Leonardo Da Vinci

  • Uploaded by: junja_1
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Leonardo Da Vinci as PDF for free.

More details

  • Words: 10,975
  • Pages: 110
Nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, una aldea cerca de la ciudad de Vinci en el valle del Arno, dentro de los territorios de Florencia, aunque para otros nació en Vinci, de ahí su "apellido", antes de que se adoptaran las convenciones de nombres actualmente vigentes en Europa, por lo que a su nombre de pila se añadió el de su padre (Ser Piero) y la localidad de nacimiento siendo entonces "Leonardo di Ser Piero da Vinci". Sin embargo, Leonardo acostumbraba firmar sus trabajos como Leonardo o Io, Leonardo (yo Leonardo), es decir, sin emplear el nombre de su padre, lo que induce a pensar que era hijo ilegítimo .

Poco se sabe de sus primeros años, que han sido tema de conjeturas históricas Leonardo más tarde sólo hablaría de dos Desde niño mostró las incidentes de su infancia. Uno de aptitudes ellos, que élpara consideraba como una profecía, fueplásticas, que un halcón bajó del cieloely sobrevoló su artes principalmente cuna, con las plumasasí decomo la colala rozándole el rostro. dibujo, geometría, la

mecánica y la música. Poseía una gran capacidad de observación lo que le valió no sólo a su obra artística sino también a otros temas que estudió como la física (principalmente la mecánica), la música o el naturalismo (ahora biología), un gran realismo y una naturalidad sobresaliente.

Parece ser que en el año 1466, Leonardo y su familia marcharon a vivir a Florencia. El abuelo Antonio murió en el año 1468 y en las actas catastrales de Vinci, Leonardo, que tenía 17 años, resulta ser su heredero.

Sus primeros bocetos eran de tal calidad que tan pronto como su padre los mostró al pintor Andrea del Verrocchio, éste tomó al joven de catorce años como aprendiz en su taller, ya frecuentado por futuros artistas de la talla de Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi.; no obstante, el ingreso de Leonardo en el taller de Verocchio fue posterior, encontrándosele como aprendiz en ese taller en 1469 ó 1470. Como un aprendiz de catorce años, Leonardo habría sido enseñado en todas las innumerables habilidades que se empleaban en un taller tradicional. Es ahí donde aprende a hacer proyectos, química, metalurgia, trabajo en metales, enyesado, trabajo en cuero, mecánica y carpintería, así como las habilidades artísticas evidentes del dibujo, la pintura, la escultura y el modelado.

Como anécdota en este periodo de su vida el 8 de abril de 1476 es acusado de homosexualidad junto con otros jóvenes Aunque había cierta tolerancia hacia la homosexualidad en la Florencia de la Másla tarde, Leonardo montó taller como época, pena prevista en estos casos su erapropio severísima, directamente escritor independiente Florencia. El 10 eneroy de morir quemado. El 7 de en junio, la denuncia se de archivó los imputados fueron todos absueltos. 1478 recibió el primer encargo público, un retablo

para la capilla de San Bernardo en el Palacio de la Señoría; recibió 25 florines de adelanto, pero no inició el trabajo, confiado en 1483 a Domenico Ghirlandaio y luego a Filippino Lippi, que lo acabó en 1485. En marzo de 1481 le encargaron la Adoración de los Magos, que no acabó, por partir hacia Milán, quedando la tabla incompleta en casa de su amigo Amerigo Benci, el padre de Ginevra, en el año 1482.

Para la primavera y el verano de 1482 Leonardo se encontraba en Milán, una de las pocas ciudades en Europa que superaban los 100.000 habitantes, en el centro de una región populosa y rica. Decidió establecerse en Milán al darse cuenta de que los potentes señores tenían siempre necesidad de nuevas armas para la guerra interna, y consideraba que sus proyectos en la materia eran dignos de ser considerados por el ducado de Milán, aliado de los Médicis. En otra anecdota leonardo pudo frenar la guerra y desunion de los Medicis y moros en territorio italiano, hizo una lira de plata en forma de cabeza de caballo, con la que Lorenzo de Médicis quedó tan impresionado que decidió enviarlos a los dos, la lira y su hacedor, a Milán, para asegurar la paz con Ludovico el Moro.

Es en Milán donde Leonardo escribió la llamada carta de 25 El recomendación de abril de 1483, a Ludovico con los hermanos el Moropintores (en realidad, sintiéndose inseguro sobre su modo expresarse, Evangelista y Giovanni Ambrogio De de Predis, por un la hizo yescribir lado, Bartolomeo por un Scorione, llamado por"hombre otro, estipuló cultivado"), el conservada contrato para enun suretablo CódiceaAtlántico, colocar sobre describiendo el altar deante la todo sus proyectos de aparatos militares, de obras capilla de la Confraternidad en la iglesia de San hidráulicas,Grande; Francesco de arquitectura, es el primer y sólo documento al final, relativo de pintura a y escultura. La Virgen de las El Rocas, duqueque se atestigua maravilló su presencia de todos enlos conocimientos Milán, huésped de quelos dominaba hermanos De Leonardo: Predis. La pintura, dibujo, mecánica, ingeniería militar tiempo, y ciencias elaboración de este cuadro llevó bastante naturales. implicó unPodía litigio hacer y acabó esculturas habiendoendos mármol, versiones bronce de lao terracota. obra como También veremos mas pequeños adelantecañones (bombardas), trazar caminos y construir portones.

Mientras tanto, en 1485 Ludovico el Moro le había encargado un cuadro para enviarlo como regalo al rey de Hungría Matías Corvino. En 1487 le pagaron los proyectos para el cimborrio de la catedral de Milán. En los primeros meses del año 1489 se ocupó de las decoraciones, en el Castillo Sforzesco, para las bodas de Gian Galeazzo Sforza e Isabel de Aragón, interrumpidas de repente por la muerte de la madre de la esposa, Hipólita de Aragón, y escribe su Libro titulado de figura humana. Este mismo año debieron empezar los preparativos para una estatua ecuestre de Francesco Sforza, antepasado de Ludovico el Moro, pues el 22 de julio Pietro Alamanni comunicó a Lorenzo el Magnífico la demanda de Leonardo de obtener la colaboración de fundidores de bronce florentinos. En 1496 recibe la noticia de que su madre habia fallecido , el artista decae totalmente pero tendra que retomar el ritmo ya que no habia culminado una de sus mayores obras la ultima cena

En 1498 terminó al decoración de la Sala delle Asse del Castillo Sforzesco. Del 2 de octubre de ese año es el acta notarial en la que Ludovico el Moro le donó una viña cerca del monasterio de Santa María delle Grazie y San Vittore. Sin querer habia provocado un nuevo enfrentamiento, ya que contribuyo la conquista de milan por parte de Luis XII dando su modelo de arcilla de una ballesta a los franceses . Por este motivo se debió retirar de Milán abandonando todo.

Había pasado 20 años de su vida en esa ciudad que lo hizo inmortal Leonardo permaneció primero en Vaprio d'Adda, cerca de Bérgamo, en la villa del conde Giovan Francesco Melzi. Luego pasó por Mantua, siendo huésped de Isabel de Este, a la que hizo dos retratos a carboncillo. Llegó a Venecia en marzo de 1500. Allí fue empleado como un arquitecto militar e ingeniero, ideando métodos de defender la ciudad de un ataque naval, previsiblemente de los turcos. Leonardo volvió a Florencia a finales de abril del 1500.

Fue a Roma en marzo de 1501. En abril de ese año estaba de nuevo en Florencia, como huésped de los Servitas en la Santísima Anunciada Entró al servicio de César Borgia, hijo del papa Alejandro VI, en el año 1502, como arquitecto e ingeniero, siguiéndolo en las guerras de éste en Romaña; en agosto estuvo en Pavía, e inspeccionó las fortalezas lombardas de César. En Forlì conoció a Caterina Sforza, a la que algunos consideran que pudo ser el modelo de la Gioconda. Desde marzo de 1503 Leonardo se encuentra nuevamente en Florencia En abril recibió el encargo del fresco de La batalla de Anghiari en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio; este mural público se ejecutaría junto con Miguel Ángel, que fue el elegido para ornar la pared opuesta.

