LA CEMENTERA HOLCIM DE TORREDONJIMENO ANUNCIA SU CIERRE
El anuncio de cierre de la multinacional HOLCIM ha sido como un jarro de agua fría para las economías de Torredonjimeno y Jamilena. Las reacciones han ido desde la incredulidad a la consternación pasando por la preocupación, por la incidencia que tiene esta decisión en la economía local. El cierre de la multinacional supondrá fuera de juego para 73 trabajadores, y otros 47 indirectos.
Las opiniones en la calle son de todos tipos, aunque tienen un denominador común como es el apoyo incondicional a los trabajadores y a sus familias.
Los más cercanos a la cementera comentan que «desde hace dos décadas no se ha invertido ni un solo euro en mejorar la producción y la competitividad. Sólo se han desarrollado las necesarias mejoras en materia medio ambiental, como la instalación de diversos filtros, pero sólo porque así lo exigían las administraciones». Hablan pues de una sentencia de cierre que la empresa ha ido administrando durante los últimos años y que ahora, con la crisis global, han aprovechado para ejecutar.
Torredonjimeno ha vivido en los últimos años una convulsa vida política. Lucha entre partidos y conflictos entre vecinos que han quedado aparcados para unirse en una única causa común. Nunca antes la ciudadanía había hablado con una sola voz: “¡NO AL CIERRE DE HOLCIM!” es la frase más repetida por todos los toxirianos.
El sábado 15 de noviembre tuvo lugar en la localidad de Torredonjimeno una manifestación que partió desde las puertas del Ayuntamiento a las 12:00 horas y finalizó en las instalaciones de Holcim. Todos los grupos políticos se han unido para dar su apoyo a los trabajadores de Holcim junto con el pueblo.