunyent
Andratx Calvià
Cala Sant Elm
Valldemossa
Galatzó 1026
Cala de ses Ortigues
PARQUE NATURAL SA DRAGONERA
711 710
Banyalbufar
Paguera
Port d'Andratx
719
Cabo d'es Llamp Ensenada de Santa Ponça
Santa Ponça
S
I E
Sóller
Deià
Son Marroig
R
R
T
R
sa Pobla
Selva
Muro
Inca
Lloseta
Sant Jordi PM-1
Portals Nous Palmanova Bahía de Magaluf
Artà Cueva de Artà
María de la Salud
Lloret de Vista Alegre
Cala Bona
Petra
Manacor
sa Coma Cala Moreia
Cuevas dels Hams
Cala Morlanda
Portocristo
Cala Estany
Llucmajor
714 Cala Magraner
Felanitx
Cala Blava
Santuario de Sant Salvador
Campos
Cala Arsenau
Cala d'Or
Santanyí
Portopetro
es Llombards
Cala Figuera
Cala Mondragó Laguna de's Tamarells PARQUE NATURAL CALA MONDRAGÓ
N
ril
Cala Marmols Cala Entugores
Á
ar C a al C
ses Salines
Colònia de Sant Jordi
M A L L O R C A
Cala de s'Algar
Cala d'Or
sa Ràpita Ensenada de sa Ràpita es Trenc
Portocolom
Calonge
717
Cabo Blanc
Cala Manacor
Cuevas del Drac
Porreres
Cabo de Cala Figuera
Cabo Salinas
R
Autovía Ctra. autonómica 2º orden Carretera local Ferrocarril Parque natural Monasterio Castillo Monumento Ruinas Cuevas Golf Camping Balneario Puerto deportivo Faro Aeropuerto
Cala Millor
715
Santuario de Cura
s'Estanyol Cala Pi de Migjorn
Cala Canyamel
Son Servera
Vilafranca de Bonany
Montuiri Algaida
PM-19 s'Aranjassa
s'Arenal
Cabo Enderrocat
Capdepera
Santa Margalida
Sineu
Platja de Palma
Palma
Cala Portals Vells
715
Son Sant Joan Can Pastilla
Cala Mesquida
Costitx
Consell Sencelles
Son Ferriol
ses Illetes
712
Llubí
ses Olleries
PALMA
Cala de Peña Rotja
Colònia de Sant Pere
Cala Rajada
sa Cabaneta
PM-27
Cabo Farrutx
Can Picafort
713
Santa Maria del Camí
Marratxí
A
U
M
Bahía de Alcúdia
PARQUE NATURAL S'ALBUFERA
Binissalem
Bunyola
E
A
N
A N A Campanet T
O
Port de Sóller
E
de a r hí lle Ba Só
Formentera
R CONEJERA
M
PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA
A R
CABRERA
M E
D
I
T
N
E 0
10
20
25 Km.
CARTOGRAFÍA: GCAR, S.L. Cardenal Silíceo, 35 Tel. 91 416 73 41 - 28002 MADRID - AÑO 1999
En invierno la isla se viste con la gloria de sus almendros innumerables. Santiago Rusiñol ha pintado un cuadro en el que, de manera admirable, expresa ese canto de primavera de los almendros en flor. Mallorca, la eterna primavera.
¡Bienvenidos! Mallorca es lugar ideal para las vacaciones. Isla de la calma. Isla de la luz y de la belleza. Refugio de paz, donde aún la vida mantiene un ritmo placentero y puede el alma abandonarse sin cuidados ni ansiedad a la sola contemplación de la belleza.
Es el mar y la montaña bajo el sol mediterráneo. Es el paisaje, el arte y el carácter de un pueblo amable y hospitalario. ¡Bienvenidos a Mallorca!
En verano, el sol y las playas invitan al descanso. Pero en cualquier época del año Mallorca es alegre y luminosa.
Bahía de Alcúdia
1
la isla y nace el reino de Mallorca. En tiempos de Jaime III se estableció la anexión de Mallorca al Reino de Aragón, y, más tarde, en 1492, a España, al realizarse con los Reyes Católicos la unidad política del país. En la actualidad, Mallorca forma parte de las Islas Baleares (Illes Balears), comunidad autónoma de España.
Descripción, clima, comunicaciones, idioma y demografía Paraíso europeo. Una isla abierta al mundo para el descanso y la diversión. Mallorca es la mayor de las Islas Baleares, con 3.640 kilómetros cuadrados. La naturaleza de Mallorca es hermosa, en la montaña y en la costa. En la sierra de Tramuntana se encuentra el pico más alto, el Puig Major (1.445 metros). Los 550 kilómetros de costa mallorquina son su principal atractivo. Calas y playas rivalizan en encanto.
Mallorca goza de un envidiable clima mediterráneo. Veranos calurosos y suaves inviernos. En la capital, la temperatura media anual es de 20 grados centígrados. En la montaña, el termómetro desciende, y no resulta raro, en invierno,
En Mallorca se encontraron las culturas hebrea y musulmana. Los romanos dejaron ricos asentamientos. En el año 1229, el Rey Jaime I conquista
Fornalutx
2
ver nieve sobre las altas cumbres. En otoño y en invierno llueve moderadamente en el norte de la isla. Allí abundan la encina, así como el pino y el olivo. En primavera y verano se puede disfrutar de un sol espléndido en limpias playas de arena fina. La Unión Europea ha concedido banderas azules a numerosas playas de Mallorca por ser seguras, limpias, y estar bien atendidas. Mallorca cuenta con una buena red viaria para desplazarse en coche. Tres autopistas salen de Palma con dirección al aeropuerto y Llucmajor (A-19), a Palmanova-Andratx (A-1) y a Inca-Alcúdia (A-27). Los idiomas oficiales son el español (castellano) y el catalán (mallorquín). En lugares y establecimientos turísticos se habla el inglés y el alemán. La mayoría de los turistas son alemanes, ingleses y españoles peninsulares. Mallorca cuenta con 615.000 habitantes, la mitad de ellos vive en la capital, Palma. El carácter mallorquín es serio y reservado, pero muy respetuoso y hospitalario.
Capdepera. Cala Son Moll
3
Cómo llegar
BARCO La compañía Trasmediterránea une Palma con Barcelona, Valencia, Ibiza y Menorca (ida y vuelta diariamente). Los barcos son confortables, con camarotes, butacas y servicio de bar y restaurante. La compañía Flebasa cubre el trayecto Palma-Ibiza-Denia (Alicante). En el barco se puede transportar el automóvil. En diciembre de 1996 se ha establecido un nuevo servicio de barcos rápidos que enlazan Palma con la península en cuatro horas y media.
AVIÓN El aeropuerto de Palma, Son Sant Joan, está a ocho kilómetros de la capital. Desde Palma hay vuelos directos y conexiones con las principales ciudades europeas, por líneas regulares o aviones charters. Y vuelos regulares diarios con destino a Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. También otros vuelos a distintas ciudades españolas. Desde el aeropuerto salen autobuses, cada 15 minutos, hacia el centro de Palma (Plaza de España), y desde allí se puede enlazar con otros autobuses a pueblos y lugares de la isla. En el aeropuerto hay un servicio permanente de taxis y, también, diversas agencias ofrecen alquiler de coches.
ALOJAMIENTO Mallorca cuenta con más de mil hoteles, de acuerdo con su importancia turística. Hay hoteles para todos los gustos y de distintos precios. Hay varios hoteles de lujo, de cinco y cuatro estrellas, y hoteles muy
Cala Esmeralda
4
confortables de tres y de dos estrellas situados, generalmente, en la capital y en las poblaciones de la costa. Se recomienda, en temporada alta, reservar el hotel. En la Oficina de Turismo del aeropuerto pueden informar sobre hoteles, lugares y categorías.
Port d’Andratx
y Villalonga, 8A, 2º A, 07006 Palma. 971 72 15 08, fax 971 71 73 17, e-mail:
[email protected]). DATOS ÚTILES La peseta es la moneda nacional. El cambio de moneda se puede efectuar en el mismo aeropuerto, o en cualquier banco. El horario de los bancos es de 8.30 a 14 horas, de lunes a sábado. En la mayoría de los establecimientos (tiendas, restaurantes, hoteles, etc.) se aceptan tarjetas de crédito.
Hay otra forma de alojamiento en los pueblos del interior de Mallorca, las fincas de agroturismo y turismo rural, en contacto directo con el campo y en un ambiente familiar (información agroturismo, Avenida Gabriel Alomar
5
Valldemossa, a 17 kilómetros de Palma por la carretera de s`Esgleieta, es famosa, entre otros motivos, por la estancia en La Cartuja (1838-39) de Federico Chopin y Georges Sand. La Cartuja (domingo cerrado) destaca sobre la población, con su campanario de azulejos verdes. En la capilla se pueden admirar frescos del cuñado de Goya, Miguel Bayeu. El claustro es un bello jardín, donde, en verano, se celebran conciertos, con famosos pianistas que interpretan obras de Chopin.
Itinerarios y excursiones Palma Valldemossa Deià Sóller
Valldemossa
Allí se conserva el piano “Pleyel” que trajo de París el músico polaco. En La Cartuja, es interesante visitar la farmacia de los monjes (siglo XVII) y la celda del Prior, ahora
6
Es una de las panorámicas más hermosas del litoral mallorquín. Allí está Na Foradada. La roca perforada por los vientos y las olas. Antes de continuar la ruta, hay que visitar la Casa Museo del Archiduque Luis Salvador de Austria. Continuamos por la misma carretera (C-710) entre olivos retorcidos milenarios, y llegamos a Deià (600 habitantes). El pueblo se extiende por la ladera de un monte. Robert Graves, el autor de “Yo, Claudio”, eligió Deià como residencia, y allí está enterrado, en el romántico cementerio de la iglesia. El pueblo permanece inalterable a través del tiempo, con sus antiguas casas mallorquinas, y es lugar de residencia de pintores y artistas.
