Jerarquia-de-estrategias[1]

  • July 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Jerarquia-de-estrategias[1] as PDF for free.

More details

  • Words: 330
  • Pages: 7
Escuela y Contexto Social

Jerarquía de Estrategias Miss Diana Castañon López

Alumna: Almanza Roldán Emma

Esta dicotomía entre estrategias y habilidades es más fácil de mantener en la teoría que en la practica (kirby 1984). •Una estrategia es esencialmente un método para emprender una tarea o más generalmente para alcanzar un objetivo, utilizando diversos procersos en el transcurso de su operación.

Microestrategias: son mas especificas, estan más relacionadas con conocimientos y habilidades concretos, más próximas a la ejecución, más susceptibles de instrucción.

Kirby considera Macroestrategias: grupo más difuso, entrelazado con factores emocionales y de motivación, relacionado culturales y estilísticas, más dificil de cambiar mediante la instrucción.

Una noción similar ha sido expresada por los autores en forma de una jerarquía de estrategias: 



Brown (1974) considera que todo el concepto de estrategia gira en torno a la idea de planteamiento como estrategia central. Baron (1978) se sirve de esta nocion y deduce una jerarquía de estrategia basada en la posibilidad de su generalización. Estima que de esta dependen tres principales grupos de estrategias.

Primero.- investigación conexa: Este grupo es semejante a la categoria de estrategias que hemos titulado formulación de cuestiones. Abarca estrategias de buscar items relacionados con el nuevo problema, pudiendo incluir la decision de sobre que tipo de problema es. Segundo.- Análisis de estímulos. Comprende estrategias para analizar un problema y fragmentarlo en sus partes constituyentes.

Tercero.- verificación

Estrategia de dejar en suspenso la primera respuesta que nos viene a la mente, y seguir utilizando el conocimiento que tengamos para dar con la respuesta correcta.

Las estrategias de este nivel de “dirección mental”, determinan el éxito de la adquisicion y del uso de las microestrategias, y pueden dar una pista para cambiar las características centrales afectivas y motivacionales del alumno, pero requieren para ello procedimientos de instruccion distintos de los tradicionales. Por eso han sido ignoradas por la mayoría de los organismos docentes a pesar de que son el fundamento o la clave del proceso de aprendizaje.