1 / 12 Pierluigi Ferrari Los violines de Mozart y un recibo de Florencia, o sea: “con instrumentos originales” no siem pre es mejor video de Mozart, Sinfonía en Re mayor n. 38 “Praga” K 504, III Presto. Terminada en Viena el 6 de diciembre de 1786. El copyright del video es 2001. Estoy seguro que habrán notado instrumentos algo diferentes a los que estamos acostumbrados a ver en las orquestas hoy en día. Elegí algunas imágenes del video: Cornos naturales (sin válvulas)
Trompetas naturales (sin pistones)
Flautas y oboes todavía sin la mecánica completa, solamente con algunas pocas llaves Timbales con parches naturales y con “extrañas” baquetas Contrabajos con trastes y los otros instrumentos de arco ¿se parecen a los violines, violas y violoncelos modernos? O ¿presentan características típicas de instrumentos más antiguos? Parecerían instrumentos modernos: el mango (o brazo) llega bastante alto sobre la tapa; el batidor (o diapasón) es bastante largo, etc. [voy a tratar cada vez de utilizar las diferentes nomenclaturas de las partes para que no haya equivocación]. De las otras características es difícil hablar; lo ciertos es que montan cuerdas de tripas, por lo menos las más agudas violín con cuerdas de tripa: una cuerda metálica nunca se podría doblar, amarrar, de esta manera … ¿Por qué en este concierto se utilizaron instrumentos antiguos? ¿Por qué los violines no parecen muy diferentes de los modernos? ¿Cómo era el violín en la época de Wolfgang Amadeus Mozart? ¿Cómo era el violín de las épocas posteriores a Mozart? ¿Para tocar la música de Mozart hay que utilizar un instrumento barroco o un instrumento moderno? Estas son las preguntas centrales a las cuales quisiera contestar mi conferencia.
2 / 12 “con instrumentos originales” El redescubrimiento de la música antigua empieza ya en el siglo XIX con una histórica ejecución de la Pasión según San Matteo preparada y dirigida por Feliz Mendelssohn-Bartholdy en 1829. En aquella ocasión el compositor aportó importantes modificaciones a la partitura original y utilizó medios típicos de su propia época: coro muy grande, orquesta sinfónica con los instrumentos habituales etc. Sin embargo desde finales del mismo siglo XIX y más y más a lo largo del siglo pasado los intérpretes dedicados a la ejecución de música antigua empezaron a creer que era necesario interesarse a las sonoridades típicas de aquellas épocas y por lo tanto a los instrumentos y a las técnicas de ejecución contemporáneas a la música ejecutada. [Dicho de otra manera decidieron que la música además de ser un sistema organizado de alturas y duraciones es también sonido, sonoridad, y que no es muy coherente transformar pesadamente esta característica.] Al principio la práctica de utilizar instrumentos antiguos tuvo que ver principalmente con la música de la Edad Media y del Renacimiento, luego con la música Barroca, pero en los últimos tres, cuatro, decenios esta exigencia se ha extendido hasta incluir la música de la época clásica y Romántica. Un libro que se interesa precisamente del revival de la música antigua señala como muy importante un acontecimiento de los años ’80: la grabación siguiendo la llamada práctica filológica de las sinfonías de Mozart. De esta manera, oraciones como “con instrumentos originales” o con “instrumentos de la época” se han transformado casi en una “obligación” en las portadas de ciertas grabaciones. Algunos ejemplos: Normalmente se especifica con cuales instrumentos tocan los músicos instrumentos de la época o copias modernas de instrumentos originales … A veces incluso se ha creído necesario explicar con detalles cuales fueron los criterios para elegir este o aquel instrumento concierto para clarinete, para oboe, los conciertos para corno Después de esta breve introducción regresamos a nuestro tema central: el violín en la época de Mozart.
