Los 4 Viejos Sabios (2007)

  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Los 4 Viejos Sabios (2007) as PDF for free.

More details

  • Words: 8,717
  • Pages: 26
Los 4 viejos sabios Longo

LOS 4 VIEJOS SABIOS CAPITULO 1 “Los primeros pasos”

Todo está oscuro en la pieza de los niños, juegan junto a suNana. Hacen juegos de sombras y títeres. SER SUPREMO: Soy el Creador de Todo, hasta de mí mismo. LA TIERRA MADRE: Pero, ¿no tienes padre ni madre? SER SUPREMO: Nadie me conoce pero estoy en todas las cosas. LA TIERRA MADRE: ¿Eres huérfano? ¿Te escapaste de tu casa? ¿Te retaban mucho? ¿Cuándo te enfermas quién te cuida? SER SUPREMO: Mi nana niña tonta. Me has aburrido mucho, así que me pondré a cantar para que todo se cree antes de que me dé hambre y me llamen a tomar la once1.

Su dulce canto crea la luz y de su soplo ingenuo nace el cielo y las nubes. Planta una semilla en el mundo y nace el Árbol de la Vida, del cual se desprenden sus frutos que no son más que 4 viejos sabios: 2 hombres y 2 mujeres. VIEJA SABIA: Soy una vieja sabia que he tenido muchos hijos, pero todos se pelean mucho y eso me pone muy triste. HOMBRE DE PIEDRA: No llores mamita. SER SUPREMO: Tengo la solución: voy a enviar a los viejos sabios con sus hijos a los 4 rincones del mundo para que formen los pueblos y tengan sus banderas, y así hagan equipos para competir en el mundial de Alemania 74. VIEJA SABIA: Gracias señor, es usted muy bueno. SER SUPREMO: Pero para que no sean muy peleadores y malos, y no hagan la guerra, voy a enviar a mis dos hijos para que los vigilen día y noche. Ya chau, no quiero jugar más.



Se la conoce comúnmente como una merienda que mezcla lo dulce con lo salado. Se la toma antes de la cena  y a veces suele reemplazarla.

http://longoteatro.blogspot.com 



Los 4 viejos sabios Longo

El Dios se va caminando por sobre las aguas, las rocas gigantes lo observan esperando que vuelva. Un molino gigante con engranajes a punto de romperse, gira hasta ser un Sol gigantesco del cual nace el maíz; el cacao; la yuca y la coca. El Sol y la Luna observan desde las alturas, bailan y ríen. SOL: Estoy feliz y me voy a tomar un vaso de leche en la vía láctea.

Se traga un tren. La Luna lo pelea porque quiere también y no le convida. Suena el teléfono. “Arriba Juan, arriba Juan Ya salió el solcito. Oh, no mamá, oh no mamá Es muy tempranito. Arriba Juan, arriba Juan Llegan los soldados. Oh, no mamá; oh, no mamá Ya estoy levantado.” La Nana atiende y llora. Llama al Niño. NIÑA: ¿Qué pasa nanita? NANA: Niños, preparen sus cosas. Debemos salir ya. NIÑA: ¿Y a dónde? NANA: Vamos a mi casa, urgente.

La música lentamente los va despidiendo. EN CASA DE LA NANA

En la cocina de una vieja casa que desconocen. Es de noche, los Niños toman once y juegan con el dial de una radio donde se pueden oír varios temas y programasde 1973. En un rincón del comedor se juntan los Viejos. La Nana prepara comida. NANA: A estas horas ya deben de estar buscándolos por todos lados, no pueden quedarse aquí.

http://longoteatro.blogspot.com 

2

Los 4 viejos sabios Longo

VIEJO: ¡Claro que no! Mañana mismo te los llevas. Ya bastante estoy metido con haberlos dejado pasar. ¿Acaso no has visto cómo está la cosa afuera? Hay estado de sitio, las calles se han llenao de pacos2. NANA: Ya viejito, tienes que hacerme este favor. Sola no podré cruzarlos, tenemos que sacarlos urgente del país. Ya hablé con mi hermana y nos estará esperando del otro lado. VIEJO: ¿Y por qué insistes en hacerte cargo de este par de mocosos ajenos? NANA: Los he criado desde pequeños, le prometí a sus padres, la última vez que los vi, que haría todo lo posible para sacarlos de aquí si a ellos algo les pasaba. VIEJO: Pero aún no sabes qué ha pasado con ellos y vaya a saber uno en qué andaban metidos. NANA: Ese no es mi problema, sólo sé que hay que sacar a estos niños de aquí y lo más pronto posible. VIEJO: Es muy arriesgado, además me voy a perder las Fiestas Patrias que comienzan mañana. Yo no tengo paciencia pa los cabritos… No, no, prefiero los perros. Te hacen más caso, mira, hagamos así: voy a una ramadita y tomo un poquito… y me divierto un ratito… y cuando todo pase salimos de viaje. NANA: No viejo. Esta vez se hará como yo digo. Mañana mismo partirán. Yo salgo en unos días y nos encontraremos antes del paso, en la antigua casa de mis primos. Hay que conseguir mantas y comida. Aún es invierno. Te prometo viejito que si todo sale bien y me ayudas, nos casaremos como siempre me lo has pedido. VIEJO: (Alegre y juguetón.) Cas…ami…ento. (Rabioso.) ¡No! ¿Acaso le hablo a las paredes? ¡Dije no y es no! CAPITULO 2 “De cómo al comenzar el viaje se desviaron del camino”

Se oye el golpear de los cascos del caballo junto al canto de las aves madrugadoras. Está lloviznando. La carreta viaja con el Viejo, y se mete por un bosque nativo. De pronto, de atrás se descubren los niñosque venían escondidos junto a las frutas y verduras. NIÑA: ¿Podemos salir? VIEJO: ¡No, les dije que no! ¡Y dejen de comerse las frutas!



Denominación popular en referencia a los policías.

http://longoteatro.blogspot.com 

3

Los 4 viejos sabios Longo

NIÑO: Casi no vemos el Sol ni la Luna pero sabemos que están en algún sitio, porque sentimos su tibio calor. ¿Qué habrá afuera? Siento voces que hablan pero no logro entender lo que dicen. Tengo mucha hambre y extraño a mis papás y a mi Nana cuando después del colegio nos esperaba para tomar leche condensada con sopaipillas, luego nos poníamos a inventar historias que ella nos contaba sobre su pueblo, porque mi Nana es mapuche, y las mezclábamos con otras que sacábamos a escondidas, de los libros con los que trabajaba mi papá. Eran lindas historias que sucedían dentro de los paisajes que fotografiaba mi mamá. A ella le gustaba mucho viajar y siempre volvía con regalos extraños. Ahora, nosotros viajamos por caminos extraños, rodeados de extraños que nos miran como extraños; pero a los que extraño es a mis papás. Nos están siguiendo, y no quiero ni siquiera pensar en qué pasaría si nos encontraran, sólo sé que hay que correr, irse lejos y desaparecer tras esas montañas. Tengo miedo de estar siendo el protagonista de una de esas historias. ¿Quién escribe esta historia, quién escribe mí historia, nuestra historia? NIÑA: ¿Dónde vamos? VIEJO: A la montaña. NIÑA: ¿Cuál? VIEJO: Esas de ahí. NIÑA: Están lejos. ¿Y qué hay detrás? VIEJO: Otro lugar. NIÑA: ¿Y en ese lugar nace el Sol? Me da la sensación de que sólo hay aire. VIEJO: Mmm. NIÑA: ¿Y por qué ahí nace el Sol? ¿Y desde arriba se ve todo? ¿Cómo es la casa del Sol? ¿Y la Luna vive con él? ¿Si él nace del otro lado de la montaña, dónde nace la Luna? ¡Hermanito, vamos a conocer la casa del Sol! ¿Será como nos contó la Nana? Quiero hacer pipí. ( El Viejo para la carreta.) ¿Y dónde está el baño? VIEJO: Ahí. NIÑA: ¿Dónde? VIEJO: Detrás de esos árboles. (La Niña sale corriendo. El Viejo mira al Niño.) Es insoportable. (La Niña