El 9 de julio de 1504 murió su padre, Piero En julio fue a Pisa, asediado por los El padre no lo nombró heredero y, florentinos, junto a Gerolamo da contra los hermanos que le oponían la Filicaja y Alessandro degli Albizi para ilegitimidad de su nacimiento, Leonardo estudiar la posibilidad de desviar el río busca en vano el reconocimiento de sus Arno y empantanar algunas zonas razones: después de la causa judicial por limítrofes con la ciudad y así lograr la él promovida, sólo el 30 de abril de 1506 capitulación. se liquida la herencia de Piero da Vinci, de la cual fue excluido Leonardo.

Formó parte de la comisión que debía decidir la colocación del David (1505). Se cree que la presencia de Leonardo fue de importancia capital para el cambio de sitio de la escultura, aunque En esteÁngel año estaba de 1506 entró apor formar dedelaAnghiari casa dele Miguel disgustado ello. Laparte batalla Leonardo Francesco Melzi, joven deRepública quince años, hijo ocupó todo un año, recibiendo pagos de la de Florencia por la obra hasta febrero 1505. de un aristócrata de de Lombardía y que poseía una gran

apostura. Después de tempestuosas escenas de celos, Salai aceptó un nuevo arreglo en su relación con Leonardo, y los tres llevan a cabo varias giras a través de Italia. Aunque Salai fue siempre presentado como su discípulo, jamás produjo la más mínima obra. Melzi, en cambio, se convirtió en su discípulo y compañero de toda la vida. Viajó a Francia con Leonardo y estuvo con él hasta su muerte.

En 1508 está en Florencia, pero después regresa a Milán, ocupándose entre otros proyectos de una estatua ecuestre en honor de Gian Giacomo Trivulzio - en septiembre de 1508 habitando en la zona de la iglesia de San Babila; obtiene durante casi un año una provisión de 390 sueldos y 200 francos del rey de Francia

Partió de Milán con dirección a Roma el 24 de septiembre de 1513, junto con sus alumnos Melzi, Salai, un tal Lorenzo y el Fanfoja. Se alojó en el Vaticano, en un estudio del Belvedere, bajo la protección de Juliano II de Médicis, hermano del papa León X. En la Ciudad Eterna trabajaban en aquella época pintores como Rafael, que estaba pintando al fresco los apartamentos papales, o Miguel Ángel, del cual estaba separado por una antigua enemistad; arquitectos como Bramante y Giuliano da Sangallo se ocupaban de la construcción de San Pedro. Pero Leonardo no tuvo mucho contacto con estos artistas, pues se dedicó a estudios matemáticos y científicos (mecánica, óptica). También buscó fósiles en el cercano Monte Mario, pero se lamentó con Giuliano que le impidiesen estudiar anatomía en el Hospital del Santo Espíritu. Se ocupó del proyecto de desecación de las Lagunas Pontinas - y fue aprobado por el papa León X el 14 de diciembre de 1514, pero no fue ejecutado por la muerte tanto de Giuliano como la del papa. También se ocupó de la sistematización del puerto de Civitavecchia.

En 1515 Francisco I de Francia volvió a tomar Milán. Leonardo recibió el encargo de hacer Roma comenzó a trabajar en un viejo proyecto de espejos que campasen los rayos de sol para calentar una cisterna de agua. Tuvo no obstante, dificultades con los trabajadores alemanes, especialistas en espejos. Se cree que fueron ellos quienes estaban detrás de una carta anónima en la que se le acusaba de brujería. En ausencia de la protección de Giuliano de Médicis y teniendo en frente una situación preocupante, Leonardo se vio constreñido, una vez más, a marcharse. Esta vez había decidido abandonar Italia. Era anciano, necesitaba tranquilidad y alguien que lo apreciase y ayudara.er un centro de mesa, un león mecánico, para las conversaciones de paz entre el rey francés y el papa León X en Bolonia, donde probablemente conoció al rey.

La última noticia de su periodo romano data de agosto de 1516, cuando medía las dimensiones de la Basílica de san Pablo.

En 1517 Francisco I lo invitó a su país, donde en mayo, junto a Melzi y el sirviente Battista de Vilania, se alojó en el castillo de Clos-Lucé, cerca de Amboise, honrado con el título de premier peintre, architecte, et mecanicien du roi y de una pensión de 5.000 escudos. La alta consideración de que gozaba queda demostrada incluso por la visita que recibió, el 10 de octubre de ese año, del cardenal de Aragón, Antonio de Beatis, y de su séquito; Leonardo le mostró una serie de pinturas que causaron su admiración y que han sido identificadas como la Gioconda, San Juan Bautista y La Virgen, Santa Ana y el Niño.

Proyectó el palacio real de Romorantin, que Francisco I pretendía erigir para su madre Luisa de Saboya: sería una pequeña ciudad, para la cual previó el desvío de un río que la enriqueciera con agua y fertilizase la campiña vecina. En 1518 participó en las celebraciones del bautizo del Delfín y de las bodas de Lorenzo de Médicis con una sobrina del rey francés. Ese mismo año Salai abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de 1524) perecería en un duelo.

Leonardo falleció el 2 de mayo de 1519, en la mansión o castillo de Clos Lucé (Francia).

De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataúd. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo de Amboise. Cincuenta años más tarde, violada su tumba, sus despojos se dispersaron en los desórdenes de las luchas religiosas entre católicos y hugonotes.

Su gran aportación es el esfumado, Sus pinturas son famosas por una serie de artificio pictórico en cualidades que hanque sidoconsiste muy imitadas por prescindir los contornos netos y por estudiantes de y discutidas ampliamente precisos del "Quattrocento" y envolverlo los aficionados y los críticos: sus técnicas todo en una especie de niebla imprecisa innovadoras, su detallado conocimiento de que difumina perfiles y produce anatomía, luz, los botánica y geología, su una impresión de inmersión interés en fisionomía y la total formaenenlaque los humanos registran emoción atmósfera.

Prestando atención, se puede percibir en varios cuadros un efecto característico de la pintura de Leonardo: la delicada transición de la luz a la sombra, cuando un tono más claro se funde con otro más oscuro, como bellos acordes musicales. Leonardo usa la llamada "perspectiva aérea", esto es, representar la sensación de profundidad haciendo menos nítidos los planos del fondo porque las partículas en suspensión que hay en la atmósfera hace que se vean con más nitidez los objetos del primer plano y de una manera más difuminada lo que queda al fondo.

Todas estas características están presentes en sus obras más famosas: La Gioconda (Mona Lisa), (actualmente en el museo del Louvre de París), La última cena y La Virgen de las Rocas.

El bautismo de Cristo, es un cuadro del taller del pintor renacentista italiano Andrea del Verrocchio, algunas de cuyas partes se atribuyen a Leonardo da Vinci. Está realizado al óleo y temple sobre tabla. Mide 177 cm de alto y 171 cm de ancho (151 cm según otras fuentes). Fue pintado hacia 1475-1478, encontrándose actualmente en la Galería de los Uffizi, Florencia (Italia). Posiblemente se tratara de un encargo de la iglesia de San Salvi de Florencia, donde estuvo hasta que pasó, tiempo después, al convento de santa Verdiana. En 1810 fue llevado a la Academia de Bellas Artes y, en 1914, a la Galería de los Uffizi.

Este Retrato de mujer, llamado de Ginebra de Benci, data de 1474-76. Está realizado al temple y óleo sobre tabla (madera de álamo). Mide 38,8 cm. de alto y 36,7 cm. de ancho. Fue adquirido por la National Gallery of Art de Washington en 1967 por 5 millones de dólares pagados a la Casa Real de Liechtenstein, un precio récord para ese tiempo. Se cree que fue un encargo del veneciano Bernardo Bembo. Aunque también es posible que el mismo Leonardo se lo había hecho ya que ella fue muy reconocida por su inteligencia. En el reverso está representada una guirnalda, con una rama de laurel y otra de palma, atada por una cartela en la que pone "VIRTUTEM FORMA DECORAT" (la belleza adorna la virtud). La pintura del reverso podría aludir a la castidad del sentimiento amoroso que Ginebra inspiró.

