Unidad 1: Generalidades sobre la evaluación de proyectos.
Objetivo: Reconoce e interpreta el proceso de la evaluación de proyectos de inversión en construcción de obras civiles, para reducir riesgos en la toma de decisiones en la asignación de recursos, determinando su factibilidad técnica, económica, ambiental y social.
Subtemas: 1.1. Concepto de proyecto y de inversión 1.2. Los proyectos de inversión en el contexto de los planes de desarrollo (Nacional, estatal, municipal y urbano) 1.3. Características y tipos de inversión: inversión pública, privada y mixta 1.4. Ciclo de vida de los proyectos de inversión. 1.5. Etapas en el proceso de evaluación de proyectos de inversión
1.1. Concepto de proyecto y de inversión Un proyecto es una combinación de recursos humanos y no humanos reunidos en una organización temporal para alcanzar un objetivo específico. Otra definición nos enseña que es la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema, la cual tiende a resolver una necesidad humana. En este sentido puede haber diferentes ideas, inversiones de monto distinto, tecnología y metodologías con diverso enfoque, pero todas ellas destinadas a satisfacer las necesidades del ser humano en todas sus facetas, como pueden ser: educación, alimentación, salud, ambiente, cultura, etcétera. Existen diferentes proyectos dependiendo del nivel de planificación donde se ubiquen y los objetivos que se persigan: Proyecto societario, se considera un proyecto político o modelo de desarrollo; proyecto productivo, tiene como objetivo la producción de bienes para satisfacer necesidades de consumo (agrícolas, pecuarios, industriales y de servicios); proyecto de infraestructura, encargado de generar condiciones
facilitadoras, inductoras e impulsadoras de desarrollo (construcción de vías, acueducto, etc.). Se encuentra igualmente el proyecto social, orientado para satisfacer o solucionar problemas, generando bienestar y mejoramiento de la calidad de vida; proyecto de programa, apoya el desarrollo de otros proyectos (programas de alfabetización, vacunación, campañas educativas, etc.); proyecto de estudios, relacionado con la elaboración de diagnósticos o investigaciones; y proyecto de inversión, orientado a la producción de bienes y servicios con fines de rentabilidad financiera, suelen llamarse proyectos privados, ya que poseen un dueño que aporta el capital inicial. Por otro lado, también se habla de proyecto personal o proyecto de vida; el ser humano tiene una idea clara, precisa y firme de lo que desea conseguir o llegar a ser en su vida. Se propone sueños, metas y objetivos a alcanzar para lograr lo establecido Al final es posible señalar dos grandes categorías. Por un lado aparecen los proyectos productivos(asociados a las empresas, buscan generar beneficios económicos) y, por otro, los proyectos sociales o públicos (apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente).
INVERSION Aportación de recursos para obtener un beneficio futuro. Conjunto de recursos que se emplean para producir un bien o servicio y generar una utilidad.
El proyecto de inversión Es un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, producirá un bien o un servicio, útil a la sociedad. La evaluación de un proyecto de inversión, cualquiera que éste sea, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de tal manera que asegure resolver una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable. Sólo así es posible asignar los recursos económicos a la mejor alternativa.
Por lo tanto podemos definir al proyecto de inversión como: Una propuesta de acción técnico-económica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles (recursos humanos, materiales y tecnológicos, entre otros), estos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de una comunidad, ya sea a mediano o a largo plazo. Comprende desde la idea propuesta, hasta poner en operación el proyecto.
