PONENCIA: SEMANA VASCA LA PLATA Kattalin de Madariaga OCTUBRE 2008
En primer lugar debo señalar, que para mí es un honor el estar aquí compartiendo con vosotros las vicisitudes que atraviesa nuestro pueblo, vicisitudes a las que nunca habéis sido ajenos, ni habéis mostrado indiferencia. La exposición que voy a realizar se centra principalmente en la situación política actual en Euskal Herria. Este mes se cumplen 70 años desde que la primera Delegación del Gobierno legítimo vasco en el exilio se estableciera aquí. Delegación vasca que contó con el soporte y apoyo de la comunidad vasca en Argentina y del gobierno argentino con el decreto firmado por el propio presidente Ortiz, que permitía ingreso al país a todos los inmigrantes vascos que así lo deseasen, y con la documentación que contasen en ese momento, otorgando así validez plena al Igarobide o Pasaporte emitido por las autoridades vascas. Hoy, 70 años después, no podemos sino transitar con el pasaporte que indica nuestra hispanidad o nuestra galicidad, y es así como yo misma he llegado a Buenos Aires, con un pasaporte español. Eso sí, podemos y llevamos con nosotros el EHNA (documento de quienes sostenemos que Euskal Herria es nuestro país) promovido por Udalbiltza, asamblea de electos vascos declarada ilegal por el Gobierno español, entre otras causas por haber promovido exactamente eso, nuestra nacionalidad vasca. Hecho que continua siendo delictivo en nuestro país. Paradojas de la historia, la primera delegación constituida contaba con un representante de ANV (Pablo Archanco) y entre otras de las actividades que tuvieron gran repercusión en este país, podemos rescatar el trabajo realizado por la suerte de los presos y condenados a muerte en el Estado español. El más renombrado, el del dirigente de ANV Pello María Irujo, hermano de Manuel (miembro del PNV), por el que intercedieron numerosas personas, entre ellas el presidente argentino Ortiz y el ministro de exteriores Castillo. Setenta años después, miembros del mismo partido son detenidos y procesados, volviendo ANV a ser proscrito, al igual que los comunistas de EHAK o los miembros de Batasuna. Ponencia Semana Vasca Argentina – La Plata Ezker Abertzalea Talde Parlamentarioa E-mail:
[email protected]
1
Parece por tanto, que poca cosa ha cambiado en nuestro país. Las libertades patrias siguen denegadas, a los vascos se nos niega el derecho más elemental: el de ser. Ser, que conforme al Tribunal Constitucional, sólo le corresponde a la NACION ESPAÑOLA, GRANDE E INDIVISIBLE, siendo los demás, meros apéndices regionales sin mayoría de edad. Se nos niega el propio ser, dado que así, sin ser, tampoco podemos decidir. Dado que sólo decide sobre sí mismo el que es. Y es, desde este no reconocimiento de ser, que se nos tortura, encarcela y reprime en nombre de la justicia y la seguridad. Este es el marco que desde 1978 se establece en el estado español, y como consecuencia en Euskal Herria, aprobado en aquella época por los que decían ser herederos de los ideales republicanos y nacionalistas. Hace 30 años, en 1978, las fuerzas del estado español procedieron a cerrar en falso la herida que desangraba a Euskal Herria, a través de un proceso de mera reforma constitucional y no de ruptura con el aparato de estado franquista. Aparato, que lejos de morir se mutó, se trasformó, readecuándose a los intereses del momento. Las fuerzas progresistas de aquel entonces (el PSOE y el PCE mayoritariamente) optaron por aceptar el acuerdo ofrecido por la derecha, entre los que se incluía la negación del derecho a la libre determinación (derecho hasta entonces aceptado y promovido, en teoría, por socialistas y comunistas españoles) así como la partición del sur del país en dos comunidades: Comunidad Autónoma Vasca, por un lado, y la Comunidad Foral Navarra por el otro. Una partición estratégica, siempre promovida sea por la izquierda o por la derecha española. Una partición que tenía y tiene como objetivo imposibilitar la reconstrucción de la nación vasca. Desgraciadamente durante todo este periplo, el gobierno español ha contado con la colaboración del Partido Nacionalista Vasco. Desgraciadamente, en el Partido Nacionalista siempre han priorizado los intereses partidistas y egoístas, a las necesidades del país. Es así, que en 1977, en los diálogos de Txiberta, renegaron de la idea de crear un frente nacionalista común para poder hacer frente al modelo reformista. Lo mismo ocurrió en el proceso de Lizarra Garazi en el 98. Ponencia Semana Vasca Argentina – La Plata Ezker Abertzalea Talde Parlamentarioa E-mail:
[email protected]
2
Un frente nacionalista que hubiera posibilitado una correlación de fuerzas capaz de encauzar el nudo gordiano del conflicto, capaz de proceder a anclar el derecho de los vascos a decidir libremente sobre su futuro, como elemento indispensable e irrenunciable para una democracia post-franquista. No fue así. Se apostó por el estatutismo como modelo de gestión de intereses, todo menos nacionales. Pero como señalamos, tras 30 años de podredumbre el modelo autonómico toca a su fin. El modelo ofrecido hace 30 años está en crisis. Ya los propios defensores del mismo lo consideran insuficiente, mientras que aquellos que en su día lo denostaban, como el PP, son sus mayores defensores. Hoy, la mayoría social asume la incapacidad del modelo estatutario como modelo para encauzar las legítimas aspiraciones del pueblo vasco. Un pueblo que desde