La Anunciación es uno de los cuadros más célebres de Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla (madera de álamo) que mide 100 cm. de alto y 221 cm. de ancho y data del periodo 1472-1475. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia. Se representa el tema de la Anunciación de la venida de Cristo a María por el ángel Gabriel, conforme a la biblia cristiana, recogiéndose en el Evangelio de Lucas, 1:26-38. Sobre su origen se sabe muy poco aunque hipótesis dicen que fue un encargo exclusivo para el cuando se encontraba en el taller de Verrocchio aunque obtuvo ayuda de algunos de sus amigos.

San Jerónimo es una pintura realizada al temple y óleo sobre tabla. Mide 103 centímetros de alto y 75 cm. de ancho. Se conserva en la Pinacoteca Vaticana, dentro de los Museos Vaticanos de la Ciudad del Vaticano. Fue realizado alrededor del año 1480. Sin embargo debido a que este tuvo que escapar de Milán Jamás pudo terminarlo aunque aun se puede apreciar la intención fría y desoladora que Leonardo le daría. Antes de ser rescatada por el papa Pió IX fue muy maltratada

La Virgen de las Rocas es un nombre usado para denominar dos cuadros de Leonardo pintados con idéntica composición pictórica con óleo sobre madera. La versión del Louvre fue transferida a lienzo desde el panel original de madera, pero la de Londrés aún permanece sobre la tabla. Es bastante grande, de 200 x 120 centímetros. La obra fue hecha a pedido de una iglesia que luego quedaría destruida, el trato originalmente seria de tres idénticos cuadros. No se sabe si la obra realmente fue a parar a manos de los clérigos ya que existen versiones de que el mismo Leonardo lo vendió a un comprador privado ( su gran amigo Ludovico).

La dama del armiño) es uno de los cuadros más célebres del Leonardo da Vinci. Está pintado al óleo sobre tabla que mide 54,8 cm. de alto y 40,3 cm. de ancho y data del periodo 1488-1490. Se conserva en el Museo Czartoryski de Cracovia (Polonia), donde se exhibe con el título de Dama z gronostajem.

Es una de sus obras mas influyentes y conocidas de su trayectoria , la obra no solo causo un impacto renacentista sino mundial y global a lo largo de la historia . La obra ha sido analizada por diversos críticos y expertos a travez de toda la historia encontrándola como una obra del “catolicismo medieval” ,” revolución pictoronica”, sin embargo desde el lanzamiento del condigo Da Vinci de down brow y los estudios de la escritora y abogada Vittoria Haziel sobre la posible aparición de Maria Magdalena en el cuadro

«a la mañana temprano subir al andamio, porque la Última Se cree que un en poco 1494en el alto; duque de Milán Ludovico Cena estaba desde que salía el Sol hasta la última de la tarde estaba encargó allí, sin quitarse nuncala el Sforza,hora llamado "el Moro" a Leonardo pincel de la mano, y de beber, realización de unolvidándose fresco paradeelcomer refectorio de la iglesia pintando Después estarse dos,Ello tres o dominicacontinuamente. de Santa Maria delle sabía Grazie, Milán. cuatro días,las queinsignias no pintaba, y aún que así sehay quedaba allí una o explicaría ducales pintadas en las dos cada día y solamente contemplaba, consideraba y treshoras lunetas superiores. examinando para sí, las figuras que había pintado. También lo ví, lo que parecía caso de simpleza o excentricidad, cuando el Sol está en lo alto, salir de su taller en la corte En su -novella Matteo que-conoció vieja» sobre elLVIII, lugar del actualBandello, Palazzo Reale «donde bien Leonardo estabaa aquel asombroso Caballo compuesto de tierra, y venirse derecho al convento de las Gracias: y subiéndose al andamio tomar el pincel, y dar una o dos pinceladas a una de aquellas figuras, y marcharse sin entretenerse».

Esta forma de pintar, tan distinta de la rapidez y seguridad que exige la tradicional pintura al fresco, «Leonardo explicó que los hombres de su genio a veces explican que el pintor optara por una técnica distinta y producen más cuando trabajan menos, por tener la también que se demorase durante años su acabado. mente ocupada en precisar ideas que acababan por resolverse en forma y expresión. Además, informó al Giorgio Vasari en sus Vite de también describe duque que carecía todavía modelos para lasenfiguras detalle cómoylodetrabajó, cómo algunos pintaría del Salvador Judas; (...) temía que nodías fuera como furia, ynadie otrosque, pasaría horasrecibido sólo tantos posibleuna encontrar habiendo beneficios deysu Señor, como Judas, mirándolo, cómo paseaba por lasposeyera calles deunla corazón tan depravado hastapara hacerle traición. Añadió ciudad buscando una cara Judas, el traidor; que si, continuando su anécdota esfuerzo, no encontrarlo, al respecto cuénta la de podía que esta forma de tendría poner como la Judas el retrato del trabajarque impacientaba al cara priordedel convento y éste impertinente y quisquilloso prior». fue a quejarse al duque, quien llamó al pintor para

pedirle que acelerara el trabajo:

En 1497 el duque de Milán solicitó al artista que concluyera la Última Cena, que terminó, probablemente, a finales de año. Desde 1726 se llevaron a cabo intentos fallidos de Cuando acabó, la pintura fuey alabada unaunobra restauración y conservación en 1977 como se inició maestra dehaciendo diseño y uso caracterización. Pero también se programa de las más modernas denunció quecomo nadaconsecuencia más acabarsedel yacual empezaba tecnologías, se han a desprenderse la pared. Desgraciadamente, el experimentadodealgunas mejoras. Aunque la mayor empleo óleo sobre yeso secolaprovocó parte deexperimental la superficie del original se ha perdido, problemas técnicos que condujeron su rápido grandiosidad de la composición y la apenetración deterioro el año 1500. Leonardo, en lugar de fisonómicahacia y psicológica de los personajes dan una usar fiable del fresco, que exigía una rapidez vaga la visión detécnica su pasado esplendor. de ejecución impropia de él, había experimentado con diferentes agentes aglutinadores de la pintura, que fueron afectados por moho y se escamaron.

Mucha controversia a causado la base sobre la cual Leonardo se habría inspirado en dibujarla. Tal parece que los dominicos le hubiera sugerido representar uno de los momentos mas dramáticos de la vida de cristo (básicamente los últimos días de cristo según la Biblia). La pintura está basada en Juan 13:21, en la cual Jesús anuncia que uno de sus 12 discípulos le traicionaría. Al pronunciar Jesús: "uno de vosotros me traicionará" causa consternación entre los presentes es el ese preciso momento que Leonardo escoge para representar, reflejando "los movimientos del alma", y ", las distintas reacciones individualizadas de cada uno de los doce apóstoles: unos se asombran, otros se levantan porque no han oído bien, otros se espantan y, finalmente, Judas retrocede al sentirse aludido.

Aunque se basa en las representaciones precedentes de Ghirlandaio y Andrea del Castagno, Leonardo crea una formulación nueva. Como puede verse en el dibujo preparatorio, Leonardo pensó inicialmente en la composición clásica, con Judas delante de la mesa, y los otros once apóstoles en frente, con Jesucristo en el medio como uno más. Leonardo se apartó de esta tradición iconográfica e incluye a Judas entre los demás apóstoles, porque ha elegido otro momento, el posterior a su anuncio de que uno lo traicionará. Leonardo cambió la posición de Jesucristo, que inicialmente estaba de perfil hablando con Juan Evangelista, que parece en pie a su lado, (hay otro apóstol que también estaba de pie), y lo sitúa en el centro, hacia el que convergen todas las líneas de fuga, destacando aún más al perfilarse contra el ventanal del centro, rematado con un arco y separándolo de los apóstoles. A ambos lados de Jesucristo, aislados en forma de triángulo y destacados con colores rojo y azul, están los apóstoles, agrupados de tres en tres.