¿Por qué son necesarios y se invierte en los proyectos? Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habrá necesidad de invertir, hacerlo es la única forma de producir dicho bien o servicio. Es claro que las inversiones no se hacen sólo porque alguien desea producir determinado artículo o piensa que al producirlo ganará dinero. En la actualidad una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proyecto estructurado y evaluado que indique la pauta a seguir. De ahí se deriva la necesidad de elaborar los proyectos. La toma de la decisión acerca de invertir en determinado proyecto siempre debe recaer en grupos multidisciplinarios que cuenten con la mayor cantidad de información posible, no en una sola persona ni en el análisis de datos parciales. A toda actividad encaminada a tomar una decisión de inversión sobre un proyecto se le llama evaluación de proyectos. En un estudio de evaluación de proyectos se distinguen tres niveles de profundidad. Perfil: estudio inicial que, a partir de una idea basada en el juicio común y en términos monetarios, sólo presenta cálculos globales. Anteproyecto: estudio que profundiza en la investigación de mercado, detalla la tecnología a emplear, determina los costos totales, la rentabilidad económica, y es la base para que los inversionistas tomen una decisión. Proyecto definitivo: estudio final que contiene la información del anteproyecto más los canales de comercialización para el producto, contratos de venta, actualización de las cotizaciones de la inversión y presenta planos arquitectónicos.
El proceso de la evaluación de proyectos se refleja en la tabla 1.1.
Importancia de un proyecto de inversión La evaluación de un proyecto de inversión tiene por objeto conocer su rentabilidad económica y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuentan a la mejor alternativa. En la actualidad una inversión inteligente requiere de un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta a seguirse como la correcta asignación de recursos, igualar el valor adquisitivo de la moneda presente en la moneda futura y estar seguros de que la inversión será realmente rentable, decidir el ordenamiento de varios proyectos en función a su rentabilidad y tomar una decisión de aceptación o rechazo.
Limitación de los proyectos Entre las limitantes a las que no podemos enfrentar están las siguientes: Infraestructura insuficiente: Esto se refiere a que en la zona donde se construirán las instalaciones, no hay servicios tales como drenaje, alcantarillado, luz eléctrica, entre otros. Además, los costos de instalación son altos y no pueden ser absorbidos por la futura empresa. Tecnología: Esta limitante se refiere a que en el mercado nacional no se encuentra la maquinaria adecuada o en su defecto, el mantenimiento y la conservación tiene que ser dado por personal especializado y tiene que ser pagado a personas que vienen del exterior. En estos casos, hay que tener mucho cuidado a la hora de seleccionar la maquinaria, o bien cuantificar los costos de capacitación del personal e investigar si en la zona hay recursos humanos para satisfacer esta necesidad. Ecología: El aspecto ecológico se debe tomar en consideración para detectar si la empresa cumple con las normas ambientales que las autoridades exigen. Éste debe ser uno de los primeros aspectos que se consideren. Ambientación social: Esto se refiere al impacto que tendrás el proyecto en la sociedad, en la zona donde se instalará la empresa. No tomarla en cuenta puede ocasionar grandes pérdidas. Esto es recomendable que se analicen las situaciones de liderazgos formales e informales. Un acercamiento a los líderes permitirá relacionarlos con la problemática social, política y económica de la zona.
Económico: Hay que ponderar cuidadosamente las fuentes de financiamiento y sus políticas crediticias, en corto, mediano y largo plazos. De esta forma la planeación financiera correrá menos riesgos. Políticas de desarrollo. Es importante conocer las políticas de desarrollo de los gobiernos municipal, estatal y federal, para que se detecten los posibles beneficios que se puedan sacar de ellas. Materia prima: Es necesario analizar los mercados en los cuales se consigue la materia prima, ya que si no se cuantifica este rubro, se corre peligro de que los costos se eleven por su escasez en la zona. Conviene investigar todas las alternativas para contar con flujos constantes que impidan la escasez. Cambios en el uso del suelo. Este punto es de vital importancia y se recomienda que en cuanto se determine el lugar donde se va a construir la obra, se inicien los trámites correspondientes para autorizar el cambio deseado. Permisos de construcción: Es necesario realizar todos los trámites y estudios relacionados con la construcción ante las autoridades correspondientes. De no hacerlo se corre el riesgo de que se suspenda la obra durante la construcción con todas las consecuencias que acarrea.
1.2. Los proyectos de inversión en el contexto de los planes de desarrollo (Nacional, estatal, municipal y urbano) Un plan es un modelo sistemático que se diseña antes de llevar a cabo una acción. Por lo tanto, un plan establece las intenciones y directrices de un proyecto. Desarrollo, por otra parte, refiere a acrecentar o dar incremento a algo. El desarrollo humano está vinculado al progreso social, cultural o económico. Un plan de desarrollo, por lo tanto, es una herramienta de gestión que busca promover el desarrollo social en una determinada región. Características:
Incluye una Visión. Plan sostenible. (Mejoras a la sociedad). Implica Compromiso Político. Requiere una Inversión Monetaria.