Valldemossa. Son Marroig
Museo y Biblioteca. Y en el pueblo, el Palacio del Rey Sancho y la Casa de Santa Catalina Thomas. Valldemossa es uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de Mallorca.
sa de a la br Ca Calo
La carretera (C-710) de Valldemossa a Deià, ofrece bellas panorámicas entre olivares sobre el mar. En Son Marroig conviene parar y asomarse al acantilado.
sa Calobra
Roig 1000
Mayor 1445
Port de Sóller Cala de Deià Punta de sa Foradada
Sóller
Deià
Son Marroig
Tex 1064
711 710
Banyalbufar Esporles
Estellencs Cala de
SA DRAGONERA
Andratx Paguera
Port d'Andratx Cabo d'es Llamp
D
Galatzó 1026
PARQUE ses Ortigues NATURAL SA DRAGONERA Cala Sant Elm
Valldemossa
719 Ensenada de Santa Ponça
Santa Ponça
S
IE
R
R
A
E
TR
A
M
U
N
TA
N
Lloseta
Santa Maria del Camí
713
Consell
Marratxí PM-27
PM-1
Inca
Binissalem
sa Cabaneta
Sencelles
ses Olleries
Palma
Calvià
A
Son Sant Joan
Can Pastilla s'Aranjassa PM-19 Portals Nous Platja Bahía de de Palma Palmanova s'Arenal Palma
715
Algaida
Deià
En Deià puede uno disfrutar de un agradable paseo a pie (dos kilómetros hacia el mar) y descansar en una recóndita y bonita cala. La carretera baja hasta Sóller (a 14 kilómetros de Deià) atravesando un valle repleto de naranjos. Sóller es una ciudad próspera (10.500 habitantes) con hermosas casas señoriales y palacios construidos por los emigrantes que regresaron de Francia. La iglesia parroquial fue construida en 1912 por el arquitecto Juan Rubió i Bellver, discípulo de Gaudí.
Tren de Sóller
Es muy interesante una visita al Museo Balear de Ciencias Naturales (carretera al Port de Sóller, lunes cerrado).
8
Al Port de Sóller se puede llegar en un típico tranvía, viaje que recomendamos. Desde el Port de Sóller salen barcos a sa Calobra, una playa que es un verdadero espectáculo de la naturaleza. El regreso a Palma se puede efectuar a través del túnel de Sóller, que comunica Palma con Sóller (carretera C-711).
Port de Sóller Sa Calobra. Torrent de Pareis
9
Palma Manacor Portocristo Cuevas del Drac Artà
No hay turista que regrese a su casa sin haber traspasado los umbrales de ese mundo mágico que, bajo el suelo calcáreo de Mallorca, labró la gota milenaria de agua: Las Cuevas. Cuéntanse unas 800 cuevas, pero sólo cinco de ellas están acondicionadas para la visita turística: Drac, Hams, Artà, Campanet y Génova. La ruta (C-715) atraviesa la antigua huerta de la ciudad, donde pasta el ganado y se levantan típicos molinos de viento, que dan fisonomía particular al terreno. El aeropuerto de Son Sant Joan, a la derecha, tiene ya su nuevo edificio terminal, que viene a solucionar problemas de inminente saturación. Recientemente se han superado los quince millones de pasajeros. sa de a la br Ca Calo Mayor 1445
Port de Sóller
Algaida. Can Gordiola. Museo del vidrio
sa Calobr
Cala de Deià Punta de sa Foradada
Sóller
Deià
TR
Tex 1064
711 710
D
Valldemossa
Esporles
S
IE
A
Llos
R
R
E Binissalem
A Santa Maria del Camí
713
Consell
Marratxí sa Cabaneta
PM-27
ses
Palma
7
Son Sant Joan Portals Nous
Can Pastilla Bahía de Palma
PM-19
Platja de Palma
s'Aranjassa
antiguos procedimientos de soplado a boca. El Museo de Vidrio, en la planta superior, es el mejor y más completo de Europa. Entrada libre. Cerca de la carretera, dejamos Algaida, y luego, a la izquierda, Montuiri, hasta llegar a Vilafranca de Bonany. Pasamos por el pueblo que exhibe en las aceras el producto de sus campos: el melón y los ajos. Su tierra arcillosa se presta para la fabricación de tejas y ladrillos.
Son Sant Joan. Molino típico
Ca
Vic e
la
nç
Fig
ue
ra
En la carretera nos encontramos un edificiocastillo de moderna construcción que alberga los hornos Gordiola, donde se hacen vidrios artesanales por
Ca
la
de
Sa
nt
Cabo Formentor
Cala Murta FORMENTOR
ra
A
Roig 1000
U
M
710
N
seta
TA
N
Bahía de Pollença
Port de Pollença
Pollença
Alcúdia
A
Cabo Pinar
Port d'Alcúdia
PARQUE NATURAL S'ALBUFERA
Bahía de Alcúdia
Cabo Farrutx
sa Pobla Muro
712
Inca
Capdepera Llubí
Artà
Costitx
l
Sineu
Sencelles
Son Servera
Petra
Cueva de Artà Cala Bona
Olleries
715
Montuiri Algaida
715
Vilafranca de Bonany
Manacor
Cala Millor
Cuevas dels Hams
Portocristo
Cuevas del Drac
Cala Moreia Cala Morlanda
Santo Domingo y el Museo Regional. Por la carretera hacia el mar, vamos a Portocristo; un bello rincón costero. En sus quietas aguas descansan las barcas de pesca y las de recreo. Al otro lado del agua se esconden las grutas más famosas, las del Drac. Un mundo de fantasía con miles de estalactitas y estalagmitas. Su nombre (el Drac) viene del dragón que, según dicen, custodiaba la entrada. Una estudiada iluminación con interpretaciones de música clásica, acompaña el paseo en barca por el Lago Martel, el lago subterráneo más grande
Manacor. Claustro del convento de San Vicente Ferrer
Manacor, 30.000 habitantes, es capital comarcal y ciudad industrial: muebles y perlas. Es de rigor la parada en la factoría de Perlas Majórica, de universal renombre. En Manacor también vale la pena visitar la iglesia Arciprestal, el Claustro de
Portocristo
12
del mundo. La visita, con guía y en grupos, dura dos horas. A dos kilómetros están las cuevas Dels Hams, menos conocidas, con sus estalactitas en forma de anzuelo.
Cueva de Artà
Canyamel, de finales del siglo XII, contemporánea de la Giralda de Sevilla. Finalmente, bordeando el mar, aparece la gigantesca ojiva natural del portalón de la Gruta de Artà, un escenario geológico y sobrenatural, que ha sido comparado con el paisaje infernal de la “Divina Comedia” de Dante.
Camino de Son Servera, puede visitarse el Autosafari, donde animales de la fauna africana, en libertad, ofrecen al visitante una estampa sugestiva y exótica. Cerca, en la costa, hermosas y, en verano, concurridas calas: Cala Morlanda, Cala Moreia, Cala Millor, Cala Bona...
El regreso será por Artà, donde es interesante visitar su castillo medieval, el Santuario de Sant Salvador y su Museo Regional (cerrado fin de semana).
Por Son Servera, en dirección a Capdepera, pasado un túnel, hay que seguir el desvío hacia la Cueva de Artà. Un enorme torreón ocre se eleva sobre los sembrados: La Torre de
13
Paseo Marítimo, dirección a la puesta de sol. Salimos por la autopista (A-1) y pronto llegamos a Palmanova, unida ya a Magaluf, un imperio turístico del municipio de Calvià, con hermosas playas y buenos hoteles. Cerca está Portals Nous y el Puerto Portals, con sus elegantes terrazas frente al puerto deportivo. Al otro lado está Marineland, un parque acuático con un famoso espectáculo de delfines.
Palma Santa Ponça Andratx Banyalbufar La Granja
Santa Ponça
Portals Nous. Puerto
14
Estos lugares están bien señalizados con indicadores en los cruces de calles y carreteras.
Port de Sóller Cala de Deià Punta de sa Foradada
Por la carretera (C-719), continuación de la autopista, llegamos a Santa Ponça,
711
Valldemossa D
Banyalbufar Estellencs
Esporles Galatzó 1026
Cala de ses Ortigues
710
PARQUE NATURAL SA DRAGONERA SA DRAGONERA
719 Ensenada de Santa Ponça
Santa Ponça
A A T R N R U Marratxí I E M S R A PM-27 T
Calvià
Paguera Port d'Andratx
PM-1
Can Pastilla Portals Nous Platja de Palma Palmanova Bahía de Palma s'Arenal Cala Portals Vells
Cabo Enderrocat
Cabo de Cala Figuera
lugar del desembarco cristiano de Jaime I, que se conmemora el 9 de septiembre. Santa Ponça es hoy lugar turístico y residencial, con una playa
Andratx. Cabo de sa Mola
15
E A N
Palma
Andratx
Cala Sant Elm
Cabo d'es Llamp
Deià Tex 1064
entre pinares, restaurantes y club náutico. Los campos de golf son extensos y bien conservados en este municipio de Calvià. Port d’Andratx, puerto pesquero, en el que conviven las barcas de pesca y las de recreo. En verano, lujosos yates. En el fondo del valle está el pueblo, Andratx, en torno al castillo- fortaleza, que defendía antiguamente el pueblo de los posibles invasores.