La mesa con los trece personajes se enmarca en una arquitectura clásica representada con exactitud a través de la perspectiva lineal, concretamente central, de manera que parece ampliar el espacio del refectorio como si fuera un trampantojo salvo por la diferente altura del punto de vista y el monumental formato de las figuras. Ello se logra a través de la representación del pavimento, de la mesa, los tapices laterales, las tres ventanas del fondo o, en fin, los casetones del techo. Esta construcción en perspectiva es lo más destacado del cuadro. La escena parece estar bañada por la luz de las tres ventanas del fondo, en las que se vislumbra un cielo crepuscular, de igual manera que por la luz que entraría a través de la ventana verdadera del refectorio. Dicha luminosidad, así como el fresco colorido, han quedado resaltados a través de la última restauración.

De izquierda a derecha según las cabezas, son: Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés en el primer grupo; en el segundo Judas Iscariote con pelo y barba negra, Simón Pedro y Juan, el único imberbe del grupo; Cristo en el centro; Tomás, Santiago el mayor y Felipe, también sin barba en el tercer grupo; Mateo, aparentemente sin barba o con barba rala, Judas Tadeo y Simón el Celote en el último. Todas las identificaciones provienen de un manuscrito autógrafo de Leonardo hallado durante el siglo XIX.

A continuación una muestra de los dibujos preparatorios hechos a carbon de Da Vinci para la elaboración de la obra

Ha sido atribuida a Leonardo por la tecnica usada en la misma. A pesar que otros la atribuyen a Giovanni Antonio Boltraffio, quien fuera su alumno. Sin embargo a el se le atribuye el niño y la complementación de Maria. Se ejecutó al temple sobre tabla, habiéndose transferido a tela. Mide 42 cm. de alto y 33 cm. de ancho. Pertenece a los años 1490-1491. Muchos pintores del renacimiento hicieron diversas replicas de esta obra. Actualmente se conserva en el museo del Hermitage de San Petersburgo en Rusia luego de que Alejandro II de Rusia la adquirió del

Curiosamente es el cuadro con formalidad masculina no santa que ha registrado Leonardo. Sin embargo muchas dudas han crecido acerca de que si su verdadero autor fue Leonardo o no lo cierto es que si se es de Leonardo este lo dejo inacabado y que la obra tuvo alteración de otro pintor he ahí la confusión sobre el origen de la misma. Existen dos posibles opciones de la identidad del hombre: Franchino Gaffurio y Josquin Des Pres. Actualmente se encuentra en la Pinacoteca (Ambrosiana), en Milán, donde está al menos desde 1672.

Es el título de dos retratos del Renacimiento: uno en el Museo del Louvre y otro en el Museo Czartoryski de Cracovia. Este Retrato de una mujer desconocida o Retrato de dama del Museo del Louvre fue pintado hacia 1490-95, y se reputa posterior a La dama del armiño de Cracovia. Es un óleo sobre tabla que mide 63 cm. de alto y 45 cm. de ancho. Esta obra también esta en discusión sobre su autor ya que es probable que Bernardino de'Conti o Boltraffio sea su autor. Se presume que la modelo de esta obra haya sido la amante de Francisco I, recibiendo el apodo de la Ferronière por la profesión de su esposo ferronnier (ferretero, persona que comercia con hierro), o simplemente del nombre de su marido, llamado Ferron. Quien luego la acecinaría a causa de esto dejando al rey muy desconsolado. Leonardo logra uno de sus mayores trabajos ópticos con esta obra

La Gioconda es la pintura más influyente y famosa del renacimientos y de la historia Su fama se debe probablemente a las múltiples referencias literarias, a las diversas interpretaciones sobre la protagonista y al robo escandaloso ocurrido el 21 de agosto de 1911.

Al lanzarse el código da Vinci obra que fue muy bien acogida pero llena de controversias. En la tapa de presentación aparece la mirada fija de la Gioconda, el autor que tomo como gran influencia a esta pintura

Poco se sabe en realidad de su creación si fue encargada o hecha por propia inspiración. Lo cierto es que después de terminar el cuadro, Leonardo llevó su obra a Roma y luego a Francia, donde se conservó hasta su fallecimiento. Se sabe que pasó a manos del rey francés Francisco I, quien la habría comprado a un valor de 12.000 francos (4.000 escudos de oro), aunque no está claro si fue en 1517, antes de la muerte del artista, o con posterioridad a su fallecimiento en 1519.

Tras la muerte del rey, la obra pasó a Fontainebleau, luego a París y más tarde al palacio de Versalles. Sin embargo, está comprobado que permaneció en las colecciones reales francesas y que en el siglo XIX, Napoleón Bonaparte la tuvo guardada en el palacio de las Tullerías tras una temporada en su residencia. Con la Revolución francesa llegó al museo del Louvre donde se encuentra actualmente; Napoleón la retiró de allí para colocarlo en su recámara personal.

Finalmente regresó al museo, donde se alojó hasta 2005 en la Sala Rosa, siendo trasladada en ese año al Salón de los Estados. Es pertinente decir que la mayoría de datos acerca del cuadro se poseen gracias al trabajo biográfico del pintor contemporáneo Giorgio Vasari.

Un comerciante argentino llamado Eduardo Valfiemo convenció al carpintero italiano Vincenzo Perugia (ex empleado del museo del Louvre) para que robase el cuadro para venderlo por una cifra millonaria. El 21 de agosto de 1911, Perugia llegó al museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con una gabardina blanca como las que usaba el personal del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, retiró la tabla de su marco, abandonando este último. Poco después salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, colocándolo posteriormente en una valija. Cuando el pintor Louis Béroud entró al salón para apreciar el cuadro, notó que no estaba y avisó de inmediato a la guardia. El museo fue cerrado por una semana para efectos de investigación. Valfiemo hizo negocio con cinco coleccionistas estadounidenses y un brasileño, a quienes les vendió falsificaciones realizadas por el pintor Yves Chaudron, a cada uno por trescientos mil dólares.

Unos años antes, el museo había sufrido el robo de otras piezas de arte, lo cual hizo suponer a la policía que ambos acontecimientos estaban relacionados. Esta suposición se mantuvo hasta el 6 de septiembre de 1911, cuando se captura erróneamente al escritor Guillaume Apollinaire, quien fue declarado inocente más adelante pese a haber pedido la quema del museo aduciendo que ahí se "encarcelaba el arte". Posteriormente, fue capturado el pintor Pablo Picasso al tener antecedentes de comprar objetos de arte robados, quien posteriormente también fue declarado inocente. Al mismo tiempo que se realizaban las investigaciones sobre el robo, se capturó al aventurero belga Honoré-Joseph Géry Pieret, quien confesó ser el autor del robo de 1906, pero no del de la Gioconda. Durante su ausencia en el museo, la afluencia de visitantes continuaba; acudían (en menor número) a apreciar el hueco en la pared, de donde el cuadro fue hurtado.

La pintura fue recuperada dos años y ciento once días después del robo, registrándose la captura de Perugia.El detenido, intentó vender el cuadro original al director de la Galleria degli Uffizi, Alfredo Geri, quien se hizo acompañar de la policía.Perugia alegó que el robo había sido perpetrado para devolver la obra a su verdadera patria, y que él sólo era víctima de un estafador; el jurado lo sentenció a varios años de prisión. Antes de regresar al museo, la pintura fue exhibida en Florencia, Roma y Milán. Tras dicho robo, algunos pintores afirman que puede dudarse de la originalidad del cuadro en exhibición, puesto que fácilmente puede ser una copia.Durante la Segunda Guerra Mundial, el cuadro fue custodiado en el castillo de Amboise y posteriormente en la abadía de Loc-Dieu para evitar que sea capturado por los nazis a pedido de Hitler.

Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica se conoce como Sfumato, la cual consiste en prescindir de los contornos netos y precisos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla imprecisa que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo cual da una sensación de tres dimensiones a la figura. El cuadro se sostiene sobre una tabla de madera de extremadamente frágil recubierta por varias capas de enlucido.Se conserva en una urna de cristal de 40 cm de espesor a prueba de , tratada de manera especial para evitar los reflejos. La cámara que alberga el cuadro está diseñada para mantener una temperatura constante de 20ºC y 50% de humedad relativa, lo cual busca garantizar las condiciones óptimas para los cuidados de la pintura.

