La Cueca. El varón le cede el brazo a la dama para dar un paseo por la pista y después nuevamente regresarla a su ubicación para comenzar con el baile. 1. Vuelta en forma de ocho, la dama y el varón inician desplazamiento hacia su derecha. Varón.
Dama.
2. Vuelta en forma de ocho, la dama y el varón inician desplazamiento hacia su derecha. Varón.
Dama.
3. Media luna, la dama se desplaza hacia su derecha mientras que el varón hacia su izquierda, el varón debe seguir a la dama sin quitarle la mirada. (Se ejecutan tres veces la media luna, en la cuarta ocasión solo se llega hasta la mitad).
Varón.
Varón.
Dama.
Dama.
Varón.
Varón.
Dama. Dama.
4. Vuelta en forma de ocho después que ejecutan la medialuna para continuar con el escobillado. Varón.
Dama.
5. Una vez que terminar de realizar el escobillado vuelven a ejecutar una vuelta en forma de ocho para luego continuar con el zapateo.
Varón.
Dama.
6. Una vez que terminan el zapateo se van juntando lentamente la dama y el varón en el centro de la pista, realizan una media vuelta y ambos se toman del brazo o el varón le hace una reverencia a la dama.
Importante: _ En cada vuelta en forma de ocho la dama y el varón al juntarse en el centro de la pista realizan escobillado y marcan el paso, mientras que intercambian miradas para luego continuar con el resto de la vuelta. _ Al ejecutar el movimiento de media luna la dama y el varón al encontrarse frente a frente deben realizar escobillado. _ La dama toma el pañuelo solamente con dos dedos mientras que el varón lo toma firmemente con gran parte de la mano. _ El movimiento del pañuelo es en forma circular. _ Para ejecutar los desplazamientos siempre se debe anteponer un pie delante del otro, si se quiere desplazar hacia la derecha, el pie izquierdo es el que irá delante del pie derecho y en el caso que se quiera desplazar hacia la izquierda el pie derecho es el que irá delante del pie izquierdo.