Playa de Sant Elm
Dejamos Andratx y continuamos la ruta (C-710). La carretera se agarra temerosamente a una cornisa, engalanada a ambos flancos por una naturaleza espléndida. Pasamos Estellencs y llegamos a Banyalbufar, con sus retorcidas y empinadas calles de piedra, y sus terrazas de cultivo.
Desde la playa de Sant Elm se divisa la isla sa Dragonera, declarada Parque Natural, museo vivo de la fauna y de la flora balear.
Sa Dragonera
16
Banyalbufar
exhiben aperos, herramientas y objetos de todos los oficios artesanos de antaño. También, una muestra notable de mobiliario y utensilios domésticos. Allí el visitante es obsequiado con buñuelos calentitos, vino y delicadezas de la cocina popular mallorquina. Esporles. La Granja
Y en el camino de regreso a Palma, es interesante hacer una visita a La Granja, cerca de Esporles. La Granja es un caserón magnífico con un extraordinario Museo Etnográfico, en el que se
17
Palma Inca Alcúdia Pollença Formentor
Por la carretera antigua (C-713) se disfruta más del contacto con el país y sus gentes, que por la moderna autopista. Almendros y algarrobos escoltan la ruta. Santa Maria del Camí es el primer pueblo. Lo fundaron los romanos, cien años antes de Cristo. Consell es un pueblo pequeño. Hay buen vino tinto y afición por la artesanía: hierros de forja, cerámicas, alpargatas, vidrios, bordados, cuchillos de cocina, muebles...
Po
Cala d Deià
Binissalem Punta de sa Foradada
Te 106
710
Banyalbufar Esporles
Estellencs
D
Galatzó 1026
Cala de ses Ortigues
Andratx Paguera 719 Cabo d'es Llamp
Vallde
Ensenada de Santa Ponça
S
IE
R
R
A
Palma
Calvià PM-1
C Portals Nous Palmanova Bahía d
Palma
Santa Ponça Cala Portals Vells
C
Desde la carretera descubrimos una torre de chapitel normando que nos anuncia la llegada a Binissalem. De moros le viene el nombre: “hijos de Salem”. Abundan las casonas con pretensiones de palacetes. Ya en el siglo XV había en el pueblo buena cosecha de vinos. Binissalem da nombre a la denominación de origen comarcal. Tintos de 12 a 13 grados, “cuya fama -decía Julio Verne- se extiende más allá del archipiélago de las Baleares”.
importantes de la historia de Mallorca, desde los honderos a nuestros días. Llegamos a Inca, la tercera ciudad de la isla con 22.000 habitantes.
Ca
Vic e
la
nç
Fig
ue
ra
En el Foro de Mallorca, que asemeja a un castillo, está el Museo Histórico de Figuras de Cera: episodios y figuras
Inca. Iglesia
Ca
la
de
Sa
nt
Cabo Formentor Cala Murta
Formentor
sa de a la br Ca Calo
Port de Pollença
Pollença sa Calobra
Roig 1000
710
Bahía de Pollença
Cabo Pinar
Alcúdia Port d'Alcúdia
Mayor 1445
ort de Sóller
PARQUE NATURAL S'ALBUFERA
de à
Bahía de Alcúdia
sa Pobla Sóller
Deià
ex 64
711
mossa
E
TR
U
M
TA
N
Lloseta
Consell
Costitx Sineu
Sencelles
sa Cabaneta
Petra
ses Olleries 715
Son Sant Joan PM-19
Montuiri Algaida
715
Vilafranca de Bonany
Manacor
s'Aranjassa
Platja de Palma
Cabo Enderrocat
712
Llubí
713
Marratxí PM-27
Muro Inca
Binissalem
Santa Maria del Camí
Can Pastilla
de a
A
N
A
Llucmajor s'Arenal
714
La industria de la piel es importante. Magnífica la iglesia de Santa María la Mayor. Allí se come bien en sus “cellers” (bodegasrestaurante), especializados en comida regional, y las galletas de Inca, ligeramente saladas y bien tostadas, que constituyen una golosina popular. Seguimos la ruta y atravesamos tierras de sa Pobla. Son feraces tierras de cultivo, ganadas a la marisma, trabajo de titanes. En el pueblo hay un monumento “als poblers
Port de Pollença
Cerca está la antigua Albufera, hoy Parque Natural: avifauna salvaje, indígena o migratoria. Paraíso para ornitólogos. Y al final del camino, Alcúdia. Villa medieval. Murallas reconstruidas con dos puertas preciosas, la de Palma o de Sant Sebastià y la de Xara o Del Port. Magnífica la iglesia de Sant Jaume. Camino del puerto subsiste el teatro romano, el más pequeño de los 23 de su especie que se conservan en España. Tallado en la roca, en el declive del terreno.
Alcúdia. Puerta de Sant Sebastià
que varem fer ses marjals” (a los habitantes de sa Pobla que desecaron la marisma). Se recogen tres cosechas al año. Patatas, alubias, hortalizas... Es famosa y muy bulliciosa su fiesta mayor, con hogueras, demonios sueltos por las calles y juerga popular. El rito del fuego, rito ancestral.
El Port d’Alcúdia. Comercial, pesquero, turístico, es un emporio residencial. Alcúdia y su puerto, con diez mil habitantes, alcanza en verano los cien mil. Buena playa y excelente estructura hotelera justifican esa creciente población estival.
20
La Bahía de Pollença es la más pequeña y la más hermosa de las bahías de Mallorca. Un medallón azul transparente, entre los cabos Pinar y Formentor. Y llegamos al Port de Pollença, cantado por poetas, inmortalizado por pintores. Complejo turístico pionero de Mallorca, de excelente nivel de servicio y calidad. De aquí parten lanchas para Formentor. Media hora de travesía. También se puede ir por una carretera de atrevido trazado en la montaña. Pasamos por el Mirador del Colomer, una roca vertical de 232 metros de altura.
frecuentado por artistas, políticos y famosos de todo el mundo. El pueblo de Pollença se tiende en las faldas de su calvari con la ermita arriba y una escalinata de 365 peldaños, por donde discurre la procesión del devallament (descenso de la cruz), el Viernes Santo. La iglesia mayor es magnífica. Y el claustro de Santo Domingo,
Formentor. Su playa limpia y suave, de arena blanca y fina. Sus aguas son cristalinas, en este islote natural, intocado. Aquí, junto a la playa, detrás de un jardín florido, hay un antiguo y lujoso hotel, gloria de la hostelería mallorquina,
Pollença. Camino del Calvario
escenario de los Conciertos del Festival de Pollença en verano. En las cercanías, al norte del pueblo, hay un pequeño y bien conservado puente romano, sobre el Torrente de Sant Jordi, que representa un valioso testimonio de la época romana del siglo IV. Playa de Formentor
21
PM
Andratx Paguera
Llucmajor
719 Ensenada de Santa Ponça
Felanitx
Palma Calvià PM-1
Can Pastill Portals Nous d Palmanova Bahía de Palma
Santa Ponça Cala Portals Vells
Santanyí
Cabo de Cala Figuera
Colònia de Sant Jordi Cabrera
Tomaremos la autopista del aeropuerto hasta su nudo de salida hacia Llucmajor y Manacor y, enseguida, a poca distancia, en dirección a Llucmajor, quedará a la derecha la bucólica alquería de Sant Jordi, molinos de viento y antigua marisma desecada. Pasado el caserío de s’Aranjassa se sube a la meseta poblada de bosque bajo que por aquí
Sant Jordi
22
Cabo Enderroc
M-27
Petra
ses Olleries 715
Sant Jordi a
Montuiri
Manacor
Algaida
Portocristo s'Aranjassa
PM-19
Platja de Palma
cat
715
Vilafranca de Bonany
Llucmajor 714
s'Arenal
Felanitx
Campos
Cala de s'Algar
Calonge
717
Cala d'Or
sa Ràpita Cabo Blanc
Cala Pi
Ensenada de sa Ràpita es Trenc
ses Salines
es Llombards Laguna de's Tamarells
Colònia de Sant Jordi
Cala d'Or
Santanyí
Portopetro Cala Figuera Cala Mondragó
PARQUE NATURAL CALA MONDRAGÓ
Cabo Salinas
PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA
CONEJERA
CABRERA
a raíz de su cambio de vida, cuando trocó los lujos de la corte por la pobreza y el retiro. Aquí, en Cura, hubo Escuela de Gramática (latín y humanidades) en el siglo XVI. Hoy ocupan el lugar los frailes de San Francisco. Es una bonita iglesia, con horizontes infinitos para contemplar.
llaman garriga. No tarda en destacarse sobre el horizonte la recia silueta de la iglesia de Llucmajor, con su alto campanario. En el pueblo, una cruz monumento donde el Rey Jaime III, último de la efímera dinastía medieval mallorquina, halló la muerte. Desde Llucmajor podemos dirigirnos al Santuario Monasterio de Cura, de origen medieval, en cuyas cercanías está la gruta en la que Ramón Llull, el hermano mayor de la cultura catalana, vivió el retiro
Volvemos a Llucmajor para seguir hacia Campos. Al principio de la carretera se puede visitar un molino
23
de viento, hermoso ejemplar de los antiguos de maquila y molienda en granos, restaurado en sus últimos detalles. Es, quizá, el único en toda Mallorca que puede empezar a moler, ahora mismo. Campos es población agrícola, con una bella iglesia y un caserío típico, que constituye una lúcida antología de la arquitectura popular mallorquina. Algo de lo que también son buenos ejemplos, Llucmajor y Santanyí, nuestro próximo hito en el camino.