La pintura tiene una grieta de 12 centímetros en la mitad superior, probablemente debido a la eliminación del marco original, aunque un estudio con infrarrojos, revela que la grieta puede ser tan antigua como el lienzo mismo; dicha grieta fue reparada entre mitad del siglo XVIII y principios del XIX. En la actualidad, se ha determinado que es estable y no ha empeorado con el tiempo. Sin embargo, para descartar cualquier peligro, en 2004 se conformó un equipo de curadores franceses, quienes vigilan permanentemente el estado de la pintura, previniendo cualquier alteración provocada por el tiempo.

La conservación de la obra es mediana. Acusa una fisura relativamente importante en el borde superior, que desciende en vertical sobre la cabeza del personaje. Las capas de barniz han amarilleado por el tiempo. Pero se dice que los responsables del Louvre se resisten a abordar una restauración en profundidad, por miedo a alterar el aspecto de la obra. Mediante un programa informático, se ha recreado el aspecto que debería tener la obra, si se eliminasen las capas de suciedad.

La dama está sentada en un sillón, y posa sus brazos en los apoyos del asiento. En sus manos y sus ojos puede verse un claro ejemplo característico del esfumado, y también puede destacarse el juego que hace con la luz y la sombra para dar sensación de volumen. Aparece sentada en una galería, viéndose en el borde izquierdo del cuadro la base de una de las columnillas.

La galería se abre a un paisaje inspirado en las vistas que Leonardo pudo alcanzar a divisar en los Alpes, cuando hizo su viaje a Milán. El paisaje posee una atmósfera húmeda y acuosa que parece rodear a la modelo. Se ha intentado localizar el aparente recodo del Arno o una porción del Lago de Como, sin haber llegado a conclusiones definitivas. Muchas veces se ha tratado de compaginar uno y otro lado del paisaje tras la modelo, pero la discordancia entre ambos lados no permite que se diseñe un modelo continuado de la imagen. Por otro lado, en medio del paisaje aparece un puente, elemento de civilización, que podría estar señalando la importancia de la ingeniería y la arquitectura.

La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual, se habrían barrido las veladuras o leves trazos con que se pintaron. Esto los confirma Vasari, en efecto, sí habla de cejas: «En las cejas se apreciaba el modo en que los pelos surgen de la carne, más o menos abundantes y, girados según los poros de la carne, no podían ser más reales». Según otros expertos, Leonardo nunca le pintó cejas ni pestañas para dejar su expresión más ambigua o porque, realmente, nunca llegó a terminar la obra. El personaje dirige la mirada ligeramente a la izquierda y muestra una sonrisa francamente enigmática.

Sobre la cabeza lleva un velo, signo de castidad y atributo frecuente en los retratos de esposas. El brazo izquierdo descansa sobre una butaca. La mano derecha se posa encima de este brazo. Esta postura transmite la impresión de serenidad y de que el personaje retratado domina sus sentimientos. La técnica de Leonardo da Vinci se aprecia con más facilidad gracias a la "inmersión" de la modelo en la atmósfera y el paisaje que la rodean, potenciada además por el avance en la "perspectiva atmosférica" del fondo, que sería logro final del Barroco, y en la que los colores tienden al azulado y la transparencia, aumentando la sensación de profundidad.

Durante varios siglos, las interrogantes sin respuesta acerca de la obra de Leonardo han ido creciendo, creando pasiones en muchos autores e investigadores. Pese a la gran cantidad de preguntas, las respuestas a las mismas no suelen ser del todo convincentes, dejando abierto el debate. Especialmente durante los siglos XIX y XX, las teorías acerca del origen de la modelo, la expresión de su rostro, la inspiración del autor y otras tantas, han tomado gran protagonismo y obligan a un análisis histórico y científico profundo.

Al pintar Leonardo da Vinci la Mona Lisa logra realizar el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras potencia Curiosamente se utilizo la sensación un sofware de desconcierto de "medición que produce de la sonrisa. No sela sabe si parece sonreír o si espor una el sonrisa llena de es emociones", conclusión revelada programa, amargura. que La Mona Lisa está un 83% feliz, un 9%

disgustada, un 6% temerosa y un 2% enfadada.

Margaret Livingstone, experta en percepción visual, desveló en el Congreso Europeo de Percepción Visual que se celebró en La Coruña que la enigmática sonrisa es "una ilusión que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes". Livingstone señala además que los artistas llevan mucho más tiempo estudiando la percepción visual humana, que los mismos médicos especialistas en el tema.

Las manos sobre el vientre han hecho pensar a varios investigadores que la modelo se encontraba embarazada en el momento de posar. Para esclarecer esta teoría, un grupo de investigadores utilizaron un escáner de infrarrojos en tres dimensiones, cuyos resultados fueron publicados el 26 de septiembre de 2006 por el Consejo de Investigaciones de Canadá. El uso de dicha técnica permite una resolución 10 veces más fina que el cabello humano; las pesquisas permitieron a los investigadores apreciar detalles hasta ahora desconocidos. Por otro lado, el estudio reveló el peso (63 kilos) y la estatura (1.68 m) de la modelo, así como que llevaba un moño en el pelo cubierto por un bonete detrás de la cabeza, que el cuadro fue colocado en el cuarto de baño del rey Francisco I y que no aparece ningún mensaje secreto en ninguna de las capas de la pintura, desmintiendo la novela El Código Da Vinci.

Además, el doctor Julio Cruz Hermida, de la Universidad Complutense de Madrid, afirma que la modelo tenía bruxismo (rechinar de los dientes), alopecia (caída del cabello) y principios de la Enfermedad de Parkinson.

Giorgio Vasari escribió en 1550:

En a estos del testimonios se ha deidentificado la y, Hizobase para Francesco Giocondo el retrato su mujer MonaaLisa modelo a pesar de dedicarle como Lisa los esfuerzos Gherardini, de cuatrola años, esposa lo dejódel inacabado. Esta obra la tienecomerciante hoy el rey Francisco de Franciadel en Fontainebleau. acaudalado Francesco Giocondo. En 1625, Cassiano dal Pozzo vio la obra en Fontainebleau y escribió sobre ella: Un retrato de tamaño natural, en tabla, enmarcado en nogal tallado, es media figura y retrato de una tal Gioconda.

Sin embargo, en 1517, antes del escrito de Vasari, Antonio de Beatis visitó a Leonardo en el castillo de Cloux y mencionó tres cuadros suyos, uno de ellos de una dama florentina hecha del natural a petición de Juliano II de Médicis. Aunque Antonio de Beatis podría haber visto una tabla distinta, este testimonio parece discrepar con los de Vasari y Cassiano del Pozzo, por lo que algunos han supuesto que la modelo fue en realidad una amiga o amante de Juliano II de Médicis. Algunas otras teorías poco difundidas afirman que podría tratarse de Isabel de Aragón, como vimos en su biografía a quien Leonardo dibujó a lápiz para luego hacer un óleo. También podría tratarse de Constanza d'Avalos, duquesa de Francaville, mencionada en un poema de la época, donde se lee que Leonardo la pintó "bajo el hermoso velo negro".

