Revista No. 159 --
6 de abril de 2009
Sumario: Editorial
LA CRISIS MUNDIAL RECAERÁ SOBRE EL PUEBLO
Nacional
• DERROTAR LA REELECCIÓN EL BLINDAJE DE LOS RICOS
•
Editorial
LA CRISIS MUNDIAL RECAERÁ SOBRE EL PUEBLO La manipulación de la verdad es la práctica preferida del gobierno, empecinado en perpetuar el régimen de ultraderecha, que carga a sus espaldas miles de crímenes de lesa humanidad e injusticia social. En la ofensiva mediática contra la oposición y en defensa de su proyecto político, el Presidente divide el país en uribistas y terroristas; los primeros son buenos, los segundos malos y contra éstos últimos arremete con improperios rabiosos y todo tipo de calumnias. Una división similar hicieron las dictaduras del Cono Sur, inspiradas en la Doctrina de Seguridad Nacional, en la lucha contra el comunismo y el Presidente Bush en la cruzada contra el terrorismo; dicha doctrina crea la figura de un enemigo interno, al que hay que destruir, sin importar los métodos para lograrlo.
La política de Seguridad Democrática que aplica el régimen colombiano, es la nueva versión camuflada de la Doctrina de Seguridad Nacional. El Presidente manipula la verdad poniendo en blanco lo que es negro y viceversa, con el propósito de crear en el ideario colectivo el temor a un enemigo interno, representado en la figura del terrorismo, al estilo de la propaganda hitleriana. A la guerrilla que es un movimiento popular de resistencia armada, que lucha contra el régimen imperante y por transformaciones sociales, económicas y políticas, la simplifica y reduce a la categoría de bandidos sin ideario político y como terroristas; a la oposición política y a los que disienten de su política, los relaciona con la guerrilla para satanizarlos como terroristas o de estar al servicio del enemigo interno. Con esta manipulación y tergiversación de la verdad se cubre, en la propaganda uribista, a los verdaderos terroristas que históricamente han causado los crímenes de lesa humanidad y los grandes dolores al país. Pero nadie que esté medianamente informado de lo que ocurre en Colombia, ignora que los narco paramilitares son responsables de miles de masacres, en que murieron miles y miles de inocentes pobladores y sindicalistas, del desplazamiento forzoso de casi cinco millones de campesinos, a quienes expropiaron 5,5 millones de hectáreas de tierra, además de otros crímenes de lesa humanidad. Pero lo más grave está en que el Estado terrorista asignó el papel represivo a los capos del narcotráfico, dentro de la alianza macabra, que establecieron como pacto de conveniencias. A los narco paramilitares dejó vía libre para el narcotráfico, mientras el Estado con el apoyo de éstos, le “quitaba el agua al pez”, para eliminar el enemigo interno. Este pacto terminó narcotizando la sociedad, convirtiendo el régimen en un capitalismo mafioso. Los escándalos reiterados dejan al desnudo día a día Presidente y su gobierno, con el narco paramilitarismo.
los vínculos del
Decenas de congresistas del partido uribista son investigados, procesados y condenados por sus nexos con el narcotráfico y el paramilitarismo, lo mismo que muchos otros funcionarios del gobierno; el Presidente fue elegido con votos del narco paramilitarismo, lo mismo que más del 35 por ciento del Congreso. El segundo mandato presidencial fue habilitado mediante componendas y compra de votos, por un Congreso de mayoría mafiosa y clientelista, que reformó la Constitución para que Uribe se reeligiera, ejerciera un segundo
mandato y ahora se está cocinando un tercer mandato que le permitiría al Presidente, darle continuidad a la política de Seguridad Democrática y la entrega del país a las corporaciones extranjeras. No cabe la menor duda, los uribistas son los continuadores del terrorismo de Estado y los herederos de la oligarquía, que siempre recurrió a la violencia para imponer sus intereses. Ellos son los verdaderos terroristas. Los que están patrocinando y cubriendo a los nuevos paramilitares, las Águilas Negras que amenazan y asesinan a opositores al gobierno, a líderes sociales y sindicales en todo el país. Y son los que pretenden continuar gobernando por muchos años más, para impedir los cambios que el país necesita, que conduzcan a la paz con justicia social y genere bienestar a todos los colombianos. La unidad de los revolucionarios, demócratas y progresistas en torno a un programa mínimo de dignidad, y defensa de la vida, la democracia y soberanía, es urgente para frenar el paso al proyecto ultraderechista y abrir el camino hacia el nuevo país del bienestar y unidad nacional.
Nacional
DERROTAR LA REELECCIÓN Es ya un hecho que Uribe buscará gobernar en un tercer periodo. El gobierno y los partidos uribistas están dedicados en la actualidad a conseguir que el Presidente pueda presentarse a su segunda reelección. Para conseguirlo, aún tienen que recorrer un largo trecho. Están pendientes la aprobación del Congreso, el fallo favorable de la Corte Constitucional y un Referendo. El cual para que sea valido requiere que acudan a las urnas unos 7 millones de colombianos. Trampas y reelección En el camino recorrido hasta ahora para la segunda reelección ha estado presente, como ha sido lo propio de este gobierno, las trampas y mentiras. La campaña de recolección de las firmas requeridas para que el Congreso tuviese que abordar el tema, tuvo irregularidades ya comprobadas en la financiación. Hay serios indicios de que esta campaña, recibió dineros de la Pirámide DMG, hasta hace poco, tolerada por Uribe y hoy puesta en la picota pública por desavenencias con altos funcionarios del régimen y presiones internacionales.