llega gritando, el papel confort volando la envuelve y se le enreda.) NIÑA:

http://longoteatro.blogspot.com 

4

Los 4 viejos sabios Longo

¡El bosque se está desmayando! ¡Así! (Hace el gesto. Se cae y golpea enla cabeza, queda desmayada. Su hermano baja a verla.) Veo estrellas, pajaritos y cosas raras. (La Niña sale corriendo.) VIEJO: ¡Por qué dije que sí! (Sale detrás refunfuñando en mapuzugún3. Se escuchan motosierras. Están talando todo el bosque. Ven un cartel que dice “Propiedad Privada” colgando de alambres.) No se están desmayando sino que los están talando. NIÑA: ¿Por qué, hicieron algo malo? NIÑO: ¡Lesa!

Nadie lo ve aparecer, sólo la Niña. Es un Ekeko del Bosque viejo, cargado de cosas que recoge por los caminos. Lleva una vara con la cual se sostiene. EKEKO DEL BOSQUE: Antes esto jamás pasaba. NIÑA: ¿Y esto qué es? EKEKO DEL BOSQUE: Soy un ekeko del bosque… (Actor.) Mirá, puedo estar 2 días para decir lo que soy, mejor, vamos al grano. (Personaje.) Antes esto jamás pasaba, para cortar un árbol se le pide aún permiso a la naturaleza, al bosque. Luego se debe plantar otro porque toda la energía del cosmos tiene que estar en equilibrio, ¿entendés? En unos años aquí ya no habrá árboles. El viento correrá con fuerza, las aguas bajarán con fuerza y todo se lo llevarán. El huinca no tiene respeto por nada, che, destruye todo, ¿viste? Y eso es porque quieren guita. ¿Qué cosa, no? Y bueno, así es la vida. Permiso. NIÑA: ¿Y por qué piden permiso? EKEKO DEL BOSQUE: Porque en el bosque… este que… hay energías como en cada ser que habita este mundo. Como explicarte, es una especie de energía que protege y si no se le pide permiso uno puede enfermar. NIÑA: ¿Enfermar de qué? EKEKO DEL BOSQUE: De muchas cosas que sólo una machi puede sanar, ¿entendés? NIÑA: Uh, yo hice pipí sin pedir permiso. ¿Y esto qué es? EKEKO DEL BOSQUE: Son 3 piñones mágicos, bueno, no tanto, pero te servirán, guardalos. Bueno, yo me voy a seguir recolectando cosas por ahí. Bueno, chau. VIEJO: Ya no podremos pasar por aquí. Tendremos que cruzar el río por las piedras. (Se vuelven a la

carreta.) 3 

Lengua originaria del pueblo mapuche, ubicado en la Patagonia argentina­chilena.

http://longoteatro.blogspot.com 

5

Los 4 viejos sabios Longo

NIÑA: Permiso piedra; permiso rama; permiso carreta; permiso escalones; permiso hermanito. VIEJO: ¿Qué dice? NIÑO: Son cuentos, siempre inventa cosas. ¡Sube rápido!

EN EL RÍO

Emprenden nuevamente el viaje. Los niños están aburridos y juegan con las frutas. Un río les impide el paso. El Viejo se baja de la carreta y se mete al mismo con una caña para probar su profundidad. Del otro lado, hay una grancantidad de ovejas quepastan libremente. VIEJO: Ovejas calamitosas, ya verán como en un momento beberé toda el agua del río para enseguida devorarlas. ¡Cruzaremos por acá, amarra las cosas que no se vayan a caer! NIÑO: Viejo mandón. NIÑA: ¿A mí también me tienen que amarrar? ¿Cómo vamos a cruzar? ¿No es mejor por un puente?

La carreta avanza por el río. Una marejada de agua y lodo avanza con un rugido intenso, quiebra una rueda de la carreta y todo se desploma. Los niños gritan desde arriba. El río comienza a llevárselos. El Viejo los persigue por la orilla. NIÑA: ¡Hermanito, tengo miedo, vamos directo a una catarata! NIÑO: ¡No apoyes los pies en el agua o te los comerán las pirañas! (Quiebre.) "Piraña" es una palabra que proviene del tupí‐guaraní, donde pira significa "pez" y raña es "diente" o "cortador". La piraña es un pez omnívoro pues su sistema digestivo es capaz de digerir ya sea carnes o vegetales, vive en las aguas dulces de los ríos de América del Sur: especialmente en la Amazonia. (Alto.) ¡Un tronco! Allí saldremos. NIÑA: Estamos salvados hermanito. ¿Pero quién es ese hombre que grita tanto? NIÑO: Debe ser un nativo. Saludemos con respeto. (Al llegar a la orilla hacen un saludo ridículo.) VIEJO: ¡Qué hicieron! Perdimos todo. ¡Ya no tenemos carreta ni alimentos y están todos mojados! Ahora por sus culpas tendremos que caminar. ¡Por qué dije que sí! (Se aleja refunfuñando en

mapuzugúna buscar las cosas desparramadas y los restos de la carreta.) NIÑA: Creo que se ha enojado. ¿A dónde vamos ahora?

http://longoteatro.blogspot.com 

6

Los 4 viejos sabios Longo

NIÑO: Sólo se que estos son caminos ancestrales y que hay que estar muy atentos y ser ligeros, hemos dejado muchos rastros y los yaguaretés pueden seguirnos con su gran olfato, y ellos no quieren a los hombres. CAPITULO 3 “De cómo se encontraron a la vieja Yaguareté”

Marchanentre avellanos; copihues y colihues. Allí donde los árboles parecen no dar lugar a escapar y se cierran en lo profundo, paran. El pisar sobre la murta despierta la atención excitante del monito del monteque chilla ocultándose entre las quilas. NIÑO: No puede verse nada. Está todo muy oscuro. NIÑA: No se preocupen, transformaré este piñón en bichitos que van a iluminarnos todo. NIÑO: ¿Ah, sí? Como no. Ese golpe en la cabeza te dejó…

De sus manos se sueltan cientos de bichitos de luz o isondúes, que resplandecen y se elevan al cielo hasta transformarse en estrellas. Su hermano queda con la boca abierta. El Ekeko entra y le da un golpe con su vara al Niño, disfruta la magia cósmica y se retira. VIEJO: Silencio. (Huele.) Este es el lugar. Aquí esperaremos. UNA VOZ DE LAS SOMBRAS: Los he seguido todo el tiempo, pero por seguridad esperé a que cayera la noche.