Santanyí. Cala s’Almunia
observación en las instalaciones fortificadas de las islas. Santanyí tiene una hermosa iglesia, que cuenta con el órgano de Santo Domingo de Palma, instalado en 1837. También pertenece a este municipio Cala Mondragó, con su entorno de naturaleza privilegiada. Cerca está la importante ciudad de Felanitx. Su iglesia es suntuosa. Su trazado urbano es muy agradable para el paseo, con su ringla de molinos sobre la montaña. Las cerámicas de Felanitx son las mejores de la isla. Y, estando en Felanitx, conviene hacer un esfuerzo y subir al Santuario de Sant Salvador, preciosa ermita, a 611 metros de altura.
Antes de llegar a Santanyí, se divisa el talaiot de Son Danús, arrogante y majestuoso. Es en la edad de bronce cuando aparece la llamada cultura de los talaiots. Estos monumentos megalíticos reciben su nombre de la palabra árabe atalaia, que designa la torre vigía. Los talaiots se construyeron en planos circulares o cuadrangulares y fueron residencias y puestos de
No lejos de Felanitx, coronando una roca inexpugnable, quedan las ruinas del Castillo Santanyí. Patio típico
24
de Santueri. Y de las alturas, bajamos hacia el mar, a las calas. Cala Ferrera, Cala d’Or, Portopetro, Cala Mondragó, Cala Figuera y, otra vez, Santanyí. Desde esta misma población llegaremos a es Llombards, ses Salines y Colònia de Sant Jordi.
variedad de peces, equinodermos y crustáceos. Su fauna terrestre ofrece gran variedad ornitológica. Y por sus cielos vuelan en libertad, el águila pescador y el halcón peregrino. Es posible visitar Cabrera solicitando un permiso especial (Parque Nacional, 971 72 55 85).
La Colònia de Sant Jordi es un pequeño puerto pesquero, con una playa de ideal diseño. Actualmente es todo un amplio y próspero complejo turístico.
Abandonamos la Colònia, para ver el Balneario de Sant Joan de la Fontsanta, únicas termas de Mallorca. Y, por allí mismo, atravesando el Salobrar de Campos, uno de los humedales de la isla, alcanzamos la playa nudista de es Trenc, y poco más abajo, la playa de ses Covetes. Es interesante continuar por sa Ràpita y Cala Pi, hasta el poblado talayótico de Capocorb Vell, importante y muy bien conservado, al que el arqueólogo Giovanni Lilliu calificó como “uno de los complejos megalíticos más importante del Mediterráneo occidental”.
Colònia de Sant Jordi. Playa
Aquí estamos frente a la isla de Cabrera, primer Parque Nacional Marítimo Terrestre.
Regresamos por la carretera cercana a la costa, y, al fin, llegamos a s’Arenal y Can Pastilla, núcleos turísticos cosmopolitas con una hermosísima playa, la Playa de Palma.
Cabrera y su puerto de juguete, Cabrera y su castillo, Cabrera y su diminuto archipiélago, flotando en un mar de color muy verde, con aguas claras y trasparentes. Su riqueza submarina es grande, con gran
25
Es una ruta modesta en cuanto a paisajes o patrimonio monumental. Pero es aquí donde podemos encontrar, todavía casi intactas, las viejas tradiciones, las rancias maneras de vivir de las gentes de Mallorca. Siguiendo la antigua carretera de Inca (C-713), pasado el primitivo aeródromo de Son Bonet, torceremos hacia sa Cabaneta y ses Olleries, del término municipal de Marratxí. En esta zona abundan los alfares. Aquí se producen cerámicas populares de color melado. Se atraviesa una zona vitivinícola, dejando a la izquierda Santa Maria del
Mallorca rural Sineu Petra Muro Lloseta Consell
Banyalbuf
Sencelles
Estellencs Cala de ses Ortigues
PARQUE NATURAL SA DRAGONERA SA DRAGONERA Cala Sant Elm
Andratx
Pa
Port d'Andratx Cabo d'es Llamp
71 Ensenada de Santa Ponça
Santa Ponça
26
Camí, y a la derecha, Santa Eugènia, para llegar a Biniali, una antigua alquería árabe. Sencelles es algo más grande. Su iglesia y su torre sobresalen del caserío rojizo, pura arquitectura tradicional, genuinamente mallorquina.
Costitx. Son Corró
Ca
la
de
Sa
nt
Vic e
nç
Costitx es pequeño, típico, apacible, entre campos siempre verdes.
FORMENTOR
sa de a la br Ca Calo
Port de Pollença
Pollença sa Calobra
Roig 1000
710
Alcúdia Port d'Alcúdia
Mayor 1445
Port de Sóller
PARQUE NATURAL S'ALBUFERA
sa Pobla
Cala de Deià Punta de sa Foradada
Sóller
Deià Tex 1064
711 710
far
Valldemossa
Esporles
D
Galatzó 1026
x guera 9
S
IE
R
R
A
E
TR
A
U
M
N
A
Llubí
ses Olleries 715
Can Pastilla PM-19 Portals Nous Platja de Palma Palmanova Bahía de Cala Portals Vells
Cabo Enderrocat
Sineu
Sencelles
sa Cabaneta
Son Sant Joan
Palma
Costitx
Consell
Palma
PM-1
Inca
713
Marratxí PM-27 713
Muro
Lloseta
Binissalem
Santa Maria del Camí
Calvià
Cabo de Cala Figuera
N
TA
Montuiri Algaida
s'Aranjassa
Llucmajor
s'Arenal
Campos
Vilafranca de Bonany
Petra
Sus gentes se enorgullecen de su observatorio astronómico. Es interesante visitar el Museo de la Fauna Balear, con gran variedad de animales disecados. Sineu es el pueblo más grande de esta ruta. Ocupa el centro geográfico de Mallorca y en Sineu tenían nuestros reyes medievales un palacio, hoy convento. Su iglesia es magnífica y en el pueblo hay excelentes cellers (bodegasrestaurante) que ofrecen buena comida regional. Es recomendable probar el frito mallorquín.
Petra. Casa natal de Fray Junípero
norteamericano. En Petra se ha de visitar la casa natal de Fray Junípero, el convento de San Bernardino, donde se educó, y la iglesia parroquial donde fue bautizado.
Ahora vamos hacia Petra, patria de Fray Junípero Serra, fundador de las misiones de California, origen de buena parte de las ciudades y poblaciones de aquel estado
Muro merece la visita. Arquitectura típica del llano, a base de bloques calizos
Sineu
28
(marés). Buena iglesia. Bonita ermita de La Sang. En Muro hay un excelente Museo Etnológico. Y es muy curiosa su plaza de toros, labrada a cincel y martillo, aprovechando el socavón de una antigua cantera de marés.
Muro. Iglesia
Lloseta bajamos a Binissalem un pueblo famoso por su excelente vino tinto, comparable con el buen tinto de Rioja. Atravesamos el pueblo de Consell y ya estamos en el camino de regreso a Palma.
Sa Pobla, con sus extensos y ricos campos de cultivo, queda a la derecha pero nos conviene ir por Llubi, para llegar a Inca. Muy cerca de Inca, en Lloseta, hay un magnífico palacio, el de los marqueses de Ayamans. Desde
Lloseta. Palacio Ayamans
29
escultórico de Josep Guinovart. Subimos a La Almudaina (2) -la Ciutadella- residencia de los Walíes musulmanes (siglos XI al XIII). Fue palacio residencial de Jaime II (siglo XIV). En esta bella muestra de gótico civil, destaca la escultura del Ángel San Gabriel, creación medieval de bronce, que vigila desde una de sus cuatro esbeltas torres. En el interior, elegantes salones góticos y renacentistas. Es residencia oficial del Rey de España en Mallorca y aloja la Comandancia Militar de Baleares (visitas: de 10 a 19 horas sábado tarde y domingo cerrado. 971 71 43 68).
Visita a la ciudad Palma, ciudad monumental Palma es la capital de las Islas Baleares, y fue fundada por los romanos, en el año 120 a.C. Entonces los romanos ya la llamaban Palma. Los árabes -desde el 903 d.C.- la denominaban Madina’t Mayurqa. Y los catalanes -a raíz de la reconquista, 1229- Ciutat de Mallorques. Hoy decimos Palma o Ciutat. Estamos en el Parc de la Mar(1). Su lago es un espejo que refleja la imagen de la Catedral. Al pie de la escalinata, un bronce de Llorenç Rosselló, que representa al hondero balear, mítico habitante primitivo de estas tierras. En un zócalo del parque se pueden admirar un mural de Joan Miró y un conjunto
Frente a la Almudaina está la magnífica Catedral de Palma (3) (los mallorquines la llaman La Seu). Gótico, siglos XIV-XVI.
Palma. Parc de la Mar
30
En el exterior destaca la fachada del Mirador (frente al mar), que es una joya del gótico español. Las otras fachadas son el Portal Major (oeste) de estilo renacentista, y el portal de l’Almoina, por el que se entra en el templo. Arriba está el campanario con la campana de N’Eloi, que pesa más de 5.000 kilos y que se oye a muchos kilómetros de Palma. En el interior, en una superficie de 6.600 m2 se extienden tres naves. La nave central es la más ancha y una de las más altas del mundo.
