Principales autores realistas
1. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL • Aspectos políticos, económicos y sociales. • La literatura realista se da en la segunda mitad del siglo XIX, una época en la que los gobiernos progresistas consagraron derechos democráticos e impulsaron reformas. Es el tiempo en el que se consolida el estado liberal y la burguesía. También es ahora cuando se desarrollan las organizaciones obreras.
Aspectos ideológicos y culturales. • Las corrientes de pensamiento más destacadas fueron el krausismo que propugnó una filosofía práctica, racionalista que hacía hincapié en el carácter ético de la conducta individual, en la creencia en la perfección del hombre y en la evolución déla sociedad y el positivismo un sistema filosófico que solo admite los conocimientos que se fundamentan en la experimentación; por ello se basa en la aportación de las ciencias físicas y naturales.
2. EL REALISMO: DEFINICIÓN Y ORIGEN • El Realismo surge como un movimiento opuesto al Romanticismo e intenta trasladar la realidad al arte, es decir, representarla lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud. • El Realismo surgió en la Francia de la primera mitad del XIX. Se inició con autores como Balzac y Stendhal, y se desarrolló con Flaubert. • En España, el inicio realista coincidió con acontecimientos históricos capitales. Surgió hacia 1870, después de “La Gloriosa”, y tuvo su apogeo en la década de 1880.
3. CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA •
El género literario por excelencia del Realismo es la novela realista que tiene como ANTECEDENTES en España La Celestina (siglo XV), El Lazarillo de Tormes (siglo XVI), el Quijote (siglo XVII), las Cartas Marruecas (siglo XVIII), el “costumbrismo” de la primera mitad del siglo XIX, los Artículos de Larra o la “novela histórica” de Romanticismo. • Desde un punto de VISTA TEMÁTICO, esta novela girar en torno a la vida burguesa (sus comportamientos, sus inquietu des, sus desazones, sus matrimonios, el dinero,...). Pero también se hace el retrato de los sectores más pobres de la sociedad urbana y del mundo rural. Sus personajes suelen ser individuos (inadaptados) que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea. Normalmente son numerosos y representan a diferentes clases sociales.
4. PRINCIPALES AUTORES • Entre los novelistas españoles del Realismo cabe destacar a Juan Valera y su Pepita Jiménez, Emilia Pardo Bazán (muy influenciada por el Naturalismo) y su obra Los Pazos de Ulloa y Leopoldo Alas, “Clarín” y su La Regenta, novela que narra la búsqueda del amor ideal en un ambiente hostil y mediocre, es en resumen, la historia de una carencia de amor y de amistad. • Sin embargo, el novelista en el que nos vamos a centrar es BENITO PÉREZ GALDÓS, autor de tendencia liberal. Su producción literaria intenta novelar todo el siglo XIX.
• El concepto de “realismo” ofrece una amplitud significativa difícil de precisar en sus límites, pues la captación de la realidad inmediata y su plasmación en una obra es una tendencia que recorre toda la historia del arte. La vieja idea aristotélica de la mimesis expresada en la Poética encierra el valor que para el filósofo griego poseen las relaciones entre la creación y la realidad. Aristóteles (384-322 a.C.) considera el arte como un producto del instinto de imitación y de la tendencia a la armonía, de tal modo que la mimesis supone captar esa realidad externa y representarla por medio de una técnica artística. Esta interpretación de la actividad creativa sitúa en un plano próximo la misma naturaleza, es decir, la realidad, que el artista debe pretender captar en toda su dimensión.
• El concepto ha sido utilizado con fines muy ambiciosos por Ramón Menéndez Pidal y por algunos de los miembros de la llamada Escuela de Filología Española; de hecho, para este gran maestro, el realismo es uno de los rasgos permanentes en el arte español de todos los tiempos y un elemento característico de la idiosincrasia hispánica (en Los españoles en la literatura y en Los españoles en la historia): esa teoría se dibuja desde sus primeros estudios en torno a la épica castellana, cuando la comparaba con la francesa (el realismo y talante histórico del Poema de mio Cid frente al mundo fabuloso de la gesta rolandiana y otras leyendas del país vecino) y se refuerza al trabajar con textos más tardíos, como el Libro de Buen Amor o La Celestina.
• Este concepto del arte, que podemos calificar de realista y que impregna toda la tradición literaria, no es con todo el sentido específico que posee el término realismo, ya que con este sustantivo se define una corriente artística que en literatura empezó a desarrollarse en torno al año 1830 en Francia y que se extendió por casi todas las naciones europeas. En principio, fue una reacción contra los excesos imaginativos del romanticismo y su derroche de lirismo; escritores como Merimée, Stendhal, Monnier y Balzac prepararon el camino hacia una forma distinta de concebir el arte literario, al menos diferente de las modas que imperaban en esa época
Todos lo autores principales
• Juan Valera • Juan Valera (1824-1905) perteneció a una familia aristócrata. Desempeñó misiones diplomáticas en varios países y ocupó importantes cargos políticos. Comenzó su carrera como novelista alrededor de los cincuenta años de edad. En sus últimos años fue víctima de una ceguera progresiva.
• José María de Pereda • Nació en Polanco (provincia de Santander, actual Cantabria) en 1833. Perteneciente a una familia hidalga, viajó mucho por el extranjero y fue diputado carlista, aunque más tarde se dedicó al cultivo de sus tierras y a la literatura. Contó con la amistad de Galdós, pese su opuesta ideología política. Murió en 1906 en su pueblo natal.
• Benito Pérez Galdós • Es considerado como el escritor más representativo del movimiento. Nació en Las Palmas de Gran Canaria, en 1843. Estudió leyes en Madrid, donde conoció la vida de la Corte. En París, quedó perplejo ante las novelas de Balzac, quien influiría notablemente en su obra. Se declaraba progresista y anticlerical, lo que no supuso un obstáculo para entablar grandes amistades con Menéndez Pelayo y José María de Pereda, de ideologías opuestas. Aunque se definió republicano, poco a poco su radicalismo fue templándose. Se le solicitó el Premio Nóbel, pero lamentablemente media España, junto a la Real Academia, se opusieron a su galardón; en vano resultó el apoyo por los altos dignatarios eclesiásticos. Falleció, ciego, en 1920.
• Pedro Antonio de Alarcón • Nació en Guadix (Granada) en 1833. Fue uno de los principales responsables de que el realismo se impusiera a la prosa romántica en boga en aquellos momentos. Fue político además de escritor y en su ideología evolucionó desde posturas liberales a más tradicionalistas.
• Vicente Blasco Ibáñez • Nació en Valencia en 1867. Mantuvo ideas republicanas radicales por las que sufrió arrestos y destierros. Fue diputado en siete legislaturas. En el año 1909 partió a Argentina en busca de fortuna, pero su intento fracasó. Defendió a los aliados durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918); con ese fondo escribió Los cuatro jinetes del Apocalipsis, novela de gran éxito mundial. Siguió una vida de millonario cosmopolita y muchos de sus relatos fueron adaptados al cine en Hollywood. Falleció en 1928 en Menton, en la Costa Azul. Sus restos fueron trasladados a Valencia en 1933, donde fueron recibidos triunfalmente.
• Los autores realistas procuraron lograr una captación lo más exacta y objetiva posible del mundo circundante: ambientes, sociedad, acontecimientos, personajes, etc.; por esta razón, la minuciosidad en la descripción topográfica, en el retrato y en el análisis de situaciones se convierte en una de las características inherentes a este movimiento.