Se escucha un ronroneo fuerte. Aparece una sombra que se confunde con la vegetación, pero al acercarse al Viejo, descubrimos que su melanismo muta del negro al anaranjado y amarillo. Es una piel que cubre del frío a una Vieja que bien podría ser un Yaguareté, sentada sobre una hoja de Victoria Regia. Los niños se asustan creyendo que va a comerlos. VIEJO: Uturunco en las alturas de los hombres de piedra; Balam más arriba donde los astros tienen hijos; Zac‐bolay o Yunka; Onça, Onça pintada, Onça cangaçu en la selva impenetrable; Compadre o Bicho Yunga. Jaguareté o Nahuel. Tanto tiempo, vieja ancestral.

http://longoteatro.blogspot.com 

7

Los 4 viejos sabios Longo

Los dos viejosse unen y lloran el encuentro. VIEJA YAGUARETÉ: Este es mi territorio, aquí descansarán de sus perseguidores y permanecerán seguros. Deben tener hambre, bueno, yo sí. EN LA CASA DE LA VIEJA YAGUARETÉ

Entrada la noche, se han acomodado alrededor del caldero a tomar mate y comer carne cocida con papas y piñones. La vieja hace fuego. Su casa, perfectamente, pasaría desapercibida a los ojos de los humanos. Cubierta de ramas, da la sensación de que los árboles fueran gigantes manos que se unen protegiéndolos. Sólo el fuego ilumina el interior. VIEJA YAGUARETÉ: Yo también una vez me perdí, pero fue en la selva del Amazonas. NIÑA: ¿Y vio al León, que es el Rey de la Selva? VIEJA YAGUARETÉ: No. NIÑA: ¿Y a Tarzán? VIEJA YAGUARETÉ: No se quién es Zarzán, pero sí se que una vez tuve que luchar cuerpo a cuerpo con, y esto no lo cuento porque nadie me cree, pero sí, luché contra un puma que me siguió 4 días y 4 noches para darme caza hasta que al fin nos vimos las caras, yo estaba atrapando unos monitos tití, ¿saben cómo se atrapan los monitos tití? Se abre un agujerito pequeño en un coco, donde sólo quepa la mano del monito, y en su interior se coloca arroz dulce. El monito siente el olor y mete la mano en el coco; agarra un puñado y de tan goloso, ¿saben ustedes cómo se hace la refinación del azúcar? En realidad se quita de la caña de azúcar que proviene de la India no de las Indias como se la llamó cuando llegaron los españoles ¿sabían que habían españoles? Se dice que llegaron en Barcos a través del mar pero yo conozco otras historias porque ¿sabían que con totora se construyen casas flotantes en el Titicaca y en las costas de Huanchaco se hacen embarcaciones que son similares a las del otro lado del mar? ¿Sabían que la Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos, sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar? Pero ustedes no saben nada, ¿qué les enseñan en la escuela? VIEJO: Saluden y vayan a dormir. Ya es tarde. (Los Niños que están asombrados, se levantan y salen.) VIEJA YAGUARETÉ: Igual, les sigo contando… (De fondo sigue insistiendo en su historia aunque los niños se están marchando a dormir.)… la azúcar los nativos no la conocían y por eso no se le careaban los dientes, ¿saben qué animal tiene los dientes más filosos? Los yacarés negros, que miden como 8 metros las crías, ojo con ojo me lo encontré y con estas manos les di sin tregua, uno de ellos mordió mi balsa y tuve con mi soga amordazarle y montarme sobre su lomo para no

http://longoteatro.blogspot.com 

8

Los 4 viejos sabios Longo

ahogarme… Pueden quedarse esta noche en casa, pero mañana deben salir temprano, pues mis hijos andan de regreso y sería bueno que no los encontraran. VIEJO: Los nietos que has criado, viejita, han comenzado a devorarse todo, es una hoguera. VIEJA YAGUARETÉ: Tienen el instinto depredador que he aprendido a dominar. Es un fuego que sólo saben usarlo para destruir, pero que en otros tiempos unían las sangres y las mantenía tibias. Ya sabrán superar los hombres este momento gris y amargo. VIEJO: Hemos perdido todo en el río, debo conseguir una rueda nueva para la carreta y alimentos para continuar el viaje. VIEJA YAGUARETÉ: Sólo puedo darles comida y pieles. La rueda deberás buscarla en otro sitio, lo más pronto. Las últimas nevadas se aproximan y te será imposible cruzar si no te apuras. Mañana antes que el Sol salga prepararás tus cosas. Ahora será conveniente descansar, el camino es largo y recién comienza. NIÑA: Lo que nadie vio pero yo sí, fue que la Vieja se metió dentro de una serpiente gigante, ¿no es así? NIÑO: ¡Era una anaconda! Perteneciente a la familia de las boas, es seguramente la serpiente más grande del mundo. Habita cerca de cursos fluviales y es casi imposible encontrarla fuera de los ríos en los que pasa la mayor parte del tiempo sumergida asomando sólo la cabeza. NIÑA: La anaconda es una especie constrictora, es decir, mata a sus presas por asfixia, enroscándose alrededor de su cuerpo e impidiéndoles respirar hasta que dejan de moverse. NIÑO: Son capaces de comerse a una persona entera. Hay casos en los cuales se han encontrado familias enteras, sentadas alrededor de la mesa desayunando tostadas con mantequilla. NIÑA: Los descubrían por el olor de las tostadas. NIÑO: Y también ciudades con sus fábricas y carreteras llenas de luces y autos que tocaban bocinas para salir. NIÑA: Ahora, no entiendo por qué dormir dentro de una serpiente, si son de sangre fría y estamos en pleno invierno. EL SUEÑO DE LA NIÑA

A orillas de un río juega la Niña a saltar las piedras para no caer. Persigue un papagayo que le canta una canción que ella conoce. Es muy dulce. Entre las piedras sube una serpiente que se enrosca en todo su cuerpo. NIÑA: ¿Mamá? ¡Mamita! http://longoteatro.blogspot.com 

9

Los 4 viejos sabios Longo

SERPIENTE: No te asustes, vengo sólo a darte un mensaje: “deben despertar urgente y partir con mucho cuidado.” NIÑA: ¿Por qué, alguien nos sigue? SERPIENTE: No, pero hay un día hermoso. NIÑA: ¿Quién eres?

La niña toma la serpientey ésta se transforma en un leño encendido. La niña sequema y lo suelta. El bosque comienza a arder. Las aves se dispersan a montones. Una gran Luna redonda y roja avanza entre los árbolesbramando fuerte su nombre. LUNA: Hija… Hija… Hija…

Al alba, mientras despunta el Sol y el cielo confunde sus colores. El Viejo y la Niña arriba de la carreta destartalada. VIEJA YAGUARETÉ: Adiós Viejo Zorro, que las nubes de la tormenta no te enceguezcan. Debes tener claridad para el camino, en todo caso, la niña es la portadora del fuego, deja que te ilumine. VIEJO ZORRO: Vieja Jaguar, ha sido feliz nuestro encuentro aunque no me quisiste prestar la rueda. Hasta siempre. (Partenla carreta con la rueda rota.) NIÑA: Nos han contado un montón de historias, ¿le cuento lo que soñé? VIEJO ZORRO: Ah, vieja mentirosa y tacaña menos mal que nos dio, al menos, comida. (Se pierde refunfuñando

en el bosque.) VIEJA YAGUARETÉ: Oye jovencito, este viaje te hará crecer. Debes encontrar tu canto, aquel que represente tu alma, pero no desesperes, llegará. Los dioses sabrán cuando sea el momento. Cuida tus sueños, pues en ellos encontrarás muchas respuestas. Ahora ve, que te han dejado atrás.