Palma. La Almudaina
La Capilla de la Trinitat, la más antigua, de estilo mudéjar, donde están enterrados Jaime II y Jaime III, monarcas del reino de Mallorca. Es interesante visitar el Museo Catedralicio (visitas de 10 a 18.30 horas, cerrado domingo y festivos, 971 72 31 30) . La calle de la Almudaina va a dar a la plaza de Cort, donde se encuentra el Ayuntamiento (4).
El grandioso rosetón del hastial tiene 11 metros de diámetro y 97 m2 de superficie y con los otros rosetones y los amplios ventanales, es obra del arquitecto Gaudí. Los laterales acogen a dieciocho capillas. Palma. Ayuntamiento
31
Su fachada es de estilo barroco palmesano (siglo XVII) coronada por un alero voladizo de tres metros. Dentro, en la sala noble, cuelgan retratos de los hijos ilustres de Mallorca.
Palma. Catedral
Francisco (6), otro templo histórico de Palma. Es muy valioso su claustro gótico y también su portada plateresca de Francisco Herrera. Ante la puerta, la estatua de Fray Junípero Serra, evangelizador de California. Y dentro el sepulcro de Ramón Llull, el místico y filósofo medieval.
En los alrededores de la plaza de Cort hay tres grandes mansiones: Can Corbella, de estilo neomudéjar (siglo XIX), Can Forteza Rey y el edificio El Águila, de estilo modernista. El Palau Vivot, en la calle Can Savella (siglo XVIII) con sus arcos y columnas corintias, que ornan su patio principal.
Desde Santa Eulàlia, por la calle de Morey, daremos una vuelta por el Barrio Antiguo (7). A mano derecha, el arco romano de la Almudaina. Y a mano izquierda el Palacio Can Oleza, de arquitectura señorial mallorquina. La calle de Platería es el núcleo del antiguo Barrio
Giramos a la plaza de Santa Eulàlia, cerca de Cort. La iglesia de Santa Eulàlia (5) es uno de los templos más antiguos de Palma. Gótico del siglo XIII. Por la calle de Arquitecto Reynés llegamos a la iglesia de San
32
Plano de Palma
Hebreo Call o judería de Mallorca. De la comunidad judía (xueta) provienen algunos apellidos de Mallorca. Su sinagoga estaba emplazada en lo que ahora es la iglesia de Montesión, fundada por la Compañía de Jesús, con portada barroca y rico interior.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
En la calle de Portella está el Museo de Mallorca (8). Es un antiguo palacio mallorquín (año 1634) que alberga muestras arqueológicas de las épocas prehistórica, romana,
Palma. Museo de Mallorca
Parc de la Mar La Almudaina Catedral de Palma Ayuntamiento Iglesia de Santa Eulàlia Iglesia de San Francisco Barrio Antiguo Museo de Mallorca La Llotja Auditorium Poble Espanyol Castillo de Bellver
Palma. Patio típico
musulmana y medieval. También se exhiben exposiciones de pintura y de escultura (lunes cerrado, 971 71 75 40). Y en la calle de Serra están los baños árabes, una muestra del arte árabe en Mallorca (horario de 9 a 19 horas, 971 72 15 49).
Signos convencionales i
H P
33
Oficina de información turística Correos Hospital Aparcamiento Policía Estación de ferrocarril Estación de autobuses
uar t mC A rro ado
uel Mig
E BR
i
I
Or
io
Po
te g
Ri
ot ta
s
Jo
dó
C.
al
AEROPUERTO 8 km
M
G
PM-1
s
rd C. An Mi ke qu rm el an Sa nta nd re u
z
E
a
ba
u
co ve r
DA
ro n
re
NI
R.
to n
ca
er ov
AV E
Ri
Pé
NT
C.
R
VA
Je
.
LE
EL
An
Al
ar el M
er t ad
Plaça GA Porta de Campo
I BR
C
DE
G. C.
an
C
a lle
VILLALONGA
o rro S oc
ría
.
Pu
Alfare
C
Plaça L. Villalonga
J. A. Clave
ia
8
A
P
Plaça San Antonio
Plaça L. B. Batle
Sa lom
Po rte lla
co
7
ría rre He
av
ell a Plaça Quadrado
IE M
P
Ma teo En riq ue Lla dó ALOMAR
se Pa
er at Pl és
6
SUAU
ner Monta R. DE 31
Moll San
t
e
Plaça Rosellón
MANACOR 50 km
yn
a
Plaça San Francisco Palacio Can Oleza Pu ey re z or a So M l ra Iglesia de r Se Baños Montesión Arabes Plaça P. Blanquer l as
C. FRANCESC
in Joaqu San Calle
Antich J. V.
F. d e
Carles I
C. de Jesús
Misión
Call
Ja im e Sa n C.
C. Mas sane
once C. C rne Bo el
P
INCA 29 km
Palau Vivot
uc
a
od
i
Plaça de España
Sindicato Hostales
Re
ain
H
D IC
Sold
n pció
de
da
gu
Plaça Conquista
x id
s yas Vin
Av in
H
Ar
C.
LL Ó
M P e u e lle sca d e do re s
B. de Pinopar
Goethe
L'A rge ntin a
Po u
Ce rd á
C. So ler C.
Co to ne r
J. Jugan
er a gu la n Ba
or a m
A.
N.
An tic h
GÉNOVA 5 km
Za
Avenid a
PM-1
T
Mercado del Olivar
nS
z Plaça Cardenal Reig
AL E AV. EJANDRO ROS
ANDRATX 30 km
EN
Plaça del Olivar
Ca
A lv a re
H.
PM-1
LL
SÓLLER 31 km
SA
era
E
A. Front
s
Huertos
C.
5
Plaça Sta. Eulalia
A.
ud
ST
4
A lm
CARTOGRAFÍA: GCAR, S.L. Cardenal Silíceo, 35 Tel. 91 416 73 41 - 28002 MADRID - AÑO 1999
MEDITERRÁNEO
P
P
las
Parc de la Mar
Marquès
RC
ico
300 m
Plaça de Cort
No
1
ND
Martell
Pere
MA
nN
3
PI
O
Pou
Berenguer
das Plaça Obispo Berenguer de Palou
Olmo
Felju
Massot
Teatro Plaça Weyler Principal Plaça P. y Coll Palacio Plaça de Justicia Mayor
i
Plaça de la Almudaina
TO
AV .C
A
u
Guillem
C. P arell a
Gran Hotel
Sa
Casal Solleric
Andre
UAN AVDA. J
u
A
2
Riba de la
EM
I AN
z
Moragues
Plaça Mercat
i
Plaça A. Moreno
RIERA
li Fe
ER
a
GENERAL
S
n
GR
M
a ur
AU
MAR 150
VE
Plaça de Juan Carlos I
Sa
er err eF im Ja
SA
o
AL
A.
la amb la R de eo Pas
III
P
0
VI
e
C. de I. Escollera
Paseo
IS
r
illa Or
alme M. P
.
nt
i on
C.
A.
C.
Plaça Hospital
Melénde
i
Bartomeu
H
Plaça de la Reina
9
Plaça de la Lonja
Calle
LU
s
AL
a
de
D AV
Rom V.
r la
POR TUG
arío Ruben D
o lcan C. E
P
.A Av iejo lle V Comandancia Mue Militar
N
DE C.
ar
ch nia Du
Ca
Sureda
Massanet
C.
Instituto Balear
Instituto R. Lull
VIA
ny
m
rg u
Ho
tre
Bo
es
ny Ve
. M
Puerto de Palma
Plaça Atarazanas Consulado del Mar
LE
ÚS JES
Oliv er
Ma
. M
M.
ez nd Mé M.
C.
C.
y tun For
sp i
stria
C re
P.
ló So
Velodromo
Plaça Forti
Ja im
G.
J.
Pare
Es Fortí
S.
l. fae Ra
r Pau Piferre
Fe C. Femenies rro C. r là o Plaça 11 M Ca C. Co P Serralta lle lub M Vi i ur l l i a illo lon sp C re ga C. F. C. Ce F. C Cima F r ar ab va s AJAL o nt rr e r ica Y C es To ÓN Ro AN M . A R T ss H DR ino Club NA Qu EA ELO l et de Tenis ARC gla G. DE B E s T A l DO ns CO M Plaça ald RI Alfe A o Progrés ra rez er Ce O S Plaça R E rda Plaça ro ART del Pont ESP Ba pe Almirall ni ya SANTA CATALINA rte Ju IA Sant ÈN ay S r Av ÉS F U r Q en ga AR re ida M d e P Ma C. 12 gí Plaça Re B. d y Sa Faxina eT MAR orn ITIM EO am PA S O ira Plaça 1 Plaça Porta 10 de Santa Catalina PA S E O
Club Nautico
CAL
DE
Club Militar
de
t
C.
do
Valldargent
PALMA A. Qu. Ferrer
M.
Plaça Madrid
Lope de Vega
e Vin
C.
C.
ole any
Batle
Darder
C.
C.
P
S. C. Gomila
E.
C.
Mora
lle
Es p
ssa Ba
Ca
C.
Andrés Torrens
Creus
Joan
Joan
i
a
And
t
i Marí
Dam e to
Alcocer
bo
I.
n
Barrera
So
mà na Pa C.
a er ob Ll J. T.
C.
C.