3 / 12 Los violines de Mozart Visitando la casa natal de Wolfgang Amadeus Mozart en Salzburgo, actualmente Mozart-Museum, se pueden admirar objetos personales que pertenecieron al compositor incluyendo instrumentos musicales, como un pianoforte Walter, su clavicordio y tres instrumentos de cuerda: un “Kleingeige” (violín pequeño), un violín y un viola. exposición anterior exposición actual Para quien esté familiarizado con violines antiguos, los instrumentos que pertenecieron a Mozart presentan características diferentes, más propias de instrumentos modernos; de hecho todos los instrumentos fueron modernizados o actualizados para poder seguir en uso en la cambiante música sinfónica. texto varias páginas; Marco Tiella y Luca Primon inspeccionaron los instrumentos y los arcos el día 11 de diciembre del 1989, el análisis se publicó en la obra Strumenti per Mozart, Longo Editore, 1991. No creo que sea necesario comentar nada más sobre los instrumentos: las palabras son bastantes claras, por lo menos si las traducimos al español. Los investigadores proponen los perfiles del violín y de la viola que pertenecieron a Mozart y los comparan con instrumentos realizados después de su muerte para evidenciar el parecido. Además el libro muestra la anterior exposición de los instrumentos apoyados sobre una tela de terciopelo, exactamente como en mis fotos. ¿La música de Mozart tiene que tocarse con estos instrumentos? Según los investigadores simplemente no, ya que ellos fueron modificados, de hechos modernizados, posteriormente. Sin embargo, como recuerdan los mismos especialistas, esto no es un caso excepcional, al contrario: la casi totalidad de violines, violas y violonchelos construidos todavía a lo largo del siglo XVIII fueron adaptados a las nuevas exigencias musicales. “Parecchi altri strumenti …” Así los instrumentos de la familia Amati y de Antonio Stradivari en el Ashmolean Museum en Oxford: se trata de violines o violas construidos entre el 1614 y el 1716, todos manipulados posteriormente. ¿Cuáles fueron los cambios y las diferencias entre el violín barroco y el violín moderno?
4 / 12 Es necesario hacer un poco de historia … El violín barroco, el violín moderno y la “modernización” Después de la definición de la forma y de la técnica constructiva del violín llevada a cabo por Antonio Stradivari en las primeras tres décadas del siglo XVIII, la única gran transformación del instrumento fue aquella generalmente definida como modernización, que involucró principalmente el mango (brazo), el batidor (diapasón) y la geometría mango-batidor-caja de resonancia. En los violines barrocos el mango (brazo) se unía a la caja en una línea prácticamente recta: el mango se pegaba a la caja y la unión se reforzaba con uno o más clavos que desde el interior pasaban por el taco (bloque) superior y penetraban en el talón del mango. La inclinación del batidor (diapasón) estaba creada por una cuña de madera o por el mismo batidor cortado en forma cuneiforme. La inclinación de las cuerdas sobre la tapa era mínima, el puente era bajo y el ángulo entre cuerda y puente relativamente amplio. Por lo tanto la presión sobre la tapa no era excesiva y la sonoridad era moderada. En el violín moderno el mango (brazo) está inclinado con respecto a la caja y la junta se realiza ensamblando el mango en el taco (bloque) superior. Estas diferencias están atestiguadas también por la iconografía musical. Un buen ejemplo, evidentemente cercano a Wolfgang, podrían ser los dos grabados que acompañan el tratado del padre de Leopold Mozart, publicado por primera vez en 1756 y luego reeditado en 1769, 1787 y 1800 y también traducido al francés, holandés y ruso. O también los retratos de la familia Mozart Otros testimonios: - 1741, Willian Hogarth, The Enrag’d Musician, Londres, Tate Gallery - 1744, Francesco Maria Veracini Sonate accademiche op. 2 - 1752, Francesco Geminiani, Art du violon - 1761, Giuseppe Tartini, grabado de Carlo Calcinotto