Canta en mapuzugún: “Nos iremos, ay… ¡gozaos! Lo digo yo, Vieja Yaguareté ¿Es que acaso se vive de verdad en la tierra? ¡No por siempre en la tierra, Sólo breve tiempo aquí! Aunque sea jade, también se quiebra Aunque sea oro, también se hiende,

http://longoteatro.blogspot.com 

10

Los 4 viejos sabios Longo

Y aún el plumaje de quetzal se desgarra. ¡No por siempre en la tierra, Sólo breve tiempo aquí!”4 La vieja danza y se enciende en un fuego cósmico creando una niebla espesa.

CAPITULO 4 “De cómo un tema puede desembocar en otro nada que ver” Imagen 1:

La carreta viaja clueca, saliendo de los bosques cerrados de ulmos. Al despuntar el mediodía. Ven pasar miles de panales de abejas. NIÑA: ¡Miren! ¡Abejas, hay miles de ellas trabajando!

Las abejas trabajan alegremente, como una coreografía dulce al igual que la miel que preparan. Bailan las flores silvestres también, una cueca. Todo es feliz en ese mundo obrero. VIEJO: Cuando todos en el mundo creían que la miel la daba un árbol, 2 Soles decidieron ir a probarla, eran hermanos. El Joven trabajaba mucho y su hermana nunca lo recibía en casa como se debía. Un día fueron a buscar miel a un árbol. Treparon y el Joven bajó rápido rompiendo todas las ramas y la Niña Sol se quedó con mucho miedo. Con el llegar de la noche su miedo fue terror y notó que sus pies eran garras y que de su cuerpo nacían plumas. Desde entonces sale sólo el pájaro de noche llamando a su hermano rompiendo en el silencio de la noche. NIÑA: No me gustó el cuento. Tengo miedo. NIÑO: ¿Y qué tiene que ver el Sol con la miel y el pájaro de la noche? VIEJO: No lo sé… eh, me perdí. La cuestión es que ahora hay un solo Sol, el otro es un pájaro negro, creo. NIÑA: Sus cuentos son muy fomes. VIEJO: Que quieren que haga, así es la historia. En la vida hay cosas que no tienen explicación. Ahora coman.

4

Canto del poeta y gobernante azteca Nezahualcoyotl (1402­1472)

http://longoteatro.blogspot.com 

11

Los 4 viejos sabios Longo

NIÑO: Leyendo en un libro de mi papá encontré que hay un tipo de hormigas invasoras que generan colonias muy grandes, y algunas invaden de manera que matan a las reinas y explotan a las obreras afectando los hormigueros invadidos. NIÑA: ¿Son venenosas? NIÑO: Las hormigas del fuego son carnívoras y muy agresivas. NIÑA: ¿Por qué les dicen del fuego? ¿Queman? NIÑO: Son rojas y soportan grandes temperaturas porque tienen una quitina… NIÑA: ¿Qué es eso? NIÑO: Es como una armadura que soporta guerras nucleares. NIÑA: ¿Cómo la que tienen los soldados cuando luchaban con espadas? NIÑO: Más o menos. Éstas hormigas se ha expandido por gran parte del mundo; destruyendo todo y comiendo todo. NIÑA: ¿Cómo los soldados cuando luchaban con espadas?

El Viejo quiere un panal de abejas, lo intenta bajar, pero no alcanza, luego lo bota y lo persiguen las abejas a todos, arriba de la carreta. Gritos y pataleos para espantarlas.

CAPITULO 5 “ De cómo un Zorro por hacerse el muerto se pasó de vivo”

Continúa la carreta, como puede, con su mala rueda, atravesando el desértico paraje. A lo lejos, se veuna luz. Llegana un pueblo perdido, en no se donde. Postrado en posición vertical, sobre un árbol, se halla un féretro con adornos florales. En torno al cadáver, griteríos y alboroto, como gesto de honor y para espantar los malos espíritus danzan los ceremoniales. La Luna crece más y más, y suelta las bestias y demonios del alma humana. VIEJO ZORRO: Se han quedao dormidos. Estos cabritos. (Los tapa dulcemente. Aparece un Ceremonial.) Disculpe hermano, ¿pero a quién están velando? CEREMONIAL 1: Es un gran guerrero y gobernante que se va a gobernar al otro lado del río.

El Viejo Zorro se le acerca al muerto y lo reconoce: es otro Viejo Zorro amigo.

http://longoteatro.blogspot.com 

12

Los 4 viejos sabios Longo

VIEJO ZORRO: ¡Amigo! ¡No! ¿Por qué a ti?

Le hace cosquillas en los pies. Le chistean. El Viejo Zorro mira desentendido para todos lados. Le vuelven a chistar. Esel muerto que está muy vivito. ¿Qué estás haciendo Viejo Zorro amigo pasándote por muerto y encima toki longko5? ZORRO MUERTO: (Gesto “silencio”.) Mira cómo me han vestido, las mejores prendas. Presta atención cuántos regalos tengo con los cuales desean enterrarme: platería fina y oro. VIEJO ZORRO: ¿Y qué harás si te entierran? ZORRO MUERTO: Estoy mita y mita con el sepulturero. VIEJO ZORRO: ¿Y cuánto llevas acá? ZORRO MUERTO: Llevo 3 días y ésta es la última noche. Me duelen las piernas. ¿Puedes rascarme la pantorrilla? VIEJO ZORRO: Sí, ¿por qué no? (Le hace cosquillas.) ZORRO MUERTO: ¿Me acercarías ese vino para tomar? VIEJO ZORRO: Como no amigo. (Antes de dárselo.) Ahora, necesito un favor: debes prestarme dinero para comprar una rueda de carreta. ZORRO MUERTO: Ya, venga, rápido. VIEJO ZORRO: El dinero. ZORRO MUERTO: Pasa el vinito, compaire. ¿Cuánto es? VIEJO ZORRO: Sabes bien cuanto sale una rueda. Es urgente. ZORRO MUERTO: Estás chalao. Allí hay montado un quitapenas, ve a tomar algo y come, ah, y brinda por mi feliz viaje. VIEJO ZORRO: ¡Eso haré! Iré y les diré a todos que esto es una farsa. ZORRO MUERTO: Maldito Viejo Zorro. ¿No somos acaso amigos? VIEJO ZORRO: No tengo tiempo que perder. ¡Préstame dinero! 5 

