“FACULDAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIA DE LA SALUD” “PSICOLOGÍA HUMANA” “LA PSICOLOGIA ECONOMICA EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES” PROFESORA: ZULAY QUISPE SARMIENTO ALUMNOS:
FRANCISCO RUBIO NIETO BRYAN FLORES QUINTANILLA JAIRO QUISIVERDE CADENAS
AREQUIPA-2018
SOLAPAMIENTOS ENTRE ECONOMÍA Y PSICOLOGÍA 1.
Cuando los economistas necesitan teorías y conceptos psicológicos para explicar aquello que pudiera preocuparles o interesarles entonces se produce un entrecruzamiento de contenidos. Al prosperar aparece un nuevo dominio disciplinar. ¿Cómo denominarlo? En buena lógica economía psicológica.
2.
Cuando los psicólogos precisan modelos y procedimientos económicos para explicar mejor la conducta social entonces también se produce un solapamiento similar de contenidos. ¿Cómo llamarle? Evidentemente, psicología económica.
Método científico • Cuando se estudia científicamente la conducta económica poco importa que se haga desde una perspectiva económica o psicológica; en todo caso se trata de estudiar objetiva y sistemáticamente ciertas formas de conducta social: sintéticamente las que afectan y se ven afectadas por variables y agentes económicos.
La Psicología Económica: ciencia objetiva. Notas definitorias: 1) La ciencia parte de la formulación precisa de problemas. 2) Los resultados de la actividad científica dependen del grado de adecuación a la realidad de los conocimientos obtenidos bajo verificación contrastada por los investigadores y la práctica profesional desde la observación y el desarrollo teórico. 3) Y es sistemática por cuanto ordena estos conocimientos utilizando el método hipotético-deductivo, por el que se acumulan datos obtenidos a partir de hipótesis contrastadas empíricamente y continuamente sometidas a prueba.
Notas definitorias «pese a que sean condiciones de la actividad científica se consideran de manera bien diferente según la línea de pensamiento teórico en la que se inscriban»… «Todo dependerá del objeto formal con que se las trabaje o realicen las investigaciones y estudios»
Objeto formal y ciencias Se reconoce que cualquier área de investigación dedicada a un objeto formal de estudio distinto de los ya conocidos, que presuponga una uniformidad temática y que utilice el método científico obteniendo datos valiosos y contrastables, es una ciencia.
Objeto material y formal de una ciencia • Objeto material.- viene a ser el campo de estudio de la ciencia, lo que se va a estudiar. Por ejemplo, el ser humano. • Objeto formal.- es el punto de vista desde el cual se lo va a estudiar. Por ejemplo, se estudia lo relacionado al cuerpo del ser humano, tenemos la Biología humana; en cambio, si se estudia el comportamiento del ser humano, tendremos la Psicología humana.
¿Subordinación? La subordinación (supeditación, incluso servilismo) respecto de la economía o de la sociología, no obstante, aunque resulte muy complicado sostener argumentaciones en este sentido, habida cuenta del largo y fecundo recorrido de la psicología en Europa, implícitamente –también explícitamente, en algunos escritos– es frecuente que se pretenda, de natural y puede que ingenuamente, aquella subordinación.
Causas que conllevan a subordinar la Psicología a la Economía 1.
El espectacular y sostenido avance de las ciencias económicas en Europa desde principios de este siglo.
2.
El reduccionismo consecuente en el que también ha participado la sociología (configurando lo que Paul Albou ha denominado «la tentación del imperialismo disciplinar»).
3.
Las primeras intervenciones profesionales de los psicólogos en el campo, especialmente en el estudio de la conducta del consumidor como un tema subordinado al del mayor rango teórico del marketing;
4.
La valoración de la psicología como una pseudociencia de las cualidades imposibles de cuantificar y por tanto incapaz de generar modelos y teorías contrastables empíricamente; sólo competente para generar explicaciones de situaciones extrañas y excepcionales.
Colaboración pluridisciplinar • El concepto es diferente del de ciencia auxiliar. • La colaboración pluridisciplinar debe supeditarse a la naturaleza del fenómeno que se investiga.
Colaboración pluridisciplinar • Existen problemas esencialmente económicos que requieren una asistencia, circunstancial y subordinada, de la psicología económica. • Otros que, por el momento, sólo pueden ser investigados desde la misma. • Y otros de índole fundamentalmente psicológico que requieren la ayuda, nuevamente circunstancial y subordinada, de ciertas especialidades –áreas o ramas– de las ciencias económicas.
«lo mismo vale para el caso de la sociología»
Otros peligros de subordinación • La psicología económica suele aparecer como una especialidad de la psicología aplicada, incluso como parte de la aplicación de la psicología social, lo que es razonable. • Lo que no es razonable que al establecer la psicología social aplicada se estuviera también estableciendo una matriz y una serie de ramas disciplinares subsidiarias de la psicología social. «Esto situaría la discusión en un plano distinto del que mantienen las relaciones entre teoría y práctica, entre investigación y aplicación, por la sencilla razón de que en todas estas disciplinas se pueden encontrar investigaciones básicas e investigaciones aplicadas».
