GENERALIDADES DE LA PERSONALIDAD La cultura Helénica ya consideraba la revelación de la personalidad. La Cultura no sólo se dividía en cosmológica y antropológica, el desarrollo del pensamiento y la presencia espiritual en el hombre generó el concepto de “persona” y posteriormente se determinan los conceptos de persona y personalidad.
CONTINUACIÓN DE PERSONALIDAD Persona humana: Tiene un sentido afectivo- emocional. Personalidad: Tiene un sentido volitivo-intelectual. Lo propio del hombre no es la individualidad biológica, sino la personalidad biográfica. La personalidad parece constituirse por la conciencia de sí mismo y la conciencia histórica.
DEFINCIÓN DE LA PERSONALIDAD
Personalidad: Es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y su pensamiento característicos. Esta definición indica: La personalidad es de naturaleza cambiante. Es algo interno, no de apariencia externa. Su organización es una unidad de mente y cuerpo. La conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo.
DERECHO A LA PERSONALIDAD
Todos los hombres tienen derecho a la personalidad, ya que la impersonalidad es la inconciencia por la falta de una conciencia, como ser responsable en la libertad. Es imposible separar la personalidad del esfuerzo volitivo, intuitivo y racional, ya que la impersonalidad es muestra de la incapacidad para el esfuerzo. La personalidad es hecha por uno mismo; es una posibilidad y un propósito que demanda un esfuerzo y busca la autenticidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Aparece como algo egocéntrica e individualista. La personalidad es autenticidad, carácter, conciencia de sí mismo y del mundo conocido. La personalidad avanza por intuiciones y crece racionalmente. La personalidad como organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.