INVESTIGACION DE SOCIALES
JESUS DAVID NAVARRO GONZALEZ ORIGEN DE ISLAM
Introducción: Los teólogos islámicos no tienen reparos en reconocer las fuentes judeo-cristianas del Islam, dado que para ellos su Credo es la “culminación de las religiones”. Nacida en una zona geográfica inhóspita, sus creyentes adquirieron el sentido de sacrificio exigido para la vida en el desierto. Desde sus orígenes han mantenido discrepancias con los judíos, los cristianos y Occidente en general. Sin embargo, no puede negarse la inconmensurable fuerza espiritual del Islam, una de las grandes religiones monoteístas del mundo.
El escenario: La patria del Islam es Arabia Saudita, península situada entre Asia y África, separada de la primera por la llanura del Eufrates y del Tigris y por el Golfo Pérsico y de la segunda por el Mar Rojo. La península entera es un desierto. Solo al Sudoeste (actual Yemen) los vientos monzones brindan algunas posibilidades a la producción agrícola. La comarca costera del Sudeste, el HEDJAZ[1], estepa atravesada por una ruta de caravanas[2], era por dónde se realizaba el intercambio comercial entre India, China y el Mar Mediterráneo. A lo largo de esta ruta se establecieron “caravasares” [3] que luego se transformaron en las ciudades de La Meca y Yatrib-Medina. La Meca era al mismo tiempo: 1.-Punto comercial de una ruta principal proveniente del Yemen y que atravesaba el desierto. 2.-Centro de culto del dios Hubal[4], venerado en la Ka´ba y en la piedra negra allí empotrada[5]. Los habitantes de La Meca (especialmente el clan dominante, los Quraisies[6]) lograron grandes riquezas, producto de esa unión religión-comercioproducida en la ciudad.
Los habitantes: En Arabia Saudita vivían los beduinos, grupo social de unos tres mil miembros. Su organización era el clan[7] y la tribu[8]. En el ambiente salvaje y peligroso del desierto, este esquema proporcionaba identidad y seguridad física. Otro elemento aglutinante era el idioma árabe, comprendido por todos[9]. Las tribus eran seminómadas y se movían en busca de pasto para sus rebaños (camellos, cabras, ovejas). Su movilidad les permitió enriquecerse mediante el comercio, particularmente las poblaciones centrales del Hedjaz. En el sur vivían agricultores sedentarios. Las tensiones entre ambas poblaciones siempre fueron muy fuertes. De escasa preparación cultural y espiritual, los beduinos eran politeístas: veneraban piedras[10], árboles[11], astros, demonios, ídolos y dioses. Tan solo una minoría, estimulada por la influencia de los judíos, cristianos y persas, tenía tendencias monoteístas. Muchos habían desarrollado creencias en un dios único llamado Allah.[12] Egipto y los países de la Mesopotamia mantenían comercio con la región del Hedjaz para obtener incienso[13], muy usado en el culto y en el proceso de momificación. También comerciaban especies y seda. Las caravanas sacaron provecho de la situación geográfica de Arabia y se produjo un extraordinario impulso económico en la región.
INVESTIGACION DE SOCIALES
JESUS DAVID NAVARRO GONZALEZ
Se constituyeron centros activos desde dónde se expandió la cultura árabe-semita[14], animados por tribus de procedencia aramea[15]. Arabia se convirtió en un centro de intercambio entre Oriente y Occidente. En el siglo VII, las tribus árabes encabezadas por Mahoma comenzaron un movimiento migratorio de expansión cultural, religiosa y militar que duró nueve siglos, hasta finales del siglo XV.[16] El aporte humano de los beduinos fue muy importante en las conquistas del Islam. Consumados jinetes, se familiarizaron con las grandes civilizaciones (Persia y Bizancio) y en las técnicas guerreras desarrolladas en una y otra parte. Esos factores permitieron la aplastante victoria de la nueva religión. Los orígenes : El islam surgió a comienzos del siglo VII d C en el Hedjaz. Su principal Profeta fue el el árabe Muhammad Ibn Abdallah[17], nacido en La Meca. En árabe, la palabra “Islam” significa: ”Sumisión, entrega a Dios”. La palabra deriva del verbo “aslama” (en árabe: aceptar, rendirse, someterse). Se asocia a otras palabras tales como: “Salam” (paz), ”Salim”, (salvo, sano), ”muslim” (musulmán, sometido). El islam es una religión monoteísta, la tercera del mundo[18] y atestigua: ”No hay más dios que Dios y Mahoma es el mensajero de Dios”. Según sus teólogos, es la “culminación de las religiones” y en consecuencia Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios. Sus fieles se denominan “musulmanes”.[19] Aceptan como Profetas principales a Adán, Noe, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Alá es el mismo dios para judíos y cristianos, pero insisten en la unidad radical de “Al-Lah”, uno solo y sin diferentes entidades, como la Trinidad Cristiana. El Islam se refiere a Dios con otros noventa y nueve designaciones, conjunto llamado “Los más bellos nombres”. [20] La tradición afirma que existe un centésimo nombre, inconocible, objeto de especulaciones místicas, definido como el “nombre inmenso”.[21]
Mahoma: Nació entre los años 570 y 580 d C. Era miembro de la “sippe” [22] Hasim[23], integrante del Clan Qurasies. Su padre, Abadallah, murió antes o enseguida del nacimiento de Mahoma y su madre, Amina, cuando el futuro profeta aún no había cumplido seis años. Por consiguiente, según la costumbre árabe, el huérfano continuó su educación en casa de su abuelo paterno, Abdul Muttalib y al morir éste, en la de su tío paterno, Abu Talib. De joven, Mahoma trabajó como pastor y ayudante en las caravanas. Benevolente y sincero, era muy popular y apreciado entre sus contemporáneos. Lo llamaban “amin” (en árabe, ”fiel”). En esa época tendría 20 años. Porque tenía un gran atractivo físico, se ganó la simpatía de una viuda rica de cuarenta años de edad. Pertenecía a la nobleza y se llamaba “Jadidja”, ”Kadija” o “Hadiga”. Mahoma entró al servicio de la casa comercial de la mencionada mujer. De seguro muy satisfecha con los servicios prestados, se casaron cuando Mahoma contaba 25 jóvenes años. En consecuencia, logró ser económicamente independiente.