5 / 12 Son rarísimos los instrumentos antiguos que no hayan sufrido la modernización, entre ellos una viola de Antonio Stradivari del 1690, que se conserva en Florencia (y que conozco bastante bien): se trata de la viola tenor que perteneció a un quinteto construido en 1690. Se supone que el instrumento, por cierto excepcional con una caja de 48 cm de largo (algo casi imposible para un humano normal), se haya quedado intacto porque muy pronto en Italia desapareció la costumbre del ensamble de cuerda a cinco partes con dos tamaños de violas, la contralto y la tenore, para das paso al formato del cuarteto de cuerda con solamente una viola, la pequeña, la contralto. O instrumentos incluso más antiguos: Violín de Jacob Stainer, Absam bei Innsbruck, 1668 National Music Museum, antes The Shrine to Music Museum, Vermillion, University of South Dakota Viola tenor de Jacob Stainer, hacia 1650. mismo museo Violín pequeño de Girolamo Amati, Cremona, 1613 Se trata de instrumentos anteriores a Wolfgang pero todavía utilizados en su época. Leopold Mozart dejó varios testimonios escritos de la supremacía de los instrumentos de Jacob Stainer. De la época de Wolfgang se puede recordar un violín inglés de Richard Duke fechado 1766, que de hecho presenta algunas mínimas diferencias. Esta es la ficha del instrumento: un poco más grande, un poco más grande y solamente en inglés Para ejemplificar las diferencias el catálogo muestra tres dibujos que representan la relación mangobatidor-caja en un violín barroco, en el violín de Duke y en un instrumento moderno Hay otros particulares que demuestran la originalidad completa del instrumento: por ejemplo la barra de los bajos (barra armónica) que no está pegada en la tapa sino que consiste en un mayor espesor dejado en la madera cuando se formó la cavidad de la misma El pasaje del violín barroco al violín moderno no fue lineal y entre estas dos soluciones constructivas hubo una serie de intervenciones ejecutadas particularmente sobre instrumentos antiguos.
6 / 12 La intervención más común, aquella que se denomina propiamente modernización, consistía en inclinar el mango (brazo) hacia atrás interponiendo dos espesores de madera entre el mismo mango y la caja del violín: el intento de “animación” y los dibujos son míos un pedazo sólo ligeramente cuneiforme entre la nuez (parte superior de fondo) y el talón del mango, para levantar éste sobre la tapa, y una verdadera cuña de madera entre la parte delantera el mango y los aros (fajas, costillas) superiores para crear la inclinación hacia atrás. Muchos instrumentos del pasado muestran todavía estas intervenciones (excepto evidentemente los cinco casos que acabamos de ver y los instrumentos a los cuales se substituyó completamente el mango) el violín del “Istituto della Pietà” … Otro caso que hay que recordar es el violín de Antonio Stradivari “Harrison” del 1693: Puede ser que alguien estuviera preocupándose por estas intervenciones que han modificado los instrumentos de arco, preguntándose ¿cómo es posible que hicieran esto a buenos violines? Por favor, no hay casi ningún problema: la siguiente es la foto de la cara interna de la tapa de un importante violín de la escuela clásica italiana. Pero regresamos a nuestro camino. Para decidir con que tipo de violín hay que tocar la música de Mozart, debemos contestar a la siguiente pregunta. ¿Cuándo se empezó a practicar la modernización? La época en que la modernización empezó a volverse práctica común ha sido indicada hacia finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX como vimos que se afirma a propósito del violín que perteneció a Wolfgang o del violín “Harrison” de Stradivari. Esta datación se basa, principalmente, en testimonios italianos: el constructor Antonio Bagatella,1 el constructor Giovanni Antonio Marchi2 y el Conde Cozio di Salabue, coleccionista y mercante de instrumentos de arco3. 1
Antonio Bagatella, Regole per la costruzione de’ Violini - Viole - Violoncelli e Violoni. Memoria presentata alla R. Accademia di Scienze Lettere ed Arti di Padova al concorso al premio delle Arti dell’Anno MDCCLXXXII ..., reproducción facsimilar, Padova, Zanibon s.f. 2 Giovanni Antonio Marchi, Librum secreti de Butthegha …, transcrito en Euro Peluzzi, Tecnica costruttiv degli antichi liutai italiani, Firenze, Leo S. Olschki, 1978. 3 Ignazio Alessandro Cozio di Salabue, Carteggio, a cura di Giovanni Iviglia, Milano, Antonio Cordani, 1950.