Anton
Estadio Plaça Luis Sitjar Barcelona s orren rés T
VALLDEMOSSA 18 Km
ESPORLES 14 km
Calle
Ferran
Sant
a
eri
Ri
C.
ud Aving
Lu
nt
u Ind
on y er an a mp as M lle a C r to Po lle Ca at f la n Ca gá za a Ma an Tri C. s ti e t n l Co rc e lie r Po tp e on . M M O.
Mo
scaró Montserrat Ma Marti
Dr ag
Co
a
t ipa Pric any Bon ra o ñ Se stre N. e Sa Bisb
l qua Pas
ó
a ed
ad
Francesc
lle
l da Na
oi
Colegio Sagr. Corazón
p
lle
ell
Ce
C.
b Tro
ss
Ca
á
Palacio de Congresos y Festivales
ne
s
so Ro
C P.
d er
ca
Joa n
Bo
Pi
Ca
udí
J.
Ga
A.
A. nç Vice
Plaça S San Cosme
a
CTRA. DE VA LLDEMOSSA
PUIGPUNYENT 25 km
st aga
a pasear o a sentarse en un banco a leer el periódico. El Born fue antaño palenque de justas y cauce de un torrente hacia el mar. Hoy es lugar de encuentro y de ocio. Desemboca en la plaza de las Tortugas, hoy plaza de Juan Carlos I. A la izquierda parte la avenida de Jaime III, un moderno enclave comercial. Al otro lado, la plaza Mercat, con el solemne Palacio de Justicia, del siglo XVIII. Enfrente destaca el edificio del Gran Hotel (plaza Weyler), restaurado para la realización de actividades culturales. En sus salones se exhibe una exposición permanente del pintor Anglada Camarasa. Enfrente del Gran Hotel está el Teatro Principal, con su fachada neoclásica.
Palma. Edificio modernista
Por estas antiguas callejas, que nos traen tantos recuerdos del pasado histórico de Mallorca, subimos hacia la calle del Socorro y a las Avenidas, para llegar a la plaza de España, centro de la ciudad moderna. En un pequeño y bullicioso jardín se levanta la estatua ecuestre de Jaime I. Al otro lado están las estaciones: la del ferrocarril a Inca y la del Tren de Sóller, un viaje en tren muy bonito, de Palma a Sóller, entre montañas.
Y llegamos a La Rambla, un colorido paseo con numerosos quioscos de flores. Al fondo está el Jardín Botánico, con la ficus nitida, el árbol más grande de Palma. Bajaremos por la calle de San Jaume, hacia la Avenida de Jaime III, con sus arcos y sus tiendas, y en la acera opuesta, por unas callejas, alcanzaremos la plazuela de La Llotja.
Regresamos por el Mercado del Olivar y la calle de San Miguel, una calle peatonal de tiendas, muy concurrida, que nos lleva hasta la plaza Mayor, y luego, pasando por el Ayuntamiento, hasta el Paseo del Borne. En la plaza de la Reina arranca el espléndido Paseo del Borne, un paseo céntrico, flanqueado por grandes árboles, que invita
36
hoteles, modernos apartamentos y salas de fiesta. Ahí está el Club Náutico, con sus barcos deportivos y yates de recreo. En el Paseo Marítimo se encuentra el Auditórium (10), templo de la música, donde se celebran importantes certámenes internacionales de música, teatro y festivales folclóricos. Una lira de piedra recuerda a su fundador, Marcos Ferragut. Al final del Paseo se alzan las torres gemelas de
Palma. La Llotja
La Llotja (9), antigua casa de contratación e intercambio de mercaderías, es un notable edificio, cumbre del gótico mediterráneo (siglo XV). Fachada elegante y bella. En el interior, las seis columnas helicoidales que soportan la bóveda, asemejan un palmeral de piedra. Anejo a La Llotja, está el Consulado del Mar, que actualmente acoge al Gobierno de la Comunidad (La Llotja cierra los lunes, 971 71 17 05). El Consulado del Mar (siglo XVII) era un tribunal que dirimía los pleitos marítimos relacionados con el tráfico y el comercio. Tiene una galería de hermoso artesonado, cara al mar.
Palma. Poble Espanyol
Pelaires, del siglo XIV, que servían para cerrar con cadenas el pequeño puerto medieval. Salimos del Paseo Marítimo y nos encontramos con El Poble Espanyol (11), que merece una visita. Es un museo vivo, que recoge muestras arquitectónicas y culturales de los pueblos españoles. Allí están reproducidos más de cien
El Paseo Marítimo, con una longitud de tres kilómetros, se extiende bordeando la hermosa bahía y adornado con la gracia y el verdor de las palmeras. Al Paseo se asoman lujosos
37
monumentos artísticos que reflejan diferentes épocas y distintos estilos de la historia del arte español. En el mismo recinto hay un Palacio de Congresos y Festivales, con modernas instalaciones.
Palma. Castillo de Bellver
escritor y político Melchor Gaspar de Jovellanos que fue ministro de Gracia y Justicia y embajador en Rusia. Además de sus palacios, iglesias y monumentos, Palma ofrece espacios de gran calidad. Los árboles, plantas y zonas verdes son pulmones de la ciudad. Lugares en los que es posible el breve retiro de la soledad individual, la contemplación de las tardes soleadas y la participación en la vida de una capital bañada por el Mediterráneo.
El Castillo de Bellver (12) domina la ciudad y es un ejemplo de la arquitectura gótica militar. Bellver quiere decir bella vista y, efectivamente, desde el castillo la vista sobre el mar y la ciudad es magnífica. Fue residencia estival de los Reyes de Mallorca. Y, en otra época, se convirtió en prisión. Entre los prisioneros ilustres que pasaron por el castillo destaca la figura del
38
Deportes, ocio y espectáculos
Durante una semana, el Real Club Náutico de Palma adquiere una fisonomía diferente. Allí atracan los barcos participantes (generalmente más de cien). La competición se desarrolla en uno de los campos de regatas mejores del mundo, la bahía de Palma. Información: 971 72 68 48 (Club Náutico de Palma).
Los deportes Además del fútbol, tenis y ciclismo, en Mallorca se practican otros deportes muy arraigados en la isla, como la vela, el golf y la hípica. Vela. La práctica de este deporte en todas sus modalidades cuenta con numerosos jóvenes aficionados y con puertos y clubes náuticos que ofrecen toda clase de facilidades y servicios. En Palma, ciudad marítima por excelencia, se celebran numerosas competiciones y, entre ellas, destacamos la Copa del Rey de Vela (primera semana de agosto), un acontecimiento que trasciende más allá del ámbito deportivo. Se trata de una competición con un marcado carácter social, a la que acuden personalidades ilustres. La Familia Real al completo, participa tradicionalmente cada verano en la Copa del Rey. Su afición y aptitudes para este deporte atraen cada año al Rey Don Juan Carlos, que suele formar parte de la tripulación del “Bribón”. El Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina también se embarcan en la aventura de la vela, uno de los deportes por excelencia de las islas.
Palma. Real Club Náutico
El Trofeo Princesa Sofía de Vela se desarrolla en invierno y se caracteriza por la alta inscripción de embarcaciones de corta eslora que provienen de todo el mundo. Información: 971 40 24 12 (Federación Balear de Vela). La Escuela Nacional de Vela de Calanova dedica sus esfuerzos a la enseñanza de la vela. Ofrece cursos intensivos de iniciación para los más jóvenes y de perfeccionamiento. Aulas para el aprendizaje y posibilidad de realizar cursos en régimen de internado. Dirección: Avenida Joan Miró, Cala Mayor (Palma), 971 40 25 12.
39
Golf Son Vida: 18 hoyos; urbanización Son Vida (Palma), 971 79 12 10. Golf de Bendinat: 18 hoyos, cerca de Palma, incomparable paraje natural; calle Campoamor (Calvià), 971 40 52 00. Golf de Santa Ponça: dos campos de golf de 18 hoyos cada uno, 971 69 02 11. Pula Golf: urbanización Costa de los Pinos (Son Servera), 971 81 70 34.
Real Club Náutico de Palma: con piscina al aire libre, bares y restaurante; Muelle San Pedro nº1 (Palma), 971 72 68 48. Club de Mar: Muelle de Pelaires (Palma), 971 40 36 11. Puerto Portals: con 670 puestos de amarre y escuela de vela; Portals Nous, 971 17 11 00. Club Náutico de Santa Ponça: con 522 puestos de amarre y escuela de vela, 971 69 49 30.
Hípica. El trote es un deporte arraigado en Mallorca. Los hipódromos de Palma y Manacor celebran cada fin de semana carreras de caballos al trote enganchado. Este acontecimiento popular atrae a los aficionados a la hípica, a aquellos que quieren presenciar un bonito espectáculo deportivo, y a los apostantes. Información: 971 46 85 08 (Federación Balear de Trote). Bahía de Pollença. Paseo a caballo
Hipódromo Son Pardo: pista para la competición, bar, restaurante, gradas para 7.000 espectadores; carretera de Sóller km. 3 (Palma), 971 75 40 31. Hipódromo Manacor: carretera Palma-Artà km. 50 (Manacor), 971 55 00 23.
Golf. El golf atrae en Mallorca a numerosos visitantes. En la isla hay 12 campos de golf y, entre ellos, 10 son de 18 hoyos y dos de nueve hoyos. Regularmente se celebra el Open de Baleares, una competición para profesionales de alto nivel. También, en primavera, en el Pula Golf tienen lugar torneos de exhibición con asistencia de primeras figuras del circuito europeo. Federación Balear de Golf ( 971 72 27 53).