decenas de años reclama la mayoría de edad para decidir su destino. Mientras en Europa cada vez más pueblos alcanzan la independencia, los vascos seguimos sin poder despegar del estado que nos oprime y nos amarra. Pero ha sido la lucha la que nos ha traído hasta aquí, la dura y pertinaz lucha de los últimos 30 años la que ha sido capaz de crear un nuevo escenario político, en el que no cabe otra solución que, o la vía hacia la soberanía y la paz o la vía hacia un nuevo estatuto cercenador de las libertades patrias y, por tanto, la violencia. Los 750 presos políticos son claro ejemplo de ello. Quien diga que no, miente ante la historia. Hoy Euskal Herria se encuentra en una encrucijada. Hace ya 10 años la mayoría de los partidos nacionalistas y progresistas reconocíamos el carácter político del conflicto y la necesidad de encararlo por medio de un proceso de diálogo en el que se incluyese el derecho a decidir de los vascos. Y así como ha sido la lucha la que ha creado las actuales condiciones, será la lucha diaria la que pueda llenar de contenidos políticos el proceso democrático que deseamos abrir en Euskal Herria. ¿Donde nos encontramos? La negativa del PSOE y del PP a reconocer la existencia de Euskal Herria, ha llevado el último proceso de paz a una situación de colapso. El PSOE ha intentado difuminar constantemente los Ponencia Semana Vasca Argentina – La Plata Ezker Abertzalea Talde Parlamentarioa E-mail:
[email protected]
3
elementos básicos para un proceso de resolución del conflicto, manteniendo al proceso en un estadio de constante indefinición, intentando de nuevo proceder a desarrollar un proceso de pacificación sin contenidos políticos. Desgraciadamente, y como siempre, ha contado con al menos la pasividad del PNV. El PNV ha contado con el apoyo de la Izquierda Abertzale para sacar adelante sus proyectos soberanistas. Cuando el plan Ibarretxe fue la izquierda abertzale la que con sus votos posibilitó la aprobación de su propuesta de nuevo estatuto, el cual recibió un NO rotundo en Madrid y ello fue suficiente para meter el nuevo estatuto en el cajón. Posteriormente, presentó una mera consulta sobre la necesidad del diálogo y tuvo, del mismo modo, el apoyo de la Izquierda Abertzale, pero una vez más desde Madrid se denegó el derecho a la consulta. Queda claro pues, que la Izquierda Abertzale nunca imposibilitará propuestas, que aunque considere insuficientes, vayan en la vía de marcar el derecho a decidir de los vascos. Pero, ciertamente, aunque el último proceso haya fracasado por la nula voluntad del estado de responder a las claves del conflicto, ello no cambia la realidad. Tras decenas de años de lucha, la Izquierda Abertzale puede decir orgullosa, que las posiciones a favor del Derecho de Autodeterminación son generalizadas en Euskal Herria y que las particiones impuestas no cuentan con el apoyo y aval social. Los patriotas y progresistas están dispuestos a crear nuevos escenarios políticos, fruto de las voluntades sociales de los hombres y mujeres que viven en Euskal Herria. Esa es la clave. El movimiento abertzale debe ser capaz en esta coyuntura histórica de establecer un movimiento soberanista que sea capaz de crear las condiciones para promover un proceso que nos lleve de la encrucijada actual hacia un marco democrático para Euskal Herria, un marco que posibilite que cualquier proyecto, incluido el nuestro, el independentista de izquierda, sea no solo defendible sino materializable. La Izquierda Abertzale busca crear un nuevo escenario por el que avanzar hacia la independencia, a través de un proceso de reconstrucción nacional democrático y progresista.
Ponencia Semana Vasca Argentina – La Plata Ezker Abertzalea Talde Parlamentarioa E-mail:
[email protected]
4
En este camino no sobra nadie La acumulación y el consenso de las fuerzas abertzales, así como la lucha diaria, es la que será capaz de abrir caminos. Y en ese sentido la comunidad vasca en la diáspora debe de jugar un papel activo. Un papel activo aglutinando y movilizando a los independentistas del exterior y trabajando para que la causa del pueblo vasco por su libertad sea conocida y apoyada. Como hemos venido señalando, el proceso abierto en Euskal Herria se caracteriza por sus elementos de lucha y batalla. El gobierno español nada nos regalará. Ahora es tiempo de aglutinar fuerzas y luchar por crear las bases democráticas mínimas para que en el futuro el proyecto independentista pueda avanzar, es decir, el derecho a la territorialidad y el derecho a decidir. Sin ellos el avance del proyecto independentista es imposible. Hay por tanto que establecer el campamento base democrático que nos de la oportunidad de dirigir libremente la expedición hacia la independencia. Y para ello las fuerzas soberanistas que estemos por el cambio, los independentistas, debemos aglutinar fuerzas. Sólo el cambio de correlación de fuerzas actuales puede hacer que se supere la encrucijada en la que se encuentra el país. O un nuevo modelo autonómico, sin poder real, por el que algunos denominados nacionalistas se sientan cómodos en España o un modelo democrático en el que existan reglas del juego por el que la mayoría soberanista pueda encauzar su proyecto, sin más obstáculo que la voluntad de la sociedad vasca. Gora Euskal Herria askatuta!
Katalin Madariaga Markoartu Octubre 2008
Ponencia Semana Vasca Argentina – La Plata Ezker Abertzalea Talde Parlamentarioa E-mail:
[email protected]
5