¿QUIÉN ES RESPONSABLE DE MIS FRACASOS Y DE MIS ÉXITOS? Algunas personas tienden a proyectar fuera de sí la solución de los problemas que experimentan, echándole a otros la culpa de casi todo lo malo que les sucede. Es cierto que las circunstancias ajenas siempre pueden ayudarnos a resolver y superar nuestros problemas, pero no debemos olvidar, el amplio margen de responsabilidad que tenemos sobre la mayoría de las cosas que nos suceden en la vida.
LOCUS DE CONTROL Es la percepción de una persona de lo que determina (controla) el rumbo de su vida. Es el grado en que un sujeto percibe que el origen de eventos, conductas y de su propio comportamiento es interno o externo a él.
EXTREMOS LOCUS DE CONTROL
Locus de control interno: percepción del sujeto que los eventos ocurren principalmente como efecto de sus propias acciones, es decir la percepción que el mismo controla su vida. Tal persona valora positivamente el esfuerzo, la habilidad y responsabilidad personal.
EXTREMOS LOCUS DE CONTROL
Locus de control externo: percepción del sujeto que los eventos ocurren como resultado del azar, el destino, la suerte o el poder y decisiones de otros. Así, el LC externo es la percepción de que los eventos no tienen relación con el propio desempeño, es decir que los eventos no pueden ser controlados por esfuerzo y dedicación propios. Tal persona se caracteriza por atribuir méritos y responsabilidades principalmente a otras personas.
INTERNALIDAD Existen 3 dimensiones que contribuyen a la formación de dicha expectativa: La creencia en el control interno o internalidad pura. La creencia en la influencia de otros poderosos en todo lo que se emprende o hace. La creencia de los efectos directos del azar, el destino o la mala suerte.
¿CÓMO IR DE LA EXTERNALIDAD A LA INTERNALIDAD? Cuando el estudiante está asumiendo más control sobre su experiencia de aprendizaje. “EL INDIVIDUO ESTÁ AUTOGESTIONANDO SU PROCESO DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS” la apropiación es tal, que el locus se vuelve más interno.
REFLEXIÓN “ DE MI ESFUERZO DEPENDE EL LOGRO DE MIS METAS” “ MI FUTURO ESTÁ EN MIS MANOS”
LA RESILIENCIA Es la capacidad de un individuo de reaccionar y recuperarse ante adversidades, que implica un conjunto de cualidades que fomentan un proceso de adaptación exitosa y transformación a pesar de los riesgos y la adversidad.
¿QUE HACE RESILIENTES A LAS PERSONAS? Existen factores internos como la autoestima, el optimismo, la
fe, la confianza en sí mismo, la responsabilidad, la capacidad de elegir o de cambio de las competencias cognoscitivas. Una vez fortalecidos estos aspectos, se refuerzan también las posibilidades del grupo de apoyar a cada persona como ser humano integro, seguro y capaz de salir adelante. Es importante, además de desarrollar factores internos, afianzar el apoyo externo. Sin embargo, si la autoestima es baja o no se integra bien con las destrezas sociales, o si la esperanza en uno mismo no fluye, no se canaliza de la mejor manera y si se le quita al individuo el apoyo externo, vuelven a derrumbarse.
REFLEXIÓN “ EL FRACASO ES UNA PUERTA HACIA EL ÉXITO” “UTILIZA LAS EXPERIENCIAS DE TU VIDA PARA CRECER”
PROYECTO DE VIDA Es un esquema que facilita el logro de tus metas, ya que en él se describe lo que queremos llegar a ser, los puntos principales y los resultados que deseamos obtener. La consulta frecuente a ese plan nos permite dedicarnos a lo que nos llevará a lograr nuestras metas.
LOCUS DE CONTROL