El Plan Nacional Desarrollo en México es el documento rector del Ejecutivo Federal en el que precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Se elabora dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal y su validez finaliza con el período constitucional que corresponda. De forma oficial, el primer Plan Nacional de Desarrollo fue el presentado por Miguel de la Madrid para el período 1983 - 1988; aunque el primer Plan Sexenal fue presentado por Lázaro Cárdenas del Río para el período 1934 - 1940 Marco legal El marco legal del Plan se encuentra principalmente en el artículo 26 de la Constitución Política, la Ley de Planeación y los artículos 9 y del 27 al 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Definición
La Carta Magna establece que le corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, fortalezca la soberanía nacional y su democracia, así como para que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, mejore la equidad social y el bienestar de las familias mexicanas. La legislación federal define al Plan de la siguiente manera: «El Plan Nacional de Desarrollo precisará los objetivos nacionales, estrategia y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país, contendrá previsiones sobre los recursos que serán asignados a tales fines; determinará los instrumentos y responsables de su ejecución, establecerá los lineamientos de política de carácter global, sectorial y regional; sus previsiones se referirán al conjunto de la actividad económica, social y cultural, tomando siempre en cuenta las variables ambientales que se relacionen a éstas y regirá el contenido de los programas que se generen en el sistema nacional de planeación democrática.» Artículo 21 de la Ley de Planeación.
Sistema Nacional de Planeación Democrática
El Sistema Nacional de Planeación Democrática es conformado por las unidades de planeación de las diferentes dependencias y entidades de la Administración
Pública Federal, es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en quien recae la responsabilidad directa de la elaboración del Plan tomando en cuenta las propuestas del Sistema, de los gobiernos de las entidades federativas, los grupos sociales, los pueblos y comunidades indígenas, todo con perspectiva de género. Participación social En la elaboración del Plan debe considerarse a la población para que se expresen sus ideas, propuestas y preocupaciones. De igual modo, la Ley de Planeación considera la organización de foros de consulta popular en la que deben participar las organizaciones de obreros, campesinos, pueblos y grupos populares; las instituciones académicas, profesionales y de investigación; los organismos empresariales y otras agrupaciones sociales; los diputados y senadores; y las comunidades indígenas.
El artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán velar por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo.
Por su parte, el artículo 26 constitucional establece la existencia del Plan Nacional de Desarrollo al que se sujetarán obligatoriamente los programas de la Administración Pública Federal. En este tenor, el Ejecutivo Federal está facultado para establecer los procedimientos de participación y consulta popular en el sistema planeación, y los criterios para la formulación, instrumentación, control y evaluación del plan y los programas de desarrollo. Además, la ley en la materia determinará los órganos responsables del proceso de planeación y las bases para que el Ejecutivo Federal coordine mediante convenios con los gobiernos de las entidades federativas e induzca y concierte con los particulares las acciones a realizar para su elaboración y ejecución. De igual forma, el texto constitucional determina que el Plan Nacional de Desarrollo deberá considerar la continuidad y adaptaciones necesarias de la política nacional para el desarrollo industrial, con vertientes sectoriales y regionales.
