Las guerras carlistas(1833-1876)
Las guerras carlistas
¿ Qué son las guerras carlistas?
Se trata de un conflicto civil, de carácter intermitente y muy localizado en el espacio en la España de mediados del XIX. Enfrenta a los absolutistas, defensores de Antiguo Régimen y a los liberales.
Orígenes del conflicto
El último periodo de la década ominosa sufrió una moderación en la represión y el conservadurismo porque la escena política la dominó el enfrentamiento entre los absolutistas y el hermano de Fernando VII, Carlos María de Isidro, y los liberales. En 1830 nace el primer heredero de Fernando VII pero este va a ser mujer; la futura Isabel II. Ante la existencia de la ley Sálica que prohibía reinar a las mujeres, Fernando VII abolió ésta promulgando la "Pragmática Sanción". Pero los tradicionalista reunidos en torno a Carlos María de Isidro no reconocen esta ley. Cuando en 1833 muera Fernando VII y le suceda su hija Isabel II, actuando como regente su madre María Cristina, los absolutistas se sublevan comenzando la primera guerra carlista. El conflicto dinástico es la excusa para el enfrentamiento entre el liberalismo y el absolutismo o el Nuevo y el Antiguo Régimen.
Carlistas
e
isabelinos
Los apoyos del carlismo
Las bases sociales del carlismo fueron los campesinos, el artesanado, la baja nobleza y el bajo clero. Triunfa en el mundo rural. El carlismo tuvo dos focos principales; el vasco- navarro y el aragonés -catalán y la comarca del maestrazgo valenciano. En el ámbito internacional les apoyan los Estados Pontificios y la Santa Alianza.
Ideario de los carlistas
Defienden el tradicionalismo, la monarquía de origen divino, el Antiguo Régimen y el mantenimiento de fueros y privilegios tradicionales frente a la política centralizadora del régimen liberal. "Dios, patria, rey y fueros". Era su lema.
Por Dios, por la Patria y por el Rey lucharon nuestros padres, por Dios, por la Patria y por el Rey lucharemos nosotros también, lucharemos todos juntos, todos juntos en unión, defendiendo la bandera de la Santa Tradición, cueste lo que cueste se ha de conseguir venga el rey de España a las Cortes de Madrid". “El Oriamendi”
Geografía del carlismo
Los apoyos de los liberales
Las grandes ciudades, la burguesía comercial, industrial o financiera, los trabajadores de las ciudades. La alta nobleza y las altas jerarquías eclesiásticas. La mayor parte del ejército. En el extranjero son apoyados por Francia, Portugal y Reino Unido.
Ideología liberal
La ideología liberal pretendía acabar definitivamente con el Antiguo Régimen y modernizar el país. Este propósito lleva a una serie de medidas tales como:
Libertades económicas, políticas y sociales Separación Iglesia- Estado. Uniformidad territorial
Tipología del carlismo
Las tres guerras carlistas
1ª Guerra carlista
Primera fase 1833-35. Protagonismo carlista, liderado por el general Zumalacárregui. Segunda fase. 1835-1837. Grandes expediciones carlistas, como la Expedición Gómez y la Expedición real. Destacan el liberal Espartero, y los carlistas Maroto y Cabrera. Tercera fase. 1837-1840. Escisiones internas carlistas, iniciativa isabelina y Convenio de Vergara. En 1839. Final de la guerra en el Maestrazgo en el 1840. T riunfo de Isabel II.
Los protagonistas: Espartero y Maroto
2ª Guerra carlista (1846-1849)
Guerra dels matiners (madrugadores), se desarrolló en Cataluña. El pretexto es el fracasado enlace entre Isabel II y el pretendiente carlista al trono (Carlos VI). Las tropas carlistas reciben el apoyo de partidas de guerrilleros republicanos. El carlismo se revitalizó tras el derrocamiento de Isabel II y la Revolución de 1868.
3ª Guerra carlista (1872-1876) Se desarrolla en Cataluña, Navarra y el País Vasco. Los carlistas se enfrentan al nuevo rey Amadeo I y después a la I República. La restauración de los Borbones en el trono puso fin a la última guerra carlista en 1876.
Pervivencia del carlismo
LA PERVIVENCIA DEL CARLISMO. El carlismo representa la resistencia al nuevo régimen, la opción por el absolutismo, el foralismo, el pacto trono-altar y las pautas sociales y culturales del Antiguo Régimen, es, en definitiva, la expresión de la inadaptación a los nuevos tiempos. El carlismo no va a desaparecer con la primera guerra carlista, sino que va a haber dos más, además en la guerra civil va a participar en el bando nacional - los famosos requetes-. Durante la transición democrática sus divisiones internas dieron lugar a los Sucesos de Montejurra. En la actualidad se encuentra dividido y representa una corriente marginal.