Longko: Jefe y Toki: guerrero

http://longoteatro.blogspot.com 

13

Los 4 viejos sabios Longo

ZORRO MUERTO: ¡Muérdete! ¿Cuánto es lo que me debes de la última vez y tienes la cara de pedirme más? VIEJO ZORRO: Tienes razón. ¡Oigan! Vengan a observar. (Entran 2 ceremoniosos.) ¿Acaso está volviendo al reino de los vivos? ¿No han espantado bien los malos espíritus? Me ha hablado y se ha movido. CEREMONIAL 1: ¡Debe ser un brujo que lo ha poseído! CEREMONIAL 2: Tendremos que trasladar urgente el cadáver. (El Zorro muerto está que apesta, pero observa por el

rabillo del ojo, desesperado.) VIEJO ZORRO: Opino que hay que conducirlo hasta el cementerio. CEREMONIAL 1: Tiene usted razón. CEREMONIAL 2: Está en lo cierto. ¡Muévete endemoniado! (Los Ceremoniales le dan latigazos y lo hacen caminar al

muerto, mientras cantan responsos y cantos fúnebres. El muerto se queja desgarrador y para, resistiéndose. Entonces, más fuerte le dan los latigazos y agravios, recordándole que es un brujo.) VIEJO ZORRO: Donde se ha visto que un muerto se haga el vivo, y más con un zorro como yo. (El Viejo toma

el dinero y se lo guarda. Agarra una botella de vino, comida y las mete en una bolsa junto con las pertenencias del Viejo Zorro “muerto”. Se marcha cantando feliz.) CAPITULO 6 “ De cómo no se aclara porque oscurece”

La Luna tras las nubes oscurece hasta el cansancio la visión. No han parado, y el vinito que tomó en el velorio mula6, le cierra los párpados. Deben llegar pronto. La Niña se despierta. NIÑA: ¿Estamos llegando? VIEJO: No lo sé, no puedo ver nada. NIÑA: Si quiere puedo hacer salir el Sol. VIEJO: Jaja, ¿ah, sí, y cómo?

La Niña suelta otro piñón mágico. Cae la noche bruscamente y sale el Sol. La Niña se ríe feliz y vuelve atrás. El Ekeko golpea al Viejo en la cabeza con su vara, el Viejo busca a quien le golpeó pero sólo ve los niños. 6 

Velorio mula: referencia a velorio mentiroso.

http://longoteatro.blogspot.com 

14

Los 4 viejos sabios Longo

CAPITULO 7 “De cómo las cosas trabadas no avanzan”

Rápidamente vuelve a nublarse, clima caprichoso. Una fuerte nevada todo lo cubre como si fuera azúcar. Lashuellasdel pasado por donde han pasado, se vanborrando en el camino. Sólo se divisa un volcán a lo lejos, que fuma. VIEJO: ¡Niño! ¡Hey, despierta y baja ha destrabar las ruedas que se han atascado! NIÑO: No quiero. Tengo hambre. VIEJO: ¿Cómo que no quieres? No te he preguntado si quieres o no, te he dicho que bajes y hagas palanca para salir de esta. NIÑO: ¡Le he dicho que no quiero ir! VIEJO: Está bien, aquí nos quedaremos a esperar que la nieve nos tape. NIÑO: ¿Y por qué no baja usted y lo hace? VIEJO: ¡Maleducado! (Le amaga a darle un cachetón.) NIÑO: ¡Qué! ¿Qué va a hacer, ah? Ni se le ocurra tocarme. Usted no es mi papá para mandarme. VIEJO: Da gracias que no lo soy, o ya te hubiera sacado la cresta. ¡Y dónde están tus papás ahora! ¿Ah? ¡Dónde! ¡Nadie sabe donde están! ¡Nadie! Y pensar que podría estar en una fonda tomándome unos navegao7.

Silencio. Pasa el temblor. NIÑO: Ahora entiendo por qué nunca tuvo hijos.

El Viejo enojado se baja y fuerza la rueda de la carreta, se le rompen las ramas y maldice en mapudugún. NIÑO: ¡Vamos! NIÑA: ¿A dónde? Tenemos que tomar once. 7 

Bebida típica chilena que se toma para las fiestas patrias, es vino caliente con canela, rodajas de naranja y  azúcar.

http://longoteatro.blogspot.com 

15

Los 4 viejos sabios Longo

NIÑO: Nos vamos a casa, ¡vamos! NIÑA: Hace frío. NIÑO: ¡Te he dicho que vamos! ¿Te quieres ir o no? NIÑA: No sé. NIÑO: ¿No te das cuenta que no nos llevan ni con la mamá ni con el papá? Nos llevan a cualquier lado, lejos de ellos. Tienes que estar conmigo, y no separarte. NIÑA: Tengo miedo. No quiero irme. NIÑO: Está bien, te quedarás sola, yo me voy. NIÑA: Hermanito. VIEJO: ¿A dónde vas? NIÑO: Me voy. VIEJO: ¿Cómo que te vas, a dónde? NIÑO: ¡Que le importa Viejo podrido! ¡Estoy cansado de que tengamos que hacer todo lo que nos manda! ¡Aparte usted es un mentiroso y un ladrón! VIEJO: No vas a alcanzar a caminar un kilómetro que te vas a morir congelado en la nieve. NIÑO: No me importa. CAPITULO 8 “De cómo el soñar puede despertar secretos”

El Joven se mete en el bosque, hundiéndose cada vez más en la nieve. El viento trae murmullos lejanos; lamentos que ha recogido perdidos en el sur del mundo, en la noche de los tiempos que se hace presente y tenebrosa. Los dulces cantos de las aves o los ruidos de las hojas que crujen a la luz del día, se dimensionan cuando crece la sugestión. Todos los miedos, todos los monstruos cobran vida, y a medida que se llega más al corazón del bosque, mayores se vuelven éstos. Un espíritu ronda en los alrededores. Lo llama, su figura y sus movimientos lo asemejan a Short, un dios shelknam8. El niño entra a una choza gigante. Oscuridad total, sólo unos ojos gigantes lo observan.



Los Shelk´nam habitaron el actual territorio de Isla del Fuego, en el sector más austral del continente  americano. Debido a la invasión de colonos, su cultura y habitantes originarios se han extinguido.

http://longoteatro.blogspot.com 

16

Los 4 viejos sabios Longo

ENCUENTRO DEL PADRE SOL CON SU HIJO

Aparece un ser luminoso, que enceguece al Niño. Al abrir nuevamente los ojos, descubre que es su Padre, quien se quita la máscara. PADRE SOL: ¡Hijo! HIJO: ¡Papá! Pensé que no te volvería a ver ¿Por qué te has perdido todo este tiempo? PADRE SOL: Nada se pierde, todo sigue existiendo, lo que sucede es que no lo vemos. HIJO: ¿Siempre has estado y no te he visto? PADRE SOL: Cada cierto tiempo suelo visitarlos, tanto a ti como a tu hermana, y he descubierto que aún no te armas la cama ni haces las tareas. ¿Cómo van tus estudios? HIJO: Papá, llevo semanas sin ir a clases. PADRE SOL: ¡Por qué! ¡Lo sabía! Esas son las influencias hippies de tu madre, vas a ser un vago toda tu vida. ¡Destino funesto! HIJO: ¡Papá! Desde el 11 que las clases están suspendidas. PADRE SOL: Ah, sí, es verdad. ¿Y las niñas? ¡Bravo Hijo e´tigre! Todas muertas se preguntan: ¿Quién es ese cabro tan apuesto? ¡Se parece a James Dean! ¡Ah! HIJO: ¡Papá! PADRE SOL: Me hace acordar a cuando conocí a tu madre jajaja ella estaba jajaja y yo entonces jajaja su padre nos encontró jajaja y yo jajaja y ahí los tuvimos a ustedes dos. Éramos parte de una generación libre y utópica. Luchábamos con flores y canciones, teníamos ideales y esperanza. Mira lo que encontré… el álbum La Ventana de “Los Jaivas”, son muy hippies a tu madre le encanta. Se lo voy a regalar, ¿qué te parece? HIJO: ¿A qué viene todo esto? PADRE SOL: Ah, sí, me olvidaba. ¡Hijo! Debo darte un legado, es un secreto, pero antes debes aprender a callar. Pasarás pruebas, ah, ya las pasaste satisfactoriamente. ¡Hijo! HIJO: Estoy a tu lado papá, no grites. PADRE SOL: ¡Hijo! ¡Jamás debes dárselo a conocer a tu hermana! No preguntes por qué porque es así, un legado de hombres. HIJO: ¿Por qué?