7 / 12 Antonio Bagatella afirma en 1782 que “Il modo di piantare il manico è a retta linea …”. Además en la tavola II el constructor representa un mango definitivamente recto. texto e imagen El manuscrito de Marchi, de 1795, es evidentemente un cuaderno de apuntes, muy pequeño 11 x 30 cm, y de lectura algo difícil un poco por la caligrafía y otro poco por el mismo italiano dialectal, sin embargo presenta informaciones importantísimas sobre el posicionamiento del mango: se propone una inclinación de 4 o 5° (prácticamente la inclinación que conserva el violín de Duke) y la posibilidad de ensamblarlo en el taco-bloque superior aunque se considera suficiente una buena pegadura. De cualquier manera no se habla de la práctica de inclinar el mango hacia atrás en los violines antiguos que lo traían recto. Las informaciones contenidas en los papeles de Cozio de Salabue son infinitamente más importantes y detalladas. El material es muy variado y comprende registros personales del negocio de compra-venta, reparación y restauración de instrumentos de cuerdas, y un amplio epistolario con músicos, otros mercantes y algunas cartas importantes de Paolo Stradivari, uno de los dos hijos de Antonio Stradivari; además los papeles de Cozio se extienden a lo largo de casi medio siglo presentando los documentos más antiguo la fecha del 26 de febrero de 1774 y los más recientes la de 1845. La edición moderna de este material ocupa algo como medio millar de páginas, 515 precisamente. La figura de Cozio de Salabue es todavía importante en el mundo del comercio de los instrumentos de arco y existe un sitio que sigue el mercado de los instrumentos “importantes” que casualmente lleva su nombre. En sus Memorias, Cozio de Salabue, describe la intervención, llamada ahora modernización, en un párrafo dedicado al mango e intitulado «Darlo indietro alla moderna» que aparece en el año de 1804; en español sonaría como “colocarlo hacia atrás a la moderna” [colocar el mango hacia atrás según la costumbre moderna].4 Como ejemplo de la documentación del conde Cozio quisiera mostrar la página manuscrita del primer registro del violín Messia de Stradivari, 1716, el que ahora está en el Ashmolean Museum de Oxford (p. 211). 4
Cozio di Salabue, Carteggio cit., p. 104, «Darlo indietro alla moderna».
8 / 12 Quise empezar con esta página porque trata de un instrumento que ya hemos visto y porque, obviamente, contiene un testimonio de la práctica de la modernización. En muchos otros casos las anotaciones de Cozio son todavía más específicas. Por ejemplo, tratando de un violín de Andrea Guarneri del 1658, Cozio anota el día 29 de mayo de 1816: Para complicar un poco las cosas hay que aclarar que la ciudad de Cremona mantuvo por siglos dos sistemas de medidas: uno propio con el “brazzo” pequeño que correspondía a 484 mm (la barra de hierro se encuentra todavía en la base del Torazzo del palacio del ayuntamiento), y el que le tocaba por ser parte del ducado de Milán: el brazzo milanés que medía 594,9 mm. En ambos casos el “pollice” era una doceava parte del “brazzo” y el “punto” una doceava parte del “pollice”. Calculando con ambos sistemas de medidas: cremonese: punto = 3,4 mm: la cuña tendría un ancho máximo de 6,7 mm, y el mango se subiría de 1,7 mm milanese: punto = 4,1 mm: la cuña tendría un ancho máximo de 8,2 mm, y el mango se subiría de 2 mm. No es posible decidir cual medida utilizaba Cozio de Salabue, pero puede ser interesante recordar que la cuña añadida en el violín del “Istituto della Pietá”, visto anteriormente, tiene un ancho de 10 mm. El mismo día Cozio registra también un violín Stradivari del 1736 El número reducido de las intervenciones recordadas por Cozio y la anotación “a la moderna”, habían llevado los investigadores a suponer que la modernización hubiera empezado poco tiempo antes del testimonio recordado. Sin embargo, como veremos en unos momentos, no había sido así.
Nuevos datos sobre la modernización En mis investigaciones sobre la historia de la colección de instrumentos musicales que perteneció a la familia Medici y luego a los Lorena, tuve la suerte de encontrar interesantes documentos sobre la práctica de la modernización, testimonios que cambian notablemente la cronología que se proponía hasta hace poco.