Parques acuáticos y zoológicos Marineland (Costa d’en Blanes). Es un parque con un espectáculo de delfines y focas, muy interesante. También, el circo de los loros, papagayos y pingüinos, y un acuario con tiburones y
Entre los campos mejor acondicionados figuran los siguientes:
40
Es muy interesante el ciclo de Conciertos de Piano que tiene lugar cada verano en Valldemossa, en los jardines de La Cartuja. El Festival de Pollença en verano ofrece conciertos interpretados por destacadas orquestas en el bello marco del claustro de Santo Domingo.
reptiles ( 971 67 51 25, diciembre cerrado). Otros Parques Acuáticos: Aquacity Park (autovía de Palma-Arenal, km 15). Aquapark (carretera Cala Figuera-Magaluf). Aqualandia (carretera Palma-Inca, km 25). Autosafari (carretera Portocristo-Son Servera, km 5). Un parque zoológico que presenta animales salvajes en libertad. Se pueden ver de cerca, sin salir del automóvil ( 971 81 09 09).
Galerías de arte y salas de exposiciones El Gran Hotel (Fundación La Caixa) es un notable edificio modernista dedicado a actividades culturales y que exhibe permanentemente una exposición de Anglada Camarasa.
Cultura, teatros, festivales, música y exposiciones
La Fundación Pilar y Joan Miró es centro activo de difusión artística. Se exhibe permanentemente una colección de Miró y exposiciones temporales de significados artistas, así como debates, conferencias, simposiums, ciclos de música etc... (calle Joan de Saridakis, 29, 971 70 14 20. Lunes cerrado).
Teatro Principal. Fachada clasicista con una representación de columnas dóricas, jónicas y corintias. Se fundó hace 350 años, aunque reformado en varias ocasiones. Hoy día, se celebra cada año, una brillante temporada de ópera de primavera y representaciones teatrales (La Rambla, frente al Gran Hotel, 971 72 55 48).
Palau Solleric. Palacio mallorquín que es sala de exposiciones y centro de documentación de arte contemporáneo (Passeig des Born, 27 971 72 20 92).
Auditórium. Es sede de la Orquesta Sinfónica de Baleares y recibe durante el año a otras famosas orquestas con directores de renombre que ofrecen conciertos de música clásica y moderna. Compañías nacionales e internacionales de ballet vienen cada año al Auditórium (Paseo Marítimo, 18, 971 73 47 35).
Círculo de Bellas Artes (Casal Balaguer), antigua casa mallorquina convertida en sala de exposiciones (calle Unió, 3, 971 72 31 12).
41
Palma de noche
Centro de Cultura Sa Nostra. Un palacio de estilo mallorquín del siglo XVIII en el casco antiguo de la ciudad. Dispone de seis salas que exhiben muestras de pintura, grabado, fotografía etc... Se organizan conferencias, exposiciones y conciertos. Se puede consultar en una librería especializada en arte (calle Concepción, 12, 971 72 52 10. Domingo cerrado).
Palma brinda al visitante una amplia oferta para el ocio y la diversión que hacen de la noche palmesana algo diferente y alegre. Son varias las zonas de diversión nocturna, aunque pueden variar según las modas de la época.
Fundación Barceló. Presenta exposiciones temporales de pintura, fotografía y otras manifestaciones culturales (calle de Sant Jaume, 4, 971 72 24 67. Agosto cerrado). Galería Juan Guaita. Pinturas y esculturas de artistas de prestigio (Vía Veri, 10, 971 71 59 89).
Palma. Vista nocturna
Galería Xavier Fiol. En un palacio situado en el casco antiguo. Arte contemporáneo español. Ultimas tendencias (calle Montenegro, 4, 971 71 89 14).
Los alrededores de La Llotja y el Consulado del Mar, con su ambiente callejero y sus bares musicales de actuaciones espontáneas, atraen numerosos jóvenes. El Paseo Marítimo es también zona de discotecas y diversión nocturna. Hay discotecas elegantes y populares para todas las edades. Algunas tienen terraza con varias salas y distintos estilos de música moderna. La plaza Gomila es zona de gente joven y de numerosos bares discotequeros. S’Arenal es también zona de populares discotecas y centros de diversión nocturna. Fuera de Palma, en Magaluf, está la
Galería Ferrán Cano (antes 4 Gats). Nuevas tendencias. Artistas de prestigio (calle de la Pau, 3, 971 71 40 67). Galería Gianni Giacobbi. Arte contemporáneo. Pintura, escultura y obra gráfica (calle de Can Ribera, 4, 971 72 00 02).
42
frescos, y la fruta tiene aquel sabor especial de haber madurado en el árbol.
discoteca más grande de Europa y un lujoso Casino con cena y espectáculo ( 971 13 00 00). Sería interminable citar todas las posibilidades de diversión nocturna en la isla. Antes de retirarse a descansar, se puede admirar desde una terraza el paisaje nocturno y multicolor de la bahía de Palma, bajo la noche estrellada.
En lo referente a carnes, hay que citar la popular lechona asada y los escaldums, guisos de pato o de pavo con patatas y almendras. El lomo con col es otra especialidad. También es famosa la sobrasada mallorquina, hecha de carne de cerdo picada, mezclada con especias y pimentón rojo.
Gastronomía
Pero, lo verdaderamente exquisito de la gastronomía insular, son los pescados y mariscos. La caldereta de langosta es excelente, pues aquí, entre Mallorca y Menorca, se pescan las langostas más sabrosas. El cap roig (cabracho) de estas aguas, simplemente a la plancha, es delicioso. Y algo muy peculiar son las croquetas de jonquillo, muy difícil de probar fuera de la isla. El jonquillo es una especie de chanquete, muy blanco y exquisito. Digamos que es un chanquete aristocrático y que merece la pena probarlo.
Una de las especialidades más extendidas, como primer plato, son las típicas sopas mallorquinas, que no son caldosas y llevan abundancia de verduras, con rebanadas de pan, cebolla y tomate. Las verduras son ingredientes que no faltan en los platos locales. Además de las sopas mallorquinas, otro plato muy característico es el tumbet, fritura de berenjenas, patatas y pimientos con tomate. Y el frito mallorquín, con verduras y menudillos. Comprar verdura y fruta fresca en el mercado del Olivar de Palma, o en los mercados de los pueblos de la isla resulta siempre una interesante excursión gastronómica. Es fácil elegir un menú vegetariano entre las montañas de alcachofas, berenjenas, pimientos, tomates, coles y toda la demás verdura de origen local. Los huevos son muy
Inca. “Celler” típico
43
Ferias y muestras comerciales
Ante una buena mesa, en Mallorca, todo se arregla. Y se puede disfrutar en paz de la belleza, caliente y única, de esta naturaleza insular y mediterránea.
Enero del 15 al 20, Alimenta (alimentación y vinos), Palma. Febrero 20-23, Feria del Caballo, Palma. Marzo 6-9, Rastrillo Nuevo Futuro, Palma. 15-23, Feria de antigüedades y galerías de arte, Palma. 29-30, Muestra internacional canina, Palma. Abril 14-23, Mostra Cuina Mallorquina (concurso de platos entre restaurantes), Palma. Abril-mayo 22-2, Baleares Náutica (salón flotante), Palma. Mayo-junio 30-8, Feria del Libro, Paseo del Borne, Palma. Septiembre 17-21, Feria de Franquicias, Palma. Noviembre 19-21, Nupcial (servicios de boda), Palma. 19-24, Tecnoturistica, Palma. Diciembre 2-12, Baleart (artesanía), Palma.
Repostería. Es muy popular la ensaimada (de saïm, manteca de cerdo). Es una pasta dulce de harina y manteca. Las pequeñas se comen en el desayuno, y las grandes, rellenas de cabello de ángel o de crema tostada, se degustan como postre, o se llevan como recuerdo de unas felices vacaciones en Mallorca. Otra especialidad son los rubiols, rellenos de requesón o mermelada. Y la coca de albaricoques o de orejones, que se acompaña con helado. El helado de almendras es también especialidad mallorquina. Los chocolates de la confitería Fresquet cuentan con una experiencia desde el siglo XVII en su elaboración.
El recinto ferial de Palma está en el Polígono de Levante, calle Ciudad de Querétaro s/n, 07006, Palma. 971 77 13 02, fax 971 77 01 60.
Ensaimada mallorquina
44
Vino y otras bebidas. Los vinos de Ferrer y Ribas tienen denominación de origen de Binissalem, son de excelente calidad. El aperitivo más popular es, sin duda, el palo, bebida parecida al vermú, que se obtiene de la algarroba. Los licores de hierbas naturales, gozan de gran fama. Recientemente ha aparecido un tipo de cava mallorquín: el vi escumós de qualitat brut nature de Mallorca, de Jaume Mesquida. Este vino espumoso, elaborado por el método champañés, es un vino de color amarillo, ligeramente pajizo verdoso, brillante y limpio.
Selva. Bailes típicos
Uno de los festejos más populares tiene lugar el primer lunes de mayo en Sóller. Ses valentes dones conmemora el asalto de la ciudad por los piratas turcos en 1561. Se reproducen alegremente las luchas entre moros y cristianos con participación de las mujeres.
Fiestas populares Son muchas y diversas las fiestas tradicionales y populares. En la víspera del 17 de enero, fiesta de Sant Antoni Abat, se encienden hogueras (foguerons) y se canta y se baila y se bebe en abundancia. Estas fiestas se viven especialmente en Artà y en sa Pobla. Hay también desfiles y bendición de animales en Palma y otras poblaciones. El Carnaval, conocido como sa Rua se celebra en Palma con alegres y coloridos desfiles. En Semana Santa las procesiones de Felanitx y el devallament de Pollença son muy antiguas. La fiesta de San Sebastián, patrono de Palma, se celebra en la capital el 20 de enero.