Otros peligros de subordinación • La denominación de psicología social aplicada, y la inclusión bajo tal denominación de la psicología económica, parece responder a la intención de dejar claro y explícito desde el principio el carácter social de ésta.
• El carácter matricial de la psicología social respecto a nuestra disciplina es indiscutible, pero no por ello existe una relación de dependencia.
Ciencia aplicada
• Para Quijano (1993)1,tanto la ciencia básica como la aplicada: «se ocupan de establecer y describir relaciones estables entre variables (lo que no quiere decir necesariamente relaciones deterministas) permitiendo así una mayor comprensión de los fenómenos sociales».
• Por lo tanto la ciencia aplicada, en tanto que ciencia, se preocupa por conocer la realidad, al igual que en tanto que es aplicada, refiere los modelos y las teorías halladas a situaciones o settings naturales concretos. 1. QUIJANO, S. D. (1993): La Psicología social en las organizaciones: fundamentos, Barcelona, PPU.
La psicología económica en el contexto de las ciencias sociales
Las conductas económicas son ante todo conductas sociales
Psicología económica desde las teorías del intercambio
Las psicología económica desde el interaccionismo simbólico estructural
TEORÍA DEL ROL • 1.El comportamiento depende de un universo clasificado • 2: en la interacción con otros personas se aprende los símbolos que se utilizan para designar posiciones. • 3 las personas que ocupan una misma sociedad se reconoce diferentes posiciones que y lo designan según la posición que ocupan • 4 estas personas son también capaces de designar a si mismas por un calificativo . • 5. cuando las personas entran en una situación de interacción se autocalifican y si otras personas también y organizan su comportamiento según la situación.
• 6.el comportamiento resulta de los procesos activos de creación de roles • 7. el grado de interacción delos roles y los elementos que intervienen en el dependerá a gran escala la situación de interacción. • 8. dado que los roles se van replanteando pueden producir cambios en las posibilidades de interacción.
La psicología económica desde las representación sociales
La Psicología Económica desde la perspectiva de los problemas económicos y sociales • La determinación de la psicología económica no es en lo esencial una cuestión de dominios. Un problema económico que influya sobre acciones humanas o que se vea afectado por las mismas puede ser investigado, casi siempre, desdela perspectiva de la psicología económica. • Contrariamente, profundizar en el estudio y explicación de un problema –de algo que se trata de aclarar y resolver– abarcando diversos métodos, tentando nuevas construcciones teóricas y aglutinando aproximaciones disciplinares diferentes, suele proporcionar nuevos «sectores de problemas».
Y consecuentemente nuevas disciplinas que subsidiariamente se pueden desarrollar para posteriormente estabilizarse con cierta autonomía.
Precisamente, este es el proceso seguido por la psicología económica, por lo que su cometido estriba más en investigar problemas económicos y sociales. Lo que también conviene señalar –ahora como reflexión personal– es que aunque no todos los problemas sociales sean económicos sí que contienen una fuerte influencia procedente de las condiciones económicas imperantes. Razón por la que se podría aceptar que un problema social también es, en general, económico, aunque la mayor parte de los especialistas de la psicología social aplicada no describan muchos de los temas predominantes en la psicología económica como problemas sociales.
Tal línea de pensamiento implica, cuanto menos, el desconocimiento de la trascendencia del contexto económico en la génesis de muchos de los problemas sociales de entre los que venimos estudiando en psicología social. En la psicología económica. El ahorro, la conducta de compra, la inversión, el desempleo, la influencia de la publicidad, los efectos del crecimiento económico, las actitudes ante los impuestos y la productividad en las empresas son todos ellos temas o áreas relevantes de la investigación en esta disciplina. Empero, al mismo tiempo, son o pueden ser considerados como ámbitos abonados de problemas de investigación, económicos y/o sociales (¿qué motiva a unos individuos a ahorrar y a otros a consumir?, ¿por qué algunos individuos lo arriesgan todo en desarrollar proyectos empresariales si tienen su vida resuelta?, ¿qué consecuencias psicológicas con lleva el desempleo?.
La psicología económica en el debate entre la teoría y la práctica profesional
• Algunos autores han distinguido entre ciencias aplicadas y aplicaciones delas ciencias. La sintaxis puede, en muchas ocasiones, encontrar imputaciones bien felices. Ésta lo es, puesto que como sencillamente se describe pueden existir ciencias (y profesiones) que se desarrollan en un proceso de constante retroalimentación a partir de la experiencia. Con ello estamos de acuerdo (una buena parte de la psicología del trabajo y de las organizaciones se ha consolidado de esta forma).
Pero hay algo más. A todo lo anterior se añade un nuevo escollo. Se trata delo que con mucha humildad, respeto y muy tímidamente me atrevería a denominar como la psicología del colectivo profesional de la psicología. Brevemente se podría describir según los siguientes puntos: 1. Por lo general en nuestro desempeño profesional vemos más los inconvenientes que las facilidades y mucho más la ambigüedad que la sencillez de los procedimientos a seguir. que, en apariencia, aportamos. 2. Al mismo tiempo que apenas divulgamos los buenos resultados profesionales minimizando su importancia o dejándolos pasar desapercibidos. 3. Además, junto a todo lo anterior, no faltan las censuras y las actitudes irónicas cuando algún psicólogo hace uso de un discurso optimista.