Libro1 Etica A Nicomaco

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Libro1 Etica A Nicomaco as PDF for free.

More details

  • Words: 693
  • Pages: 5
Ericka Nathalí Huitz Ortega

6BIPC

clave:20

Ética a Nicómaco

Libro Primero Sobre la felicidad Capítulo I

Introducción: Toda Actividad Humana Tiene un Fin

Tanto el arte como la investigación, y del mismo modo, la acción y toda búsqueda, son concebidas siempre en dirección hacia algún bien. Por esta misma razón, el bien fue definido correctamente como aquello hacia lo cual tienden todas las cosas. Sin embargo, pueden constatarse algunas diferencias entre los fines: algunos de ellos consisten en acciones; otros, en cambio, consisten en actividades; y otros, en obras. Donde existen fines diferentes de las acciones, por naturaleza, las obras o los productos de tales acciones resultan preferibles a las acciones que los originan.

En este fragmento del primer libro lo que quieren dar a entender es que todo lo que hacemos tiene un fin que debe alcanzar.

Capítulo II La Ética forma parte de la política

Si al finalizar nuestras acciones, existe un fin deseable por sí mismo, y así otros fines con arreglo a esté, y si no todas las cosas se desean para beneficio de otras; es evidente que este fin habrá de ser el bien; y este bien el bien supremo.

En este fragmento comentan que todos los fines que cumplimos tienen un solo objetivo, que es hacer el bien supremo. La Política; porque ella orden el tipo de ciencias que convienen a las ciudades y las que deben aprender los ciudadanos, y hasta qué grado deben ser aprendidas. El fin de esta ciencia debe comprender los fines de las demás, de tal modo que su fin consistirá en el bien supremo del hombre.

La política se sirve de las demás ciencias y establece, además, que debe hacerse y qué se debe evitar.

Capítulo III La ciencia política no es una ciencia exacta

Lo noble y lo justo que conciernen al objeto de la Política presentan tantas diferencias y desviaciones, que parecen ser mucho más el resultado de las leyes o convenciones que la obra de la naturaleza. Una impresión tal exhiben también los bienes: muchos han perecido a causa de su riqueza, y otros, por obra de su coraje.

Dice que la ley tiene un carácter universal y no puede prever ni determinar, en concreto, todos los casos particulares.

Capítulo IV Divergencias acerca de la Naturaleza de la felicidad.

En lo que respecta a su nombre, existe un acuerdo general. Tanto el pueblo como los hombres cultivados acuerdan que se trata de la felicidad y, en virtud de ese acuerdo, se identifica el vivir bien y el obrara bien con el hecho de ser feliz.

En este fragmento del libro dice que el bien que se propone la política es el vivir bien y felices.

Unos sostienen que la felicidad reside en las cosas palpables y manifiestas, como es el caso del placer, los honores o la fortuna.

Todas las personas son diferentes y por eso cada una tiene un concepto diferente de lo que es la felicidad.

Capítulo V Principales modos de vida

Hay tres formas de vida: vida silenciosa, vida política, vida contemplativa. La generalidad de los hombres parece optar por una vida servil, ya que prefiere un género de vida que es propia de las bestias.

Los hombres comprenden el bien y la felicidad a partir de los muchos géneros de vida que practican. Entonces lo que identifican el bien y la felicidad con el placer viven una vida silenciosa. Otros identifican la felicidad con los honores por que es a los que aspira la vida política.

Capítulo VI Reputación de la idea platónica del bien.

El bien suele decirse de muchos modos como el ser; en tanto sustancia, Dios o la razón; en tanto cualidad, la virtud; en tanto cantidad; el justo medio o lo que es moderado; en tanto a relación, lo que es útil; en tanto tiempo, la oportunidad adecuada; y en tanto a lugar, el sitio correcto. El “bien en sí mismo y el bien particular, ambos son bienes y por lo mismo, no difieren entre sí. Por la forma que se define el bien no se puede dar una noción universal y única, capaz de extenderse a todos los casos.

Related Documents