El 29 de junio en Alcúdia, y el 16 de julio en Port de Sóller y Cala Rajada son las fechas en las que salen las Procesiones Marineras. La Cavalcada de la Beata tiene lugar en Valldemossa el 27 de julio. Hay otras fiestas profanas y alegres relacionadas con la cosecha y con la comida. La Festa des Melo en Vilafranca el segundo domingo de septiembre. Y la Festa des Vermar (fiesta de la vendimia) que se celebra en el último domingo de septiembre en Binissalem que es, en Mallorca, la capital del vino. La Festa des Botifarro, en Sant Joan, el primer domingo de octubre, y la Festa des Bunyol, el último domingo de octubre en Bunyola.
45
Compras y artesanía
Es inevitable comprar una gran ensaimada para llevar a la familia, de regreso a su país. Pero antes de marcharse, conviene ir a la plaza Major, un sábado por la mañana, para visitar el Mercado de Artesanía y Joyería, al aire libre.
Palma ofrece variedad para comprar artículos de piel y zapatos de excelente calidad, productos de las fábricas de Inca. Las antigüedades son muchas veces interesantes en tiendas acreditadas. Artesanía y cerámica mallorquina encontrará en muchas tiendas y vale la pena como recuerdo o para regalar. No olvidemos las Perlas Majórica, que se fabrican en Manacor y son de gran calidad. Otra especialidad de la isla es el vidrio soplado.
Excursiones desde Mallorca Desde Mallorca salen barcos diariamente que comunican con las islas de Menorca y de Ibiza. Estas excursiones merecen la pena para conocer gentes y costumbres distintas en el archipiélago balear, aunque con el denominador común del sol y del mar mediterráneo. MENORCA La isla de Menorca tiene una extensión de 702 km2, con un relieve de colinas y valles suaves. Es, fundamentalmente, un museo arqueológico al aire libre. Tomando tierra, ya saluda al viajero, el primer talayot, el de Torrelló, en la cabecera misma del aeropuerto. Se conservan unos mil seiscientos poblados prehistóricos a los que el pueblo llama clapers.
Artesanía del vidrio
En Vidrios Gordiola (carretera Manacor, km. 19), dejan presenciar el fundido y el soplado así como la exposición. Hay unos curiosos objetos, típicos de Mallorca, que se llaman siurells y que son figuritas con un silbato en su base. La alfarería mallorquina es rica y valiosa. El pueblo de Portol es la capital de la alfarería. Se venden bordados autóctonos y cestería en Artà.
Ciutadella fue, hasta los ingleses, la capital. Es ciudad señorial y eclesiástica. La plaza del Born es la palestra de la gallarda fiesta de Sant Joan, con deslumbrantes
46
mayonesa. La Albufera des Grau, al norte de Mahón, es un magnífico paisaje al suave atardecer. IBIZA Ibiza (Eivissa) es hospitalaria, alegre y cosmopolita. Es una isla en la que nunca nieva. Nevó tan sólo una vez. Entraremos por el portal de Las Tablas, del tiempo de Felipe II. Plaza de España, ayuntamiento y mirador con espléndida panorámica. Por el camino empedrado, casas solariegas, galerías de arte y anticuarios. Junto a la Catedral, el Museo Arqueológico, el más importante del mundo en temas de cultura púnica.
Binibèquer. Menorca
caragols o piruetas realizadas por caballos y caballeros. Callejas moriscas y calladas. Palacios de la nobleza. Por el norte, Cala Morell, entre rocas. Y Port de Fornells, con el Monte Toro en retaguardia. Y por el sur, Cala Galdana, media ojiva playera trazada por mano maestra. La caldereta de langosta es aquí recomendable.
Bajamos y salimos por el Portal Nou, tomando vía Romana, que bordea la necrópolis cartaginesa. Y de allí, por el provinciano Paseo de Vara del Rey, a La Marina y al Puerto. Boutiques de moda, aunque ya conocemos el sabio consejo ibicenco: “viste como quieras pero viste bien”. Souvenirs, restaurantes, bares, terrazas y olor a mar.
La plaza de España es foro y corazón de Mahón (Maó). Y por toda la ciudad, capital de Menorca, las ventanas de guillotina, británicas, llamadas boinders, y las persianas venecianas, siempre verdes, muy musulmanas. En el Puerto de Mahón hay que pasear por sus muelles y entrar en una vieja taberna. Sirven un gin, que es receta británica de la ginebra de Menorca. De tapa unas escupinyes, almejas pescadas allí mismo. Otro invento menorquín es la salsa mahonesa, que no es Ibiza
47
FORMENTERA Formentera es el epílogo de la saga de las Baleares. Formentera es como un capricho de la madre naturaleza. Diez kilómetros para pasear. Acantilados, playas y llano. El Puerto de la Savina parece de juguete. La capital, Sant Francesc de Formentera, es de cuento de hadas. En Formentera desembarcaron los normandos (859 d.C.), les gustó el sitio y se quedaron a vivir. Su herencia genética sigue viva: en Formentera se dan el mayor número de ojos azules y de mujeres rubias por kilómetro cuadrado de toda España. Y el mayor número de longevos. Seguramente, como consecuencia de la tranquilidad en un paisaje hermoso.
Siguiendo la costa, en la carretera rumbo norte, llegamos a Santa Eulària, con su iglesia-fortaleza, blanca, sobre el Puig de Missa. Y el río de Santa Eulària des Riu, el único de las Baleares. Un pequeño río que da nombre al pueblo. Tiene una bonita playa y atrae muchos turistas. Por la costa norte, Sant Antoni de Portmany, pequeña babel turística con numerosos bares y discotecas. Hemos visto por estos pueblecitos blancos sus típicas y encantadoras iglesias rurales: Sant Jordi, Santa Eulària, Sant Agustí, Sant Josep. Todas con el sello de la arquitectura ibicenca. Ibiza es natural, libre, acogedora. Es fácil dejarse el corazón en Ibiza. Para volver o para quedarse siempre.
Formentera. Punta de sa Creu
48
DATOS DE INTERÉS
OFICINAS DE TURISMO EN EL EXTRANJERO
Prefijo Telefónico Internacional: 34
Argentina. Buenos Aires Oficina Española de Turismo Florida, 744 - 1º. 1005 BUENOS AIRES 5411/ 43 22 72 64, fax 5411/ 43 22 59 23 e-mail:
[email protected]
INFORMACIÓN TURÍSTICA TURESPAÑA 901 300 600 www.tourspain.es Conselleria de Turismo de Baleares Montenegro, 5. 07012 Palma 971 17 61 91, fax 971 17 61 85 IBATUR (Instituto Balear de Turismo) Montenegro, 5. Palma 971 17 61 91, fax 971 17 71 55 Fomento del Turismo de Mallorca Constitució, 1. Palma 971 72 53 96 Oficinas de Información: Palma. Plaza de la Reina, 2 971 71 22 16 Palma. Aeropuerto 971 78 95 56 Ibiza (Ibiza). Calle Bes, 9 971 30 19 00 Mahón (Menorca). Plaza de la Explanada, 40 971 36 37 90
Estados Unidos. Miami. Oficina Española de Turismo 1221 Brickell Avenue MIAMI, Florida 33131 1305/ 358 19 92, fax 1305/ 358 82 23 e-mail:
[email protected]
TRANSPORTE Aeropuerto: 971 78 90 00 Iberia ‘ 902 400 500 Spanair: Aeropuerto 971 74 50 20 Air Europa 902 401 501 Trasmediterránea. Estación Marítima, 2 902 454 645 Balearia. Estación Marítima, 3 971 40 53 60 Autobuses. Información 971 17 69 70 Taxis 971 40 14 14 Buquebus. Estación Marítima, 3 902 41 42 42
Estados Unidos: Serrano, 75 91 587 22 00, fax 91 587 23 03
Tráfico: Información de carreteras 900 12 35 05 Guardia Civil 971 46 51 12 Trafico 971 46 52 62 COMUNICACIONES Correos y Telégrafos 902 19 71 97 TELÉFONOS ÚTILES Emergencias: 112 Información al ciudadano:
Méjico. Méjico Oficina Española de Turismo Alejandro Dumas, 211 - Colonia Polanco. 11560 MEXICO DF 525/ 531 17 85, fax 525/ 255 47 82 e-mail:
[email protected] EMBAJADAS EN MADRID: Argentina: Pedro de Valdivia, 21 91 562 28 00, fax 91 583 51 85
Méjico: Carrera de San Jerónimo, 46 91 369 28 14, fax 91 420 22 92 CONSULADOS DE: Estados Unidos: Avenida Jaime III, 26 entresuelo. Palma 971 22 53 00 Méjico: Paseo Mallorca, 17 B. Palma 971 56 30 62 Texto: José María Olona de Armenteras Fotografías: Archivo Turespaña Diseño gráfico: Florencio García Publicado por
© Turespaña Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Ministerio de Economía Impreso por: Grafoffset, S.L.
010
Central de reservas Hotel/apartamentos de Baleares 971 70 60 06, fax 971 47 09 81
D. L.: M. 24.524-2000 S P LV
VLT R A
NIPO: 104-00-019-0 Impreso en España 3ª Edición
Secretaría de Estado de Comercio y Turismo Ministerio de Economía
E
Mallorca
Islas Baleares España Turespaña