http://longoteatro.blogspot.com 

17

Los 4 viejos sabios Longo

PADRE SOL: ¡No preguntes! Este secreto te da un poder que debes descubrir pero lo perderás si rompes las reglas. Todo se desvanecerá. ¡Hijo! Tu Madre y yo, nos hemos tragado de golpe todas las estrellas. Ahora, tú debes cuidar de tu hermana, ella va a necesitarte y mucho. A partir de ahora, eres el hombre de la familia. Te quiero mucho hijito. ¡Ya no eres un niño!

El Joven se despierta ahogado, bajo unfrondoso árbol, el Árbol de los Sueños.El Viejo ha encendido el fuego y canta la misma canción de siempre. Ha preparado el desayuno. Observa dormir a los Niños y los tapa. No tienen dinero, ni comida como para seguir el viaje. Al Viejo se le ocurre una idea. VIEJO: ¡Lo tengo! Vamos cabritos, tengo la solución a nuestros problemas. NIÑA: Es muy temprano, quiero dormir un poco más. VIEJO: Debemos ir a la feria, tomen rápido su desayuno.

CAPITULO 9 “ De cómo cuando uno quiere, quiere, y cuando no, no”

Rueda nuevamente la rueda de la carreta, que cada vez está más destartalada. No han podido arreglarla. Salen de las últimas nevadas en dirección a la feria de un pueblo cercano. A lo lejos, el volcán sigue fumando tranquilamente. VIEJO: Oye lolita, ¿podrías hacer que los rayos del sol despejen el cielo, y salga el tibio solcito de la primavera? NIÑA: ¡No! VIEJO: ¿Por qué? NIÑA: Estoy enojada, porque nos hizo levantar temprano.

El Sol que estaba predispuesto al trabajo, saluda impotente y se marcha.

CAPITULO 10 “De cómo la astucia del Viejo Zorro puede generar desdichas futuras”

Llegan a una feria de pueblo, donde todos los productores y artesanos se reúnen diariamente a intercambiar no sólo frutas, verduras y semillas, sino también algún que otro producto que ya no utilicen aprovechando el cambio de estación. Se oyen los gritos de los que invitan a comprar mezclándose con los fuertes colores y los más diversos aromas. Allí, en el centro arman la carreta. Improvisan una pequeña http://longoteatro.blogspot.com 

18

Los 4 viejos sabios Longo

tarima de espectáculos con los cajones de madera. Le dan un poco de color para llamar la atención, ornamentando lo más parecido a un circo ambulante.Van a jugar al “kechukawe”9. VIEJO: Bien, recuerden: este juego se llama “kechukawe”. A los dados los voy a conectar a este hilo invisible que lo moveré para que los números siempre nos sean favorables. ¡Ahí viene gente! Vamos, háganse los curiosos. ¡Señoras y señores! Presten un minuto de su amable atención. En breve, dará comienzo un juego estratégico de azar que les cambiará la vida. Antes sólo lo jugaban los guerreros pero hoy, como única excepción abierto a todos ustedes: niños y adultos; hombres y mujeres. ¡Acérquense, no teman! ¿Desea jugar cabrito? NIÑO: Sí. VIEJO: Apueste, ¿cuánto? NIÑO: 10 escudos a los konas blancos. VIEJO: ¿Seguro? ¡Ganó! (Juego aparente y rápido.) Increíble, al parecer los dioses lo favorecen en el campo de batalla. ¿Alguien más? Usted niña, la veo convencida. ¡Apueste! ¿Cuánto? NIÑA: Esta rama con flores de ciruelo a que está en la derecha. VIEJO: (Aparte.) ¡No! Dinero, dinero. (Alto.) ¡Vamos niñita! Juega lo que tienes en esa mano. NIÑA: ¡2 piñones! VIEJO: (Aparte.) ¡En la otra! ¡Fuera, fuera! (Alto.) Usted jovencito, arriesgue de nuevo que le está yendo bien. ¿Cuánto? NIÑO: 20 escudos a los konas blancos. VIEJO: ¡Ganó! Qué suerte tiene, hoy no es mi día. (Entra un Padre Misionero. Mira al público y les hace un gesto. Secubre el rostro y reza.) ¡Curita! Multiplique los panes y los peces. MISIONERO: Los juegos de azar son del demonio y pervierten el espíritu. ¿Estás bautizado? VIEJO: Sí curita, pero recuerde que si gana va a tener más para darle a los pobres. MISIONERO: (Gesto al público: “Ojo”) ¡Cierto! Apuesto 2 monedas de oro a que mi fe no va a quebrantarse; 5 monedas de plata a que los indios no tienen alma y una bolsa de espejitos de colores a que una piedra o un árbol no pueden ser dioses. VIEJO: ¿Cuáles son sus konas, curita? 9 

Juego típico mapuche. Consistía en un dado de 5 caras de forma triangular. Los números hacían mover los  konas (solados) sobre un tablero a la manera similar de un ajedrez. Era de avance y retroceso.

http://longoteatro.blogspot.com 

19

Los 4 viejos sabios Longo

MISIONERO: Los de la derecha, siempre a la derecha del Señor. (El Viejo tira.) VIEJO: ¡Es una pena curita! Pero recuerde: “mal en el juego bien en el amor”. (Gesto al público: “Ojo”

del Misionero. Se va llorando, inmediatamente entra un Militar, le hace un gesto al público de “ya les voy a dar”) ¡Guarden todo! Rápido, vamos. MILITAR: ¡Aquí no se mueve nadie! Así los quería pillar… y usted, siempre iguales los suyos. Engañando a gente inocente y con cabros chicos, ¿no le da vergüenza? ¡Vuelva a su sitio! Le hice una pregunta, quiero que me responda. VIEJO: (En mapuzugún.) Sólo recogíamos unas cosas que se habían caído. Ya nos íbamos. NIÑA: Jugábamos porque necesitamos plata, ¿no quiere apostar, señor? (Gesto “Error” del Viejo y el

Niño.) MILITAR: ¿Así que jugando por plata, no? Saben que está prohibido, me imagino. ¡Hable, y en español! Vamos a ver que tan bueno es: apuesto 3 medallas de oro a que mi coraje y valor no se quebrantará cuando deba proteger a mi patria de quienes la habitan. VIEJO: ¿Cuáles son sus konas, señor? MILITAR: (Aparte.) Estoy mirando a mi burro y él mueve las orejas a la derecha. (Alto.) Los de la derecha, siempre estaré en la derecha. (El Viejo tira y mueve los konas.) VIEJO: Lo siento mucho, la batalla no le ha sido favorable. (Se marcha llorando el Militar.) NIÑA: Ya deberíamos irnos, ¿no? ( Segundos después llega una Mujer de clase alta. Le hace un gesto al público

