LOS CUATRO ACUERDOS Y EL QUINTO ACUERDO
Los cuatro acuerdos y el quinto acuerdo son dos libros escritos por Miguel Ruiz escritor mexicano experto en temas espiritualistas o neo chamanísticos precolombinos, los cuales hablan del conocimiento y valores del pueblo tolteca que van pasando a través del tiempo y pueden ser aplicados al entorno actual. En estos textos se nos comienza hablando de los toltecas una cultura que hábito lo que actualmente conocemos como México allí un ser descubrió que todo estaba hecho de luz y esta componía todo lo que está vivo y que esta luz a la cual llamó Tonal a las estrellas y Nagual a la luz que había entre las estrellas y descubrió que la armonía y el espacio entre ambos era Vida o Intento. Sin Vida, el tonal y el nagual no existen. La Vida es la creadora de todas las cosas. También se dio cuenta que solo él podía ver esto y los demás no podían, todo porque las personas se reflejan en los demás los ven como a un espejo, en pocas palabras es como tú crees eres a si te verán las otras personas, eres el reflejo, de tus creencias y experiencias desde la niñez. ESPEJO HUMEANTE El autor también define la frase Espejo Humeante como la materia es un espejo (soñador) y el humo (sueño) que hay en medio es lo que nos impide saber que somos. Aplicado esto al dia a dia es lo que nos impide ver nuestro verdadero reflejo son nuestros prejuicios los cuales crean limitaciones mentales de todo tipo, barreras mentales que no nos dejan cumplir con nuestros objetivos, esto no es más que excusas que buscamos para no salir de un circulo que se puede volver eterno si no ventilamos el humo y vemos nuestro verdadero reflejo el que nosotros creemos que somos y no el reflejo que los demás nos han impuesto. LA DOMESTICACION Y EL SUEÑO DEL PLANETA Aquí el autor nos habla que desde que somos niños creemos todo lo que nos dicen y desde allí se va formando nuestras creencias y valores, por ende nuestras opiniones de lo que está bien y de lo que está mal, de lo correcto e incorrecto. Desde la niñez comienza nuestra adaptación al sistema sin saber el ¿Por qué? de las cosas aceptando cualquier respuesta creyendo todo sin cuestionarnos, comenzando a ser moldeados para poder vivir en una sociedad que nos exige creer y actuar igual para encajar en ella.
PRELUDIO DE UN SUEÑO NUEVO Esta parte la defino como los acuerdos que hacemos con los demás a partir de nuestra crianza nuestros ideales y valores, estos acuerdos es realidad son la relaciones de todo tipo que tenemos el cómo nos relacionamos con los demás y cuanto nos cuesta mantener una relación y que a veces es mejor dejar estos acuerdos a un lado cuando se empiezan a volver tóxicos en nuestra vida y no tener ningún prejuicio. PRIMER ACUERDO “SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS” Para ser impecable a nuestra hora de hablar debemos pensar bien lo que queramos expresar coordinarlo de la mejor manera posible para que sea entendible para los demás inclusive para nosotros mismos, sin el afán de atacar solo dar nuestra opinión y con toda la seguridad, jamás tener palabras negativas en contra de nosotros ni los demás, dando nuestro punto de vista dejando el miedo de un lado teniendo como base más firme a la verdad la cual siempre va a estar por sobre las mentiras ya que estas tarde o temprano se descubrirán. SEGUNDO ACUERDO “NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE” Tomarse las cosas a personal es creer que todo gira nuestro alrededor, sin nisiquiera considerar el verdadero punto de vista de los demás, molestarse por sus opiniones o puntos de vista cuando no nos gustan creyendo que es una indirecta o van dirigidos a hacia nosotros es sobre valorarse. Hay que entender que hay muchas personas distintas y que por más que creamos que los demás saben que pensamos esto no es verdad es imposible. TERCER ACUERDO “NO HAGAS SUPOSICIONES” Como mencionaba anteriormente cuando somos inseguros tenemos la tendencia a creer que los demás saben lo que pensamos, a veces damos esto por hecho y las otras personas también, lo cual genera cierta inseguridad de preguntar y empezar a suponer lo que nos da miedo preguntar en algunos casos esto lleva a algunos a empezar a inventar chismes a hablar mal de los demás todos por nuestros miedos e inseguridades. CUARTO ACUERDO “HAZ SIEMPRE TU MAXIMO ESFUERZO” Este acuerdo envuelve a los otros 3 pero incentivándonos a dar el todo para poder cumplir con los otros 3 acuerdos al esforzarnos por aplicarnos en nuestro dia a dia claro sin empezar a convertirnos en otra persona, podemos seguir siendo la misma persona ya que
igualmente estos acuerdos son para mejorar no para cambiar, hay que saber que debemos poner mucho de nuestra parte en un principio para que después esto se haga una buena costumbre para nuestras vidas.
QUINTO ACUERDO EL PODER DE LA DUDA “SE ESEPTICO PERO APRENDE A ESCUCHAR” Así como desde chicos creíamos que los mayores eran dueños de la verdad ahora sabemos que podemos cuestionar todo y buscar la verdad nosotros mismos. Para que una mentira se haga verdad debe haber gente que crea en la mentira cuando dejan de creerla deja de existir a diferencia de la verdad la cual va a durar para siempre porque es real no una ilusión salida de nuestra mente para engañar o justificar algo. También debemos prestar toda la atención a los demás dejar que dé su opinión o concepto, sabemos que no es una verdad pero tampoco podemos probar que sea una mentira hasta que lo averigüemos y constatemos que tenía la razón o no. Aunque esto no solo se basa en la verdad que dicen los demás si no también constatar nuestras propias verdades, hacernos responsables por lo que nosotros decimos y nuestros actos, si vivimos con la verdad así nos ira en la vida, en la vida la verdad prevalece, las mentiras siempre se derrumban, cada cual puede tomar la decisión si quiere vivir en una mentira o en una verdad.