LA CASA ROMANA
PLANO CASA ROMANA
Casa-ae:"chabola"
Era la antigua choza de los primitivos romanos.
En latín existen dos palabras para designar la vivienda: Domus-i (o domus-us):"casa" propiamente dicha.
Casa romana
Atrio Constituye la pieza central de la parte anterior de la casa. Es un gran espacio vacío que tiene una apertura en el techo (impluvium); en el atrio se abren las estancias menores construidas en torno. En el pavimento, en correspondencia con el impluvium, está abierta una pila rectangular (compluvium), con las paredes ornadas de hermosos revestimientos y destinadada a recibir el agua de la lluvia por la abertura que tiene encima
Es la casa romana típica,ocupada toda ella,por lo general,por una sola familia y corresponde a la construcción general de la casa pompeyana y a la mención de las casas señoriales que hallamos en los autores.
Casa señorial
Peristilo La parte más interior de la casa romana, consistía en un jardín rodeado de un pórtico sostenido por columnas, aunque su estructura y dimensiones dependían del terreno que tuviera el propietario. A su alrededor se abrían las habitaciones más importantes de la casa, la exedra, una sala espaciosa abierta al pórtico
Insula
La insula es una vivienda construída para recibir un cierto número de familias diferentes. Es, pues, una casa de vecinos. Las mejor conservadas se han descubierto en la localidad de Ostia y nos dan una idea de las que habitaría también la clase popular en Roma, donde la falta de espacio era cada vez mayor.
VILLA RÚSTICA
La villa rústica estaba dedicada fundamentalmente a la explotación agropecuaria y por lo tanto tenía características y edificios particulares.
VILLA URBANA
La villa urbana o seudourbana hospedaba a los dueños de la finca cuando la visitaban. Se construía en un lugar desde el cual se gozase ampliamente de la vista de la campiña o del mar; construcción de puro lujo, que no tiene, como la granja, objeto práctico ni función necesaria, esta villa reflejaba en la complicación y en la riqueza de sus recintos los gustos de sus propietarios y demostraba la riqueza de quien la había edificado. Normalmente tenía todas las comodidades de las casa de la ciudad, incluida la calefacción en invierno.