9 / 12 El documento más antiguo que habla de “dar il manico indietro” (colocar el mango hacia atrás) se remonta al año 1733. El 19 de diciembre de aquel año, Pietro Mazzetti, responsable de la colección de instrumentos musicales de la familia Medici, presenta una cuenta a la Guardaroba General y pide le sean rembolsados los gastos para los trabajos realizados sobre dos violines de la colección. ASF, GM, 1399, c. 877, n° 414 Adi 19 Nbre 1733 / Pietro Mazzetti La guardaroba generale di s.a.r.e deve dare à mè Pietro Mazzetti custode / delli strumenti della r.a.s. Per aver rassettato due violini di Jacob Stainer di comandamento di / s.a.r.e, rifattovi due tastiere, due cordiere, due ponticini e due mute / di bischeri d’ebano restaurati di vernice, datoli il manico indietro, / rivisti di grossezze, e messovi le corde di nuovo, in tutto
£
28 – –
En español: El día 19 de noviembre de 1733 / Pietro Mazzeti La guardaroba generale de Su Alteza Real tiene que dar a mí Pietro Mazzetti encargado / de los instrumentos de la Real Alteza Soberana. / Para arreglar dos violines de Jacob Stainer a petición de / Su Alteza Real, hacer dos batidores nuevos, dos cordales, dos puentes y dos juegos / de clavijas de ébano, restaurar el barniz, colocar el mango hacia atrás, / arreglar los espesores y poner cuerdas nuevas, en total … Jacob Stainer había sido un afamado luthier de la ciudad de Innsbruck cuyos instrumentos por algún tiempo hicieron competencia a los mejores de las escuelas italianas de Brescia y de Cremona, y que ahora se consideran ejemplos característicos de la lauderia barroca europea. Esta única y aislada intervención parece de verdad algo extraordinario por su fecha tan temprana; como se dice “una golondrina no hace primavera” Sin embargo, en 1765 la casi totalidad de los instrumentos de arco de la colección del Gran Ducado de Toscana -ahora gobernado por Leopoldo Lorena, posteriormente emperador- fueron modernizados por los hermanos Lorenzo y Tommaso Carcassi. La cuenta presentada por los dos artesanos es particularmente larga, quisiera sólo mostrar la sección dedicada a los instrumentos de arco y luego detenerme sobre algunas anotaciones. Leer la intestación luego correr las imágenes con algo de tiempo, en caso subrayar leyendo los instrumentos involucrados Algunos ejemplos:
10 / 12 c. 1 Per aver rassetto un violino di Niccolaus Amati di Cremona n° 3655 / scoperchiato, dato il manico indietro rifatto la tastiera, e impiallacciata / di ebano, corde, e ponte, e allungato la cassa
“ 9––
“Por haber arreglado un violín de Nicoló Amati de Cremona, número 3655 / haber quitado la tapa, colocado el mango hacia atrás, / haber hecho el batidor nuevo y chapado / con ébano, cuerdas y puente nuevo y alargado la caja.” c. 2 Per avere rassetto una viola di Ant Girolamo Amati di Cremona, / 1611 scoperchiata, dato il manico indietro, rimesso la catena, / corde, e ponte
“ 8––
“Por haber arreglado una viola de Antoio Girolamo Amati di Cremona / del 1611, haber quitado la tapa, colocado el mango hacia atrás, / haber puesto nuevamente la barra armónica, las cuerdas y el puente” Que el documento presente la misma categoría de intervención efectuada en el 1733 por Pietro Mazzetti y recordada por Cozio de Salabue sólo a partir del siglo XIX es indudable. Hay que aclarar solamente una cosa: cuando el documento habla de alargar la caja se refiere al estuche no a la caja del instrumento. La cuenta enumera un total de 35 instrumentos: de estos todos los violines y todas las violas sufrieron intervenciones de modernización, excepto la viola tenor de Stradivari, ya no utilizada y que ni siquiera aparece en la cuenta. Por lo que atañe a los seis violoncellos, a todos se substituyó la barra armónica, el violoncello del quinteto Stradivari necesitó un refuerzo abajo del alma, y en dos instrumentos fue necesario intervenir para «far ritornare le culvazioni che eron indentro» (hacer regresar las curvas [las bóvedas del fondo y tapa] que estaban hacia dentro). Es interesante subrayar que ningún violoncello de la colección sufrió intervenciones sobre el mango, por lo menos hasta el 1791. En este año una cuenta de Giuseppe Carcassi se refiere a los violoncellos: Esta cuenta es menos clara que la anterior: se habla de «stacchato e riatacchato il manico in buona forma e fatoli tutto cio che gli bisogniava» (“quitado y colocado de nuevo el mango en forma apropiada y hecho todo lo que era necesario”).