“Esperen y verán, tranquilos”) VIEJO: Señora, acérquese. Hoy los dioses pueden estar de su lado. NIÑO: Creo que ya ganamos lo suficiente. ¿Por qué no nos vamos? VIEJO: Uno más, el último y nos vamos. Esta mujer trae mucho dinero. NIÑA: Yo ya quiero irme. VIEJO: ¡No! Dije que no. SEÑORA: El auto de mi esposo se quedó atrapado en la nieve y vi esta feria y me dije: ¡Qué baratas las artesanías indígenas! Voy a llevar regalitos a mis amigas… ¿Y usted qué hace? VIEJO: ¿Desea arriesgar? Es un juego ancestral, un dado de 5 caras y el deseo de los dioses guiarán su fortuna.

http://longoteatro.blogspot.com 

20

Los 4 viejos sabios Longo

SEÑORA: Me encanta arriesgar, la semana pasada perdí 15 esclavos jugando canasta con unas amigas. ¡Juego! ¡Quiero todo! ¿Cómo se gana? VIEJO: Tiene que apostar a sus konas, tirar el dado y avanzar tantos casilleros como le indiquen los dioses. SEÑORA: Apuesto el cultivo de todas las tierras que se ven hasta el horizonte, y la explotación de la riqueza forestal abundante y fértil. ¿Y, gané? Son muy bonitos los de la… izquierda. (Suspenso. Silencio y tensión, el Diablo habla por la boca de la Señora.) Ahora, si gano no quiero el dinero sino su alma, y vendré por ella cuando yo quiera. (La mano ha salido ganadora para el

Viejo.) DIABLO:

(Que no es otro que los apostadores anteriores, se desenmascara.) ¡Es imposible, siempre ha estado en la izquierda! NIÑO: ¡Ganamos! Menos mal que ganamos. NIÑA: Siempre vamos a ganar tonto, ¿no te das cuenta de que están marcadas? (Se quedan mudos. La Niña se tapa la boca. Huyenrápidos y furiosos pero la carreta es un caracol.) ¿Por qué siempre tenemos que huir corriendo? VIEJO: Porque siempre nos persiguen, por eso. Si aprendieras a cerrar esa boquita. DIABLO: ¡Me has hecho trampa viejo zorro! Has jugado con el Diablo y lo has engañado. Ahora sufrirás en el camino y te acordarás de mí.

CAPITULO 11 “ De cómo la noche es más oscura antes de amanecer, cuando los milagros se cumplen”

Una gran cantidad de celebrantes coloridos y músicos acompañan a la Virgen de los Caprichos, por los cerros y quebradas. El Sol quema fuertemente y la sed provoca visiones, casi religiosas. El Viejo y los Niños aprovechan la multitud para escabullirse como ratas y perderse de la mirada del Diablo. “Madre de los pobres Señora de la América Latina tan dulce y de bondades tan divinas color como el color de tantas razas. Virgen caprichosa, Señora deestos pueblos tan sufridos patrona de pequeños y oprimidos, derrama sobre tu pueblo tus gracias… 10 10

Canción Mariana: “Madre de América Latina”.

http://longoteatro.blogspot.com 

21

Los 4 viejos sabios Longo

La procesión para. Todos señalan el cielo, la cima de una piedra en medio de la nada. MULTITUD: ¡Allí está! ¡Es ella! ¡Silencio, que va a hablarnos! VIRGEN DE LOS CAPRICHOS: Soy la Virgen de los Caprichos, sanadora de borrachos; organizadora de festines; orientadora de los perdidos y cruel vengadora de deudos. Hubo un tiempo en que lloré agua bendita y no paré hasta que pararon las guerras. A mis pies dejaron las armas los líderes de cada bando y reinó la paz. Ahora, aquí descansará mi pueblo fiel y errante.

La Niña corre hacia la Virgen. Detrás salen su hermano y el Viejo. VIEJO: ¡Vamos niñita, no podemos quedarnos aquí mucho tiempo! NIÑA: Virgencita estamos perdidos, ¿podría ayudarnos? Estoy cansada y quiero ver a mi mamita. VIRGEN DE LOS CAPRICHOS: Pero sólo por esta vez. ¿Acaso creen que me la voy a pasar orientando ovejas descarriadas? Hay muchas almas perdidas y no puedo estar en todo. (El Niño se niega y se aleja.) Pasen, pero usted Viejo Zorro deberá esperar afuera, este es un sitio sagrado donde entran las almas puras y libres de pecado, y usted aún le debe al Diablo alguna diablura. VIEJO: ¿Y no puede ayudarme a que el Diablo se olvide de venir a cobrar? VIRGEN DE LOS CAPRICHOS: Ahora, realmente no tengo ganas. Pasa niña, antes de que me arrepienta. NIÑA: ¿No deberíamos rezar? VIRGEN DE LOS CAPRICHOS: Sí, pero vamos a ahorrar tiempo, sólo cierra los ojos. (Al Viejo, que está enojado por quedar afuera.) ¿Por qué, mientras tanto, no se espera en la plaza? Ahora el pueblo va a realizar unas obras católicas que se centran: una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio, esa le puede interesar. VIEJO: Gracias, no me gusta el circo. VIRGEN DE LOS CAPRICHOS: No es circo, es teatro. VIEJO: No me gustan los payasos. NIÑO: A mí sí.

La Niña cierra los ojos y queda como dormida. Se oye una canción y es la Luna, la Niña lentamente se acerca y se acurruca en sus brazos, mientras le canta una dulce canción.

http://longoteatro.blogspot.com 

22

Los 4 viejos sabios Longo

“Duérmase mi niña, Duérmase mi sol, Duérmase pedazo De mi corazón.” La canción continúa, al despertar la niña ya no es ni la Luna, ni su madre quien canta sino su Nana. NIÑA: ¡Nanita! ¿Cómo nos encontraste? NANA: Le pedí a la Virgen de los Caprichos que me encontraran. Llevaba días esperándolos y temí que algo grave les hubiera ocurrido. Un milagro encontrar a tu hermano entre tanta gente, bueno, fue él quien me encontró primero.