En el año 2005, Armin Schlechter, de la biblioteca de la Universidad de Heidelberg, descubrió una nota de Agostino Vespucci en el margen de un libro de la colección de la biblioteca que confirmaba con certeza E incluso otras propuestas han sido que la modelo En los archivos de impuestos de 1480, puede la creencia tradicional de que la modelo del retrato era pudo ser una amante del propio Leonardo, un verificarse la identidad, paradero y lugar de Lisa. En esta acotación, el oficial Vespucci, quien era adolescente vestido de mujer, un autorretrato del nacimiento de la modelo. Nació el 15 de junio de 1479 un amigo cercano a Leonardo da Vinci, establece: autor en versión femenina o incluso, una simple y murió el 15 de julio de 1542, a los 63 años, en elmujer “Leonardo se encuentra trabajando en tres obras imaginaria. Al respecto, Sigmund Freud sugirió convento de Santa Úrsula de Florencia. Según el que la pictóricas, incluyendo el retrato de Lisa Gherardini”. pintura reflejaba una preocupante masculinidad . historiador Pallanti, Gherardini ingresó en el convento Esta pequeña anotación data octubre de 1503, Dejando en duda unadevez masde laviuda, inclinacion sexual cuatro años después quedar donde ya era de aproximadamente 47 años antes a las referencias este su hija Marieta monja realizadas por Giorgio Vasari. Además, el libro donde se realizó el comentario sobre la “Mona Lisa” pertenece al autor Marco Tulio Cicerón, y particularmente esta edición fue publicada en 1477.

Basándose en estos datos, el investigador genealogista italiano, Domenico Savini, asegura que existen descendientes de Gherardini; se trata de Natalia e Irina Strozzi, hijas del príncipe Girolamo de Para saciar curiosidad histórica defuera la la Toscana. En el la supuesto de que la modelo deacerca Leonardo veracidad de las vertidas, enforense 1987 Maurizio se realizaron mujer que falleció enteorías el convento, el médico Seracini se ha ofrecido parasuperponiendo buscar el cadáver yun hacer un análisis de los primeros estudios, autorretrato ADN para establecer parentesco Strozzi con Gherardini. de Leonardo a la elpintura de de la los Mona Lisa; el resultado

fue una gran similitud en las dimensiones y rasgos físicos tal como lo hemos visto en la imagen anterior. Los detractores de dicha investigación alegan que Unido dichos elementos, documentos oficiales del son censosimilares de la época dado aque el autor es el mismo, los trazos confirman que el padre de Leonardo da Vinci vivía exactamente y es por eso que generan la confusión. Lillian Swartz y enfrente de la familia de Gherardini. El historiador supone, sin Gerald Holzman, directores de dicha prueba, mayores pruebas, que los el retrato fue un regalo de Giocondo a su aseguran que eldeautor se autorretrató, esposa por motivo su segundo embarazo, a losdándose veinticuatro años de edad. Debede tenerse en cuenta que existen detractores de las apariencia mujer. teorías expuestas por Pallanti. Pese a ello, sus explicaciones son ampliamente aceptadas.

Los diseños de Da Vinci recién han estado bajo estudio científico debido a que este oculto sus diseños por temor a que lo acusaran de hereje. Si bien es cierto que si el feudalismo no hubiera existido estuviéramos 100 años adelantados si los diseños de Leonardo hubieran sido hechos no solo 100 sino mas bien 200

La profunda imaginación de Leonardo lo llevó a diseñar un gran número de máquinas ingeniosas, desde bélicas hasta instrumentos científicos y máquinas voladoras. A pesar de que únicamente los inventos militares fueron los que llevaron a sus patrocinadores a brindarle apoyo económico, él se las ingenió para desarrollar paralelamente principios básicos de ingeniería general. Toda su obra fue agrupada -por el mismo Leonardoen los tres elementos: aire, tierra y agua.

Cuatro hombres apoyando los pies sobre la plataforma central debían hacer fuerza sobre las barras sujetas al palo vertical. Leonardo estabahabrían fascinado por girar la forma helicoidal, De esta manera hecho sobre sí mismo al muy común en la naturaleza, e involucrada en elde inmenso y livianísimo "tornillo" de diez metros principio lase hélice. Aplicando una variante del diámetro,de que elevaría luego "enroscándose" en el principio de Arquímedes, su hélice aérea -un modelo a aire. escala- antecede al helicóptero y a las hélices de Esta máquina, nuestros días. lógicamente, no habría podido volar jamás, pero ofrece un concepto científicamente exacto. En el mismo principio se basan los modernos helicópteros, en los que la gran hélice horizontal obra exactamente como este tornillo, con la ventaja de actuar a una gran velocidad.

Para Leonardo, el hombre podría dominar el vuelo. Pero también debería estar preparado para atenuar una caída. Concibió la idea del paracaídas, e indicó claramente sus dimensiones. Dejó escrito: "si un hombre dispone de un dosel de paño que tenga 12 brazos de cara por 12 de alto, podrá arrojarse de cualquier altura, sin hacerse daño." Es por ello que experimentó una serie de modelos con ese objetivo. Finalmente inventó este paracaídas, con un diseño similar a los actuales. Fue probado con éxito desde una torre construida especialmente para ello.

Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de aire Para ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos. Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.

Está formado por un carro de madera con varios muelles ballesta para regular el movimiento, al tiempo que la propulsión proviene de dos de espiral Usando varios bocetos que dejó enmuelles uno de sus códices, colocados en construir la parte baja del prototipo y que le más se ha podido un automóvil ideado hace permiten recorrer metros de forma autónoma. de cinco siglos por varios Leonardo da Vinci y capaz de La máquina estámetros. dotada de un rudimentario recorrer varios diferencial, que permite controlar la dirección.

Grúa giratoria inventada por Leonardo. Montada sobre una plataforma de rodillos, está provista de una caja de contrapeso y de un cabestrante dotado de un freno dentado. Las grúas modernas son parecidas.

Como el levantar grandes pesos constituye uno de los problemas más comunes de ingeniería y mecánica, Leonardo Da Vinci dedicó mucho tiempo al diseño de dispositivos en los que aplicó los principios de la polea. El mismo diseño se utiliza hoy en día en los gatos para elevar automotores. Incluso en los planos se observa que el diseño de esta herramienta casi no ha sufrido variaciones, no obstante el tiempo transcurrido.

Fue inventada 50 años después que la de Gutemberg y para hacerla funcionar sólo se necesita la presencia de un hombre. Fue inventada 50 años después que la de Gutemberg y para hacerla funcionar sólo se necesita la presencia de un hombre.

Leonardo estudió cómo aumentar la intensidad del fuego de las armas ligeras; previó el empleo de numerosas bocas de fuego montadas sobre una única cureña y de pequeños proyectiles o explosivos que, cargados en un solo cañón, se esparcirán después del disparo. Construida con diez cilindros que pueden dispararse uno a uno o simultáneamente según la necesidad. El diseño se usó hasta bien avanzado el siglo XVIII

Esta máquina bélica ideada por Leonardo es un cañón de bocas múltiples, dotado de 33 tubos colocados sobre las tres caras de un prisma triangular giratorio, y con capacidad para disparar tres cargas de once tiros consecutivos. Disparada una serie, mientras se disparaba la segunda y se enfriaba la tercera, se podía recargar la primera y así sucesivamente, multiplicando dramáticamente el poder de fuego.

Con esta idea Leonardo se introduce entre los precursores del empleo de la fuerza de expansión del vapor de agua. La carga de los cañones por la parte posterior (retrocarga) fue otro de sus geniales inventos, que tuvieron una aplicación práctica sólo unos siglos después. Obsérvese en la ilustración, el ingenioso dispositivo para la abertura del obturador en forma de tornillo cónico.

"Carro de asalto" proyectado por Leonardo hace cuatrocientos años. Estaría provista de un revestimiento cónico, a fin de que los proyectiles resbalasen por encima. Anticipo del tanque moderno. Este carro (que según su creador "reemplazaría a los elefantes en las batallas") se movía con la fuerza de hombres que, en el interior del mismo, daban vuelta a manivelas relacionadas con las ruedas mediante engranajes.

Traje de buzo y aleta para aplicar a las manos para la natación submarina. El conjunto no es muy distinto de los que utilizan en la actualidad los hombres-rana. Las aletas son parecidas a las actuales "pata de rana", sólo que se usan en los pies en lugar de las manos. Leonardo proyectó asimismo una escafandra y un sumergible de doble casco.

Proyecto de escafandra

También figura entre sus proyectos el de una draga lagunera. Una draga excavadora que se podía usar para la limpieza del fondo de los canales. Los cubos, o palas excavadoras, actuaban uno tras otro. Estos estaban dispuestas de tal forma que permitían descargar automáticamente en un depósito especial, los flotadores de almacenaje, el material recogido. Este principio es idéntico al de las dragas modernas.

