Levantada en el siglo XVI, fue la iglesia del antiguo convento de franciscanos. Al exterior presenta una fachada que se remata con una espadaña de dos cuerpos. Encima de la portada hay un panel de azulejos con la imagen de San Francisco.
La iglesia de San Francisco fue construida en el siglo XVI sobre la Ermita de la Santa Veracruz. El altar de estilo neoclásico con una talla de Cristo Crucificado, fue donado por el rey Fernando VII. El templo alberga tallas de Nuestra Señora de la Soledad, del siglo XVII, Nuestro Señor Jesucristo Yacente de talla reciente, de Jesús de la Humildad y la Paciencia, de San Juan de Dios, de San Rafael y de San Antonio con el Niño, realizada en cedro por Martín Moreno en el año 1644. Conserva un magnífico retablo de estilo rococó con la imagen de Santo Tomás. De una nave, el interior presenta una serie de retablos barrocos y neoclásicos que albergan tallas de los siglos XVI-XVIII.
El claustro, de dos cuerpos, presenta columnas con arcos de medio punto. La Iglesia es conocida popularmente como de San Francisco por ser una orden de franciscanos la que ocupó el convento. Después de la desamortización, en 1844 y hasta 1980, las dependencias del convento han albergado un colegio de Educación Primaria, de ahí que este forme parte de la infancia de muchos habitantes del pueblo. Actualmente, después de su restauración, las dependencias contiguas al claustro se utilizan como Centro Cultural y albergan Delegaciones
Municipales, siendo actualmente esta Iglesia la sede de la Hermandad del Santo Entierro.