Además el texto con el que se recogieron las firmas, está siendo cambiado en el Congreso. Nada de ello es extraño. Cuando se aprobó la primera reelección el fraude también estuvo presente. Yidis Medina ha sido juzgada por Cohecho. Faltan los funcionarios del gobierno que participaron en el mismo. Teodolindo Avendaño está siendo procesado por faltar a la sesión del Senado y así viabilizar la mayoría de los votos, para aprobar la primera reelección a cambio de dineros y prebendas entregados por el gobierno. No la tiene asegurada En el camino que falta por recorrer está asegurada la aprobación del Congreso y el visto bueno de la Corte. El Partido de la U, Cambio Radical y los conservadores, los partidos de la coalición de gobierno y la seguridad democrática, tienen la mayoría en el parlamento y por tanto cuentan con los votos necesarios para que Uribe pueda presentarse a una segunda reelección. También el gobierno tiene el control de la Corte Constitucional. Queda un escollo grande por resolver en el Referendo. Al gobierno le será difícil conseguir la votación mínimo de 7 millones de colombianos, si el Polo Democrático Alternativo y el Partido Liberal, convocan a la abstención, pues abstenerse de votar, será en este caso equivalente a votar por el no. Coyuntura favorable El Referendo está convocado para los últimos meses de este año. Corresponde desplegar una gran campaña contra la reelección y en esta dirección propiciar la unidad de las distintas fuerzas que se oponen a la misma. Es un contexto favorable para llegarle a sectores muy amplios de la población, para desarrollar una intensa agitación y para desplegar la lucha política del campo popular y la insurgencia, en un marco mucho más amplio que en otros momentos. Una coyuntura que le permitirá a las fuerzas de izquierda, a las fuerzas alternativas y a los sectores democráticos, explicar por qué no debe ni puede continuar el régimen de la Seguridad Democrática, de la guerra, del narco paramilitarismo, del neoliberalismo, de la sujeción a los Estados Unidos y a las transnacionales. Igualmente, será una coyuntura favorable para promover una opción de cambio, de nuevo gobierno de nación, paz y equidad. Nacional
EL BLINDAJE DE LOS RICOS
Mientras el gobierno declaraba que la economía colombiana estaba blindada contra la crisis económica mundial, hoy se siente con pasmoso dramatismo, en el crecimiento económico negativo, que se estimaba en 1,5 por ciento para este año, pero ahora lo calculan en sólo 0,7 por ciento. Las importaciones seguirán bajando. El decrecimiento de la producción industrial para enero, se calcula en 10,7 por ciento. Estas expresiones críticas se explican porque Colombia, en materia económica y política, está subordinada a los Estados Unidos, país en donde es más grave la crisis económica y financiera. El pueblo paga Esta dura realidad, elevará los niveles de desempleo calculándose este ejército de desocupados en un aproximado de 3 millones quinientos mil colombianas y colombianos. El 65 por ciento de la población económicamente activa, vive del rebusque o empleo informal, otro 10 por ciento tienen trabajo temporal y un 7 por ciento apenas logran obtener empleo inestable, lo que significa pérdida de derechos laborales y máxima explotación. Aceitar la máquina de guerra El abultado presupuesto nacional es destinado principalmente para la guerra y manejado con criterio clientelista, destacándose en ello, las llamadas Familias en Acción, como importante cauda electoral del primer mandatario. Con 4.700 millones de dólares financian la guerra interna cada año y los Estados Unidos como ayuda militar, aportan legalmente apenas 700 millones. Esto, sacrifica de manera considerable los recursos económicos para cubrir el gasto social, manteniéndose una crisis de carácter social de profundas consecuencias. El problema vial es muy grave, si se tiene en cuenta que se suma a la crisis del resto de servicios públicos, así como a los damnificados de la actual ola invernal. Ganancias para la camarilla El gobierno de Uribe se ha destacado por desarrollar con más fuerza que sus predecesores, una política entreguista de los recursos nacionales a empresas extranjeras, sobre todo de EEUU.
La inversión extranjera no va en desarrollo del valor agregado para el país, sino para negocios de las multinacionales en la ganadería, grandes plantaciones de agro exportación y los agrocombustibles. Los 4.500 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, proceden de los Paraísos Fiscales, dentro de su negocio de lavandería de narco-capitales y su destino más que con propósito de desarrollo, ha sido el turismo, la hotelería, los casinos, la extracción de minerales y petróleo. El actual escándalo del gobierno Uribe, es el de las Pirámides de estafa y lavado de dinero sucio, como DMG, las cuales fueron toleradas y en ellas invirtieron y participaron muchos funcionarios del Estado, además de hacer parte de la cadena irregular del acopio de firmas para el Referendo reeleccionista. Unidad, solidaridad y lucha La crisis económica del régimen, que se descarga sobre los hombros del pueblo y los sectores medios, debe motivar, del lado de los revolucionarios, los patriotas, los demócratas las organizaciones populares, el más amplio espíritu de lucha, solidaridad y unidad, en la que al centro esté la defensa de los intereses de las mayorías nacionales, por encima de los intereses de sector, grupo o partido, sólo de esa manera, la perspectiva será clara y con proyecciones de futuro. El ELN reafirma su compromiso en este esfuerzo de acción política y social. www.eln-voces.com www.patrialibre.org