CAPITULO 12 “De cómo las promesas del diablo también se cumplen”

Los 4 Sabios, Viejos Pretéritos del maíz; el cacao; la yuca y la coca, narran las aventuras de nuestros amigos, hilando fino y tejiendo los diversos acontecimientos que a continuación se detallan. El maíz y el cacao se sientan en sus sillas de mimbre con sus instrumentos, bajo la ventana de casa. Cantan mientras la yuca y la coca recolectan el algodón de las nubes y los cerros nevados. ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­

Sobre la tierra y bajo el cielo. Caminan sedientos 4 seres, levantando el polvo caliente por el que pisan, formando remolinos. La quebrada tiene la forma del cuerpo de una serpiente gigante, con muros gigantes donde las voces se multiplican a lo lejos. “¡Aló! ¡Eco! ¡Aló!” Bajo el cielo limpio, sobre el desierto limpio los logran ver. Deben llegar urgente al cruce de montaña. Los siguen presurosos unos uniformados. Son militares. El viento crece en lo profundo de las quebradas y canta el Joven para confundir a los perseguidores. “¡Alto allí arriba!” “¡Alto allí arriba!” Las montañas se confunden convirtiéndose en un interminable laberinto. De pronto, sienten un estruendo que sacude sus piernas. No es un trueno. La gran serpiente despierta ante la presencia de extraños. Se levanta de su letargo de años. El brillo de sus ojos crece mayor que el Sol. Su aliento se transforma en una espesa niebla que cubre los cerros. De su cola de pez se desprende un copioso granizo. http://longoteatro.blogspot.com 

23

Los 4 viejos sabios Longo

­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­

­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­

­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­ ­

Al sacudir las alas empapadas hace llover durante días. “Tengo frío” “Nanita, tengo hambre” “¡Nanita!” Ocultos se guardan en una cueva. Sin fuego y sin comida. Pero por donde antes todo era sequía, ahora comienzan a correr las aguas. En el cielo las escamas de la serpiente forman un bello arco iris. Deben seguir caminando y suben un peñasco por la ladera de la quebrada. El Viejo Zorro pisa mal y resbala. La nieve no le permite agarrarse bien. “¡Sostente Viejito!” “¡Sostente bien firme!” Tiran de la soga una y mil veces pero es muy pesado para sus fuerzas. De los cielos baja un Cóndor que observa y nada hace por el Viejo. Se pone a tocar música con su sikus. “¿Por qué están tan apenados?” – dice el Cóndor. Mira al Viejo que está tambaleando, su vida pende de un hilo. “Viejo Zorro, eres astuto y has escapado del Diablo, pero nadie escapa de la muerte. ¿Ahora quieres nuestra ayuda? Más me sirve tu carne que salvarte. ¿Cuántas veces has jugado con nosotros, viejo zorro? Puedo hacer salir el Sol si quiero y derretir todas las nieves para salvar tu miserable vida, pero no lo haré para que te sirva de lección.” ¿Qué hiciste viejito? ‐ le dice la Nana, su mujer. Nada, te lo juro – contesta el Viejo. Y la Niña que es pura e inocente suelta las palabras: Sólo jugamos por plata. Todo queda en silencio. ¡Habla Viejo tramposo! ¿A quién le jugaste? Es una apuesta que gané con trampa, y han venido a cobrarla nada más. Perdido por perdido, el Viejo Zorro no deja de ser astuto, y le realiza una promesa al Cóndor. “Eres joven‐ le dice el Viejo Zorro al Cóndor‐, y yo poco tengo, nada más que estos niños y mi mujer que sólo dependen de mí para salvar sus vidas. Crúzalos, y déjame aquí. Que sea el Diablo quien me lleve, y no tú que eres bueno y joven para perderte tan pronto.” “Siendo así, lo haremos” – dice el Cóndor. El Cóndor decide emprender el viaje blanco. “Deberán llevar los ojos cerrados y no abrirlos en ningún caso –. Dice el Señor de las Alturas. De no hacerlo, los dejaré caer.” Así es como logran salvarse escondiéndose entre las nubes. Pasan como un túnel las regiones inaccesibles. El camino oculto y vedado. Sólo los signos más débiles de la orientación. El silencio verde y blanco de la pradera en el regazo de las montañas. Y el cielo azul arriba. Es el momento preciso para el final.

http://longoteatro.blogspot.com 

24

Los 4 viejos sabios Longo

Desde lo alto, el viaje blanco que sólo las aves pueden ver. Abajo las figuras que guían el camino con piedras que sólo las alturas divisan, sólo los dioses las leen. CAPITULO 13 “ De cómo el principio también es el fin”

A las orillas del mar, los restos de sus padres sobre una balsa llena de rocas, que se hunde en las profundidades. Ella está sentada sobre una roca, es una mujer mayor ahora. Más abajo sus hijitos juegan sobre la arena bajo el inmejorable atardecer. MUJER: Querido hermanito: He lamentado el hecho de que no hayas podido venir a despedir a nuestros padres, que al fin, después de 30 años de búsqueda, los encontramos. Ahora que estás lejos, me gustaría compartir contigo aquellos recuerdos y fantasías que transitamos, siendo ambos niños, junto al Viejo de la carreta. ¿Te acuerdas de ese viejo zorro? ¿Qué habrá sido de él? Nunca más lo vimos. Me acordé de él porque mis niñitos están jugando como jugábamos cuando niños, y encontré el último piñón que me regaló el ekeko del bosque, y por lo tanto ahora mismo voy a pedir un deseo para que se cumpla…

Su voz se calla. En ese instante, llega Juan, su hermanito hecho un adulto, con su valija. Su hermana lo va a abrazar mientras sus hijos continúan la historia, de fondo. EPÍLOGO

Los niñosmanipulan muñecos en la sombra. En el mismo, el Viejo Zorro camina hacia el río caudaloso que tiene el color de la sangre. Los pies le sangran. Parece perdido. Silva complacido, una canción. Allí dialoga consigo mismo el Perro Negro que parece tener una doble personalidad: una segura y la otra dubitativa. PERROS NEGROS: “¡Miren quien llegó!” “Nononono, mejor será que nos vayamos” “¿Acaso le temes a este Viejo Zorro?” “Es viejojojojo y es zorro, que más, apapaparte engañó al diablo ya una vez y escapó de sus gagarras.” “¡Silencio!” VIEJO: Por favor ayúdame a cruzar el río. Soy Viejo y no he hecho mal alguno. PERROS NEGROS: Te dejaremos cruzar, sólo si nos cuentas una historia en la cual hayas dejado de lado tus intereses por ayudar a otros. VIEJO: Ya, ésta historia comienza con 2 niños que juegan, junto a su madre, a contar una historia sobre un Viejo Zorro y dice así:

Sobre una sábana vieja se dibujan las siluetas animadas. http://longoteatro.blogspot.com 

25

Los 4 viejos sabios Longo

REY ZORRO: Oh, todo el mundo me quiere. Soy un rey triste y bondadoso. (Llega una ovejita saltarina.) Tú, ¿qué me das? SÚBDITA OVEJA: Nada tengo. Meee REY ZORRO: Meee, habla bien, meeee. ¿Qué es eso? Te como. (De pronto llega a un pueblo con un río.) Tú, ¿qué me das? RÍO TURBIO: Oh, nada tengo Rey Zorro. REY ZORRO: Te tomo, mmm, parece vinito, que rico y al pueblito éste… lo soplo. (Se toma el vaso de agua. Agarra el pueblo de juguete y le pone alas a las casas. El pueblo se va a vivir a las nubes.) Tú, ¿qué me das? ÁRBOL VIEJO: Nada tengo. REY ZORRO: Te corto. (Parece una mano gigante, y las ramas son sus dedos que se quiebran uno a uno.)

Vuelve el Viejo Zorro a contar la historia a los Perros Negros, que están muy confundidos y hasta se quedaron dormidos durante la narración. VIEJO ZORRO: Hasta que llegó un día que no tuvo nada para gobernar, se puso triste y como cuando estaba triste comía, se comió a sí mismo, ya que se gustaba mucho. Y así terminó la historia. PERROS NEGROS: Es fome. VIEJO ZORRO: Pero que quieren que haga, así es la historia. En la vida hay cosas que no tienen explicación.

“PUEDE SER EL FIN” Temuco, Chile. 2007

http://longoteatro.blogspot.com 

26

Related Documents