11 / 12 Sin embargo, documentos de algunos años posteriores son al contrario clarísimos al respeto e indican sin duda una verdadera operación de modernización. En 1794, por ejemplo: Per aver staccato il manico, agiuntovi un pezzo, rialzato dalla positura, e tirato adietro e tiratolo alla sua grossezza … il tutto ad un violoncello del prete Rocco Doni No hay mucho que comentar: aquí la operación sobre el mango se describe casi al detalle: “por haber quitado el mango, puesto una pieza, levantado de su posición [sobre la tapa], y hecho hacia atrás, y arreglado de su grosor … todo eso a un violonchelo del cura Rocco Doni. A este punto surge una duda: ¿por qué la práctica de modernización, ya atestiguada en la ciudad de Florencia en una época tan temprana como el 1733, se aplica a todos los violines solamente hasta el 1765? Para contestar a esta pregunta ni siquiera los documentos de archivo son suficientes, pero la explicación es verdaderamente sencilla: este “retraso” no dependió de circunstancias musicales sino políticas. En 1737 había muerto Gian Gastone, el último descendiente de la familia Medici, y el Gran Ducado había pasado a los Lorena, pero no fue hasta el 1765 que el nuevo Gran Duque Leopoldo (posteriormente Emperador) se mudó a Florencia. Todas las actividades artísticas de la corte, incluyendo las musicales, fueron casi olvidadas entre 1737 y 1765, pero antes de la llegada del duque alguien se encargó de reactivarlas. ¿Qué podemos aprender de la lectura de estos documentos? a – la práctica de la modernización de los instrumentos de la familia del violín es sin duda muy anterior a lo que se suponía; en el caso del violín se puede considerar que empezó en la primera mitad del siglo XVIII b – en aquella época, la ciudad de Florencia estaba entre las “periferias” musicales de Europa y es mucho más probable que esta práctica haya llegado ahí desde otros lugares de que se haya originado en la ciudad. Y para concluir nuestro recorrido: ¿qué pueden enseñarnos los documentos sobre los instrumentos que se utilizaron para la ejecución de la música de Mozart? Si consideramos nuestro entendimiento de la música del primer clasicismo es evidente la contundencia de estos documentos: los músicos que tocaron las obra de Haydn, Mozart e incluso el primer Beethoven seguramente ya estaban utilizando instrumentos de arco modernizados. Las dichosas ejecuciones filológicas de esta música con instrumentos barrocos (o copias), no reflejan por lo tanto la realidad histórica.
12 / 12 A propósito de Mozart quisiera sólo recordar que él mismo tocó para la corte toscana en la Villa de Poggio Imperiale el 2 de abril de 1770, con Pietro Nardini, el primo violín de la orquesta de la corte, y a la presencia del marqués Eugéne de Ligniville, sopraintendente de la música de la corte. ¿Alguien podría creer posible que el concertino y el responsable de la música de la corte no hayan querido lucir los preciosos instrumentos de la colección? Falta una última consideración porque todos parecerían estar contentos, excepto … los contrabajistas. Vimos en el video contrabajos con trastes, ¿se acuerdan? Las únicas intervenciones registradas sobre los contrabajos de la colección que yo conozca son del siglo XIX. Adi 16 maggio 1823 Per avere levato i tasti, e messo quattrordici pezzetti di ebano p riturare le buche della tastiera; / rialzato il ponticello, rifatto il capotasto di avorio, rincollato in diversi luoghi, e ripulito
£ 16 – –
“por haber quitado los trastes y puesto catorce pedacitos de ébano para tapar los huecos en el batidor; / hecho más alto el puente, hecha nueva la cejilla superior de marfil, pegado en diferentes lugares y limpiado” Así que en práctica, por lo menos en Florencia, casi todas las sinfonías de Beethoven se estrenaron con contrabajos que todavía utilizaban trastes. Gracias, sobre todo por la paciencia …