Fue el primero en llevar a la práctica el Principio de Arquímedes, base teórica del "tornillo sin fin". Haciendo girar esta pieza, el agua podía ser trasladada a un nivel más alto, mediante una serie de giros helicoidales. Es el mismo mecanismo que se usa en los actuales sistemas de irrigación.

Barco con propulsión de paletas proyectado por Leonardo. Este barco está dotado con un mecanismo de ruedas con paletas, de unos 90 cm. de largo. Este mecanismo, al ser accionado con las manos, pondría en movimiento las paletas y lo haría navegar a velocidad considerable. Según sus cálculos, haciendo realizar a la rueda dentada (movida mediante una manivela) cincuenta vueltas por minuto la embarcación avanzaría a la velocidad de 50 millas por hora. Tal tipo de propulsión encontraría aplicación sólo tres siglos después con la navegación a vapor.

Tras la entrevista con Ludovico el Moro, éste le hace consejero de fortificaciones y maestro de festejos y banquetes de la corte, para lo cual Leonardo elabora una lista con las principales necesidades que se tenían y que eran textualmente estas: En primer lugar, es necesaria una fuente de fuego constante. Además una provisión constante de agua hirviendo. Después un suelo que esté siempre limpio. También aparatos para limpiar, moler, rebanar, pelar y cortar. Además, un ingenio para apartar de la cocina los tufos y hedores y ennoblecerla así con un ambiente dulce y fragante. Y también música, pues los hombres trabajan mejor y más alegremente allí donde hay música. Y, por último, un ingenio para eliminar las ranas de los barriles del agua de beber.

Diseña un asador automático para que el personal no estuvieran todo el día dándole vueltas al espetón sobre el fuego, inventando algo tan ingenioso como el introducir en la chimenea una hélice que dará vueltas impulsada por la corriente de aire ascendente y esta a su vez movería el espetón, haciendo que gire lento o rápido dependiendo de la cantidad de fuego que se tenga. Otros de sus inventos serían una máquina para formatear spaguetti (a la que llamó spago mangiabile o "soga comestible"), una máquina de cortar berros y, posiblemente, el sándwich o emparedado.

todo lo que anotó -comentarios acerca de los modales, inventos y recetas- se convirtió en el Códice Romanoff (descubierto en 1981) y correspondería a los quince años que Leonardo estuvo bajo el mecenazgo de Sforza, en Milán. También se le atribuye la invención de la servilleta y el haber agregado otro diente al tenedor de entonces. Narran las historias que Leonardo decía que "la costumbre de mi señor Ludovico de amarrar conejos a las sillas de los convidados a su mesa, de manera que puedan limpiarse las manos impregnadas de grasa sobre los lomos de las bestias, se me antoja impropia (...) He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño"

Como pensador, Leonardo sostenía que "el conocimiento se obtiene por medio de los sentidos y se confirma gracias a éstos", aunque, según él, "la experiencia es insuficiente si no es elaborada mediante la razón, que lejos de oponerse a la experiencia está por encima de ella y la domina". Por ello consideraba a las matemáticas como el lenguaje de las leyes generales, que deben comprobarse experimentalmente, y abogaba por el empleo de "modelos" para acceder a la comprensión de lo que él llamaba la "anatomía de la Naturaleza".

"Cuando "La belleza la fortuna perece en viene, la vida tómala peroa es mansalva inmortaly por en eldelante, arte." "Si es posible,pues se debe por detrás hacer es reírcalva." hasta a los muerte "Nada "Si unanos persona engaña estanto perseverante, como nuestro aunque propio sea dura juicio." de entendimiento, "Mientras pensaba se haráque inteligente; estaba aprendiendo y aunque seaa débil vivir, se hetransformará aprendido cómo en fuerte." morir. " "Los que se"Quien enamoran de verdad de la práctica sabe de qué sin la habla, teoría son como los pilotos no sin encuentra timón ni razones brújula, para quelevantar nunca la podrán voz." saber a "El que no valora dónde la vida van". no se la merece." "Así "Debes comoreprender una jornada en secreto bien empleada a tu amigo produce y alabarlo un dulce en público." sueño, "La asípráctica una vidadebe biensiempre usada causa ser edificada una dulce sobre muerte." la buena "Así como el hierroteoría." se oxida por falta de uso, "Dondetambién el alma la noinactividad trabaja junto destruye con laselmanos, intelecto." ahí, no hay "Verdaderamente, el hombre arte" es el rey de los animales, pues "La su brutalidad sabiduría essupera hija dea la experiencia." de ésto os."

Resultan casi obsesivos los estudios de engranajes en las anotaciones de Leonardo. Este estudio fue un paso importante en muchos de sus inventos. Además, ha mantenido importancia a través de los años, teniendo muchas aplicaciones en la tecnología moderna.

para Francisco I, tuvo absoluta libertad para dedicarse a sus investigaciones de anatomía y a sus dibujos. Con el fin de conocer minuciosamente el cuerpo humano, Leonardo estudió anatomía sobre cadáveres, lo que le valió el calificativo de hereje. Sus conocimientos de las formas lo documentó con gran cantidad de dibujos en "Cuadernos de Anatomía". Ha dejado descripciones precisas sobre el funcionamiento del corazón, sobre la estructura vertebral y los músculos.

También estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo y realizó también bocetos de fetos humanos. Este valioso trabajo dentro de la anatomía no fue apreciado en su tiempo. Para algunos historiadores, el arte de Leonardo reflejaba la búsqueda del andrógino, concepto que engloba al hombre y a la mujer en un ente único autosuficiente, perfecto y superior. De ahí que en sus estudios y pinturas tienda a homologar los rasgos femeninos con los masculinos dando lugar a mujeres parecidas a mancebos y hombres de rasgos femeninos.

Su dibujo "Las proporciones del hombre", procedente de un cuaderno de apuntes de Leonardo, está basado en las teorías del arquitecto romano Marco Vitrubio sobre la aplicación de la sección áurea al ser humano. Debido a esto es conocido mundialmente como Hombre de Vitrubio que luego se convertiría en la insignia del renacimiento. También se le conoce como la proporción divina como vamos a ver. Según él, la proporción entre la distancia desde la cabeza hasta el ombligo y desde éste hasta los pies, debe ser la misma que la proporción entre la distancia desde el ombligo hasta los pies y desde la cabeza hasta los pies.

Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas humano, realizado a partir de los textos de de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1492 arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua en uno de sus diarios. Representa una figura Roma, del cual el dibujo toma su nombre. El cuadrado masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de está centrado en los genitales, y el círculo en el brazos y piernas e inscrita en un círculo y un ombligo. La relación entre el lado del cuadrado y el cuadrado. radio del círculo es la razón áurea. Para Vitruvio el cuerpo humano está dividido en dos mitades por losx El dibujo está realizado en lápiz y tinta y mide 34,2 órganos mientrasformaba que el ombligo 24,5 cm. sexuales, En la actualidad parte dedetermina la la sección de áurea. En el recién nacido, el de ombligo ocupa colección la Galería de la Academia Venecia una media y con el hasta su peroposición hace poco Bill Gates lo crecimiento adquirió porvauna posición definitiva millonaria suma en el adulto.

La distancia entre el nacimiento del pelo a la parte superior del pecho Con las notas dejo se puede llegar a las es un séptimo de laque altura de unLeonardo hombre. siguientes conclusiones: La altura de la cabeza hasta el final de las costillas es un cuarto de la altura de un hombre. Una palma equivale anchoesde La anchura máxima de los al hombros un cuatro cuarto dededos. la altura de un hombre. Un pie equivale al ancho de cuatro palmas (12 inch). La del codo al extremo la mano un quinto de la altura de Undistancia antebrazo equivale al de ancho deesseis palmas. un hombre. La altura del de codo un hombre son cuatro La distancia a la axila es un octavo deantebrazos la altura de un(24 hombre. palmas). La longitud de la mano es un décimo de la altura de un hombre. La la barbilla la nariz es un tercio de la longitud de la Undistancia paso esdeigual a una antebrazo. cara. La longitud deellos brazosdel extendidos (envergadura) La distancia entre nacimiento pelo y las cejas es un tercio de lade un hombre es igual a su altura. longitud de la cara. La de la oreja es un de la longitud de la cara. Laaltura distancia entre el tercio nacimiento del pelo y la barbilla La distancia desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla es la es un décimo de la altura de un hombre. cuarta parte del hombre. La altura desde de ladebajo cabeza hasta barbilla La distancia de la rodillalahasta el inicioesdeun los octavo genitales de es la cuarta parte la altura de del unhombre. hombre.