Con la reforma política-electoral del 10 de febrero de 2014, se agregó como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el Plan Nacional de Desarrollo. Por su parte, la Ley de Planeación define a la Planeación Nacional de Desarrollo como la ordenación racional y sistemática de acciones que, con base en el ejercicio de las atribuciones del Ejecutivo Federal en materia de regulación y promoción de la actividad económica, social, política y cultural, de protección al ambiente y aprovechamiento racional de los recursos naturales, así como de ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano, tiene como propósito la transformación de la realidad del país, de conformidad con las normas, principios y objetivos que la propia Constitución y la ley establecen. Se trata de una responsabilidad del Ejecutivo Federal en la que elaborará el Plan Nacional de Desarrollo y lo remitirá a la Cámara de Diputados para su aprobación. El Presidente de la República podrá convenir con los órganos constitucionales autónomos y los gobiernos de las entidades federativas satisfaciendo las formalidades que en cada caso procedan, la coordinación que se requiera a efecto de que éstos participen en la planeación nacional del desarrollo; coadyuven, en el ámbito de sus respectivas competencias, a la consecución de los objetivos de la planeación nacional, y para que las acciones a realizarse por dichas instancias se planeen de manera conjunta. Las iniciativas de leyes, reglamentos, decretos y acuerdos que formule el Ejecutivo Federal deberán señalar las relaciones que existan entre el proyecto de que se trate y el Plan y los programas respectivos. Cabe señalar que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria refiere que, para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se podrán aprobar recursos en el correspondiente Presupuesto de Egresos para cubrir los gastos de un equipo de asesores que apoye los trabajos del Presidente Electo, estableciendo para tal efecto un Fondo específico que estará sujeto a las normas de ejercicio y fiscalización de los recursos federales que correspondan. El procedimiento que deberá seguirse es que el Presidente de la República enviará el Plan Nacional de Desarrollo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su aprobación, a más tardar el último día hábil de febrero del año siguiente a su toma de posesión.
Una vez recibido, la Cámara de Diputados deberá aprobar el Plan Nacional de Desarrollo dentro del plazo de dos meses contado a partir de su recepción. En caso de que no se pronuncie en dicho plazo, el plan se entenderá aprobado en los términos presentados por el Presidente de la República. La aprobación del Plan por parte de la Cámara consistirá en verificar que dicho instrumento incluye los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para ello, de conformidad con el artículo 163 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Cámara remitirá a cada comisión, el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales realizarán el análisis e informe correspondiente. El Plan se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en un plazo no mayor a 20 días naturales contado a partid de la fecha de su aprobación. La vigencia del Plan será exclusivamente por el periodo constitucional del Presidente de la República. No obstante, sin perjuicio de lo anterior, deberá contener consideraciones y proyecciones de por lo menos veinte años, para lo cual tomará en consideración los objetivos generales de largo plazo que, en su caso, se establezcan conforme a los tratados internacionales y las leyes federales. En este tenor, la Cámara de Diputados formulará las observaciones que estime pertinentes durante la ejecución y revisión del Plan.
Plan de desarrollo estatal Es un documento que sintetiza los anhelos y aspiraciones de la sociedad. Concibe una estrategia de desarrollo basada en un gobierno responsable y moderno, capaz de propiciar un ambiente de acuerdos y consensos; que conduzca el esfuerzo social para concretar acciones, programas y proyectos que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos. Debe estar diseñado para: Fortalecer y Dinamizar sus objetivos. Construir una ciudadanía participativa y corresponsable de su beneficio individual y colectivo.
Propone:
Edificar una sociedad en la que se gocen de servicios públicos suficientes y de calidad.
Se necesita:
Sustentarle en la Seguridad Económica. Desarrollo de Infraestructura. Renovación de Tecnologías. Innovación de la Industria.
Plan de desarrollo municipal Es una actividad de racionalidad administrativa encaminada a prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de la comunidad, como lo son:
Educación. Salud. Asistencia Social. Vivienda. Servicios Públicos. Mejoramiento de las Comunidades Rurales.
Su principal propósito es orientar la actividad económica para obtener el máximo beneficio social y tiene como objetivos:
Prever las acciones y recursos para el desarrollo económico y social del municipio. Movilizar los recursos económicos de la sociedad. Programar las acciones del gobierno, estableciendo orden de prioridad. Promover el desarrollo armónico de la comunidad municipal. Promover la participación del medio ambiente. Asegurar el desarrollo de todas las comunidades del municipio.
1.3. Características y tipos de inversión: inversión pública, privada y mixta @
La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos, por parte de las entidades de gobierno, para reinvertirlo en beneficios dirigidos a la población que atiende, representada en obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos , incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo, protección de derechos fundamentales y mejoramiento de la calidad de vida en general.. La inversión pública se encuentra regulada por leyes, normas y procedimientos , que le definen lo que es viable y lo que está prohibido, los responsables y montos autorizados , actividades permitidas y requisitos que deben cumplir.
