José Hernández Delgadillo. Ponencia en San José de Costa Rica, 1990. Fundación José Hernández Delgadillo, A. C.
EL ARTE Y LA PAZ
Ponencia presentada por el pintor José Hernández Delgadillo miembro de Dirección del COMAP ante la primera conferencia de Artistas Plásticos Centroamérica y el Caribe.
la de
Ciertamente el arte no es Gobierno, estado o la diplomacia, pero mucho puede hacer por la paz entre los hombres y los pueblos. A lo largo de la historia los artistas de las diferentes disciplinas hemos desarrollado nuestro trabajo con relativa libertad, en ocasiones limitada por la sociedad, los Estados o nuestras propias tendencias y actitudes frente a la realidad. Asimismo es comúnmente aceptado que el Arte no es un reflejo mecánico de la realidad, ni tampoco consecuencia directa de las relaciones que establece la sociedad para su desarrollo o convivencia, estas entre otras de no menos importancia son las condiciones en que trabajamos, mismas que nos han permitido asumir actitudes libérrimas de favor de las más altas aspiraciones de los hombres y los pueblos. A ocurrido en el pasado y en el presente que el Arte ha tenido que realizarse en medio de los grandes conflictos que aquejan a la humanidad o a las Naciones, aportaron su punto de vista y testimonio. Sobre las actitudes de los artistas plásticos de diferentes épocas podemos mencionar algunos ejemplos ilustrativos del tema que nos ocupa. En el siglo XIX en su extraordinaria Obra “Los desastres de la Guerra” Don Francisco de Goya y Tucientes hizo una severa crítica a la Guerra y a las contradicciones sociales de su época. A principios de éste siglo la notable pintora Alemana Kathie Kolwist denunció a las calamidades de la primera Guerra Mundial, más cerca en el tiempo está la obra de Pablo Ruiz Picasso, quien al mismo tiempo que ocurrían los hechos de la Guerra de España y de la Segunda Guerra Mundial ejecutó obras extraordinarias para denunciar la bestialidad genocida de las fuerzas Nazi-fascistas. En nuestro tiempo los artistas plásticos seguimos siendo testigos de un siglo particularmente sangriento, en el cual las frecuentes guerras debido al moderno armamento han dejado una secuela de millones de víctimas y enormes daños materiales; ésta situación de violencia se ha hecho presente en Centro América y el Caribe. Los pueblos de ésta región por diferentes razones sufren ó han sufrido una situación injusta, que los mantiene en condiciones de opresión y dependecia respecto a los Estados Unidos principalmente, en los que los grupos y consorcios capitalistas e imperialistas han hecho de ésta parte de nuestro continente coto de explotación, atraso político, antidemocracia
José Hernández Delgadillo. Ponencia en San José de Costa Rica, 1990. Fundación José Hernández Delgadillo, A. C.
y violencia, el último ejemplo de esa política prepotente y violatoria de la soberanía de éstos pueblos, es la invasión de Panamá, la que realizada con otros pretextos, en la realidad fue planeada y ejecutada para someter a éste pequeño país a los dictados e intereses del actual gobierno Norteamericano. En ésta anómala situación global de la zona mucho han tenido que ver las burguesías locales, quienes incapaces de encabezar y sostener el desarrollo de sus respectivos pueblos, se prestan a servir de aliados o cómplices de los intereses trasnacionales que usufructúan y se apropian de sus recursos, razones pro las cuales algunos de estos pueblos han emprendido luchas de liberación nacional tal es el caso de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y la actual resistencia de Panamá. Estoy conciente que los problemas de la guerra y la paz no son los únicos que interesan al arte, que otros temas y tópicos le atañen y ocupan su quehacer, pero en medio de ésta complejidad discutamos este tema, busquemos consensos y pronunciémonos categóricamente para realizar un trabajo de contribución individual y gremial por la paz. En esta vía los artistas plásticos debemos pronunciarnos contra la violencia de los poderosos, contra la intervención de los Estados Unidos o cualquier otra potencia en los asuntos internos de los países centro Americanos y del Caribe, por una paz con justicia social basada en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos, con progreso y auténtica democracia, Hagamos esto con nuestra propia obra y pro todos los medios a nuestro alcance, impulsando métodos de reproducción masiva y difusión de nuestra obra, con lo cual estaremos extendiendo nuestra influencia en los círculos culturales y el resto de la sociedad, también lo podemos hacer luchando por la libertad de creación y de expresión y la apertura de nuevos foros y espacios para el arte y la cultura, asimismo pugnemos para mejores condiciones de desarrollo de las artes plásticas. Al mismo tiempo que luchemos por la paz, debemos luchar condiciones culturales de nuestros pueblos de acuerdo con históricas y legítimos intereses nacionales y regionales, formas culturales de dominación que nos alejen de los mencionados.
por mejorar las nuestras raíces combatiendo las intereses antes
Es difícil resumir en tan poco tiempo y espacio muchas de las actitudes positivas y valiosas que podemos adoptar los artistas plásticos en relación con los problemas de la guerra y la paz en Centro América y el caribe y aunque así fuera, ello sería limitar nuestra creatividad, por lo que para terminar los exhorto a intensificar nuestro trabajo en las artes plásticas latinoamericanas, a forjar la más firme solidaridad para conseguir la paz, el progreso de nuestro gremio y los elevados objetivos de nuestros pueblo. San José, Costa Rica, C.A. octubre de 1990.