INTRODUCCION La Bioética surge como necesidad en la época contemporánea para intentar regular la moralidad de la toma de decisiones racionales en condiciones de incertidumbre en relación a la vida en su totalidad como a la vida humana. Destacan como condiciones de posibilidad en su aparición el desarrollo científico acelerado y la emancipación de los pacientes. Su fundamentación es multidisciplinar y requiere para su expresión de pluralismo, racionalidad, autonomía y condición crítica. Su método ideal se basa en la prudencia y responsabilidad, condiciones necesarias de la razón práctica. Tanto su fundamento como su método de acción se funden en la Deliberación, aplicable en la relación clínica como en otras éticas aplicadas. A lo largo de la historia de la humanidad se han violado en múltiples ocasiones los derechos humanos, han existido repercusiones negativas y positivas en los avances científicos de la biomedicina en la vida humana, y se ha priorizado el avance de la sociedad industrial a costa del daño que se podía generar en los ecosistemas. Como veremos, definir la bioética no es algo sencillo. Existe una gran cantidad de orientaciones que conforman la bioética, que la nutren para el análisis y resolución de problemas que han justificado su aparición.
DEFINICION DE LA BIOETICA La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la "biopolítica"), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma. Entre las múltiples definiciones que existen de la bioética, podemos afirmar que se trata del estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales. Debemos aclarar que a diferencia de la ética médica, la bioética no se limita al entorno médico, sino que aborda múltiples cuestiones (p. ej., medio ambiente y derechos de los animales). Se trata de la reflexión con carácter ético de los problemas morales de la sociedad plural contemporánea en la que estamos sumergidos. Algunos de los temas más conocidos dentro de la bioética aplicada son:
El aborto y el estado del embrión La eutanasia
La genética y clonación humana La investigación y ensayos clínicos Medio ambiente y animales (dentro de esta área destaca el autor Peter Singer) La relación entre médico y paciente Donación de órganos Tratamiento del dolor
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOETICA Definidos por Beauchamp y Childress son: 1. AUTONOMIA. Expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones. En el ámbito médico, el consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente. La máxima expresión de este principio sería el consentimiento informado del paciente. Es un derecho del paciente y un deber del profesional que lo atiende. En este sentido, las preferencias del paciente y sus valores deben ser reconocidos y respetados. En Psicología también se aplica este principio, y siempre se debe obtener el consentimiento informado de los pacientes, sean adultos o niños. 2. BENEFICIENCIA. Obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo prejuicios. En medicina, promueve el mejor interés del paciente pero sin tener en cuenta la opinión de éste. El problema que surge de este principio es que a veces se promueve el beneficio del paciente pero sin tener en cuenta su opinión (p. ej., el médico posee una formación y
conocimientos que el paciente no tiene, por lo que el médico decide libremente lo que más le conviene a la persona). El principio de beneficencia depende del de autonomía, sería como hacer el bien que el paciente consiente o solicita. 3. JUSTICIA. Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). Se reconoce que todas las personas tienen derecho a los beneficios de la medicina, o la psicología, por ejemplo. Se busca proporcionar a todos los pacientes la misma calidad, atención y servicios en todas las intervenciones. En la psicología, por ejemplo, no se aceptan discriminaciones ni prejuicios de ningún tipo. Este principio es aplicado de forma cualitativamente distinta en función de los países. Por ejemplo, en Estados Unidos los cuidados médicos se basan en seguros contratados con compañías privadas, por lo que sí podría existir discriminación por razones económicas. En España, la asistencia sanitaria es gratuita y universal, basada en un principio de necesidad. 4. MALEFICIENCIA. Abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana. En medicina, este principio debe encontrar una interpretación adecuada pues a veces las actuaciones médicas dañan para obtener un bien. De lo que se trata es de no perjudicar innecesariamente a otros. El análisis de este principio va de la mano con el de beneficencia, para que prevalezca el beneficio sobre el perjuicio. Existen otras consideraciones en este principio: el profesional se debe comprometer a tener una formación fundamentada en conocimientos sólidos y científicos, debe actualizar sus conocimientos (basados en la evidencia y no en pseudociencias) de forma permanente para ejercer a nivel profesional, y debe investigar sobre tratamientos o terapias nuevas con el fin de mejorar y ofrecer a sus pacientes la mejor atención.
IMPORTANCIA DE LA BIOETICA EN LA VIDA COTIDIANA Esta disciplina le permite al individuo ponerse en contacto con su humanidad, permitiéndole reconocer que cada forma de vida, por muy pequeña que sea, tiene su lugar y un espacio destinado en el que despliega su existencia. La bioética permite ejercitar y poner en práctica día tras día de la vida cotidiana, los valores, tales como: el respeto, tolerancia hacia uno mismo, hacía los demás y para el resto de los seres vivos.
CONCLUSION Se conoce como bioética a la rama de la ética que se relaciona con la conducta humana respecto a la valoración de la vida promoviendo el desarrollo de principios y valores. Incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, es decir, tanto la humana como la animal y la vegetal. Su fin
es promover el desarrollo de una conducta correcta en el individuo ante situaciones o problemas morales que se suscitan durante la vida cotidiana. Debe tomarse en cuenta al cuestionamiento como un factor elemental que abre las puertas al análisis y la aplicación de los valores éticos respecto a temas controversiales relacionados con la vida, tal es el ejemplo del aborto, la fecundación(¿ el embarazo es un producto de fábrica, o es el resultado del amor?), la ingeniería genética, experimentos con humanos (¿ Es aceptable la experimentación con fetos para poder alcanzar soluciones medicas a enfermedades como el alzhéimer?) ,trasplante de órganos, pacientes con Sida, entre otros. Es importante señalar que el avance de la tecnología y la ciencia han intervenido en el desarrollo de la bioética, pues actualmente los médicos nos vemos involucrados en situaciones más complejas en las que tenemos que tomar decisiones acertadas y éticas, respetando los derechos de los pacientes, llegando así ante situaciones en las que se tenga que decidir entre realizar acciones técnicamente posibles pero que no estén de acuerdo con las normas éticas o bien, anteponer ante toda situación los principios y valores actuando de manera correcta. La bioética incita al análisis profundo y comprensión de ciertos temas, algunos tan complejos que llegan de uno modo a otro a crear controversia entre los individuos que piensan de manera distinta y otros no tanto en la que la conclusión coincide con las ideas de los demás. En la actualidad existen pocas personas que pongan en práctica lo valores y las normas éticas, es una tristeza saber que por cuantos miles de pesos un individuo sea capaz de venderse aun sabiendo que comete actos ilícitos que van en contra de los derechos humanos de los demás, un claro ejemplo serían los secuestros a personas para quitarles sus órganos y después venderlos en un mercado clandestino o mercado negro (como se le conoce) en la que no solo se viola totalmente con los derechos del individuo sino que para su realización es necesaria la participación de médicos clandestinos que acepten cometer tales actos indignos que van en contra del propósito de su carrera el cual es salvar vidas, realmente la humanidad está sufriendo un proceso de destrucción humanística y lo más agravante es saber que no todos están interesados en lograr una reconstrucción, puesto que las nuevas generaciones se van desarrollando con nuevos pensamientos y actitudes que sus padres, tíos, abuelos inclusive profesores van dejando a su paso.