Latinoamérica y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales Todos los pobladores de América que nos encontramos al sur del trópico de Cáncer y que somos conocidos como latino americanos y queramoslo o no, somos generalizados con el apelativo de “...países en vía de desarrollo..”, por carecer de suficientes recursos físicos y herramientas de investigación intensiva en todas las áreas de la ciencia, tenemos características bastante parecidas en nuestros ambientes educativos profesionales. No solo nuestros recursos son dramáticamente escasos, sino que su aplicación y uso es generalmente errático y no en pocas ocasiones es “botín” de la generalizada corrupción de nuestros ambientes. Colombia “disfruta” de un deshonroso cuarto puesto entre los países “..mas corruptos de América Latina..”, solo aventajado por México, Uruguay y Guatemala. Por lo anterior nuestras instituciones educativas no solo deben mirar con “lupa” sus recursos, sino vigilar cuidadosamente su proyección, aplicación y uso. Una de las áreas que promete mejor retorno de la inversión en el área educativa es “ El aprendizaje en Ambientes Virtuales”, pues no solo reduce dramáticamente los costos unitarios de docencia y formación, sino que tiene la enorme facilidad de alcanzar todo tipo áreas, territorios y clases sociales. Es también una de las herramientas de mayor futuro para el control de la “...burocracia ineficiente..” y para la generación y seguimiento “en linea y tiempo real” de las transacciones, uso y contratación de todo tipo de recursos. Teniendo presente la importancia actual de esta área y como
por: luis e, vásquez r
[email protected]
objetivo nacional la masificación de la formación profesional en todas las ramas de la ciencia y la tecnología me atrevo a proponer una cátedra general llamada “Alfabetismo Informático”, implementada en el primer nivel de pregrado de todos los programas y que durante diez y seis semanas y con sesenta y cuatro horas de intensidad semestral suministre a todos los alumnos un mapa general de “...las prótesis necesarias..” , para la aplicación y uso complementario de dichas herramientas a lo largo de su formación básica. Es importante hacer notar que no se trata de “...cursos tradicionales de herramientas de oficina...”, que en la mayoría de los casos se hacen usando productos de marca, sino de implementar métodos y procedimientos generales, que permitan al alumno usar cualquier programa licenciado o libre (Open Source) como complemento real de su currículo. El desarrollo de esta cátedra tiene que enfrentar tres áreas de desarrollo: Montaje, administración y control de todos los recursos y programas de software en la red interna de la institución. En este punto se presenta una tendencia mundial al uso de programas y software con Licenciamiento Libre u Open Source, pues no solo representan ahorros importantes en costos de licenciamiento, sino que su estado actual de madurez, soporte y disponibilidad los hace altamente competitivos en el mercado actual de herramientas y estructuras de tecnología en información y/o comunicación (TIC). Capacitación formal en las herramientas respectivas, a toda la planta de docentes de la institución. Esta formación deberá ser detallada, exhaustiva y creara competencias de alto nivel en el uso de todas y cada uno de los programas involucrados.
por: luis e, vásquez r
[email protected]
El objetivo primordial de este punto es demostrar de manera contundente que “... el docente es capaz usar pro eficientemente y al mismo nivel de sus alumnos ...” los recursos modernos de computación, informática y comunicaciones. Formalizar, entregar y fomentar el uso oficial de dichas herramientas en los todos los estudiantes y planes regulares de la institución, desde el mismo momento de su ingreso. así como a los “primiparos” se les entrega en el momento de ingreso los reglamentos, programas, currículos y manuales de convivencia, se sugiere también entregar en medio digital una copia debidamente licenciada de todas las piezas de software que usara en su formación tradicional. Es importante aprovechar la actual disponibilidad de Open Source en todas las disciplinas, pues no solo reduce el costo de licenciamiento a cero pesos sino que permitirá a todos los estudiantes instalar legalmente copias de dichos programas en sus hogares o trabajos. Tengo planeado al terminar esta unidad entregar un programa detallado de la cátedra “Alfabetización Informática”, para tratar de volverla realidad en nuestra institución.
por: luis e, vásquez r
[email protected]