Las plantas ornamentales estimulan nuestros sentidos con su diferentes colores y aromas. La taxonomía es una rama de la biología encargada de nombrar y clasificar diferentes organismos de acuerdo a las similitudes en sus características. Los taxónomos de plantas comparan los patrones en las plantas, estructuras en tallo y hojas, ciclo de vida, similitudes genéticas, y muchas otras características para decidir a cual familia pertenece cada planta. El rango de familias es muy extenso, incluyendo árboles, arbustos, anuales, perennes (siempre verdes), praderas y bulbos. La amplia variedad de plantas ornamentales provee de múltiples opciones para adecuar cada espacio, no importa si es pequeño o grande, siempre se encontrará una planta que lo hará lucir de forma adecuada y al alcance de cualquier bolsillo.
Árboles
Los árboles tienen la capacidad de embellecer la naturaleza, pero también los
encontramos en jardines de ciudades y viviendas, parques y espacios botánicos. Los árboles purifican la atmósfera y nos deleitan con sus múltiples formas y colores. Algunos producen bayas que atraen a los pájaros mientras que los siempre verdes proveen de follaje todo el año.
Arbustos
Para un paisaje adecuado es necesario un cuidadoso equilibrio de los arbustos y árboles que atraen a los tipos adecuados de insectos, son plagas resistentes y pueden prosperar en el clima en el que viven. Ciertos tipos de árboles y arbustos son ideales para crear esculturas y formas naturales, mientras que otras ofrecen hermosas flores , agradable aroma , tienen hojas a juego y la producción de frutos que alimentan la fauna del lugar. Un diseño adecuado tiene en cuenta los factores para tener en flor ese espacio, o para atraer insectos o pájaros que nos alegren la vida con su presencia. .
Anuales
Las coloridas flores anuales pueden ser un espectáculo común en los catálogos de jardinería. En primavera, comúnmente aparecen en su centro de jardinería. Las anuales son siempre bienvenidas para llenar de colores nuestros jardines, nuestras terrazas o balcones, en general con muy poco esfuerzo. Las anuales, como su nombre indica, viven sólo una estación de crecimiento, pero son imprescindibles para recibir la primavera en nuestros espacios y poner las notas mágicas de color y aroma que nos hará, sin duda, más felices.
Perennes
Las plantas perennes se definen como las plantas no leñosas que viven y florecen durante tres años o más. Estos tipos de plantas proporcionan una ventaja sobre las plantas anuales en cuanto a que no necesitan ser replantadas cada primavera. Son muy resistentes y pueden prosperar en situaciones que afectan a otras plantas. Son buenas candidatas para la adición de color o de interés en zonas en pendiente o con poca aportación de agua, suelos pobres y plantas nativas. La única desventaja de las plantas perennes es que muchos floración de sólo unas pocas semanas durante la temporada de crecimiento. Superar esta deficiencia mediante la plantación de plantas perennes con períodos floración complementarios para asegurar que algunas plantas están en flor en un momento dado.
Pradera
Las hierbas ornamentales añaden dos elementos a la experiencia del jardín que no se obtiene fácilmente a partir de muchas otras plantas: el movimiento y el sonido. Las praderas se ven bien contra un fondo oscuro y se colocan para capturar luz de la mañana o por la noche. Las hierbas añaden una presencia vertical significativa en el paisaje de invierno y se dejan comúnmente de pie hasta la primavera. Algunas hierbas crecen mejor bajo temperaturas cálidas (temporada cálida) y otros en temperaturas más frías (temporada fría). Los pastos ornamentales cultivados en contenedores pueden ser plantados en toda la temporada, la detención de un mes antes de la primera helada. No se recomienda la siembra tardía de las divisiones de la hierba, sobre todo para los tipos de estación cálida. Estos tipos de plantas ornamentales crecen mejor en tres a cinco horas de sol directo cada día. En la sombra, estas hierbas no pueden florecer, tienden a caerse, y pueden no desarrollar color máximo del otoño.
Bulbos
Los bulbos son insuperables para el suministro de color al paisaje en primavera. Al considerar las bombillas, la mayoría de nosotros piensa en la primavera florecen las flores comunes, tales como azafrán, narcisos y tulipanes. Estos son sólo una pequeña parte de lo que es resistente y disponible. Hay muchos bulbos que se caracterizan por ahuyentar la tristeza del invierno. Los bulbos se suelen cultivar en camas bien cuidados con suelos fértiles, modificados fuertemente. Sorprendentemente, también pueden prosperar en lugares con mucho menos ideales condiciones, tales como prados o jardines de conservación
Trepadores
Estos tipos de plantas ornamentales es un grupo muy versátil de las plantas. Ya que nos puede ayudar a cubrir nuestras cercas, paredes, enrejados, arcos y obeliscos. También podemos entrenar ciertos arbustos como arbustos de pared para lograr dar el mismo efecto. Las plantas trepadoras nos pueden ayudar a cubrir las zonas antiestéticas del jardín y para que podamos añadir altura a las paredes.
Acuaticas
Estos Estos tipos de planta ornamentales son ampliamente consideradas como la mejor manera para mejorar las características del agua. La ventaja de estos tipos de plantas ornamentales es que podemos encontrar una planta de agua para cualquier tipo de fuente de agua. Es decir una planta que mejor se adapte a su paisaje que está determinado en gran medida por sus necesidades así como las características de crecimiento de cada planta.
Palmeras
Estos tipos de plantas ornamentales son considerados unos de los plantas más populares, o es que si no es el más popular de las plantas de la casa de todo el mundo. Ya que nos proporcionan un ambiente esplendoroso y tropical combinada con una gran facilidad de atención y disponibilidad que pocas plantas de casa pueden igualar. Todo lo que uno tiene que hacer es ver una película o programa de televisión y muy probablemente habrá una palmera.
Cactus
Los cactus tienen muchas adaptaciones que les permiten vivir en zonas secas; estas adaptaciones permiten la planta recoger el agua de manera eficiente, almacenarlo durante largos períodos de tiempo, y conservarla (minimizando la pérdida de agua por evaporación).
Bambús
Los bambús son uno de los tipos de plantas ornamentales que tienen el más rápido crecimiento en el mundo. Ciertas especies de bambús pueden crecer 35 pulgadas dentro de un periodo de 24 horas, a una velocidad de 3 cm / h. Los bambús también son de notable economía y cultural importancia en el sur de Asia.
Epifitas
Estos tipos de plantas ornamentales crecen sin causar daño a otra planta (como un árbol), y deriva su humedad y nutrientes del aire, lluvia, y algunas veces de escombros o basuras acumuladas alrededor de la planta, o de la estructura a la que se sujeta.