Es el emblema del renacimiento y la simetría tanto así que es considerado como la mejor interpretación del cuerpo humano en ese entonces. Examinando el dibujo puede notarse que la combinación de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente dieciséis posiciones distintas. La posición con los brazos en cruz y los pies juntos se ve En honor de da Leonardo este dibujo aparece en el inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, reverso de la moneda italiana del euro. la posición superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el círculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de gravedad verdadero, permanece inmóvil.

Leonardo al presentarse en la corte de los Sforza, en Milán, fue recibido ante todo en calidad de ingeniero militar. Y por eso creó una asombrosa lista de invenciones relacionadas con el arte de la guerra: túneles subterráneos, puentes móviles, vehículos blindados y armados, etc. una maqueta para la cúpula Como arquitecto realizó de la catedral de Milán, proyectó un palacio para Ludovico y se ocupó de la por reconstrucción de la También se sintió atraído la urbanística. catedral de Pavía. Observando las pésimas condiciones higiénicas de Milán, causa de frecuentes epidemias, concibió un gran plano urbanístico en el cual proyectó calles amplias, cómodas viviendas, edificios públicos y una red de canalización sanitaria.

Leonardo se ocupó de trabajos militares en dos épocas de su vida: mientras estaba en Milán y cuando estaba al servicio de César Borgia, en Romaña, desde el año 1502 hasta el 1503. A esta época corresponden diversas obras de fortificación de Romaña, Umbría y Toscana y el proyecto para desviar el curso del Arno y construir un canal que lo hiciera navegable desde Florencia hasta el mar. Tal y como hemos visto anteriormente la república de Venecia estaba, en aquellos años, amenazada muy de cerca por los turcos, Entre sus innumerables croquis y diseños se que habían llegado hasta el Friul. Entonces, Leonardo pensó que encuentran además estudios sobre el avance de las el río Isonzo podría ser un buen obstáculo. corrientes y de loslacursos deyagua en ríos de y lagunas. Estudió atentamente orografía la hidrografía la zona, y proyectó un sistema dede barreras que, en caso de peligro, habrían Realizó proyectos bombas para pozos, ruedas hecho subir el ynivel de las e inundado los terrenos hidráulicas hasta la aguas idea de un sistema para anclar circundantes impidiendo el avance de un ejército. ocultamente, al fondo de un puerto, las quillas de las Cuando estuvo nuevamente en Milán, como consejero de Carlos naves enemigas. vez, logró d'Amboise, proyectóAunsupalacio, diseñóelunperfeccionamiento modelo de escalera y de esclusas. unalas capilla.

También en el campo de la metalurgia creó gran número de máquina precursoras, siglos antes, de las actuales. Estas máquinas estaban estudiadas para producir industrialmente, y de una forma casi automática, grandes cantidades de material elaborado. Diseñó laminadoras, terrajas, martinetes, hornos, entre otros.

Sus biógrafos Cuentan que Leonardo fue también un excelente cantante, un virtuoso en la ejecución de la lira y el laúd, así como un fecundo inventor de instrumentos musicales, algunos de cuyos planos se encuentran en los manuscritos del Códice Madrid II. Se han encontrado dibujos de distinto tipo de timbales, carracas (especie de matraca), tambores, gaita, flautas, trompa, órgano de tubos de papel, viola organista y lira de plata.

El instrumento favorito de Leonardo Da Vinci fue la viola organista, de la que se conservan 30 diseños y referencias textuales. Parecida en su aspecto a un clavicordio, su importancia radica en la posibilidad que ofrecía de controlar un gran número de cuerdas con un teclado.

En una época en la que era común quemar a una persona por sostener puntos de vista diferentes a los de la Iglesia, Da Vinci registraba todo, incluso el resultado de la disección de más de 30 cadáveres para su estudio, lo que le valió ser acusado de hereje por "no respetar a los muertos". Da Vinci era ambidiestro. Mucha gente es ambidiestra, con igual facilidad para la escritura tanto con la mano derecha como con la izquierda. Pero son pocos quienes pueden escribir simultáneamente con ambas.

Se dice que Leonardo dibujaba con la mano derecha, mientras al mismo tiempo escribía con la izquierda. La mayoría de sus anotaciones estaban hechas con una técnica muy especial: tenía, como si todo lo demás no fuera suficiente, el don de escribir hacia atrás, de tal Si tenemos en se cuenta que las anotaciones eran sólo modo que sólo podían interpretar sus escritos una de las múltiples actividades de Leonardo, reflejándolos en un espejo. La famosa "escritura su capacidad trabajo entra en el terreno lo para especular dede Leonardo" fue practicada por eldeeste sobrenatural. Todas las notas, planos y dibujos proteger sus investigaciones de los prejuicios de la época. dejados por el presentan esta técnica. Los historiadores afirman que las notas de Leonardo al fallecer sumaban miles de páginas y que para copiar solamente sus dibujos se necesitarían alrededor de 60 años de trabajo ocupando 8 horas al día, seis días por semana.

Si tenemos en cuenta que las anotaciones eran sólo una de las múltiples actividades de Leonardo, su capacidad de trabajo entra en el terreno de lo sobrenatural. Todas las notas, planos y dibujos dejados por el presentan esta técnica.

En el campo de las matemáticas se ocupó de problemas susceptibles de admitir una solución geométrica obtenida por métodos empíricos. Esto le condujo, por ejemplo a desarrollar un sistema para determinar el centro de gravedad de una pirámide y las transformaciones recíprocas en los sólidos. El tratado ludo geométrico quedo inconcluso, consistía en una circunferencia con cuatro rayos incrustados del cual el afirmaba hallar el area.

Leonardo tenía la costumbre de llevar encima libretas Luego de la muerte de Leonardo, y habiéndolo en las que iba anotando bosquejos, estipulado en su testamento, algunosobservaciones libros, todos sus escritas sobre cualquier cosayque despertaba su cuadernos de notas, dibujos otros papeles, que ilimitada curiosidad o reflexiones, que luego reflejaban cabalmente su obra y pensamiento, compilababajo en cuadernos dedetamaño quedaron la custodia su fiel mayor. discípulo Se cuenta que Leonardo primero dibujaba y asu tiempo Francesco Melzi, quien dedicó gran parte de continuación a clasificarlos.añadía los textos explicativos en los huecos que dejabanherederos las ilustraciones. Fueron los propios de Melzi, seguramente no habiendo comprendido importancia de aquel Como cada página constituíala una unidad, a veces se veía inmenso los que después de su de muerte (en obligado apatrimonio, rellenar los espacios hasta el punto 1570) dejaron los escritos en un desván para después distorsionar lo escrito. regalarlos o cederlos poco precio a los y Normalmente escribía por una página y dejaba lasamigos siguientes en blanco para completar en un futuro coleccionistas, iniciando el asítema la dispersión de próximo, tan que no solía llegar nunca, que, tiempo después, importante legado, el queasísufrió importantes pérdidas aprovechaba los huecos para anotar otros asuntos. y mutilaciones.

Los escritos recuperados de Leonardo están hoy divididos en varios Códices: Leicester Creado por: Inst. de Francia Lujan leon Forster Bedon espinoza Atlanticus Pajuelo Paria Madrid Barreto Ramires Romanoff Anaya chaves Trivulziano Windsor Códice Vuelo pájaros Ashburnham

Related Documents

Si Leonardo Da Vinci
December 2019 30
Leonardo Da Vinci
April 2020 14
Leonardo Da Vinci
October 2019 26