La prestación de los servicios básicos, la generación de empleo, el desarrollo de proyectos sociales sostenibles en el tiempo, el cubrimiento en salud y educación, el garantizar una vivienda digna para cada familia son los objetivos y beneficios que se buscan en esta inversión. Características La inversión pública debe estar enmarcada dentro de un plan de desarrollo presentado por el gobierno y aprobado por el congreso o poder legislativo de cada país, en donde se distribuya el presupuesto nacional por regiones y departamentos, municipios y entidades, justificando y sustentando los principales rubros de destinación de recursos.
INVERSIÓN PRIVADA. El motivo que impulsa la actividad de las empresas es el deseo de lucro, quienes la proyectan y organizan aspiran a obtener beneficios de lo que han invertido. La inversión privada tiene como finalidad:
Lograr una óptima combinación de los factores de la producción: recursos naturales, trabajo, capital, tecnología y administración. Se pretenden utilidades superiores a la tasa bancaria vigente. Se trata de optimizar él o los procesos de producción fundamentando la calidad de lo producido. Se busca la productividad del capital.
En la inversión privada suelen considerarse tres variables distintas. 1. El rendimiento esperado, es decir, la rentabilidad que se considera que tendrá en términos positivos o negativos. 2. El riesgo aceptado, es decir, la incertidumbre sobre el rendimiento, la posibilidad de que la inversión no se recupere. 3. El horizonte temporal, o bien el periodo a corto, mediano o largo plazo.
INVERSION MIXTA Cuenta con participación del estado y de empresas privadas.
1.4. Ciclo de vida de los proyectos de inversión. 1.5. Etapas en el proceso de evaluación de proyectos de inversión La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances En un estudio de evaluación de proyectos se distinguen tres niveles de profundidad. Al más simple se le llama perfil, gran visión o identificación de la idea, el cual se elabora a partir de la información existente, el juicio común y la opinión que da la experiencia. En términos monetarios sólo presenta cálculos globales de las inversiones, los costos y los ingresos, sin entrar a investigaciones de terreno. El siguiente nivel se denomina estudio de prefactibilidad o anteproyecto. Este estudio profundiza el examen en fuentes secundarias y primarias en investigación de mercado, detalla la tecnología que se empleará, determina los costos totales y la rentabilidad económica del proyecto y es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión. El nivel más profundo y final se conoce como proyecto definitivo. Contiene toda la información del anteproyecto, pero aquí son tratados los puntos finos; no sólo deben presentarse los canales de comercialización más adecuados para el producto, sino que deberá presentarse una lista de contratos de venta ya establecidos; se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversión, presentar los planos arquitectónicos de la construcción, etc. La información presentada en el proyecto definitivo no debe alterar la decisión tomada respecto a la inversión, siempre que los cálculos hechos en el anteproyecto sean confiables y hayan sido bien evaluados. El nivel de aplicación y conocimientos que se estudiará en este texto será el de anteproyecto. Ya se mencionó que el primer nivel de profundidad en un estudio de evaluación es el de perfil, el cual comienza con la identificación de una idea que culmina, tras un proceso, con la instalación física de la planta. Los pasos en la generación de un proyecto se dan en la figura 1.2. Todo empieza con una idea y cada una de las etapas siguientes es una profundización de la idea inicial, no sólo en lo que se refiere a conocimiento, sino también en cuanto a investigación y análisis. La última parte del proceso es, por supuesto, la cristalización de la idea con la instalación física de la planta, la producción del bien o servicio y, por último, la satisfacción de una necesidad humana o social, que en un principio dio origen a la idea y al proyecto.
Ciclo del Proyecto El Ciclo de Proyecto contempla las Fases de Preinversión, Inversión y Postinversión. Durante la Fase de Preinversión de un proyecto se identifica un problema determinado y luego se analizan y evalúan -en forma iterativa- alternativas de solución que permitan para encontrar