Administración de remuneraciones, contratos y finiquitos Lectura y Comprensión de Caso
Lectura y Comprensión de Caso
Te invitamos a revisar el siguiente caso sobre el proceso de remuneraciones y liquidaciones de sueldo, con el cual podrás reflexionar sobre la materia de esta unidad.
Error de cálculo En la empresa Tamden Ltda. no existía área de Recursos Humanos, la organización tenía un departamento de contabilidad y un departamento de personal, los que funcionaban en forma separada. En la unidad de personal trabajaban en el tema de las remuneraciones dos personas, un encargado del área y un ayudante, pese a que la compañía no era pequeña. Había que procesar doscientas veinticinco liquidaciones mensualmente, más finiquitos, planillas de pagos y otras funciones propias de un departamento como éste. El jefe de esta unidad era también Jefe de Contabilidad, área que demandaba gran parte de su tiempo, razón por la cual no le dedicaba mucho a la unidad de personal. Su ayudante veía un poco más los temas, pero también su tiempo era escaso. Aunque en general las cosas se desarrollaban con cierta normalidad, en los veranos cuando había que salir de vacaciones se producían los problemas, esto porque había que incorporar estudiantes en práctica, debido a que los reemplazos no estaban autorizados y además costaba encontrar a profesionales que estuviesen dispuestos a trabajar por un corto período de tiempo. El proceso de remuneraciones se cerraba los días 20 de cada mes y los sueldos se cancelaban los 30 o el día hábil anterior a éste, mientras que en febrero se pagaban los sueldos los días 28.
Administración de remuneraciones, contratos y finiquitos 1
Administración de remuneraciones, contratos y finiquitos Lectura y Comprensión de Caso
"La empresa contaba con un precario sistema para llevar las remuneraciones, por ende, se debían efectuar muchos procesos en forma manual, lo que demandaba extensas horas de trabajo y una probabilidad cierta de cometer errores, si no se tenían los conocimientos necesarios de un proceso de remuneraciones.
El encargado de remuneraciones llevaba un par de años sin vacaciones y como tenía tantos días a favor se determinó que en el verano de 2015 se tomaría el mes de enero completo, en tanto, el ayudante se tomaría el mes de febrero, porque también tenía varios días de vacaciones pendientes. Para cubrir las vacaciones de ambos trabajadores, se tomaría un alumno en práctica por los dos meses. El perfil que necesitaban para el cargo era un contador auditor por egresar y que tuviese el título de contador general, así que después de un pequeño proceso de selección se tomó a Juan Núñez Espíndola, un joven que cumplía los requisitos solicitados por la empresa. Las remuneraciones de la empresa eran bastante variadas, porque los haberes ganados por los trabajadores dependían del cargo del trabajador y el departamento en que las ejercía.
Los haberes más comunes eran:
Sueldo base
Horas extras
Gratificación en forma mensual del 25% de las remuneraciones devengadas en el mes de acuerdo al artículo 50° del Código de Trabajo
Comisiones en el área de ventas
Bono de producción en el área correspondiente
Asignación de título
Asignación de responsabilidad para los jefes y gerentes
Para los administrativos se pagaba un bono que era una mezcla entre las ventas y la producción aplicando algunos factores.
Además, la empresa pagaba bono de nacimiento y matrimonio, aguinaldos, asignación de movilización y colación.
Frecuentemente había que realizar cálculos manuales o, en ocasiones, a través de una planilla Excel donde los cálculos más complejos eran los sueldos de los administrativos y de producción, debido a que siempre debían esperar un día pasado del cierre.
Administración de remuneraciones, contratos y finiquitos 2
Administración de remuneraciones, contratos y finiquitos Lectura y Comprensión de Caso
Las comisiones eran menos complejas de realizar, porque era un porcentaje de las ventas de acuerdo a una tabla y los montos eran enviados por el departamento de ventas; el resto de las remuneraciones eran montos fijos. Los sueldos base en la gran mayoría del personal era el ingreso mínimo y el resto de sus salarios lo complementaban con los bonos y asignaciones correspondientes y, en algunos casos, una buena cuota de horas extras. Llegado el día 20 de enero comenzaron con el cierre del mes y el proceso de remuneraciones. Se imprimieron las liquidaciones y el encargado le pide a Juan Núñez Espíndola que revise algunas liquidaciones al azar, normalmente se tomaba una muestra del 10% del total de las remuneraciones.
El estudiante en práctica al comenzar con la revisión de las liquidaciones quedó estupefacto, detectó un grave error, pero no era capaz de decírselo al encargado y comenzó a dudar.
Así que ubicó a su profesor de remuneraciones para confirmar el error y poder tener la base suficiente para señalárselo al ayudante encargado del proceso y por ende responsable de la unidad en ese mes. Una vez con la confianza de haber estudiado todas las aristas del error se acerca y le dice al encargado: “Don José, las remuneraciones están malas”; a lo que él respondió: “¿qué dices muchacho?, lo hemos realizado de esta manera por años y nunca hemos tenido problemas de ningún tipo”.
“Lo que pasa Don José que la gratificación la calculan sobre el sueldo base, es decir, aplican el 25% sobre este valor, y eso es incorrecto, porque se aplica sobre las remuneraciones permanentes, incluyendo las horas extras”.
“Pero, eso es mucha pega muchacho”, replica el ayudante encargado; “de dónde sacaste eso, acá siempre se ha calculado de esa manera, así que las dejamos así no más”. De esta forma, en la empresa se continuó realizando el mismo procedimiento de siempre, sin tomar en cuenta la opinión del estudiante en práctica, a fin de cuentas él recién se estaba iniciando en el mundo laboral.
A continuación te invitamos a dar tu opinión en el foro, comentando las siguientes preguntas:
Pregunta ¿Estará en lo correcto el estudiante en práctica? ¿O el ayudante encargado junto a su jefe han calculado las gratificaciones en forma correcta? ¿Qué consecuencia tendría la empresa si estuviera equivocada en la forma de cálculo de la gratificación?
Administración de remuneraciones, contratos y finiquitos 3